Cartografías de la Danza 2007. Imprimir
Escrito por www.madridteatro.net   
Lunes, 12 de Abril de 2010 17:21

CARTOGRAFIAS
DE LA DANZA 2007

en el
TEATRO MADRID

Del 26 de enero al 17 de febrero

Cartografías de la Danza fue invento del Teatro Madrid, cuando se decidió orientarse hacia la danza preferentemente. Se trata de un ciclo corto de danza y de carácter ecléctico. Cabe cualquier estilo.

  • Su destino – declara José Manuel Garrido, director del teatro Madrid y de la productora Artibus –, es ofrecer un escenario a aquellas compañías y creadores emergentes que van a nacer, aunque, a veces, de la mano de otros.

COMPAÑÍA NACIONAL DE BAILADO DE PORTUGAL
COMPAÑÍA INVITADA DE LUJO

Esta edición incorpora una novedad: la contratación de una Compañía de prestigio. En este caso se trata de la Compañía Nacional de Bailado (Ballet Nacional de Danza) de Portugal. Como coreografía trae El lago de los Cisnes, con un elenco de 61 bailarines, a lo que hay que añadir el equipo técnico y escenografías. Esto ha sido posible gracias al Ayuntamiento de Madrid, en la sección de la Concejalía de las Artes Escénicas que dirige Alicia Moreno, la Embajada de Portugal y el Instituto Camoens.

Este Lago de los cisnes está coreografiado por Mehmet Balkan, a partir del original de Marius Petipa.

LOS PARTICIPANTES

Real Conservatorio de Danza  mariemma
de Madrid
LOS FRUTOS DE LA ENSEÑANZA SUBEN AL ESCENARIO

El Real Conservatorio de Danza Maiemma de Madrid no es una Compañía sino una Institución Oficial de Enseñanza. A partir del Taller Coreográfico que se creó en su momento, ha podido exhibir sus coreografías sobre une escenario.

Mar Mel es la actual directora del Real Conservatorio de Danza, sucediendo a Virgina Valero.

  • Estoy en la dirección hace poco – aclara Mar -. Por ello todas alabanzas, felicitaciones y ese ánimo que nos dan los premios recibidos quiero adjudicárselos a mi predecesora Virginia. Es para mí un honor representar al Conservatorio y a los grandes coreógrafos que han creado coreografías para chicos que aún están sin formar. Chicos que tienen grandes sueños como bailarines. Volvemos a reponer los dos premios del maratón de Danza, a los que ha aludido José Manuel  Garrido y ofrecemos dos estrenos. Dos de danza contemporánea: uno de José Reches (Mala Carne) y otro de Pedro Berdayes (Allegro ma non troppo… a ver como está el patio …), y otro de Danza española de Miguel Ángel Berna y Ricardo Franco (JotayQue). Unas está muy cercanas al folklore y otras son de corte muy personal.

DANI PANULLO
Danza sin estereotipos

Según Garrido, Dani Panullo es un clásico en lo que respecta a ser habitual en el Teatro Madrid.

  • Ha colaborado mucho con nosotros y en concreto ya colaboró en las primeras Cartografías. Es uno de los coreógrafos más interesantes. 

Dani Panullo está integrado en el Centro de Nuevos Creadores y para él es importante…

  • Estar despierto a la danza que nace en la calle y de la juventud. Creo en un baile libre, una danza no sujeta a concreciones o estereotipos absurdos. Una danza que hable de la facilidad de bailar en cualquier situación.

LA DANZA ORIENTAL
POR FIN SOBRE UN ESCENARIO

Cristiane Azem dirige y coreografía Drom ( en romaní, significa “Viaje”), con su compañía Fenicia Compañía de Danza Oriental. Es la primera vez que la Danza oriental participa en un Festival. Una de las mayores dificultades es subir a un escenario grande este tipo de danzas, en opinión de Cristiane Azem.

  • Es una danza muy efervescente. Son danzas étnicas y de mucha belleza y con posibilidad de recursos escénicos. Aportan una gran belleza, colorido y sensualidad. Espero que siempre pueda estar en los Festivales de Danza.
El espectáculo contiene dos partes. La primera, Drom, es un viaje de los gitanos en el s. XI desde Rajastán (India) hasta Europa, pasando por Persia, Turquía, Centro Europa y Egipto. La segunda parte lleva el nombre de Nassan Alayna.
  • Es el nombre de una canción llena de significado y añoranza para los libaneses que vivimos fuera y se desarrolla con un programa típicamente oriental. No hay propiamente un guión, sino que se muestra la danza oriental y es un homenaje a Fairuz y a las bailarinas orientales - comenta Cristiane.

FRANCISCO VELASCO
DE BAILARÍN DEL BALLET NACIONAL
A COMPAÑÍA PROPIA

Francisco Velasco es un bailarín de larga trayectoria. Fue primer bailarín del Ballet Nacional, bajo la dirección de José Antonio y Antonio Gades. Ahora da un sesgo a su carrera y se presenta con Compañía propia de 15 bailarines y 5 músicos. Presenta Flamenco en la primera parte y Cachorro en la segunda.

FLAMENCO CACHORRO

Cachorro es una producción de 1994, de tipo argumental con la autoría de Salvador Távora y José Antonio. Cachorro hace alusión al Cristo del Cachorro de Sevilla y en quién se inspiró la imagen.

La primera parte se llama Flamenco. La idea es del propio Velasco y se trata de un estreno total.

  • Es una suite de palos flamencos. Yo soy de Sevilla y a los 17 años me vine a Madrid y desarrollé mi carrera en el Ballet Nacional, pero quería hacer algo de mi tierra. Utilizo los palos tradicionales, pero actualizados. Con ello quiero mostrar cómo crecen nuevas ramas insólitas con frutos de estilo auténtico y verbo actual.


Teatro Madrid
Director: José Manuel Garrido
Avda. de la Ilustración, s/n
Parque de La Vaguada.-
28029 Madrid
Teléfonos: 91 740 52 74 / 92
Metro: Barrio del Pilar y Herrera Oria, línea 9
Bus: 67, 83, 124, 128, 130, 147, N9
www.entradas.com 902 488 488
e-mail: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
www.teatromadrid.com
Última actualización el Sábado, 29 de Octubre de 2016 09:16