El perdón. Acosta- Rubio-Muraday. TBA Imprimir

CARTEL El Perdón b 

EL PERDÓN

textos
JUAN CARLOS RUBIO

dirección y coreografía
CHEVI MURADAY

dirección de escena
DAVID PICAZO y CHEVI MURADAY

intérpretes
JUANA ACOSTA, CHEVI MURADAY

en el
TEATRO BELLAS ARTES
de
MADRID 

Del 12 al 23 de enero de 2022


- El perdón es un acto tan difícil como necesario que está presente como una constante en nuestras vidas

- Tomamos la decisión de perdonar pero,  a veces,  somos incapaces de desprendernos de las ataduras del rencor

Juana Acosta y Chevi Murray hacen que nos replanteemos nuestros límites como personas,  trasladándonos, por otra parte, a un territorio fértil y poderoso.

-  Necesidad de volver a nacer, volver a vivir, volver a sentir, volver a bailar. Y perdonar.


perdon 20 b
JUANA ACOSTA
FOTO: www.madidteatro.net

Se estrena un nuevo espectáculo de Chevi Muraday, El perdón. La historia de la pieza comienza con el asesinato del padre de la actriz colombiana Juana Acosta

Saliendo a mis clases de baile a los 16 años sonó el teléfono y cuando lo contesté tenía la terrible noticia de que mi padre había sido asesinado, de alguna manera el trauma se incrustó en la danza.
Nunca se supo el motivo de tal asesinato. 
Fue un crimen impune. Uno de mis hermanos no consiguió perdonar, no pudo hacer ese camino, y se terminó suicidando 15 años después. Mi padre era un ser extraordinario, era un tipazo, era un seductor.

JUANA ACOSTA, actriz
VOLVER A NACER, VOLVER A VIVIR,
VOLVER A SENTIR, VOLVER A BAILAR.
Y PERDONAR.

Todo empezó con una decisión de la actriz y bailarina Juana Acosta (Cali, Colombia), la cual llevaba dentro la traumática experiencia del asesinato de su padre en Colombia.

   
  P2820235 b
  JUANA ACOSTA
FOTO: www.madridteatro.net

En pleno tránsito a la adultez, mi padre fue asesinado. La violencia impuso su ley robándome las ganas de vivir, de sentir, de bailar. Este es el testimonial punto de partida de este espectáculo donde las preguntas sin respuesta, la búsqueda de sentido ante lo que no tiene nombre y la necesidad de soltar el dolor son un vehículo para reconocer nuestra humanidad compartida en toda su luz y su sombra.

Lo que Juana vivió durante años fue la tensión de contrarios: belleza-ausencia, muerte-renacimiento, pero  llegó un momento en que decidió romper esos contrario y presentó la idea a Chevi Muraday y Juan Carlos Rubio. Nació El perdón como espectáculo en el que se profundiza en los recovecos del alma humana. Se trataba de ver

cómo cortar el círculo de la violencia para no perpetuarla, la oscuridad de ciertas preguntas, y la libertad que encuentra quien decide  amar en lugar de odiar. Resignificar el dolor y encontrar una perspectiva liberadora. Volver a nacer, volver a vivir, volver a sentir, volver a bailar. Y perdonar.

JUAN CARLOS RUBIO, autor de los textos
TOMAMOS LA DECISIÓN DE PERDONAR, PERO
SOMOS INCAPACES DE DESPRENDERNOS DEL RENCOR

El perdón es danza con la impronta de Chevi Muraday y con textos de Juan Carlos Rubio, quien ante esta decisión de  perdonar recuerda la complejidad de tal acto.

   
  trigo 4 b
  JUAN CARLOS RUBIO
FOTO: www.madridteatro.net

"El rencor es un veneno que tomamos para matar a otro", dijo una vez un sabio  haciendo referencia a una paradoja totalmente absurda e incuestionable. ¿Lo contrario? El perdón. Un acto tan difícil como necesario. Una dualidad en la que todos caminamos, y que está presente como una constante en nuestras vidas. Son muchas las ocasiones en las que tomamos la decisión de perdonar, sin embargo, en otras, somos incapaces de desprendernos de las resistentes ataduras del rencor.  La primera vez de Juana Acosta en el teatro y la veteranía de Chevi Muraday hacen que nos replanteemos nuestros límites como personas, regalándonos un universo complejo, y trasladándonos, por otra parte, a un territorio fértil y poderoso.

¿Cuáles son los límites del perdón? ¿Quién es el que perdona: la mente o el corazón? Una vez lo hace, ¿es irrevocable? ¿Necesitamos un constante examen de conciencia? Séneca aseguraba que el perdón es la remisión del castigo debido y por lo tanto no hay que hablar de ello sino de clemencia, ¿es por tanto la justicia lo opuesto al perdón? Quizá, salgas del espectáculo sin dar respuesta a estas preguntas, pero sin duda constituirá todo un reto para ser capaz de formularlas con el cuerpo, la palabra la luz y la sombra, la música y el silencio, la emoción y la razón. 

