A solas con Marilyn. Zurro Imprimir
Escrito por José R. Díaz Sande   
Viernes, 05 de Febrero de 2016 15:52


 a solas cartel b

 

 

A SOLAS CON MARILYN

de
ALFONSO ZURRO

versión para un actor de
JUAN ALBERTO LÓPEZ

en
TEATRO LA USINA
de
MADRID

Del 6 al 27 de febrero de 2016
Sábados: 20:00 h.

En 1998, del 2 al 26 de abril, se estrenaba A solas con Marilyn en la Sala cuarta Pared, dirigida por Andrés Lima y protagonizada por Maica Barroso. Su autor Alfonso Zurro (Salamanca, 1953), autor y director de escena, llevaba varias obras estrenadas: Farsas maravillosas, Por narices, Bufonerías, Quien mal anda, y tras el título que nos ocupa, El extraordinario vuelo de los ángeles. En noviembre se estrenaba en el 2007, dentro de la programación de la XV Muestra de teatro español de autores contemporáneos. A partir de entonces se ha llevado a escena en diversas ocasiones.

Ahora vuelve, pero con una peculiaridad. Quien protagoniza el personaje no es una mujer sino un hombre: Juan Alberto López, que llegó a Madrid en 1989 con el Informe para una Academia, adaptación teatral del relato de Franz Kafka.

  a solas 2 b
  JUAN ALBERTO LÓPEZ
FOTO: www.madridteatro.net

Juan Alberto resume la historia de A solas con Marilyn como

  • un personaje femenino, abandonado por su pareja, y se ha quedado a sola con su hijo pequeño, en su casa.  Posteriormente el hombre le reclama la custodia de su hijo. Con quien se ha ido es con otra mujer, de la cual sólo sabe el nombre: Marilyn. Se obsesiona con ese nombre y genera una serie de fantasmas y alucinaciones de fantasías sobre ese nombre.

HEMOS DADO UNA VUELTA DE TUERCA

A partir de esa historia, Álvaro Blázquez, como director, y Juan Alberto López, como intérprete han creado la puesta en escena, cuya peculiaridad es la de ser interpretada por un hombre.

  • le hemos dado una vuelta de tuerca al texto al cambiar a la actriz, por un actor, pero no quiere decir que haya cambio de género, pues seguimos hablando en femenino, pero cómo lo haría un actor. De esta forma abrimos una serie de ventanas, que lleva a múltiples interpretaciones, pero que están ya implícitas en el texto.

Juan Alberto aclara que en el texto

  • no hay una caracterización en género, a pesar de que está escrito en género femenino.  Lo importante es de lo que se está hablando: un trance de un personaje humano, es como el alma desnuda de un personaje. Está escrito en femenino por una serie de decisiones que hizo el autor en su día, pero me parece que al interpretarlo un hombre eso como que se dispara. Se multiplica en sus posibles significados.  ¿Por qué? Porque si escribimos un texto en donde a una mujer la abandona un hombre, o a un hombre la abandona una mujer, parece que es un que se queja porque su pareja la ha abandonado. En este caso hablamos de una persona que ha sido rechazada, menospreciada, que se ha invalidado el compromiso o el proyecto de vida que tenía con alguien, y que, de pronto, se ve entre cuatro paredes, asolas, con su oscura existencia porque ha sido suspendido p0r completo. No tiene por qué ser así en la vida real, pero es así como se siente el personaje. Está obsesionada por la única pista que ha dejado. Su pregunta es "Pero esto ¿por qué? No era lo acordado". La única respuesta es Marilyn que entronca con un mito contemporáneo, sobre el que trabaja el autor.
a solas 7 b
JUAN ALBERTO LÓPEZ
FOTO:  www.madridteatro.net

Juan Alberto subraya que es un mito contemporáneo que está muy presente y tiene una serie de connotaciones y de significados como son

  • el ideal de la belleza femenina, de la sensualidad… Ello lleva a una serie de preguntas como es "¿qué tiene ella que no tengo yo?" "¿Por qué sueña con ella y no conmigo?" En definitiva la pregunta sobre un proyecto de vida que se viene abajo.

¿POR QUÉ YO NO PUEDO INTERPRETAR
EN FEMENINO, Y MÁS ESTE TEXTO?

  a solas 6 b
  a solas 5 b
  a solas 4 b
  JUAN ALBERTO LÓPEZ
FOTO: www.madridteatro.net

La decisión del cambio de actriz por actor, se debe al propio Juan Alberto.

  • La productora Metamorfosis producciones teatrales, de la cual yo formo parte, estábamos buscando un texto unipersonal que tuviera que ver con la temática social contemporánea y que supusiera un reto a nivel actoral. Nos reencontramos con este texto y en principio teníamos que contar con una actriz, pero el proyecto era que lo iba a interpretar yo y codirigirlo con Álvaro y me dije "¿Por qué yo no puedo interpretar en femenino, y más este texto?" Empezó a surgir la idea de cómo hacer una puesta escena de ste tipo, siendo conscientes de que el público lo recibiría con un cierto extrañamiento, pero eso es una herramienta más del teatro. De todos modos creemos que el público entiende el por qué  ese hombre se ve obligado, y no es voluntario, a llevar a a cabo esta experiencia de sumergirse en esta habitación de la memoria donde habitan recuerdos, experiencias infantiles, erótica que se van colando por ventanas y puertas en esas habitación de la memoria. Además obligado a hablar en femenino. Vamos a ver cómo responde el público.  

