|
ESTOY PENSANDO EN TORTUGAS
LA ACTRIZ Y BAILARINA CLAUDIA FACI
ESTRENA SU TRABAJO DESARROLLADO EN RESIDENCIA
en NAVES MATADERO de MADRID
Del 9 al 11 de marzo y Del 16 al 18 de marzo de 2018 20:00 horas
|
En 2015 la bailarina, coreógrafa, actriz, directora, docente y autora independiente Claudia Faci impartía el taller de creación Los trabajos del amor, bajo el auspicio CDN y el Teatro Pradillo. El próximo 9 de marzo presenta su trabajo Estoy pensando en tortugas, a partir de ese fenómeno relacionar biológico llamado Amor.
ACTUALIZACIÓN CONSTANTE
|
|
|
CLAUDIA FACI FOTO: ARCHIVO |
Las obras de Claudia Faci han recibido elogios en el Festival de Otoño a Primavera, Temporada Alta de Girona o Escena Contemporánea de Madrid. Claudia Faci es nieta e hija de maestras en el mundo de la danza: María de Ávila y Lola de Ávila. De ella el creador Jaime Conde-Salazar ha escrito:
- Quizás no exista mejor archivo que la piel de Claudia Faci. Todo lo que, de alguna manera, ha sido relevante durante los últimos treinta años de historia de la danza en España, ha dejado una marca en sus carnes enjutas
Claudia Faci conoce bien la profundidad de la danza, pero su necesidad de actualizar constantemente su manera de vivir la escena hace que sus creaciones reten las convenciones, huyan de los lugares comunes y distorsionen la noción de autoría basada en las leyes establecidas por el mercado. Faci desdibuja los límites entre el sujeto y el objeto, entre quien mira y quien recibe la mirada.
2006 FESTIVAL MADRID EN DANZA
Como coreógrafa, en 1989 estrena sus dos primeras obras: Si supieras y La noche, en el Teatro Español de Madrid. Aunque llevaba años trabajando en investigando sobre la danza y su relación con el resto de las artes escénicas, fue en el Festival de Madrid en Danza (2006) cuando llamó especialmente la atención con Nur Für Dich, presentado bajo el heterónimo Klara von Himmer. Su trabajo creativo vive de la danza, el teatro, la performance y la literatura. De ella el actor Miquel Insua ha dicho "Si Claudia Faci desarrollara su actividad en Berlín formaría parte de la programación habitual de la Schaubühne”.
TEXTOS Y CREADORES VARIOS
Estoy pensando en tortugas, su último trabajo, ha sido creado en residencia en Naves Matadero. En él Claudia Faci propone un trabajo en el que plantea el teatro como una forma de producir escritura. A partir de ese ejercicio aparecen los sujetos de la acción y los espacios que surgen entre ellos y que son así mismo espacios de creación.
Utiliza texto a partir de los textos de Clarice Linspector, Henri Michaux y Catherine Millet. En esta ocasión Claudia Faci se rodea de Óscar Villegas, Luciana Pereyra-Agoff, Lucas Condró, Sandra Gómez, Jaime Conde-Salazar y Ana Rovira para proponer sobre el escenario todas estas reflexiones. En la última década ha mantenido abierto un diálogo fundamental para el desarrollo de su trabajo con creadores como Jaime Conde-Salazar, Chantal Maillard, Fernando Renjifo, los colectivos MaDam y Terrorismo de Autor y Óscar G. Villegas.
UNA ESCRITURA FUERA DEL PAPEL, UNA ESCRITURA HECHA CARNE.
|
|
FOTO: PEDRO ALBORNOZ |
|
Claudia Faci nos revela lo que es Estoy pensando en tortugas.