CHEVI MURADAY, bailarín y coreógrafo
ES LA PRIMERA VEZ QUE UN ACTOR ME DICE:
"QUIERO TRABAJAR CONTIGO,
TENGO ALGO QUE CONTARTE"

Chevi Muraday ha creado la coreografía de El Perdón, que interpreta con Juana Acosta, y junto a David Picazo también la puesta en escena. Chevi ha creado 40 espectáculos desde que  fundó su propia compañía Losdedae en 1997. Juana (CLICK), su último espectáculo junto a Aitana Sánchez Gijón, se mantiene en gira. El perdón tiene una característica especial. Mientras todos sus anteriores proyectos son total creación suya, en esta ocasión el proyecto como idea le viene pedido por Juana Acosta. Chevi se sintió muy sorprendido porque

   
  P2820276 b
  CHEVI MURADAY
FOTO: www.madridteatro.net

todos los actores con que he trabajado han sido ellos los que me han elegido a mí. Yo no he elegido a ninguno de ellos. Hasta ahí estaba todo controlado, pero es la primera vez que un actor, no sólo viene diciendo "quiero trabajar contigo", que es todo un honor, sino además "tengo algo que contarte". No vino con una historia, un texto, o un libro. Vino directamente con su testimonio. Al principio me emocionó mucho, quise trabajar en él y profundizaren ello, pero siempre pregunté durante mucho tiempo "¿Qué pintaba yo en esto, aparte de producirlo y coreografiarlo?". Eso podría haberlo hecho perfectamente si sólo hubiera un personaje en escena, que era ella. La apuesta es que estuviésemos los dos en escena.

Entonces a Chevi le surgió una pregunta:"¿Dónde me voy a colocar yo en toda esta historia?", que trasladó a Juan Carlos Rubio.

Con el tiempo, como siempre digo, la propia pieza va dándote órdenes, y va ubicándote en esos lugares que son necesarios. Yo, en esta pieza, lo que hago es acompañar a Juana para que haya una mayor comprensión de la obra.

LA PRIMERA IMAGEN QUE ME VINO
FUE QUE LA TENÍA QUE HACER LEVITAR

Una de las ubicaciones de Chevi en escena es su vuelo por los aires en torno a Juana. Tiene algo de siniestro.

Sí, efectivamente. Cuando Juana me contó toda la historia, la primera imagen que me vino fue que la tenía que hacer levitar, no volar, porque volar ya lo he hecho volar y ya he volado yo en otros espectáculos. Quería la sensación de que levitase en escena. A partir de ahí he pretendido quitar peso. Siento que es una mujer que ha tenido que quitar mucho lastre, y para poder llegar hasta donde ha llegado está en ese lugar. Es personaje, metafóricamente podría ser la sombra que durante mucho tiempo le ha estado invadiendo o la estaba persiguiendo. Tiene como ese lugar oscuro de ella. No es n personaje en sí, pero es algo que está constantemente latente en ella.

COMPOSICIÓN A TRES MANOS
ESE TRÍO HA FLUIDO DE MANERA MUY ORGÁNICA

   
perdon 7 b  
perdon 28 b  
perdon 23 b  
CHEVI MURADAY / JUANA ACOSTA
FOTOS: www.madridteatral.net
 

El perdón surge de lo que podría llamarse una triada o mejor  "una composición a tres manos": Juana Acosta, Juan Carlos Rubio y Chevi Muraday.

Juan Carlos y yo llevamos ya siete espectáculos juntos, entonces hay una comunicación fluida más allá de lo verbal. Con una mirada sabemos perfectamente hasta dónde podemos llegar, porque, incluso, tenemos el mismo pensamiento. Tenemos una concepción del espectáculo no parecida, pero sí común. Eso facilita mucho. Luego, Juana es una mujer  muy valiente, sin miedos, ni resistencias. Se ha lanzado a todas nuestras propuestas. No todo está en el espectáculo, pero sí todo lo hemos probado. No es un actriz que viniese con algo incorporado: "esto  no lo hago, esto  no lo quiero hacer". Sin miedos. "Vamos a hacerlo todo". Ese trío ha fluido de manera muy orgánica, desde el testimonio de Juana, porque era la base de todo. Ellas nos ha marcado, a Juan Carlos y a ,  el proceso cómo tenía que ser.

