Romeo y Julieta. B.de Montecarlo. Entrevista Imprimir
Escrito por José R. Díaz Sande   
Viernes, 10 de Febrero de 2017 12:31

ROMEO Y JULIETA
LA CULPABILIDAD DE FRAY LORENZO

ROMEO ET JULIETTE G 
 FOTO: ALICE BLAGERO

Llega a los Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid una versión de Romeo y Julieta de Les Ballets de Montecarlo, coreografiado por Jean-Christophe Maillot (Tours, 1960),  - director artístico de Les Ballets Montecarlo - con música de Serguei Prokofiev.  

NO QUIERO DIRIGIRME SOLAMENTE
A LAS PERSONAS QUE SE DEDICAN A LA DANZA

  montecarlo b
  JEAN-CHRISTOPHE MAILLOT
FOTO: www.madridteatro.net

Jean-Christophe Maillot ha estado en Madrid en tres ocasiones con Fausto (2009), Le Songe (2012) (CLIKEAR) y Le Lac (2014) en los Teatros del Canal. También se presentó en el Teatro Real con La Belle (CLIKEAR) en el 2011. Es el país en donde se han hecho más espectáculo y, según Jean-Crhistophe

  • es una cultura con la que nos entendemos bien. El público siempre es formidable. en el espectáculo que vamos a presentar hay una dimensión buscada, una dimensión fresca. Es decir, no quiero dirigirme solamente a las personas que se dedican a la danza. Me gusta mucho la visión popular de la cultura. Es un combate que llevo desde hace mucho tiempo y, a veces, en algunos espectáculo se ha perdido esta relación, y hay una tendencia a enfocarse hacia aspectos demasiado elitistas. Se puede hacer un espectáculo serio, original, interesante sin por eso tener que estar desconectados del público. Para mí, el hecho de la entradas estén agotadas es una recompensa a esta convicción que tengo desde ya hace 30 años, y mucha gracias a Madrid.      

OBRA EMBLEMÁTICA DE
LES BALLETS DE MONTECARLO

El presentar esta versión de Romeo y Julieta es de especial interés para Jean-Christophe porque es una obra

  • emblemática de los Ballets de Montecarlo ya que es la que ha establecido los cimientos del contenido coreográfico. Es un ballet de hace más de 20 años, y lo más interesante es la parte estética de la obra. gracias a una escenografía de Ernest Pignon-Pignon,al vestuario de Jérôme Kaplan y a la iluminación de Dominique Drillot. Eso ofrece el poder dar un espectáculo sin anécdotas, es decir el cuerpo del bailarín está en el centro del espectáculo. Esto es muy importante. También le da un toque más actual a la pieza, porque se evita cualquier referencia a una época más específica. 
ROMEO ET JULIETTE K  
FOTO: ALICE BLAGERO  

Jean-Christophe Maillot es de la opinión de que una obra de Shakespeare

  • no se puede coreografiar. Hay quedarle a la obra de Romeo y Julieta otro sentido, es decir, para mí es esencial darle una dimensión adolescente, una dimensión joven. No hay que olvidar que Julieta tiene 15 años. Romeo, aproximadamente, la misma edad  y antes que preocuparme del conflicto social de los Montescos y Capuletos, para mí ha sido muy importante hacer una coreografía que se base en las emociones y en el cuerpo, así como todas la emociones que desencadena una relación amorosa como ésta. También quiero destacar esta dimensión joven. Hay estas pandillas de jóvenes adolescentes que, a través de juego y de la provocación y la muerte llegan a una situación trágica, y, posteriormente,  a la  muerte.

Lo que ha querido ver en Romeo y Julieta es que

  • sea una emoción libre, bruta, que sean relaciones amorosas. Eso es de lo que recordar y mantener. Me acuerdo de una persona del público que una vez me hizo un comentario: "No es así como yo quisiera bailar. Es así como a mí me gustaría vivir". Esta cita ha sido muy importante para mí. Eso es lo que quiero: que el bailarín a través de su baile desencadene algo, porque es mucho má importante que la coreografía en sí misma.   

