Flor de Pascua. M. Montenegro Imprimir
Escrito por www.madridteatro.net   
Miércoles, 12 de Octubre de 2016 10:07


flor de pascua cartel

 

 

FLOR DE PASCUA
de
MARÍA MONTENEGRO

dirección
MARÍA MONTENEGRO
y
CLAUDIA COELHO

intérpretes
MANUEL BRUN, DAVID SÁNCHEZ, CRISTINA JUAN

en la
SALA TÚ
de
MADRID

Miércoles, jueves y viernes de octubre de 2016

Con Flor de Pascua María Montenegro lleva ya escritas seis obras dramáticas: Corso, No quieras saber, Tres hermanos S.A, Totum Revolutum, Disección de una secretaria, Animales domésticos y Flor de Pascua. No quieras saber y Corso están publicadas en Editorial Fundamentos. (1)

EL ÉXITO Y EL FRACASO SOCIAL
DE UNA GENERACIÓN

  maria montenegro
  MARÍA MONTENEGRO
FOTO: PRODUCTORA

En Flor de Pascua se abordan temas cruciales:

  • la familia, los errores de una educación y un amor mal entendidos, la “burbuja” de optimismo de los años noventa, la identidad más allá de los límites del propio hogar y la reflexión sobre el éxito y el fracaso social - declara María Montenegro.

Un hombre de 35 años dedicado hasta el momento a la política local, regresa a casa para comunicarles a sus padres que le han despedido de su puesto en el ayuntamiento. Sus padres han dedicado su vida a su hijo y han proyectado en él todos sus sueños no cumplidos.

  • El protagonista encontrará todo tipo de obstáculos para contar lo que ocurre - continúa María.  En el transcurso de la visita emergerá un oscuro secreto familiar que les concierne a los tres miembros. Un pasado oscuro en forma de asesinato familiar persigue a estos personajes. Pasado que se revelará en una serie de sucesos sobrenaturales y que les obligará a asumir las horribles acciones que llevaron a cabo en su momento. El día del asesinato llovía. El agua lucha por entrar en la casa.

La obra se puede englobar en el género de terror psicológico, que alcanza no solo a un individuo, sino a toda una generación. María la define como  

  • Una obra de suspense que vira del realismo al expresionismo kafkiano, que contrae una deuda con los cuentos góticos y que rinde homenaje a la atmósfera obsesiva de los simbolistas franceses. Flor de Pascua es un postre de Semana Santa. Dulce por fuera y amarga por dentro, de contorno circular como los errores que emergen una y otra vez de nuestras constelaciones familiares, de color oscuro como las lagunas emocionales que en cada uno de nosotros permanecen aún sin iluminar.

Pasado y presente se entremezclan y ello marca el espacio escénico. Ambas dimensiones temporales conviven en una casa de clase media de finales de los años noventa.

  • En el salón se lleva a cabo la acción presente y en la cocina la acción del pasado - aclara María. En la cocina se ha cometido un asesinato familiar dónde el tiempo parece haberse quedado detenido y que pertenece a un pasado que vuelve obsesivamente a las vidas de los protagonistas. Cada espacio irá delimitado por un color diferente: la cocina en azul neón frío glaciar y el salón en tonos cálidos y tenebrosos. La cocina será un espacio más onírico relativo a la memoria y el salón un espacio más realista.
FLOR 22 B
DAVID SÁNCHEZ / CRISTINA JUAN / MANUEL BRUN
FOTO: DIEGO CONESA Y CLAUDIO COELHO


INTERPRETACIÓN CONDICIONADA
A TENOR DEL ESPACIO ESCÉNICO

  flor depascua 5 B
  CRISTINA JUAN / DAVID SÁNCHEZ
FOTO: DIEGO CONESA

Tres son los intérpretes que se desdoblan en dos personajes: Manuel Brun (Manuel-Padre), David Sánchez (Tomas- Hijo), Cristina Juan (Julia - Madre). Los tres poseen un curriculum abundantes en títulos tanto en teatro, televisión y cine. El espacio condiciona la interpretación:

El estilo interpretativo de los actores se verá afectado por cada espacio. Todas las perspectivas estarán un tanto dislocadas recreando un clima opresivo y claustrofóbico

La dirección corre a cargo de María Montenegro y Claudia Coelho, ambas ya habían dirigido conjuntamente Animales domésticos. Tanto María como Claudia han desarrollado también sus carreras como actrices.

La música original la ha compuesto José María Sáchez Verdú. Su música ha sido interpretada por diverso conjunto y orquestas. Recibió premios internacionales como el Kompositionspreis der Junge Philharmonie Deustche (Frankfurt 1999), Ernst-von-Siemens-Musikstiftung (Munich 2000). Premio de la Bienal de Bergische (Wuppertal 2001), Premio Nacional de Música (Madrid 2003), Premio a la Excelencia Artística Villa Concordia (Bamberg 2014), etc. Él fue un compositor en residencia por el Festival Jünger Künstler Bayreuth (2003), Carinthischer Festival Sommer 2005, Festival de Música Contemporánea de Lima (Perú, 2007), Ostertöne Festival (Hamburgo), SchlossMediale Werdenberg (Suiza, 2012), etc.

