Pasionaria. La Veronal. Entrevista Imprimir
Escrito por José R. Díaz Sande   
Sábado, 02 de Junio de 2018 10:56

PASIONARIA
ALEGORÍA DEL FUTURO

 la veronal pasionaria canal copia
 PASIONARIA
LA VERONAL

Los Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid presentan el estreno absoluto de Pasionaria, de la compañía La Veronal, con dirección y coreografía de Marcos Morau. Este montaje, que es una coproducción con los Teatros del Canal, estará en dos únicas funciones en la Sala Roja los días 2 y 3 de junio.

Marcos Morau (Valencia, 1982) estudia Coreografía en el Institut del Teatre de Barcelona, el Conservatorio Superior de Danza de Valencia y el Movement Research de Nueva York, obteniendo la máxima calificación en su proyecto final de carrera y el premio extraordinario del Institut del Teatre. Sus conocimientos artísticos no se limitan a la danza sino que se extienden a otras disciplinas como la fotografía y la dramaturgia, cursando un Máster en Teoría de la Dramaturgia. En 2005 crea La Veronal. La finalidad de su equipo artístico reside directamente en una constante búsqueda de nuevos soportes expresivos y referencias culturales - cine, literatura y fotografía principalmente - que apuestan por un lenguaje narrativo con la intención de formar espacios artísticos globales.

LA VERONAL, UN LENGUAJE EXCLUSIVO

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  NATALIA ÁLVAREZ SIMÓ
FOTO: www.madridteatro.net

Natalia Álvarez Simó, directora artística de los Teatros del Canal, recuerda el conocimiento de Marcos Morau de hace unos años. Una amiga le había enviado un video de un solo de  un bailarín que despuntaba

  • algo único, con una sensibilidad exquisita y un trabajo coreográfico muy distinto a cualquier otro joven coreógrafo. En 2009 pude ver Pájaros muertos  sobre la figura  de Picasso en la Fira de Tárraga y ese fue el inicio de convertirme en una fan de La Veronal. Desde el Reina Sofía intentamos llevarlo, y ahora puedo presentar y estrenar una de las piezas  de La Veronal.

Marcos Morau es Premio Nacional de Danza 2013, siendo el más joven creador en este premio. Ha creado piezas para los más grandes ballets y compañías de circo. La Veronal se apoya en tres patas: creación propia con abecedario propio; el uso de otras disciplinas (cine, fotografía e historia del arte) con un lenguaje muy narrativo con importancia de la dramaturgia; la concepción estética de las piezas como una obra de arte total. Estas tres patas dan a La Veronal un lenguaje propio y exclusivo de ellos y que han influido en generaciones posteriores.

PASIONARIA, UN PLANETA
ALEGORÍA DEL FUTURO

Esta es la primera vez con un estreno absoluto en una ciudad en la que no reside. Es valenciano pero su sede es Barcelona  ha estrenado en muchos lugares del extranjero. Ve con optimismo el que las relaciones artísticas, en su campo, vayan siendo mayores. Pasionaria es el último trabajo de la compañía y lo lleva en su cabeza desde hace un año.

  • Hemos elegido Pasionaria como título, siendo conscientes de que en España tiene mucho peso, por la relación con Dolores Ibarruri, aunque nosotros no hacemos ninguna mención ni ninguna relación con ella. La Veronal siempre  se ha apoyado en lugares, países o ciudades para  hablar de una idea. Pasionaria sigue  siendo un lugar y es un planeta. No es de este mundo, pero no sabemos dónde está. El equipo artístico de La Veronal cuando hablamos de Pasionaria, hablamos directamente de una jerga de ese sitio como de una pantalla de un videojuego, un lugar en el recuerdo de la infancia o un capítulo de una serie de 2018 o del 2029. En este lugar no existen las pasiones como las concebimos en la tierra. Cuando ocultas alguna cosa la ocultas y esta cosa cobra cierta fuerza. Como cuando en Caravaggio la luz brilla por su ausencia y entonces un punto de luz cobra importancia; o cuando en Navidad falta un ser querido y entonces no está físicamente, pero está más presente que nunca. En este caso las pasiones están más presentes que nunca porque dejan de estarlo. Entonces sus personajes se mueven, se relaciona, se disponen de la manera en que tú ves que están haciendo cosas sin que ellos las decidan o que ellos la sienta, o decidan quererse o amarase u odiarse.
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MARCOS MORAU
FOTO: www.madridteatro.net
 

Marcos la ve como una alegoría del futuro, pero no se le oculta que la estamos viviendo ya en el presente. 

  • la evolución, el progreso, el número telemático,  la era digital, poco a poco nos va empujando hacia vivir una vida que  no es la nuestra, hacer unas cosas que no son las que  queremos hacer y vivir bajo las necesidades que se supone que tienes que tener. Las obligaciones, las presiones que uno mismo se ejerce para llegar a una meta que uno mismo se ha puesto. Todo esto me ha levado a ese lugar donde ¿estamos realmente  haciendo lo que queremos? Yo con 35 años he sentido esa sensación. Por eso he querido ilustrarlo y hacer una pieza para  eso, que  diferencia de Voronia, mi último trabajo, no tiene esa mirada perversa o esa densidad. Es una cosa más ligera, más  cercana, casi inocente y frívola. Como un capricho, donde la estética, las imágenes, los personajes y movimientos habitan en la superficie, en la carcasa. Son como "spam" que vienen mal, se relacionan entre ellos mal, pero ellos no son conscientes de lo que está pasando.

