Apariencias. Eva Yerbabuena. Entrevista Imprimir
Escrito por José R. Díaz Sande   
Viernes, 01 de Junio de 2018 11:24

APARIENCIAS
SIMPLEMENTE INQUIETUDES

 P2300242 b
 EVA YERBABUENA
FOTO: www.madridteatro.net

Apariencias, es una obra de danza flamenca con idea original y coreografía de la famosa bailaora Eva Yerbabuena, que llega al Teatro Español de Madrid y permanecerá durante cinco funciones. Una característica peculiar de Eva Yervabuena, es el partir de la tradición más pura del flamenco para crear un lenguaje propio del siglo XXI.

SI SUMAMOS CALIDAD TODO SERÁ MEJOR

  P2300196 b
  EVA YERBABUENA
FOTO: www.madridteatro.net

Eva Yerbabuena, además de agradecer la vuelta al Teatro Español después del buen recuerdo que tuvo con Lluvia, considera que volver cobra especial importancia para una compañía andaluza pequeña como es la suya, porque es muy difícil.

  • Venimos con muchísimas ganas con Apariencias, que tiene grandes artistas y que lo importante no es lo que se cuenta, sino cómo se cuenta.  Una  de las cosas que aprendí de pequeña es que  si sumamos calidad todo será mejor. Me gusta que haya músicos con calidad, bailarines con calidad, diseñadores de vestuario y de luces con calidad. Siempre procuro que todo eso este presente.

APARIENCIAS SON SIMPLEMENTE INQUIETUDES

Apariencias lo define como un espectáculo que

  • reflexiona sobre mi carrera. Nunca he creado un espectáculo con una pretensión de antemano y lo mismo en este caso. Son simplemente inquietudes que siempre han estado ahí; reflexiones que te haces a ti misma: ¿qué está pasando? ¿de dónde venimos? ¿hacia dónde vamos? y ¿cómo llegamos a los sitios?

En el ¿qué está pasando? hay una reflexión grande de  cómo, cada vez más,

nos vamos acostumbrando a ver cosas que años atrás éramos incapaces de ver y de aguatar. Es una crítica a eso en cuando que la vida de las personas se pierden y de una manera muy desagradable y nos vamos acostumbrando. Estamos comiendo en casa y vemos noticias desagradables y le damos, cada vez más, menos importancia. Es algo que me inquieta, porque  aprendemos a torear, que, para  mí, no es normal. No lo he entendido y sigo sin entenderlo.

QUITAR LO QUE SE  CONSIDERA
FLAMENCO A PRIMERA VISTA

anapalma 2673 b b  
EVA YERBABUENA
FOTO: PRODUCTORA
 

El título Apariencias le surge de un vocablo que ha ido escuchando desde niña: apariencia.

  • Es algo que puede dañarnos, lo que  nos hace perder también lo bueno y hasta  dónde te puede llevar un simple cambio físico que, también, te ayuda a conocer otra parte de ti, que puede ser mejor o peor. De eso trata Apariencias. Hay una voz maravillosa que es la de Alana Sinkëy. Es una voz muy especial y que es una mujer negra guapísima, y que canta como los ángeles. Quería que estuviera porque, para mí, son muy especiales. Es una apariencia que no se puede esconder. Es lo que hay. Tenía que estar tanto su presencia como su música. Todo esto a través del flamenco: malagueñas, peteneras, soleá, tango, pregones…,

Una idea que Eva tenía  clara era quitar todo lo que  aparentemente se considera flamenco a primera vista, como puede ser el aspecto externo de una melena, unos pendientes, y que nada tiene que ver con lo que sientes dentro como flamenco.