- Imaginemos la posibilidad de una escritura que no suceda necesariamente sobre el papel. Una escritura hecha de carne que no conozca otro tiempo sino el “instante-ya”. Imaginemos que el teatro se convierte en una suerte de máquina de producir escritura. Soy un cuerpo en busca de una escritura que se deslice como un lametazo a la superficie del tiempo, que sea puro pasaje, agarrada a la vida hasta confundirse con ella. Me atrevo a decir “yo” y apareces: “tú”. Acarreo la primera persona porque sé que el premio es tu cuerpo al otro lado. Eres la consecuencia inmediata de este (y de cualquier otro) intento de escribir, el precio que con gusto acepto pagar. “Soy el eres-tu”. Yo y tú, rebote de mi existencia. Somos Dos. Dos invitan a otras dos. C y Ó se desdoblan en sus reflejos: dos cuerpos más. Y así sucesivamente. De lo que se trata es de escenificar la distancia que nos separa y que permite la escritura. Pero en este tiempo ahora, este tiempo que se inscribe dentro del instante del deseo, no queda espacio para el mito. O mejor, dicho, no nos queda otra que desterrar ese mito impuesto que nos obliga a entender la distancia que nos separa como una imposibilidad. Entre yo y tú el aire. Entre tú y yo el calor, la luz, la música, y mi voz. Entre los dos la mirada, la razón profunda del deseo: “esa posibilidad de desdoblamiento que engendra del sí mismo al otro, a ese otro especular cuyos ojos deseamos y en cuyos ojos –los ojos deseados- deseamos que su deseo, el de él, el del otro, nos haga existir”, dice J.Á. Valente . Puesto que tú y yo respiramos el mismo aire, la distancia no debe confundirse más con la separación. O y C se multiplican reventando el espacio del mito. El principio que gobierna este aire-ya es el eros. Aquí, la materia busca sin cesar formas de organización transitorias que trasciendan los límites de los cuerpos individuales. Aquí se está llamando a las criaturas. Entre tú y yo, ellas, las criaturas: superficies sobre las que el lenguaje discurre y se escurre, encarnaciones sobre las que se predican palabras que les exceden, bestias que dejan escapar de sus sexos un texto que suena en música. El Amor está aquí para revelar los otros cuerpos, aquellos que fecundan la distancia que ya no nos separa
CLAUDIA FACI
Es titulada por el Real Conservatorio de Danza y se forma como actriz en el Estudio Internacional del Actor J. C. Corazza. Ha trabajado en producciones de danza y teatro, cine y televisión. Ha sido maestra en el Estudio María de Ávila e impartido cursos en la Asociación de Profesionales de la Danza de Madrid, el Aula de Danza de la Universidad de Alcalá de Henares, el Centro Coreográfico Galego y el Conservatorio Superior de Danza de Madrid.
En 2008 estrena el solo Agnès, basado en su relación con la obra de la filósofa y poeta Chantal Maillard, y Le spectre de la rose, junto a Jaime Conde-Salazar, con quien forma la compañía Los Suecos. En 2009 presenta A.n.a en el Festival Internacional Escena Contemporánea (Madrid) que coproduce la pieza; Qué sería de mi en una noche como esta si no fuera por ti...? (La Noche en Blanco, Madrid); Cual, en colaboración con Chantal Maillard, (Poetas por Km2, Madrid) y PLOT, propuesta en la que colaboran varios directores de la escena madrileña. En 2010 produce y estrena No sé cómo se llama esto pero es robado y El título lo pones tu, piezas que, junto a la anterior, forman la Trilogía del des-astre. En 2011, ha producido y estrenado Einfach so. La Pastoral. En 2012 presenta Construyo sobre el olvido, una propuesta coproducida por el teatro Pradillo.
FUNCIÓN 9,10,11,16,17 y 18 marzo: 20.30h
PRECIO 15 € Acogido al Joven Bono Cultural. Si tienes entre 16 y 26 años, apúntate aquí al JOBO y ven gratis
|
|
|
FOTO: PEDRO ALBORNOZ |
Título: Estoy pensando en tortugas Creación: Claudia Faci, Óscar Villegas, Luciana Pereyra-Agoff, Lucas Condró, Sandra Gómez, Jaime CondeSalazar y Ana Rovira Texto: C. Faci, L. Pereyra-Agoff y Ó. Villegas, a partir de C. Lispector, H. Michaux y C. Millet Dramaturgia: Claudia Faci Luz: Ana Rovira Sonido y música: Óscar Villegas Fotografía: Pedro Albornoz Vídeo: Gonzalo Munilla Coproducción: Naves Matadero - Centro Internacional de Artes Vivas y Patronato Municipal de las Artes escénicas y de la Imagen del Ayuntamiento de Zaragoza Colabora Ayuntamiento de Madrid Idioma: Español, inglés, francés En escena: Lucas Condró, Claudia Faci, Luciana Pereyra-Agoff y Óscar Villegas, Sandra Gómez y Jaime Conde-Salazar + invitados Dirección: Claudia Faci Duración: 90-120 min aprox. Estreno en Madrid (Estreno absoluto): Matadero Madrid, 9 - III - 2018
Más información
|
NAVES MATADERO
DIRECTOR: MATEO FEIJÓ
PASEO DE LA CHOPERA, 14
28045 - MADRID
METRO: LEGAZPI, LÍNEAS 3 Y 6
BUS: 6, 8,18,19, 45,78 Y 148
CERCANÍA: EMBAJADORES
http://www.munimadrid.es
|
|