HABITANTES COMO NOSOTROS
PERO SIN PASIONES

Todo este peculiar mundo de personajes con estas características, podrían presentarse como robots o androides, pero no lo ha hecho, ya que existe en nuestro presente.

  • Vamos un poco más allá. Se parecen a nosotros, ya que los hemos creado. Sus movimiento y el coger las cosas son los nuestros, pero no suceden de manera voluntaria sin fortuita. Pasan las cosas azarosamente. Conecto mi mano con mi cabeza. Me encuentro con las cosas, pero por casualidad. Siempre les digo a los bailarines: "Esta vez vamos a intentar no pensar en crear un solo, sino dejar que suceda un solo".
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  PASIONARIA
LA VERONAL

En principio tal deseo puede parecer que tiene mucha relación con la improvisación, no obstante Marco precisa que

  • en Pasionaria todo está fijado al milímetro. Todo está perfectamente cosido. Es como un trabajo de precisión. Un reloj suizo donde todo funciona bien, aunque parezca que todo suceda de manera involuntaria.

A nivel narrativo subraya que Pasionaria tiene que ver mucho con el presente en la manera en la que el espectador se sitúa ante el mundo. Esto se traduce en

  • la inmediatez de las cosas. No resistimos más de 20 segundos delante de un video, un twit, un instagram…Todo va de una manera veloz. Entonces el espectáculo son episodios de duración determinada, black out (apagón) y otra imagen. Es algo que cuando estudias coreografía o composición es lo último que tienes que  hacer. Es algo prohibido, ya que  todo tiene que tener una coherencia, una linealidad, una evolución, un climax, un desarrollo. Aquí he intentado no hacer nada de todo eso y he intentado dar respuesta al presente, debido a que cada vez tenemos menos tiempos para abarcar.

MI OBJETIVO ES TENER UNA LIBERTAD
PARA TRABAJAR DESDE TODOS
LOS LUGARES POSIBLES

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PASIONARIA
LA VERONAL
 

El que Marcos haya creado un lenguaje propio hace pensar en el aprovechamiento de distintos lenguajes y por lo tanto de distintos estilos a nivel de movimientos. Marcos reconoce que está en contacto con lo que sucede hoy en día

  • Después de ver lo que ha sucedido en el siglo XX, es muy difícil ponerse a crear. Las referencias están y partes de esas referencias y con las referencias intentas hacerte amigo o enemigo y tener una voz propia, aunque mi objetivo no es tener una voz propia. Mi objetivo es tener una libertad para trabajar desde todos los lugares posibles. Referencias a todo lo que a mí me apetezca y a todo lo que creo que necesita el trabajo. Por supuesto el movimiento ha ido cambiando desde que se comenzó a crear, pero hay algo que se queda ahí. Un aroma que está ahí y que cuando comenzamos Pasionaria quería cargármelo con un "no, no eso ya lo hemos hecho, eso ya ha sucedido". Poco a poco hemos entendido que somos eso y vamos a asimilar lo que somos par llegar a otro lugar, pero al final tú eres tú. Cuando llegas a un cierto, es ridículo ir a otro sitio. Eso está en mí, en mis genes, en mi sangre, en la sangre de los bailarines pues vamos a seguir don ello. ¿Qué podemos llevarlo a otro sitio? Genial ¿Qué lo podemos llevar muy lejos? Perfecto. Alguien que sigue a la Compañía, a los dos primeros minutos va a saber que es un trabajo de la Compañía, a pesar de que haya habido una evolución y que tenga algo de voluntario en el bailarín y que tiene mucho de improvisación  y que domino tanto el lenguaje que permito jugar sobre él. El lenguaje de los bailarines lo han consumido tanto, hablan tanto el idioma que te permites hacer chistes.    

Lo que Marcos busca en un bailarín, como esencia, para sus creaciones es algo que, confiesa es muy particular. Yo soy muy raro para eso. No sabría definirlo exactamente…

Natalia le echa un capote: 

  •   pasionaria cuadro
      PASIONARIA
    LA VERONAL
    Los bailarines son todos maravillosos, cada uno en su forma…
  • Busco una personalidad. La técnica se da por descontado. Esto no quiere decir que un bailarín sin técnica no pueda ser bueno, pero para el lenguaje que desarrollamos, es como un coche, cuantas más prestaciones tienes, más cómodo viajas.  Cuando los bailarines tienen más prestaciones y luego el motor, que está en la cabeza, con la creatividad y  la emotividad, están a tope, ésta es la característica de mis bailarines.   