En la escena uno de los elementos con el que se juega es con un maniquí  muy evocador de Marilyn sobre todo por su peluca rubia y el tan conocido traje de la película La tentación vive arriba. Es más, da la sensación de un cierto fetichismo por parte del protagonista. Juan Alberto concede que

  • el personaje disfraza un objeto de un tal Marilyn, para poder desarrollar este ejercicio. En la representación que el espectador ve, efectivamente hay dos personajes. Normalmente ve a  alguien que interpreta en femenino ese proceso de introducirse y perderse en la habitación de la memoria, de algo que ha ocurrido ya. También podemos ver algún momento puntual donde se expresa el actor que está interpretando eso. No yo, sino que yo interpreto a un actor que da voz a un personaje. Suena un poco complicado, pero luego se ve fácilmente.  Uno de esos puntos es el reencuentro con ese maniquí que ha disfrazado para poder, de alguna manera, exteriorizar una serie de frustraciones y sensaciones que tiene el personaje con respecto a esta tal Marilyn, a la otra.   

NO QUERÍA DEJARME LLEVAR
POR LAS OPCIONES DE LAS ACTRICES
QUE LO HABÍAN INTERPRETADO

Para evitar influencias confiesa que no ha visto ningunos de los montajes anteriores.

  • Ya el texto en sí supone un reto, pero darle la vuelta con el punto de vista desde un actor hablando en femenino, no quería dejarme llevar por las opciones de las actrices que lo habían interpretado. La primera que lo hizo fue Maica Barroso, que fue compañera mía en la Escuela de Arte Dramático de Sevilla, le tengo un cariño enorme. Estuve a punto de verla y no la vi. He visto sólo alguna imagen. Prefiero estar un poco virgen. Una vez que ya está la puesta en escena la veré en algún video.

YA SABES QUE ME GUSTAN
ESTE TIPO DE RIESGOS EN EL TEATRO

Una pregunta en el aire es cómo lo vive el autor Alfonso Zurro. Cuando se le ocurrió la idea de esta transposición al primero que se lo comunicó fue a Álvaro Blázquez que

  • fue mi compinche, pues la iba a dirigir con él. Llegamos a un acuerdo e inmediatamente llamé a Alfonso a Sevilla. Nos conocemos desde hace mucho tiempo y al principio me dijo "¡Cómo!¡Qué!" Al momento me dijo: "Ya sabes que me gustan este tipo de riesgos en el teatro". Innovar no por innovar, sino por investigar, por sorprender a ti mismo como artista y luego al espectador por ofrecer más. Desde el principio se mostró encantado y después lo ha seguido expresando tanto en entrevistas como en conversaciones conmigo. Va a venir a vernos y ya veremos lo que le parece, pero, en principio, está muy a favor y recibido todo su afecto y todo su apoyo.
P1750122 b
FOTO: www.madridetatro.net

a solas 12 b  
FOTO: www.madridteatro.net  

Sea uno u otro el resultado, Juan Alberto concluye que

  • quien venga a verlo no se va a quedar igual. Está hablando de sentimientos, de pasiones, de emociones, de una temática que nos afecta a todos. No solo el que tenga que ver con el tema de la pareja y su separación, sino  que habla de muchas cosas y que están relacionadas entre el hombre y la mujer.

JUAN ALBERTO LÓPEZ,
EL MONÓLOGO TEATRAL

Desde que llegó a Madrid con el Informe para una Academia, el monólogo ha sido una de sus actividades teatrales. Ha sido coordinador artístico de las tres ediciones de El monociclo, ciclo de monólogos teatrales, cuyas representaciones fueron programadas en diversas salas madrileñas como Cuarta Pared, Lagrada, Tis, etc. en las temporadas 2004/05, 05/06 y 06/07.

Ha trabajado como actor en más de cuarenta espectáculos teatrales en los que ha sido dirigido por profesionales, entre otros muchos, como Sanchis Sinisterra, Alonso de Santos, Pérez de la Fuente, Carlos Martín, Adolfo Simón, Laila Ripoll, Javier Yagüe, Emilio del Valle, etc. En 2011 fue reconocido por el FESTIVAL DE TEATRO DE CIUDAD DE PALENCIA con el Premio al MEJOR ACTOR por su interpretación en Trampa oara Pájaros, espectáculo escrito y dirigido por José Luis Alonso de Santos. También ha participado en el reparto de un gran número de series de televisión, largometrajes y cortometrajes.

Dramaturgo, productor y docente, estudió interpretación escénica en la escuela de arte dramático de Sevilla y en la RESAD de Madrid cursó la especialidad de Dramaturgia y Dirección de Escena. En 2003 fue partícipe de la fundación de Metamorfosis Producciones Teatrales, de la que es coordinador artístico y responsable de producción desde entonces a la actualidad.

FUNCIÓN
Sábados de febrero de 2016: 20:00 h.

PRECIO
13 €

  a solas 13 b
  JUAN ALBERTO LÓPEZ
FOTO: www.madridteatro.net

Título: A Solas con Marilyn
Autor: Alfonso Zurro
Iluminación: Raquel Rodríguez
Diseños Gráficos: David López Antequera
Ayudante de Dirección: Alberto Montañez
Producción: Metamorfosis Producciones Teatrales, S.Coop.Mad. 
Con La Colaboración De Claudia López Cardona, Alberto Montañez Y Álvaro Blázquez
Dirección y Puesta en Escena:Álvaro Blázquez Y Juan Alberto López
Estreno en Madrid: Teatro La Usina, 6 - II - 2016

 


José Ramón Díaz Sande
Copyright©diazsande

la usina b
Teatro La Usina
C/ de Palos de la Frontera, 4
28012 - Madrid
Mt: Embajadores y Palos de la Frontera L. 3 y Línea 5
Renfe, Embajadores
 

 

Última actualización el Viernes, 05 de Febrero de 2016 22:51