Hablan las Figuras. Web CDT Imprimir
Escrito por José R. Díaz Sande   
Domingo, 27 de Noviembre de 2016 09:51

HABLAN LAS FIGURAS
DE LA NUEVA WEB del
CENTRO DE DOCUMENTACIÓN TEATRAL

figuras 24B copia 

La nueva sección Figuras de la WEB htpp://Teatro.es del Centro de Documentación teatral recopila siete entrevistas: Irene Escolar, Juan Gómez - Cornejo, Natalia Menéndez, Pedro Moreno, Helena Pimenta, José María Pou y la recuperación de una entrevista de hace más de 36 años a José Bódalo.

En la presentación de la WEB de estos siete entrevistados, estuvieron presentes  Helena Pimenta, Natalia Menéndez y Juan Gómea Corenjo. Irene Escolar, José María Pou y Pedro Moreno enviaron por escrito sus impresiones sobre esta nueva secciónFiguras.

IRENE ESCOLAR: ACTRIZ  

  figuras 5 b
  IRENE ESCOLAR

Irene Escolar escribe que

  • es curiosos cómo a veces se olvidan las cosas. Va todo tan rápido que sólo pensamos lo que está por venir y pocas veces reflexionamos o analizamos lo que hicimos, lo que fuimos o queremos ser. Gracias a la profunda entrevista de Figuras he tenido la inmensa suerte de hacer una recapitulación por mi corta vida teatral, y darme cuenta de la suerte que he tenido de haberme encontrado con tantos artistas y seres humanos que han dado sentido a mi vida y a mi profesión. Es para mí un honor formar parte de esta primera edición de Figuras que nos hace recordar, que nos hace mirar hacia adelante,  saber que es complicado decidir de dónde venimos si no lo hemos pensado antes. Me hubiera gustado mucho estar con todos vosotros. Un abrazo. 

JUAN GÓMEZ CORNEJO: ILUMINADOR

figuras 6 B  
JUAN GÓMEZ CORNEJO  

Juan Gómez Cornejo es iluminador y se define como "hombre que está en la trastienda del teatro".  Confiesa que para evitar divagaciones, prefiere leer unas palabras escritas de antemano.

  • Es un honor estar aquí hoy en la presentación de esta revista web Figuras, además compartiendo este primer bloque con tres mujeres maravillosas. No es un cumplido. He tenido la suerte de trabajar  y comprobarlo en directo…, iba a decir en mis carnes, pero …, lo pensé. Espero seguir haciéndolo durante mucho tiempo. Irene, Natalia, Helena, un placer y un hombre que es Pedro Moreno con el cual llevo coincidiendo muchos años y al que admiro y quiero. Todos mis respetos a José María Pou que le conozco , pero no he coincidido nunca con él, y a José Bódalo, por supuesto. Todos ellos han llevado y llevan el teatro en sus venas. Nunca había podido imaginar compartir una publicación con ellos y menos esta mesa. Muchísimas gracias al CDT por esta invitación. Mi educación teatral y, sobre todo, la profesional como iluminación fue obligatoriamente autodidacta. Afortunadamente me fui juntando con profesionales que me fueron regalando generosamente sus conocimientos, y directores que me permitían el ensayo y el error, única forma posible de aprender en esos tiempos. Recuerdo que en este proceso yo devoraba todo tipo de información que llegaba a mis manos de la actualidad teatral la revista Pipirijaina, Primer Acto, en primer lugar, y posteriormente El público se convirtieron en mis libros de cabecera. En ellas podía estar al corriente de toda la actualidad teatral en todas sus vertientes estéticas y me ayudaba a seguir este mundillo tan particular del teatro, y, ¿por qué no decirlo?, en muchas ocasiones tomar referencia, o sea "a copiar" de nuestros grandes. Después llegó la Revista Digital de la Escena y me seguí nutriendo de ella. Con Internet ya todo fue diferente y podemos navegar y ver lo que se hace en el mundo. En mi época no era así. Con esto quiero decir lo importante que fue, para mí, tener una revista de teatro con la que consultar y aprender. El teatro es un arte efímero y nos gusta decir que irrepetible. Creo que esta iniciativa colaborará a queseamos un poco menos efímeros, y es una estupenda forma de documentar nuestra historia y nuestro patrimonio teatral. Siendo my joven tuve la gran suerte de trabajar con grandes directores y profesionales de la escena: José Luis Alonso Mañes, Adolfo Marsillach, Miguel Narros, Andrea D'Odorico, nuestro recientemente desaparecido Paco Nieva, que nos fueron dejando. Pienso que hubiera sido maravilloso haber grabado sus reflexiones sobre el teatro y su oficio, para que los jóvenes de ahora pudieran tener la misma emoción que yo recuerdo haber tenido con ellos al escucharles. Paco Nieva, mi paisano, mi padrino, tuve la suerte de trabajar con él desde la inauguración del Teatro Real  en La Vida Breve hasta su última obra Salvatore Rosa (CLIKEAR), que dirigió Guillermo Heras en el Teatro María Guerrero. Nunca olvidaré nuestra última reunión de trabajo en su casa con la maqueta de la escenografía que había hecho Gerardo Trotti, con su perrito tirándola continuamente y con todas las observaciones y particular visión de cada una de la escenas que él nos iba contando. Siempre pensé que hubiera sido maravilloso haberla grabado, y también pensé que si se hubiera presentado una última oportunidad se lo hubiera sugerido al Centro de Documentación Teatral. Hay una parte que me llegó de la Revista Digital que es la Escena Invisible, donde se daba la vuelta a todos los personajes que forman la trastienda del teatro, esos oficios tan desconocidos y particulares para la sociedad. Animo al CDT que lo recupere de alguna manera, porque creo que somos un mundo desconocido. Por todo esto me parece importantísima eta iniciativa que irá creciendo, y no tengo por menos de felicitar a todo el mundo del equipo del CDT, encabezados por Julio Huélamo o a Natalia Erice que me lo hizo fácil, para mí no lo era esta entrevista, y animar a los profesionales de la escena a que participen en estas Figuras y lo que venga después que seguro será igual de interesante.

