Staatsballett. La bella durmiente. Entrevista Imprimir
Escrito por José R. Díaz Sande   
Viernes, 04 de Septiembre de 2015 14:54

STAATSBALLETT  BERLIN
abre la temporada del
TEATRO REAL
de
MADRID

con el ballet clásico de
LA BELLA DURMIENTE

y las piezas de ballet contemporáneo
AND THE SKY ON THAT CLOUDY OLD DAY
STATIC TIME
EHITE DRARKNESS

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LA BELLA DURMIENTE
FOTO: JAVIER DEL REAL

El Staatsballet Berlin abre temporada en el Teatro Real de Madrid con un programa doble conformado por ballet clásico y danza contemporánea. Su llegada a Madrid supone un doble interés: el propio ballet y la vuelta a España de Nacho Duato, tras una salida de la Compañía Nacional de Danza un tanto polémica.

  • Había un interés porque la Compañía hiciera clásico y se supone que es por lo que el Ministerio me invitó a salir de la Compañía, puesto que yo no hacía clásico. Lo que sucede es que se necesita una infraestructura que no se tiene aquí. De momento un teatro, la orquesta. No puedes bailar La Bella Durmiente con una cinta. Un mínimo de 60 bailarines. Si es una Compañía itinerante con los 60 bailarines, mas los 60 técnicos, las diez sastras y la orquesta...No se dan cuenta. cuando yo estaba dirigiendo aquí, sabía que eso no se podía hacer. Sobre todo por respeto al ballet clásico. Podía haber hecho algo con puntas entre clásico o neoclásico, pero por respeto al clásico pensé que no.   

ME GUSTARÍA VOLVER Y COLABORAR
CON LA COMPAÑIA NACIONAL DE DANZA

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  NACHO DUATO
FOTO: JAVIER DEL REAL

Al marcharse de la Compañía Nacional de Danza, Nacho se llevó consigo todos sus ballets, dejándola desmantelada.

  • Me los llevé - aclara Nacho  -, porque forman parte de mi propiedad intelectual. La Compañía tiene los decorados, el vestuario. Los mismo ha hecho Kylián y Forsythe. Me los llevé porque la Compañía iba a cambiar: bailarines, forma de bailar, la dirección. Creí conveniente llevármelos, pero ya hay una puerta abierta. Ya he dicho que si quieren me gustaría volver y colaborar con la Compañía. No fue fácil la decisión de llevarme mi trabajo, aunque solamente sea por los derechos de autor,  pues se bailaban mucho los ballets aquí.  Me gustaría retomar y que la gente joven vieran mis ballets. Ello hace que estaría más en contacto con mi país.  

ME SIENTO MUY FELIZ
DE ESTAR BAILANDO EN EL TEATRO REAL

Vuelve con la aureola de un trabajo bien hecho en el Teatro Mikhailovsky de San Petersburgo, que encontró su continuación en Berlín.

Hay un interés más: ver La Bella durmiente en clave de ballet clásico, estilo que, en España, no cultivó para la Compañía Nacional de Danza, a pesar de requerimientos del público. En el programa de danza contemporánea podremos ver el último trabajo de Nacho Duato: Static Time.

  • Después de cinco años fuera me siento muy feliz de estar bailando en el Teatro Real- declara Nacho Duato -, y presentando algo que nunca se ha visto, de mi mano, como es una coreografía clásica: La Bella durmiente. LLegamos el 1 de septiembre y desde el 2 los bailarines ya están dando clase  y ensayando. Estamos muy ilusionados. Yo estoy muy orgulloso, no porque es mi país y vengo al Real, sino por presentar a un elenco tan impresionante, de casi 100 bailarines, como es el Staatsballet.     

UN CLÁSICO DE PUNTAS REVISADO

Visto el estilo propio de Nacho Duato, más enraizado en lo contemporáneo, cuando llegó la noticia de que en San Petersburgo tenía que montar una Bella Durmiente en estilo clásico, no dejó de sorprender. Tal oferta no dejaba de ser una de esas ironías del destino. Casi en sus inicios, Nacho Duato ya había hecho una incursión en lo clásico con Romeo y Julieta, pero trayéndolo a su terreno. En esta ocasión

  • la coreografía es clásica, pero un clásico revisado - precisa Nacho. Par ello ha cortado unos veinte minutos de música que bailaba el Bolshoi y las coreografías clásicas del XIX, pero he seguido el libreto de Petipa y la música de Chaikowsky. No he cambiado la historia y el vocabulario es muy clásico. Me permito un vocabulario más contemporáneo en la parte de las ratas, Carabosse, la caza con los campesinos... pero el gran clásico del final, los solos del Príncipe y Aurora son clásicos. Es un clásico que sigue más la música y está menos pendiente de la técnica o el virtuosismo. Se fija más en el contenido y en el fondo de cada personaje. Trato de seguir la música. He eliminado la pantomima, lo cual hace que el ballet sea mucho más ligero.  Yo creo que todos los clásicos y las óperas, con perdón, son demasiado largas, y no hay que tener miedo de adaptarlas un poquito. Se mantienen las puntas y todas las hadas así como los solos de Aurora son puro clásico, pero tomados desde un punto de vista más actual. 

