La maldición de los hombres Malboro. Vazquez- Gregor. Imprimir

malboro cartel b 

LA MALDICIÓN DE LOS HOMBRES MALBORO

idea original, dirección y coreografías
ISABEL VÁZQUEZ

textos
MAX AREL RAFAEL e ISABEL VÁZQUEZ

dramaturgia
GREGOR ACUÑA-POHL

intérpretes
DAVID BARRERA, DAVID NOVOA,
ARTURO PARRILLA, JAVIER PÉREZ,
BALDO RUIZ, INDALECIO SEURA

en el
TEATRO LA LATINA
de
MADRID

Edad recomendada: mayores de 16 años
(Esta recomendación no impide el acceso a la sala.)

Del 29 de junio al 4 de julio de 2021

 

- Un paquete de cigarrillos  Malboro, arranque de los hombres Malboro.

- La toxicidad de un modelo de masculinidad.

- Despojarse de prejuicios sociales sobre la masculinidad.

- Danza -teatro para diseñar una nueva masculinidad alejada de un modelo masculino tóxico que todavía es hegemónico y vigente, y que viven los hombres y las mujeres lo transmiten.

La Maldición de los Hombres Malboro reivindica una reflexión sobre la responsabilidad que tenemos como sociedad a la hora de educar a nuestros hijos. Una invitación a despojar a los hombres de tantas capas de prejuicios sociales y dejar aparecer sus sentimientos sin miedo a perder su masculinidad. El espectáculo no trata de la masculinidad como algo nocivo. Pero sí de un modelo masculino tóxico que todavía es hegemónico y vigente. Tóxico porque genera ausencia emocional, un mundo impiadoso, poco solidario y que prevalece a la hora de resolver conflictos. El modelo es masculino, se implanta sobre los hombres, pero también las mujeres lo viven y lo transmiten. 

LOS HOMBRES MALBORO DUROS
PERO INCAPACES DE MOSTRAR SUS SENTIMIENTOS

  marlboro 1. b
  GREGOR ACUÑA-POHL
FOTO: www.madridteatro.net

Malboro, en principio es un paquete de cigarrillos muy popular, y unido a él es la viril figura de un vaquero. El título La maldición de los hombres Malboro, según Gregor Acuña-Pohl, autor de la dramaturgia de este espectáculo, resume la esencia del espectáculo en el que sólo participan hombres.

Los hombres Marlboro es la idea que nos sugiere a todos sobre el hombre montado a caballo, el macho por excelencia. Eso es una época que en que ha marcado mucho a esa generación, y La maldición de de los hombres Malboro es precisamente por qué nos han educado con un prototipo de hombría al que teníamos que ajustarnos sino no éramos hombres, donde no hay que llorar, no hay que mostrar las emociones, la sensibilidad, el cariño entre hombres mismo… Lo que hemos hecho es crear una incapacidad emocional en el hombre. Esa es la Maldición de los hombres Malboro.

LIBERAR A LA MUJER QUE VIVE
PRISONERA DENTRO DEL HOMBRE

La idea original surge de Isabel Vázquez, la cual construye también las coreografías y la dirección del espectáculo. El motor que le inspira es la sentencia del presbiteriano William Sloane Coffin:  La mujer que más necesita ser liberada es la que reside en el interior de cada hombre.  Esa mujer enclaustrada en el interior del hombre es lo que otros llaman en el actualidad "la parte femenina del hombre."

marlboro 9 b  
marlboro 19 b  
marlboro 26 b  
marlboro 23 b  
 FOTOS: www.madridteatro.net  

Para llevar a cabo este proyecto Gregor subraya que se valen de lo que denomina

Danza-Teatro. No Teatro-Danza producido por el Festival Internacional Itálico de Danza, pero a Isabel le gusta muchísimo la mezcla de lenguajes, y entonces la palabra, el humor, la música es muy importante. Los chicos cantan en algún momento, también. No nos hemos sentido constreñidos por no poder hablar o tener que bailar de más. El espectáculo se ha basado en improvisaciones y se ha pedido a los cantantes-bailarines que contaran cuales era cosas de su experiencia personal como ¿Cuál era el hombre  por referencia en su pasado? Muchos hablan de un tío, del padre, del abuelo…, y están incluidos como monólogos, pero hay mucha danza. Todo se cuenta a través del movimiento, pero siempre acompañada de la palabra. Incluso hay diálogos. Hay todo tipo de lenguaje.  