NATALIA MENÉNDEZ: ACTRIZ, DIRECTORA,
ESCRITORA Y GESTORA 
DEL FESTIVAL DE ALMAGRO

figuras 7 B  
NATALIA MENÉNDEZ  
figuras 8 b  
PEDRO MORENO  

Natalia Menéndez es una de las invitadas a Figuras para ofrecernos su visión sobre el teatro. Manifiesta  el gusto por poder estar en una nueva sala de Teatro y no sabe exactamente por qué la han escogido para este primer número de Figuras.

  • Supongo porque amo al Teatro y de las siete figuras lo que nos une es el amor por nuestro oficio, por la cultura y por el teatro que se hace en España. Me emociona profundamente que esté Bódalo y es un hallazgo que se recuperen Figuras del ayer, porque hay muchas personas de generaciones nuevas que no saben quién fue, quién era y quién es Bódalo. También estar al lado de Pedro Moreno es como un lujo porque es uno de los grandes maestros, no sólo del figurinismo sino del teatro. Da una sensación de privilegio, como estar con Juan (Gómez Cornejo)  que es uno de los señores que hace que todo cobre intensidad. Lo mismo el estar al lado de Helena que está batallando porque la Compañía y las diversas Compañías dentro de la Compañía tengan su lugar y se vaya un espacio didáctico dentro de la Compañía. Es algo muy hermoso, lo mismo que estar con Irene (Escolar) que es la nueva generación y que, por suerte, viene peleando muy duro y ya hay figuras maravillosas. Está también Pou que es una de las voces y personas más críticas, con un juicio muy claro y con exigencia del trabajo que admiro profundamente.  En fin, para mí es un privilegio y un atrevimiento el estar ahí. Quiero decir que me sentí muy cuidada por el equipo del CDT a la hora de la entrevista. Muy respetada. Fue un día de mucho jolgorio y trabajo, pero que… Helena sí estás delgada - interrumpe su discurso, lo cual provoca hilaridad en el público -…Al verme en la entrevista, he visto olvidos casi imperdonables de personas que han sido muy importantes en mi vida como Adolfo Marsillach, María Jesús Valdés o María Fernanda D'Ocon…, tanta gente…¡Cómo no pude decir esto!¡ Cómo se me olvidó. Dar las gracias al CDT, porque la manera de la entrevista fue de arrope, de sentirme en un espacio maravilloso en esa intimidad donde te permites decir las cosas de determinada manera. Ahí me sentí muy a gusto, y quiero dar las gracias por esa manera de entrevista. Como ha dicho Helena, el trabajo del CDT es impresionante. Nosotros, el Festival de Almagro le otorgó el Premio de Corral de Comedias, porque no sólo es un aliado, sino un amigo de cualquier producción de teatro, tanto institucionales como privados. No sé cómo tiene esa capacidad, pero nos une el amor por el teatro.