UNA HISTORIA DE AMOR, MAS DE CUENTO

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LA BELLA DURMIENTE
FOTO: JAVIER DEL REAL
 

Respecto a la potenciación del contenido, como guía de este montaje Nacho recuerda que

  • La Bella durmiente es el primer ballet académico que hace Petipa. Empieza a enseñar la técnica, y he querido mostrar esa parte muy técnica del ballet. Por ejemplo con el vals he incidido en la técnica coreográfica del cuerpo de baile. Es uno de los ballets que empiezan a mostrarse técnicos, desde el punto de vista coreográfico y del bailarín. Por otro lado a nivel de contenido del libreto, la he bajado de ese mundo de los zares, en la que la princesa y los reyes eran como descomunales y se quería mostrar toda esa riqueza y poderío. Yo la he rebajado a una historia más de amor entre un Príncipe y una Princesa, pero más de cuento.  Al fin y al cabo La Bella Durmiente es un cuento para niños. Podría ser terrible como son todos los cuentos para niños, pero he tratado de tomarla con humor. Todas las partes del tercer acto tienen mucho humor: el gato, el pájaro azul, caperucita, cenicienta...Todo ello está tomado con más frescura.

BARROCO Y ROCOCÓ NO LITERAL
EN LA ESCENOGRAFÍA  Y VESTUARIO

El decorado deambula por una serie  de sugerencias del barroco y del rococó, pero no literalmente.

  • Por ejemplo - ilustra Nacho - he quitado todas las pelucas blancas, sino que tiene el pelo contemporáneo. No hay miriñaques, sino metros y metros de sedas que hacen que el traje sea grande, pero no es la rigidez  del miriñaque. Por eso es un clásico revisado. Quiero destacar la labor Angelina Atlagić,  que ha trabajado mucho con Tomas Pandur que hizo en España el Infierno (CLIKEAR), La Caída de los Dioses (CLIKEAR) y conmigo Alas (CLIKEAR). Ha hecho un trabajo maravilloso en la escenografía y vestuario.
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  LA BELLA DURMIENTE
FOTO: JAVIER DEL REAL

La intención de buscar una revisión de un clásico se le plantea a Nacho en referencia al mundo que viven los jóvenes de hoy sentados frente al Ipad.   

  • Sentarlo con La Bella Durmiente del siglo pasado durante cuatro horas es impensable. Entonces he tratado de refrescarla y quitarle el polvo al tu-tu. Hacerlo más actual y más musical. Tanta pantomima no hace falta, aparte de que la respeto mucho. Los rusos son los únicos que la pueden hacer. Si no tienes muy buena pantomima es mejor no hacerla. 

Es inevitable el conocer sus sentimientos acerca de su vuelta a España.

  • Estoy muy contento - refrenda Nacho - de presentar un clásico como éste y que no se ha visto aquí.  Me han pedio durante tantos años hacer clásico, hacer clásico y yo he pedido durante tantos años tener un teatro, que ahora estoy haciendo clásicos en Rusia, que es la cuna del ballet clásico, y estoy bailando en tres teatros. La vida cambia.        

La Bella durmiente  ha costado un millón y medio de euros, no para el Real, sino en lo referente al montaje. Nacho lo justifica debido a lo que supone esta producción.

  • son muchos decorados, muchos trajes. Son cuatro actos, y es de los ballets clásicos más grandiosos. Un presupuesto que yo nunca he manejado. Es muy fácil decir "no se ha hecho clásico", pero un detalle. Yo viajo con 8 sastras, en la Compañía Nacional de Danza viajábamos con Anita, que la echo mucho de menos, era muy simpática,...Solamente en sastras tendrías que llevarte de 8 a 10.       

NO ME IMPUSIERON LA BELLA DURMIENTE

La elección de La Bella durmiente al llegar a San Petersburgo fu por iniciativa propia del Nacho Duato.