  • Eso lo tienes dentro y no te lo puedes quitar. He quitado lo aparente, no lo dentro. Es impresionante lo que se puede llegar a sentir y cómo te vas acomodando unas costumbres impuestas, de alguna manera. Al ser madre te das cuenta cómo le pones un nombre a tu hija, ya desde que estás embarazada, y no sabes si le va a gustar o va a ir con su personalidad. La empiezas a vestir de una forma…Poco a poco le vas creando lo que a ti te gusta y no lo que a esa persona le puede llegar a gustar. En un futuro tendrá que romper eso. Podrán cambiar y decidir lo que a ella le  gusta y no lo que nos gustaba a su padre y a mí, y eso no es fácil. De todo esto nace Apariencias.
  image Eva Yerbabuena 02 50
  EVA YERBABUENA
FOTO: PRODUCTORA

En ese eliminar lo exterior de lo flamenco se percibe ya en la primera imagen de Eva Yerbabuena.

  • No tiene nada que ver con la Eva de otros espectáculos. Va sin pelo, sin nada tradicional flamenco y la gente no me reconoce. Es una esencia. Es como si nace un niño. Mis dos hijas porque han nacido con una cabeza de pelo impresionante, pero, normalmente, los niños nacen sin pelo y sin querer nada para  saber qué  soy yo capaz de hacer por mí mismo  sin estar cargado de nada. Y no digo cargado en un sentido negativo, porque yo tengo que  agradecer mucho al flamenco con el que me he sentido muy realizada.  

Al pretender eliminar del flamenco lo que puede llamarse artificio, Eva lo que  busca es que lo que haga

  • sea lo más verdadero posible y la verdad que  buscas, que muchas veces no lo sabes exactamente. De hecho hay muchas preguntas y todavía no sabes las respuestas, aunque haya hecho Apariencias. Es como en la vida que dependes de la  situación en que te encuentras y vas cambiando y te vas adaptando, en el Arte lo mismo. Tienes unos principios que no vas a cambiar nunca. Los míos no son muy complicados ni muy difíciles, sino simplemente lo que he oído a mis padres y abuelos: "Eva primeramente  eres persona y después todo lo que tú quieras llegar a  ser o conseguir hasta de tener un equilibrio en la vida en todos los sentidos". Hay una cosa que odio: la mentira y por eso estoy continuamente en la búsqueda de la verdad, que no sé siquiera si existe, pero sigo ahí.

SIEMPRE HAY UN HILO ARGUMENTAL
MUY VÁLIDO PARA NOSOTROS

Festival Eva Yerbabuena AlexCamara 8  
FOTO: PRODUCTORA  

A nivel dramatúrgico Apariencias, Eva lo define  como

  • una amalgama de imágenes, voces, movimiento y hay una frase de Horacio García, que ha escrito parte de las letras del espectáculo que dice: "Saltar hacia las nubes no es volar, y unirse a la raíz no es enterrarse" define perfectamente el espectáculo. En una búsqueda ¿qué pasa cuando no tienes todo aquello que te hace sentir, que físicamente te ayuda y cómo vas buscando de  lo menos flamenco por una imagen hasta lo más flamenco que te puedas llegar a imaginar?

Eva considera que no es fácil explicar un espectáculo y se le hace más cuesta arriba cuando tiene que escribir una sinopsis sobre él.

  •   Festival Eva Yerbabuena AlexCamara 14
      EVA YERBABUENA
    FOTO: PRODUCTORA
    De todos modos siempre hay un hilo argumental muy válido para nosotros. Tienes que ubicar a los músicos y explicarles qué es lo que necesitas. Lo mismo a los bailarines, si no nunca se llega a poner en escena lo que quieres. Cada uno tiene su papel  y, de hecho, cada uno tiene su solo y se puede ver la personalidad de cada uno. Lo que sí es cierto que luchamos con las tendencias y no es fácil. Creo que tenemos que ser  muy fríos y  decir: " Tan difícil es intentar no crear tendencias, como dejarnos llevar por ellas". Lo importante es "qué me inquieta a mí" y esto es lo que voy a contar. No tratar de ir a lo que se "tiende" o a lo que "se lleva" y por eso hago esto. En el mejor de los casos puede funcionar menos bien.