Tales monólogos vienen a introducir la temática de cada momento.

Cada uno de los 6 intérpretes tienen su momento y cuentan un poquito de su historia. Tres lo hacen hablando, y otros tres lo hacen a través del movimiento. Sirven para explicar el personaje de cada uno y también cómo se encuentran dos personajes, no tanto de posiciones opuestas de cómo se entiende la masculinidad, pero sí uno se muestra más lo que consideramos el hombre Marlboro, y el contrapunto que aquí usamos el hombre blandengue. Hay un plano muy divertido en ese encuentro.

Un tipo de testimonio se podría titular "Se trataba de no ser una mujer":Me impusieron ser un hombre, como un deber, o lo que es lo mismo y por eliminación, el no ser una mujer. Como si la peor suerte existente para un hombre fuese ser eso, una mujer. Y tuve que aprender lo que es ser un hombre y tuve que aprender lo que es ser una mujer.

Tales testimonios no han sido escritos por Gregor.

Como dramaturgo, no he escrito una palabra. Algunos textos, Isabel se lo ha pedido a Max Arel que es un amigo suyo de Madrid. Son textos libres, pero también hay textos improvisados. Yo, como dramaturgo, le he dado una unidad a todo el material que teníamos para que hubiera un desarrollo, desde el principio hasta el final, de unos personajes que van evolucionando. La evolución va desde el hombre más macho al hombre  más blandengue. Hay como seis tonos de grises distintos que se van separando y uniendo al final. Yo no escribo teatro, y al no ser una dramaturgia de teatro, es una dramaturgia en donde no hay actos o un desarrollo de personajes como conocemos en el teatro. Es más danza-teatro, inspirado, sobretodo, en Pina Bausch y en la compañía británica DV8 Physical Theatre (1)que es una compañía de teatro físico y de danza, la cual tanto Isabel como yo la admiramos muchísimo desde los años noventa.

El proceso de creación del espectáculo ha sido a caballo entre construir los números coreográficos y buscarles su sitio, y también crear coreografías sobre una temática previa.

Hay números que Isabel tenía muy claros y ya venía con la coreografía armada y los chicos lo aprendieron, pero la mayoría del material sal de las improvisaciones. Isabel no entiende el movimiento sin una intencionalidad. Se analizaba lo que se quería decir expresándolo con la palabra y luego se le pedía cómo traducirlo en movimiento. De ahí salen los movimientos en el proceso de creación.   

BAILARINES-CANTANTES DE GRAN VERSATILIDAD

El reparto está formado bailarines- cantantes como son David Barrera, David Novoa, Arturo Parrilla, Javier Pérez, Baldo Ruiz, Indalecio Seura. No proceden de una Compañía como tal, y ni siquiera se han tenido que someter a un "casting".

Isabel ha estado dando clases en el Centro Andaluz de Danza durante más de 13 años. En esos 13 años ha visto muchos bailarines y les ha seguido la pista. Ha escogido a estos 6 bailarines, sobre todo por su versatilidad, que es lo que más le importaba. Debían tener una buena técnica de danza; que fuera capaz de defender con palabras un texto; que supieran cantar. En resumen que fueran capaces de entrar en otros lenguajes que no fuera solamente la danza.

marlboro 18 b
FOTO: www.madridteatro.net

Uno de los elementos del espectáculo es el humor.

Isabel no concibe sus espectáculos sin humor. Cuando el público conecta con el humor y con el mensaje, que hace que los 70 minutos pasen como un vuelo. Entonces los programadores se animan entre ellos y  por eso ha tenido más vida de lo normal.

La música es muy ecléctica: ritmo de color oriental, Chopin, música báltica, tipo canción del verano, música de los Balcanes…

DEL 29 DE JUNIO AL 4 DE JULIO
UNA MINITEMPORADA.

La maldición de los hombres Marlboro lleva cuatro de años de gira. Se estrenó en Sevilla en julio de 2017 y en Madrid está del 29 de junio al 4 de julio.