PEDRO MORENO: FIGURINISTA

Julio Huélamo excusa la ausencia en la mesa de Pedro Moreno y da fe de que

  • De Pedro Moreno tengo absoluta constancia de que le ha sido imposible de estar con nosotros y le agradezco exactamente igual su colaboración.
  figuras 9 B
  HELENA PIMENTA
  figuras 10 B
  JOSÉ MARÍA POU

HELENA PIMENTA: DIRECTORA Y GESTORA
DE LA COMPAÑÍA NACIONAL DE TEATRO CLÁSICO

  • A mí me da mucho pudor verme en el video. No me he visto más que un poco. Pensé que pudieron hacerla ahora cuando estoy más delgada. Me dio la vena coqueta, el "Yo". Quiero dar las gracias por considerar que yo merecía estar en ese documento que algún día verán mis nietos.

JOSÉ MARÍA POU: ACTOR, DIRECTOR, DIRECTOR ARTÍSTICO

Por su parte José María Pou escribe

  • Lamento muchísimo no poder estar con vosotros en el Teatro de la Comedia en el acto de Presentación del proyecto de Figuras. Me lo impiden motivos de trabajo que me retienen fuera de Madrid en los mismo días y hora. Ruego disculpes mi ausencia y me disculpes ante los asistentes, pero no quiero dejar pasar la ocasión de felicitaros a todo el equipo del Centro de Documentación Teatral por la magnífica realidad que ya es Figuras, conservar la memoria de nuestro oficio y hacerlo así de viva voz y en primera persona me parece admirable. He tenido la ocasión de visionar un pequeño avance de los contenidos y quiero felicitaros por el magnífico resultado de una iniciativa que acerca y descubre personas y personajes, tareas y cometidos con el noble y acertado propósito de reafirmarnos en lo que somos, rememorando quiénes fuimos. Fue Shakespeare, creo, el que dijo, poco más o menos, que la vida no es más que una sombra que pasa, un pobre cómico que se pavonea una hora sobre la escena y después desaparece. Vosotros con iniciativas como ésta conseguís que esa hora se multiplique en muchas y que no desaparezcamos del todo. Nuestro teatro en el trabajo ya no es tan efímero como solía. Con vuestra labor al alcance de todo el mundo, el pasado convertido en presente se asegura larga vida en el futuro. Os agradezco, sinceramente, la atención que habéis mostrado hacia mi trabajo y mi persona, permitiéndome formar parte de las primeras entregas del proyecto. Es un honor y mi mejor abrazo.
figuras 11 b
JOSÉ BÓDALO


JOSÉ BÓDALO: 
ACTOR

Del actor José Bódalo se ha  rescatado una antigua entrevista de 1980. En ella predice, de alguna manera, el nacimiento de Figuras.

Dentro de muchos años cuando este documento salga relucir que haya gente que no se olvide que existieron los hombres al que yo he mencionado. En ese momento habrá otros que  como yo, nos mencionen a los que hemos dejado, no sé si Arte, creo que sí, pero que hemos dejado muchas fatigas, mucha memoria, mucho esfuerzo, mucho sacrificio, mucha vocación y mucho respecto por la profesión, por los compañeros, por aquellos que nos han dirigido y una cosa muy importante que se llama respeto a uno mismo. Pero quiero despedirme con esto ya que es un documento teatral: Amo al teatro ¿Queréis amarlo vosotros también, por favor? Gracias.

 

Más información
     Figuras. Web del CDT

José Ramón Díaz Sande
Copyright©diazsande

 

 

 

 

 

 

 

Última actualización el Domingo, 27 de Noviembre de 2016 19:30