Ballet Clásico de Moscú. 2007 Imprimir
Escrito por www.madridteatro.net   
Martes, 13 de Abril de 2010 15:40
BALLET CLÁSICO DE MOSCÚ
en el TEATRO GRAN VÍA de MADRID

[2007-10-25]

LA BELLA DURMIENTE: del 3 al 14 de octubre
LA TRAVIATA: del 16 al 28 de octubre
LA CENICIENTA: del 30 de octubre al 10 de noviembre
GISELLE: Del 13 al 18 de noviembre

BALLET CLÁSICO DE MOSCÚ
(МОСКОКИЙ КЛАССИЧЕСКИЙ БАЛЕТ)

en el
TEATRO GRAN VÍA
de
MADRID

LA BELLA DURMIENTE:
del 3 al 14 de octubre

LA TRAVIATA:
del 16 al 28 de octubre

LA CENICIENTA:
del 30 de octubre al 10 de noviembre

GISELLE:
Del 13 al 18 de noviembre


En las Navidades  de 2006 – en el Teatro Gran Vía - aparecía en Madrid el Ballet Clásico de Moscú, con El lago de los Cisnes y Cascanueces y obtuvo una generosa respuesta por parte del público español, siempre ávido del clásico.  Ahora vuelve al mismo teatro desde el 3 de octubre al 18 de noviembre con cuatro montajes: La bella durmiente, La Traviata, La Cenicienta y Giselle.

Natalia Kasatkina y Vladimir Vasilyov son los dos responsbles artísticos y coreógrafos de este relativamente joven Ballet Clásico de Moscú. Lo de relativamente vine a cuento, ya que las formaciones clásicas rusas son centenarias y ésta nace en Moscú en 1966.

  • Natalia y Vladimir son figuras muy conocidas en el ballet clásico – recuerda Tatiana Solovieva, productora de los Ballets en gira - A partir de los años 60 comenzaron sus actividades como creadores. Fueron los primeros que devolvieron a los escenarios rusos La consagración de la Primavera de Igor Stravinsky, en 1965, cuando este compositor y su música estaban en el profundo olvido. 

Este paso era crucial ya que el entorno cultural oficial ruso no veía al compositor con buenos ojos. Las críticas por parte de los entendidos fueron muy elogiosos y ello hizo que, a pesar de las prohibiciones del Ministerio de cultura de la URRS, el espectáculo consiguiera representarse en Nueva York. El éxito, pagó un precio: Natalia y Vladimir entraban en la lista negra del Ministerio de Cultura como coreógrafos y sus coreografías se prohibían en los teatros.

En 1977 Natalia y Vladimir ingresaban el Ballet Clásico de Moscú, ella como Maestra Principal de la compañía y él como Director Artístico. En la actualidad el Ballet Clásico de Moscú posee en repertorio más de 20 ballets, producidos por Natalia y Vladimir. Tatiana define estas producciones como…

  • …espectáculos de autor.

LA BELLA DURMIENTE
FOTO: B.C.M.
El matiz de “obra de autor” lo especifica Natalia:
  • Se trata de dos formas distintas: unas producciones son creadas desde el principio y otras a partir de los originales. Comenzamos, en Madrid,  con La Bella durmiente.

LA BELLA DURMIENTE EMPAREJADA
CON LA BELLA Y LA BESTIA

En programa de mano la coreografía viene firmada por M. Petipa, N. Katasatkina y V. Vasiliov.

  • En el caso de La bella durmiente contamos con el original de Petipa, pero hemos cambiando el libreto haciéndolo más dinámico, con más intriga y a partir de dos cuentos: La bella durmienteLa Bella y la Bestia. Comienza con la mayoría de edad de la princesa y se enamora. La Bruja la hace morir, pero el más allá se convierte en un sueño. El príncipe va a buscarla para salvarla, pero, cuando llega, es ya un viejo. A pesar de su vejez ella no lo rechaza, porque mira el interior. Otra de las innovaciones es el personaje de La Bruja. Siempre la ha interpretado un hombre feo. En esta ocasión la encarna una mujer atractiva.
Este papel de Bruja Carabosse lo interpreta Elena García-Benites, de parentela española.
  • Nació en Moscú y es hija de padre español y madre rusa. Es muy guapa y alta e interpreta un papel que no es fácil, ya que hemos llenado de danza la antigua pantomima de la Bruja. Esto es también otra de nuestras aportaciones: transformar algunas pantomimas tradicionales en danza.