Una compañía de provincias, salvo Barcelona y Madrid, no hace temporadas en ningún sitio. Lo máximo que pueden hacer en una ciudad son tres días. Haces los llamados "bolos", y levamos cuatro años haciendo "bolos". En Madrid estamos seis días, lo cual es una minitemporada, porque ya que vienes a Madrid qué menos. Lo bonito habría sido el poder estar aquí tres semanas porque el boca a boca es muy importante. Es un riesgo económico venir solo seis días pero teníamos muchas ganas de venir.
 

la maldicion de los mmm b
FOTO: LUIS CASTILLA

 

El espectáculo estrenado dos años antes de la Pandemia giró por la mitad de capitales de provincias  de España, incluida Mallorca y Canarias. Para un espectáculo de danza, valora Gregor, ha tenido una gira considerable. En ese itinerar ha obtenido diversos premios.

CANDIDATURAS A LOS PREMIO MAX:
Mejor Espectáculo de Danza
Mejor Coreografía a Isabel Vázquez
Mejor Intérprete masculino de Danza a Indalecio Seura 

PREMIOS ESCENARIOS:
Mejor Espectáculo de Danza
Mejor Coreografía a Isabel Vázquez
Mejor Bailarín a Baldo Ruiz

PREMIOS LORCA:
Mejor Espectáculo de Danza
Mejor Coreografía a Isabel Vázquez
Mejor Intérprete Masculino de Danza contemporánea al elenco completo (David Barrera, David Novoa, Arturo Parrilla, Javier Pérez, Baldo Ruiz e Indalecio Seura) 

Tras su presencia a Madrid el espectáculo sigue y en el 2022 representa a España en Expo Universal de Dubai, como parte cultural del Pabellón de España.

marlboro 8 b
FOTO: www.madridteatro.net
El próximo espectáculo en preparación es Archipiélagos de los desastres, en el que participan dos bailarines de La maldición de los hombres Malboro y nuevas  incorporaciones: 2 chicos y 3 chicas.

___________

(1) DV8 Physicla Theatre. Es una compañía británica de teatro físico y danza preocupada por temas basados en conflictos sociales con la intención de alejar a los espectadores de su zona de confort. 

FUNCIÓN
De martes a viernes: 20:00h
Sábado: 19:00h y 21:30h
Domingo: 19:00h 

PRECIO
MARTES Y MIÉRCOLES
Platea: 24 €
Club: 20 €
Anfiteatro: 17 €

JUEVES A DOMINGO
Platea: 28 €
Club: 24 €
Anfiteatro: 20 € 

  Sin título 3 b copia
  FOTO: LUIS CASTILLA

Título: La maldición de los hombres Malboro
Idea Original: Isabel Vázquez
Dramaturgia: Gregor Acuña-Pohl
Diseño Iluminación: Carmen Mori
Espacio Sonoro: Santi Martínez
Textos: Max Arel Rafael e Isabel Vázquez
Fotografía: Luis Castilla
Distribución: Elena Carrascal I*D (Impulso*Distribución)
Producción Ejecutiva: Elena Carrascal
Una producción de ELENA CARRASCAL SLU, con la colaboración de ITÁLICA. Festival Internacional de Danza.
Colabora: INAEM. Instituto Nacional de las Artes Escénicas y la Música (Ministerio de Cultura y Deporte). / AAIICC. Agencia Andaluza de Instituciones Culturales (Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía). / Área de Cultura del Ayuntamiento de La Rinconada.
Intérpretes y Coreografía: David Barrera, David Novoa, Arturo Parrilla, Javier Pérez, Baldo Ruiz, Indalecio Seura
Participan también: Álvaro Copado, Maximiliano Sanford
Dirección Artística y Coreografía: Isabel Vázquez
Edad recomendada: mayores de 16 años. (Esta recomendación no impide el acceso a la sala.)
Duración: 70 minutos.
Estreno en Madrid: Teatro La Latina, 29 - VI - 2021

 

 
Más información 
          
 
José Ramón Díaz Sande
Copyright©diazsande
 

TEATRO LA LATINA

(AFORO: 1.060)

PL DE LA CEBADA, 2 (La latina)

TF. 91 365 28 35

28005 - MADRID

PARKING: La Latina y Pz. Mayor

METRO: Línea 5 (La Latina)

              Línea 1 (Tirso de Molina)

BUS. L. 6, 18, 17, 51, 50

www.entradas.com

y Tf. 902 488 488