  • Vladimir Kelman, el director general del Teatro Mikhailovsy me dijo que ya estaba muy vista La Bella durmiente que tenían y me la propuso. Me dije  "¿Por qué no? si no la hago ahora ya no la haré".  Estoy en San Petersburgo que es donde se estrenó, estoy con bailarines rusos, casi todos salidos de la Escuela VaganovaLeónidas Sarafanov salió del Marinsky para venir a hablar conmigo... brindamos con un vodka y me dije "lo voy a hacer". Con mucho miedo, porque estando en Rusia la gente te analiza...El día del estreno, se bailaba en el Alejandriski y en el MarinskiLa Bella durmiente. Una semana anterior habían estrenado en el Bolshoi otra Bella Durmiente, pero estaban todos los teatros llenos. La siguen bailando.     

PROGRAMA CONTEMPORÁNEO
STATIC TIME, ÚLTIMA CREACIÓN DE NACHO

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  AND THE SKY ON THAT CLOUDY OLD DAY
FOTO: BETTINA STÖSS

El segundo programa lo forman: And the Sky on that Claudy Old Day de Marco Goecke, Static Time, y la conocida White Darkness, concebida como un requiem a la muerte de su hermana, atrapada en el mundo de la droga.

  • Static Time, es el primer ballet que he hecho para el Staatsballet . Es una reflexión sobre un luto, un duelo. La música es un quinteto de clarinete de Mozart, uno de cuerda de Schubert, la sonata de Rajmáninov de piano y Chelo y entremedio Pedro Alcalde y Sergio Caballero han compuesto una música incidental con violín y clarinete. Es una música más contemporánea. Está bastante bien ese cambio de la música barroca con la contemporánea.  Siempre suelo hacer ese tipo de mezclas. El decorado es espectacular. Es de un arquitecto iraquí con el que ya he trabajado otras veces: Jaffar Chalabi. Está afincado en Viena. Sus creaciones son muy especiales porque no viene del mundo del teatro, sino de la arquitectura. Son siempre escenografías con mucho movimiento. Muy distintas.

HAY MUCHOS AMIGOS QUE SE HAN MARCHADO

La temática sobre el "duelo", se impone a Nacho por la cantidad de muerte que ha rondado en su vida. No es un homenaje sino una exploración sobre los temas de la memoria, las despedidas, los reencuentros y la eternidad, que en algún momento ocupan la existencia del ser humano.

  • Es muy recurrente el tema de la muerte en mí. Hay mucha gente que se ha marchado. Muchos amigos.

PEDRO ALCALDE:
TRABAJAR CON NACHO ES IDEAL

Pedro Alcalde (Barcelona) se encarga de la dirección musical. Desde 1998 hasta 2010 trabajó como Director Musical de la Compañía Nacional de Danza. Ha compuesto, junto con Sergio Caballero, las músicas de las coreografías Herrumbre (2004), Diecisiete (2005), Alas (2006), Hevel (2007) y Jardín infinito (2010). En 2014 compuso la escena final del ballet Depak Ine de Nacho Duato para la Martha Graham Dance Company, estrenado en el Nueva York City Center.

Pedro Alcalde interrumpe el ensayo que define como

  • un maratón. Lo estamos montando mañana y tarde. Es una partitura de unas dos mil cuatrocientas páginas.

Al no ser la primera vez que trabaja con Nacho, se reitera en que trabajar con él es

  • la situación ideal, porque el trabajo es exclusivamente artístico, pues siempre está pensando en la idea. Cómo expresarlo y siempre relaciona la música con lo que está ocurriendo en la escena y su contenido.  Es un trabajo magnífico.    

A ello se une, según Alcalde, la partitura de Tchaykovski que

  • además de ser un gran compositor, sus ballets son algo hecho para la orquesta.  En el ballet clásico del siglo XIX es la firma musical.
  • y luego Prokofiev- interrumpe Nacho. Acepté hacer La Bella y luego he hecho Cascanueces porque es Tchaikovsky. Me pidieron La bayadere que es Minkus y dije que no, y tampoco don Quijote nunca lo haría. Hay esas perlas musicales como las de el Pájaro azul y  no podía decir que no, o el vals o el adagio de la rosa... Todo es una maravilla
  • Se podía decir que hay una diferencia - añade Pedro Alcalde - con un salto cualitativo claro, cuando Thaikovsky se decide a componer música para ballet. En la época se sentía así. El conseguir a Thaikovsky para el Mariinsky se consideraba adquirir un gran compositor nacional. No los compositores que había en el Teatro y componían 200 ballets casi al año. En Petersburgo hay cantidad de partituras que no se bailan.  La Bella Durmiente se considera la joya y la más purista musicalmente. Stravinsky, Prokofiév y otros compositores del siglo XX para ballet son la herencia de Thaikovsky. En El Pájaro azul está anunciado Stravinsky.  