ELENA GARCÍA
LA BELLA DURMIENTE
FOTO. B.C.M.

En esta gira el programa se completa con La Traviata, La Cenicienta y Giselle

La Traviata – que denominan ballet-melodrama - y La Cenicienta poseen libretos y coreografías originales de Natalia y Vladimir.   La Traviata parte de la novela La Dama de las Camelias de Alejandro Dumas (hijo) con música de Giuseppe Verdi. La Cenicienta baila sobre música de Sergey Prokofiev.
LA CENICIENTA
FOTO: B.C.M.

  • Traviata y Cenicienta son originales nuestros al 100%. En cambio Giselle no la hemos tocado. Solamente hemos transformado la parte de la pantomima en danza. Giselle es posiblemente el espectáculo de ballet más perfecto y es mejor no tocarlo.
 

TRAVIATA
FOTO: B.C.M.

Ekaterina Berezina,
intérprete de todas la heroínas
en esta gira

Ekaterina Berezina es la intérprete de todos los personajes protagonistas de los diversos ballets. Ekaterina es Artista de honor de Rusia, Laureada en Concursos Internacionales de Ballet y premio El Alma de la Danza.


GISELLE
FOTO: B.C.M.
El Ballet Clásico de Moscú actúa en el Palacio del Kremlin, que tiene 23 metros de largo por medio kilómetro de fondo. Quiere decir que los espectáculos están concebidos para grandes escenarios.  El Teatro Gran Via es aproximadamente la 5ª parte del escenario del Palacio del Kremlin. Ello obliga a la adaptación de los voluminosos decorados originales y del número de bailarines. El elenco total de bailarines es de más 70.
  • Hemos traído 42 bailarines. La compañía la habíamos dividido en dos. Una se ha quedado en Moscú y después irá a EEUU. La otra está aquí. Pero la adaptación a este escenario ha quedado muy bien.

SIN SUBVENCIONES

El Ballet Clásico de Moscú llega a España sin subvenciones. Y esto para nuestros lares, que siemrpe hambreamos la subvención, es una gran incógnita. Tatiana Solovieva arroja luz sobre el tema:

  • El secreto está en que amo la danza. Yo estudiaba música y trabajaba para una compañía de música. Cantaba y bailaba en el teatro musical. Fue uno de mis coreógrafos del teatro musical, el que me sugirió traer en 1995 el Ballet Imperial Ruso con Maya Plitsestkaya, que además tenía un caché muy alto. Conseguimos tener 17 actuaciones en el Teatro de Madrid y cubrimos el 100%. Vi que con la recaudación de taquilla pudimos cubrir los gastos.

GISELLE
FOTO: B.C.M.

Tatiana ha desvelado el secreto: no pretender grandes ganancias, a lo cual no están dispuestos algunos empresarios y su gran amor por la danza que le lleva a esta opción.

FUNCIONES
Martes, miércoles, jueves, viernes: 20:30 h.
Sábados: 19:00 h. y 22:30h.
Domingos: 19:00 h.


PRECIOS
Martes, miércoles y jueves: De 36 a 20 €
Viernes, sábados, domingos y festivos: De 24 a 25 €