TRAS EL ESTRENO VOY CAMBIANDO
PORQUE YO VOY CAMBIANDO

En el acto creativo de Marcos no se puede decir que hay un "¡Ya!"

  • Vamos a estrenarlo el sábado 2 de junio de 2018 en los Teatros del Canal. Luego lo voy a cambiar  porque es mi naturaleza. Voy cambiando porque yo voy cambiando. Voy a ir matizando, cambiando decisiones. No hablo de mejorarlo sino de matizarlo. Veo que algo no está bien resuelto o me gusta así, pero voy a probar esto. Dese que empiezo en la primera reunión, llámese dramaturgos, llámese bailarines el tiempo empleado es un año. En el estudio tres meses. En enero nos encontramos, estamos dos semanas; luego en abril, en mayo y ahora aquí. Aparte  está todo el trabajo de mesa que no sabes cuándo lo has iniciado, porque está en tu cabeza. Lo difícil es el trabajo de estudio, es decir estar en el aula buscando el movimiento. Esto tiene un ritmo. Luego, desafortunadamente y esto siempre es así, los artistas trabajamos en situaciones adversas, aunque eso nos da ese morbillo. Yo estoy estrenando en Madrid con una escenografía en Barcelona en un espacio donde no estaban todas las condiciones para poder llevarlo a cabo, pero eso forma parte del juego, también. Eso lo sabemos los bailarines desde el primer día que nos encontramos.              

CREAR EN MEDIO DE LAS DIFICULTADES

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FOTO: LA VERONAL  

Las dificultades que Marcos constata es "vox populi" en el mundo escénico, en general, y sobre todo en la danza. De todos modos Marcos tiene  cierto espíritu optimista

  • Desde 2011 hasta ahora  hay muchas cosas que han cambiado. Como artista lo último que  voy a perder es la fe en la creación artística. Desde lo social - la cultura, los teatros, el espectador - falta muchísimo por hacer. Es una obviedad. Yo trabajo mucho en el extranjero, demasiado. Cuando vuelvo a casa intentas no comparar, pero comparas. Yo vengo de un pueblo de  Valencia empezando en una Sala Alternativa a taquilla. Conozco muy bien ese sector. De ahí h pasado a coproducciones internacionales, pero todo eso viene después de 10 años. Ahora miro al pasado y pienso "si yo he podido, la gente puede", pero eso sería egoísta: a mí me ha ido bien, que  daca uno se  busque la vida. Me hubiese gustado haber tenido más posibilidades , pero lo que  no sé lo que haría si yo tuviera ahora 18 años y si hubiese tenido la misma suerte, hubiese tenido  el mismo talento o la misma capacidad para desarrollar mi carrera. Faltan tejidos entre el teatro y el lugar de residencia; faltan tejidos para la creación, pero a falta de la Educación en la que la danza esté como en Francia, Alemania, Escandinavia, tiene que ver mucho con el público. Cómo el público va a ver danza y cómo el tiempo cambia. Como decía Baudelaire "hay que estar abiertos a  los cambios", para mí el cambio es la vida. Hay que respetar la tradición, la historia y conociéndola , y a partir de ahí  avanzar. Me falta esa gente que, como yo, sabe ver en el progreso su lado positivo, pero es mi punto de vista.

De todos modos Marcos reconoce que las cosas están mal, pero

  • por más que lo digamos…Cuando veo la cantidad de coreógrafos jóvenes con 18 y con 45 años están intentando empezar algo que nunca arranca. Es gente que tiene muchísimo talento, pero no han tenido las oportunidades. No se trata de que quien tiene talento triunfa. Desafortunadamente no siempre pasa. Es una realidad.

REPERTORIO, ENCARGOS Y NUEVAS CREACIONES.
CREAR ES LO QUE MÁS ME GUSTA

La Veronal mantiene repertorio de sus espectáculos y los va llevando en gira, aunque Marcos confiesa que

  • la gira no es lo que más me gusta y reconozco que esto puede sonar mal. Un espectáculo tiene mucha vida y nosotros estamos siempre en gira con Siena, Voronia, Pájaros muertos…, lo cual es un rompecabezas para  los bailarines, cuyo mundo es muy precario. La mayora de los bailarines son "free-lance", y trabajan si hay trabajo. Si no lo hay tiene que dar clases, tienen que buscarse la vida con otras compañías u otras aventuras. No tengo bailarines en nómina porque no me lo permite el sistema. Mis bailarines trabajan cuando hay una creación, un estreno y cuando luego hay bolos. Yo vivo de repertorio, de creaciones y, sobre todo de encargos para el extranjero: compañías de ópera, de repertorio que me dan promoción, experiencia y sobre todo me permite crear que es lo que más me gusta, pues cuando creo no lo considero un trabajo, forma parte de mi ser.

El ansia de crear y los trabajos le llevan a una cierta presión que obliga a tenerse que parar  y vivir el presente. Algo que  critica en Pasionaria.

Más información
     Pasionaria. La Veronal. Marcos Morau
 
José Ramón Díaz Sande
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Última actualización el Sábado, 02 de Junio de 2018 16:16