LA BELLA DURMIENTE SIEMPRE
TUVO CORTES EN LA PARTITURA

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LA BELLA DURMIENTE
FOTO: YAN REVAZOV
 

Pedro Alcalde ya ha dirigido La Bella Durmiente de Nacho, de modo que conoce la coreografía  perfectamente. Ahora se trata de acoplar la interpretación de la Orquesta del Real a los bailarines del Staastballet.

A nivel de partitura se mantiene los cortes ya hechos en San Petersburgo y que, desde el inicio propuso Nacho al director musical Tatarnikov 

  • Yo le dije que a lo mejor le parecía una animalada realizar esos cortes - precisa Nacho -, pero él me dijo "no,  está bien. Tienes muy buen oído porque no te tengo que arreglar nada".
  • Además La Bella Durmiente de Petipa en su estreno en 1890, se hizo con cortes - aclara Pedro Alcalde. Nunca se ha bailado completo. La Bella Durmiente era una partitura de piano, y Thaikowsky iba pasado, rápidamente, las partituras de orquesta. Los números que compuso Thaykowsky nunca se han tocado todos. El coreógrafo es el que elegía.
  • He cortado los divertimentos que no añaden nada a la historia y no están contando nada especial. Son trocitos que imagino Petipa pedía por necesidad de un momento dado. Todo eso es, además, lo menos interesante musicalmente. Nunca cortaría el adagio de la Rosa, por ejemplo.

A lo largo de su carrera artística Nacho confiesa mantener siempre su libertad creativa.

  • Si alguien ha tratado de pararme o decirme lo que tengo que hacer, pues no me siento bien y lo dejo. Tanto en España, como en Rusia y en Berlín me siento libre para crear. Otra cosa es que me siento más maduro y no tengo tanto interés por mostrar cosas nuevas. Es mejor desacelerar y frenar un poco para no arrepentirse demasiado. Mi labor ahora en estos ballets, no solamente es de coreógrafo y director artístico sin "Intendente", con lo cual  tengo que tener mucho cuidado con lo que programo, estoy interesado en traer coreógrafos nuevos y crear un programa cada año que no tengo nada que ver demasiado conmigo, sino que tenga que ver con el mundo cultural y danzísti9co en todo el mundo.     

LA DANZA TIENE QUE EMPEZAR EN LAS ESCUELAS

Una de las asignaturas pendientes, sobre todo en España, es que el público joven asista a la danza. El origen de este mal es, según Duato

  • hay que empezar en las escuelas. Se va superando. Yo estoy en contacto con los dos Conservatorios de Danza de Madrid. Ellos bailan mi repertorio, les doy gratis los ballets, les presto vestuario, tengo dos asistentes, ex bailarines de la compañía Nacional de Danza,  que lo montan para hacer talleres. Es importante empezar por la educación en la danza. Así se educa a la gente joven y luego al público.  

Nacho reconoce que no sigue mucho el deambular de las Compañías de Danza en España, pero

  • tampoco en otras partes. Estás muy metido en tu trabajo, tenemos muchos espectáculos. Trato de seguir, pero no es fácil.
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LA BELLA DURMIENTE
FOTO: JAVIER DEL REAL

UNO NUNCA SE JUBILA,
SÍ, CREO, QUE ES LA ÚLTIMA COMPAÑÍA QUE DIRIJO

Por el momento Nacho tiene un contrato con el Staasballet hasta el 2017.

  • Ese año será el momento de decidir si me voy o  me dicen que me vaya, pero, creo, que es la última compañía que dirijo.  No quiere decir que me jubile, porque uno nunca se jubila. Tengo como unas siete u ocho  reposiciones de mis ballets en todo el mundo: Ópera de Finlandia, Ópera de Praga, Hongkon, Whasington, Portland, Nuremberg. O sea que si dejo de dirigir tengo trabajo hasta....

SOY MEDITERRÁNEO,
Y ME SIENTO ORGULLOSO DE SER ESPAÑOL

Un tema que prolifera a raíz del independentismo es el de sentirse o no español. En declaraciones pasadas Nacho Duato ha manifestado no sentirse español, pero aclara lo que entiende por tal afirmación.

  • Me siento mediterráneo, pues soy de Valencia. Por ejemplo cuando estoy en Grecia, tomando el pulpo y viendo el mar, me siento más cercano a eso que cuando estoy tomando bacalao al pilpil en Bilbao.  Soy español porque mi pasaporte pone Nacho Duato nacido en Valencia, y soy español, y me siento orgulloso de ser español. He llevado la bandera de España con la Compañía de Danza por todo el mundo, y me he sentido orgulloso, pero preguntar "¿te sientes español?", es un poco folklórico. Esa pregunta es para hacerla a la Pantoja. Me siento muy orgulloso de ser español.      
 


José Ramón Díaz Sande
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Última actualización el Martes, 08 de Septiembre de 2015 08:31