Título: La Bella durmiente
Ballet en 2 actos con Prólogo y apoteosis
Música: Piotr Tchaikovsky
Libreto: N. Kasatkina y V. Vasiliov sobre varios cuentos de Ch. Perrault
Coreografía: M. Petipa, N. Kasatkina y V. Vasiliov
Escenografía y vestuario: Elizaveta Dvorkina
Solistas:
VLADIMIR STUROV (Rey Florestan XIV), GALINA LAPINA (Reina), EKATERINA BEREZINA (Princesa Aurora), ION KUROSHU / ALEXEY ORLOV (Príncipe Desiré), ALEXEY ORLOV / ION KUROSHU (Príncipe Sherri), VLADIMIR MURAVLEV (Príncipe Sharman), ANDREY FILATOV (Príncipe Fler-de-Pua), ANDREY CHERKASOV (Calatabüt, maestro de ceremonias), ILYA ARTAMONOV (Arabito), ELENA GARCIA-BENITES (La bruja Carabosse), DARIA LIAKISHEVA (Hada de las Lilas), YOSHIDA MUTSUKI (El Hada canario), NATALIA ZHARKOVA/ OLGA DOZORTSEVA (El Hada de pasiones), VIKTORIA USOVA (El Hada, que tira migas de pan),  DIANA ZALEVSKAYA (El Hada de sinceridad), ALEVTINA LAPSHINA (El Hada de la flor de trigo)
Duración: 2 horas 40 minutos
Estreno en Madrid: Teatro Gran Vía, 3 – X- 07


+++

Título: Traviata
Ballet- melodrama en 2 actos
Libreto: N. Kasatkina y V. Vasilev basado en la historia
de “ La Dama de la
Camelias” de Alejandro Dumas - el hijo
Música: G. Verdi
Redacción y coreografía: N. Kasatkina y V. Vasilev
Diseño del decorado y del vestuario: E. Dvorkin
Solistas:
EKATERINA BEREZINA (Margarita Gautier, la cortesana), ION KUROSHU / ALEXANDER ORLOV (Armando Duval, joven poeta), VLADIMIR MURAVLEV / ANDREY CHERKASOV (Conde, protector de Margarita)
Estreno en Madrid: Teatro Gran Vía, 16 – X- 07

+++

Título: La cenicienta
Ballet en 3 actos
Música: Sergey Prokofiev
Libreto y coreografía: Natalia Kasatkina y Vladimir Vasiliov
Escenografía: Lev Solodovnikov
Vestuario: Elizaveta Dvorkina
Solistas:
EKATERINA BEREZINA /ALEVTINA LAPSHINA (Cenicienta), ION KUROSHU / ALEXEY ORLOV (Príncipe), GALINA LAPINA (Madrastra), NATALIA ZHARKOVA (Hermanastra Histriónica) SUSANA AVETISOVA ((Hermanastra Colérica), VLADIMIR MURAVLEV (Padre), DARIA LIAKISHEVA (El Hada)
Duración: 2 horas
Estreno en Madrid: Teatro Gran Vía,
30 – XI- 07

+++

Título: Giselle
Ballet en 2 actos
Música: A. Adan
Coreografía: Perro, Coralli, Petipa
Decorado: L. Solodovnikov
Vestuario: E. Dvorkina
Solistas:
Ekaterina Berezina (Giselle), Ion Kuroshu (Albrecht, el conde), Vladimir Sturov (Hilarión, el guardabosques), Susanna Avetisova (Berta, la madre de Giselle), Vladimir Muravlev (El padre del Conde Albrecht), Daria Liakisheva / Anna Morozova (Bathilde, novia del Conde Albrecht), Andrey Filatov (Wilfild, guardaespaldas de Albrecht), Daria Liakisheva /Elena García-Benítez (Mirta, la reina de las Willis), Natalia Zharkova, Anna Morozova (2 Willis)
Duración: 2 horas
Estreno en Madrid: Teatro Gran Vía,
18 – XI- 07

Producción: Ballet clásico de Moscú
Producción en gira: Tatiana Solovieva Producciones
Compañía: Ballet Clásico de Moscú
Dirección artística: Natalia Kasatkina y Vladimir Vasiliov


TEATRO GRAN VÍA
C/GRAN VÍA 66
28013 - MADRID
(AFORO, 850)
TF. 91 541 55 69
PARKING: Pza. España/Mostenses
Flor Baja/Snto. Domingo/
Gral. Mitre/
METRO: Pza España, Lin: 2, 3, 10
Santo Domingo, Lin: 2
AUTOBÚS, Lin: 1-133-148-2-44-46
                      74-75-147-N16-N17-N8
Grupos: Tf. 91 701 02 30
Precios especiales grupos
Entradas:
www.elcorteingles.es (902) 26 27 26
www.elcorteingles.es/entradas

 

Última actualización el Martes, 11 de Mayo de 2010 18:13