CARMEN AMAYA Y PINA BAUSCH
ALICIENTES DEL BAILE DE EVA YERBABUENA

14737498057871  
FOTO: PRODUCTORA  

Soporte de Eva Yerbabuena son dos personas que, en el fondo, han decidido a que no tirara la toalla en esto del baile flamenco. Tentación que ya apareció cuando tenía 16 años:

  • A los 16 años sufrí una situación muy incómoda. Para una niña de 16 años darse cuenta de la hipocresía de un mundo donde ella aspira a indagar y compartir, es muy duro comprobar que  lo que te ha pasado es inhumano. Dije voy a dejar de bailar. No soporto esta hipocresía. Mi padre lloraba "Eva, ¿por qué?" "Papá, no soporto tanta hipocresía, mucha mentira y mucha rivalidad. Dejo de bailar". Hubo un gran amigo mío, Francisco Manuel Díaz, que me regaló una cinta de video en VHS que duraba tres horas y media. Me dijo mírala si decides bailar me llamas, de lo contrario no me llames. Vi la cinta y la última persona que bailaba en esa cinta fue Carmen Amaya. Hasta entonces no la había visto bailar.  Ella fue la que me ayudo a decidir "tengo que seguir". Fue su mirada, su fuerza, su sensibilidad. El todo de ella me arrastró a seguir. Eso por un lado. En otros momentos fue Pina Bausch la que me dio ese punto ante la duda de equivocarme en mi decisión. Me dijo "No dudes nunca. Lo que te dicte el corazón, hazlo. Y nunca dudes de tu intuición, ¡jamás!, porque no te va a engañar". Cuando vi a Pina en el escenario, para mí, su forma y su persona no podía ser  más flamenco. Ahí fue cuando no me dio miedo de dejar de ser flamenco. Me dije "yo quiero esto". Veo a una persona salir y se me caen los lagrimones, y no ha hecho nada…, quiero esa forma. Son dos personas que han marcado mi vida después de mi abuela, que ha sido mi madre: una persona fuerte, dura, muy intuitiva  

RESPETO A LOS NUEVOS CAMINOS
DEL FLAMENCO EN OTROS CREADORES

En la investigación de nuevos caminos del flamenco de otros creadores Eva considera que hay que respetarlo.

  • Cada uno tiene su búsqueda y camino. Si lo que  necesitan es esa búsqueda, pues adelante. Está claro que el que no se equivoca es el que se queda en casa en un sillón. Tampoco tiene que estar moviéndose del sillón y andando. Lo que no me parece justo es que haya que minimizar algo para engrandecer lo mío. Eso nunca, en la vida. No vale decir eres torpe si no entiendes mi trabajo. No trato de entender, sea en un museo en el teatro, sino de sentir. Si me hace sentir y me conmueve o me voy a casa aunque sea una duda, pues bienvenido sea. Me da más rabia ir a un teatro y no sentir nada, pero respetando. Son personas que siguen en su búsqueda. Personalmente lo respeto y si es lo que necesita, adelante.       

Eva está convencida de que de todo se aprende

  • Una de las  coas que me dijo La Mona, una de mis profesoras que  todavía vive, fue: "Eva, se aprende del más malo", y es verdad. Siempre se está aprendiendo.    
Más información
    Apariencias. Eva Yerbabuena. T. Español
     
José Ramón Díaz Sande
Copyright©diazsande

 

Teatro Español
Dirección: Carme Portaceli
Aforo: 760
C/ Príncipe, 25
28012- Madrid
Concejalía de las Artes
Ayuntamiento de Madrid.
Tf. 91 3601484
Metro: Sevilla y Sol
Parking: Pz. Santa Ana,
Pz. Jacinto Benavente y Sevilla. 

 

Última actualización el Viernes, 01 de Junio de 2018 16:11