Como director trabajó con diferentes conjuntos y orquestas en Alemania, España, Suiza, Austria, Polonia, Argentina, Perú, Egipto, etc.

flor de pascua 1
MANUEL BRUN / CRISTINA JUAN / DAVID SÁNCHEZ
FOTO: DIEGO CONESA / CLAUDIA COELHO

UN EQUIPO ARTÍSTICO DE LUJO

  flor de pascua 3
  MANUEL BRUN
FOTO: DIEGO CONESA / LAUDIO COELHO 

La escenografía y el vestuario se deben a Gabriel Carrascal, que ha sido Premio Ciudad de Palencia a la mejor escenografía por Los Emigrados. MAX 2001 a la Mejor Escenografía por la obra de teatro El Verdugo. Beca del Ministerio de Cultura para los cursos de Escenografía 84/85 y 85/86 en el Teatro alla Scala de Milán, que se impartieron en Milán. Muchos son los títulos para teatro, cine y televisión.

La iluminación corre a cargo de David Hortelano que empezó a trabajar en el campo de la iluminación en 1990 en una de las empresas más punteras de la época, Corona iluminación, participando en campos muy diversos de la iluminación como como Rock, Opera, Zarzuela, Televisión, Publicidad, Moda, Ballet clásico, contemporáneo y flamenco, Circo, pero sobre todo en Teatro. Ha trabajado en giras mundiales de flamenco como jefe de iluminación en 1998 y 1999 con el coreógrafo y bailaor Antonio Canales, con espectáculos como Torero, Gitano, La casa de Bernarda Alba- Guernica, y con Sara Baras en 2000-2001, como jefe de iluminación y participando en los diseños de luz en Sensaciones, Sueños y Cádiz la Isla.

En los efectos especiales está Pedro Ernesto Torres Gramajo, el cual comenzó en 1982 su andadura dentro del mundo de la publicidad. En ese año entró a trabajar, como freelance, dentro de la productora Flener Film para la realización de efectos y bodegones, con clientes como Coca-Cola, Peugeot, Pepsi, Ford o Renault, entre otros. Después siguió trabajando para muchas firmas. Fue el precursor del invento de que la cerveza mantuviese la espuma con 2 cm de espesor, lo bueno de esto es que perduraba durante bastante tiempo, por lo que se podrían hacer planos largos con la misma copa. Cuenta con amplios conocimientos en electromecánica, electrónica, electricidad, neumática e hidráulica. Se adapta fácilmente a cualquier circunstancia, es una persona proactiva capaz de resolver grandes problemas con pocos recursos gracias a su creatividad

flor de pascua 4 B
MANUEL BRUN / CISTINA JUAN / DAVID SÁNCHEZ
FOTO: DIEGO CONESA /CLAUDIO COELHO

___________

(1)
María Montenegro es licenciada en Dramaturgia por la Real Escuela Superior de Arte Dramático. (2012) donde también he estudiado guión de cine y televisión de la mano de Ignacio García May. Máster el Literatura Española por la Universidad Complutense y tesina en Luces de bohemia y la Lámpara Maravillosa de Valle-Inclán (2013). Actualmente trabaja en la tesis: Tiempo dramático en los esperpentos. Especialidad en la literatura dramática.

Otra faceta de María es la interpretación, en la que se formó a través de la Escuela Bululú (2004) Interpretación y dramaturgia con Alejandro Catalán Clown con Raquel Sokolowizc, Hernán Gené, Alex Navarro y Andrés del Bosque. Su carrera teatral se ha desarrollado en cuatro compañías semiprofesionales en calidad de actriz y/o dramaturga. En la actualidad colabora con el periódico Diagonal en la sección de cultura: Crítica teatral y literaria.

 

FUNCIÓN
Miércoles, jueves y viernes de octubre: 20:30 H.

PRECIO
15 €

  FlorDePascua Foto03 B
  MANUEL BRUN / CRISTINA JUAN / DAVID SÁNCHEZ
FOTO: DIEGO CONESA

Título: Flor de pascua (El recuerdo de un recuerdo)
Autora: María Montenegro
Música Original: José María Sánchez Verdú
Escenografía y Vestuario: Gabriel Carrascal
Iluminación: David Hortelano
Efectos Especiales: Pedro Ernesto Torres Gramajo
Fotografía: Diego Conesa y Claudia Coelho
Diseño cartelería: Alberto Santodomingo
Producción: Bad - Mimo Producciones S.L.
Gerencia y Comunicación: Borja Vera
Distribución: SalaTú-BadMimo Producciones S.L.
Intérpretes: (por orden de intervención): Manuel Brun (Manuel-Padre), David Sánchez (Tomas- Hijo), Cristina Juan (Julia - Madre)
Dirección: María Montenegro y Claudia Coelho
Estreno en Madrid: Sala Tú, 5 -X- 2016

sala tu fachada
SALA TÚ
C / Velarde, 15/17 (Pz. 2 de mayo)
28004 -  Madrid
Tlf.: 910 176 802 / 687 186 966

Metro: Tribunal, Bilbao, Noviciado, San Bernardo
Parking: Barceló
www.salatu.es
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

 

Última actualización el Miércoles, 12 de Octubre de 2016 10:59