LA CULPABILIDAD DE FRAY LORENZO

Este Romeo y Julieta, da un poco la vuelta, a nivel de contenido, del Romeo y Julieta shakesperiano y, por lo tanto, a los ballets clásicos tradicionales. El  punto de mira no es el enfrentamiento de Montescos y Capuletos, sino el remordimiento de Fray Lorenzo, quien ayuda a los dos amante mediante una pócima,  por haber desencadenado la tragedia. La preocupación de Jean-Christophe por Fray Lorenzo no es solamente una opción por ser original.

  •   ROMEO ET JULIETTE m
       FOTO: ALICE BLAGERO
    Esta preocupación se debe a una relación muy personal con la religión. Personalmente soy ateo. He encontrado interesante como punto de partida la culpabilidad de este fraile que ha comprendido mal hacer el bien, protegiendo a los amantes, bajo esa extraña idea utilizar ese veneno, es una mentira piadosa, y no prevenir a Romeo a tiempo. Se hace responsable de esta catástrofe. Intento entender cómo una persona, como Fray Lorenzo, puede crear tal catástrofe irreparable. Además creo que cuando un autor quiere trabajar con una obra de
    Shakespeare es importante mostrarle desde un punto de vista personal, porque en este caso el cine me ha ayudado mucho en la escritura coreográfica, porque me ha ayudado a utilizar herramientas como la congelación, la cámara lenta, la aceleración…, que es un principio por el cual se eliminan ciertas partes del texto. Además era un punto de vista diferente para mostrar una obra de Shakespeare que todo el mundo conoce n la cual, el público se va a acordar que son dos jóvenes que se enamoran y, al final, mueren, pero desde un punto de vista personal. Es decir, para mí, este estudio de Fray Lorenzo es como un estudio un poco filosófico mío con respecto a la religión.

EL "MEA CULPA" DE FRAY LORENZO

Al ser Fray Lorenzo el causante de tal tragedia, su final es la reflexión.

  • Fray Lorenzo reflexiona mucho, y el final es importante, porque quiero subrayar que aquí no vemos la historia de la daga o del veneno. Sencillamente se le da un fin poético a su muerte y termina con Julieta que bebe la sangre de Romeo. Es una metáfora. Fray Lorenzo asiste a esta escena. el ballet termina con Romeo y Julieta muertos y Fray Lorenzo que lo ve. Es una prueba de su culpabilidad. La culpabilidad es algo que, normalmente, nos bloquea y nos impide avanzar. Está muy mal y tiene razones para ello. Fray Lorenzo es el bucle principal de la obra. El único momento donde, realmente, es real, es en el matrimonio, cuando les casa. Es un guiño a las coreografías de Romeo y Julieta tradicionales porque Fray Lorenzo, tradicionalmente, es un bailarín más mayor, y aparece únicamente en la Iglesia. Yo lo quería mostrar tal como es, y aquí hay una dimensión un poco repetitiva del mea culpa, según La Pasión según San Mateo de Bach. Los tres golpes de pecho tradicionales. 
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FOTO: ALICE BLAGERO


Este planteamiento en el que Fray Lorenzo abre y cierra la historia, en cuanto que se trata de un "flash back", hace que este Romeo y Julieta no aborde un conflicto social o una lucha de clases, presidida por el código del honor.

Es más bien un drama de dos jóvenes más preocupados por el amor que por el odio. Ello condiciona todo el resto. Los Montescos y Capuletos no son, en realidad, rivales. Son jóvenes sin control. Sus enfrentamientos en la calle se rigen más por la diversión y competición que por dañarse. No son peleas violentas, sino un modo de concienciar su rivalidad como banas. Un día ese juego se les va de las manos y la muerte de uno de los protagonistas lleva la violencia.

En ese contexto Romeo es un irresponsable, descontrolado por el descubrimiento de un nuevo amor, que le hace olvidarse de sus anteriores conquistas. Julieta se enamora por primera vez y es tan fuerte esa sensación que Romeo no será un simple amante sino el amor con mayúsculas. Un amor absoluto, obnubilando toda otra existencia.