EL ANTES DEL SUCESO, EL DESPUÉS DEL SUCESO
Y EL AHORA CON OTRA PERSPECTIVA

El proceso creativo se ha llevado a cabo entre los tres:

Primero se hizo durante un año y cuatro  meses, de investigación, porque había la información de Juana, pero  no teníamos la información del resto de la familia. Hicimos entrevistas con toda la familia en Colombia: cómo había vivido el suceso del asesinato del padre, pues nos faltaba mucha información sobre el asesinato; recabando  información sobre la violencia en Colombia… Se ha hecho una gran investigación sobre la violencia. Poco a poco hemos ido estructurando esta dramaturgia, que me parece una joya. Es una línea en el antes, el después y el ahora, y en eso es en lo que se basa la pieza: antes del suceso, después del suceso y ahora que lo miras con otra perspectiva después de tantos años.

CON LOS ACTORES TRABAJO MUCHO
CON LOS LÍMITES DE CADA UNO
JUANA ACOSTA ES MUY PERSISTENTE,
MUY TRABAJADORA, MUY MINUCIOSA 

Lo espectáculos de Chevi tienencomo centro la danzaen su sentido más amplio y heterogéneo, de modo que ha creado espectáculos con actrices. En esta ocasión Juana ha estudiado danza contemporánea.

Con los actores hay un sello la tente en mi trabajo, como lo tienen todas las compañías. Yo creo que tengo un sello personal, pero no sólo yo sino la propia compañía Losdedae. Es una identidad muy propia: esa fisicalidad, ese compromiso con el cuerpo y el movimiento, esa cosa tan física que tiene mi trabajo. En eso Juana ha tenido que estar muy implicada, porque es un trabajo muy exigente. Por otro lado con los actores trabajo mucho con los límites de cada uno. "No es lo que yo quiera, sino hasta dónde llegas tú". Desde ese lugar es donde trabajamos. Hasta dónde llegas y  partir de ahí tiramos para adelante.

Respecto a JuanaChevi la califica de muy persistente, muy trabajadora, muy minuciosa 

Eso, para la danza, es muy bueno porque la danza necesita mucha constancia. Es verdad que su formación de bailarina a los 16 años se cortó, pero algo queda. El cuerpo tiene memoria y a partir de ahí hemos ido articulando y trabajando juntos.

perdon 9 b
JUANA ACOSTA / CHEVI MURADAY
FOTO: www.madridteatro.net

  

DESDE UN LUGAR MUY OSCURO
HACIA UN LUGAR DE MUCHA LUZ

Como colofón, Chevivalora El perdón como

una pieza bellísima, una pieza con muchísima luz que emerge desde un lugar muy oscuro y con mucha sombra, pero que va proyectada hacia un lugar muy bello, y eso, en mi trabajo que todos conocéis, soy muy "darki" (oscuro), es bastante anecdótico, de repente hay mucha luz. Eso me gusta.

UNA LARGA GIRA

Después de Madrid, El Perdón tiene cerrada ya una gira  hasta diciembre.

Está cerrado de enero a abril. En Mayo cortamos porque Juana tiene una película y yo tengo otros proyectos. Retomamos en septiembre hasta finales de este  año 2022.

FUNCIÓN
Miércoles a viernes: 20:00h
Sábados y  Domingos: 19:00h 

PRECIO
Platea: de 23,00€ a 28,00€
Anfiteatro: de 17,00€ a 24,00€
Precios reducidos los miércoles.
PREVENTA - 25% Dto.
En funciones seleccionadas, por compras antes del 12 de enero. 

   
  el perdon 2 b
   JUANA ACOSTA / CHEVI MURADAY
FOTO: FÉLIX VALIENTE

 

 

 

Título: El perdón
Textos: Juan Carlos Rubio
Ayudante de dirección y repetidora: Paloma Sáinz-Aja
Dirección musical y música original: Mariano Marín
Diseño de iluminación: Nicolás Fischtel (AAI)
Espacio escénico: Chevi Muraday
Vestuario: Losdedae
Fotografías: Félix Valiente
Dirección de producción: Gachi Pisani- GP Management y Distribución de Espectáculos S.L.
Intérpretes: Juana Acosta, Chevi Muraday
Dirección y coreografía: Chevi Muraday
Dirección de escena: David Picazo y Chevi Muraday
Duración aproximada: 70 minutos.
Edad recomendada: mayores de 14 años. (Esta recomendación no impide el acceso a la sala.)
Estreno en Madrid: Teatro Bellas Artes, 12 - I - 2022

 
Más información
                
 
José Ramón Díaz Sande
Copyright©diazsande
 

Teatro Bellas Artes

Aforo:455.

Marqués de Casa Riera, 2.

28014 - Madrid

Zona: Centro.

Tel.:91 532 44 37/38.

Metro: Banco de España.

Parking: Las Cortes y Sevilla