ROMEO Y JULIETA NACIÓ

COMO JULIETA Y ROMEO EN 1896

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FOTO: ALICE BLAGERO  

Este Romeo y Julieta, en realidad, nació en 1986 en una primera versión con música de Michel Beuret y se tituló Julieta y Romeo, para indicar que son las mujeres las que tienen el control de la historia: Señora Capuleto, Julieta, Rosalinda, el ama... Los padres están casi ausentes y el Príncipe de Verona no existe.

  • En 1986 yo tenía 25 años y era director del Centro Coreográfico de Tours. Era una pequeña compañía con 12 bailarines. Allí creé Julieta y Romeo para destacar esta dimensión femenina que le quería dar al espectáculo. No era la música de Prokofiev. Era un espectáculo pequeño con 11 bailarines, pero ya había algunas cosas que tengo en este espectáculo actual, como es el "flash back" de Fray Lorenzo. Cuando llegué a Montecarlo me encontré con una orquesta, con música, con diez años más y puede hacer en color lo que había hecho en blanco y negro en Tours, Lo esencial de la obra sigue ahí, pero es una experiencia nueva: la calidad de los bailarines es diferente, es una obra más consistente. En la anterior estaban dos bailarines Bernice Coppieters y Gil  Romand . Ellos me ayudaron a hacer esta escritura coreográfica que no hubiera sido posible sin ellos, pero ahora ya no están. 

NO SÉ REALMENTE CUÁL ES MI ESTILO,

PERO ESPERO QUE SEA VIVO Y QUE CONECTE.

El estilo balletístico de esta versión es el personal de Jean-Christophe Maillot.

  • Yo tengo una formación académica con lo cual siempre trabajo con bailarines que tienen una formación clásica. Siempre me ha interesado el uso de la técnica en el baile, no como una demostración sino como una herramienta, que alimenta la narración. Los contemporáneos piensan, a veces, que soy demasiado clásico y, la verdad es que yo no me preocupo mucho de mi estilo, que  es el mío propio. El definirlo lo dejo en manos de los especialistas y del público para definir cómo ven mi trabajo. En este caso cogemos un entorno de ballet clásico, pero con un entendimiento del mundo actual en el que vivimos ahora. De todos modos, en el fondo, yo soy un coreógrafo clásico: utilizo la música, utilizo las puntas, la técnica clásica, pero intento encontrar las maneras para quitarle todo lo que le deja fuera de su sitio como pasado de moda. Intento evitar esta exposición frontal de los bailarines al público; que no se esperen aplausos y también busco la verdad en el comportamiento de los individuos. Aquí quiero referirme a la obra de Shakespeare hecha por Wassermann de Romeo y Julieta. Cuando lo miramos puede ser muy contemporáneo y, a veces incluso,  tenemos la impresión de estar viendo algo nuevo. Es decir el texto toma una dimensión diferente. No sé realmente cuál es mi estilo, pero espero que sea vivo y que conecte.

    ROMEO ET JULIETTE W
    FOTO: ALICE BLAGERO

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(1) En 1993, S.A.R la Princesa de Hanover sitúa a la cabeza de Les Ballets de Monte-Carlo a Jean-Christophe Maillot. El coreógrafo cuenta con una gran experiencia adquirida como bailarín en las compañías de Rosella Hightower y John Neumeier y coreógrafo-director  del Centro Coreográfico Nacional  de Tours.

Jean Chistophe Maillot ha dado una nueva vitalidad a la compañía. Ha creado para ella más de 30 ballets, muchos de los cuales forman parte ahora del repertorio de grandes compañías  internacionales. Al mismo tiempo invita a importantes coreógrafos a crear para la compañía Lucinda Childs, Karole Armitage o William Forsythe, Jacopo Godani, Nacho Duato, Larbi Cherkaoui,  entre otros.

Con sus 50 bailarines, viaja por el mundo presentando obras emblemáticas Vers un pays sage (1995), Roméo et Juliette (1996), Cendrillon (1999) La Belle (2001), Le Songe (2005), Altro Canto (2006), Faust (2007), LAC (2011). Cuenta con  el patrocinio del Principado de Mónaco  y la ayuda de como partenaires  de CFM, Holf Global.

Más información
     Romeo y Julieta. Les Ballets de Montecarlo

José Ramón Díaz Sande
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Última actualización el Viernes, 10 de Febrero de 2017 18:00