Exprímeme_Liffe in process. Fridman. TC Imprimir
Escrito por José Ramón Díaz Sande   
Viernes, 04 de Noviembre de 2022 17:15

EXPRIMEME CARTEL B 

EXPRÍMEME_LIFE IN PROCESS

concepto y coreografía
SHARON FRIDMAN

dramaturgia
SERGIO MARTÍNEZ VILA

música
LUIS MIGUEL COBO

dirección
SHARON FRIDMAN

intérpretes
SHARON FRIDMAN / ARTHUR BERNARD BAZIN / MELANIA OLCINA

en los
TEATROS del  CANAL
(SALA VERDE)
de
MADRID

Celebración de los 15 años de la Compañía 

Del 3 al 5 de noviembre de 2022


- Teatros del Canal estrena Exprímeme_Life in Process, donde el coreógrafo Sharon Fridman desvela la intimidad del proceso creativo

- El artista israelí presenta una pieza para celebrar los quince años de trayectoria de su compañía

- Fridman establece un diálogo junto a Arthur Bernard Bazin y Melania Olcina sobre cómo afectan las relaciones personales a la creación

Exprímeme es un espectáculo sobre lo que implica trabajar un proceso de creación en danza, considerando los diferentes aspectos del concepto de performance en general y el fracaso como horizonte inevitable. Sharon, Melania y Arthur conviven juntos aún sintiéndose incapaces de crear algo común, o de conectarse entre sí como solían hacerlo; al mismo tiempo, sin embargo, entienden que las personas y sus deseos cambian necesariamente, como le sucede a todo, y que, a veces, poco puede hacerse más que navegar la confusión.
 

EXPRIMEMEM F 18 b
SHARON FRIDMAN / ARTHUR BERNARD BAZIN
FOTO: www.madridteatro.net

Con el estreno absoluto de Exprímeme_ Life in process, la compañía de Sharon Fridman celebra 15 años de contacto en Madrid, con un trabajo constante que cuestiona los límites de los cuerpos y su capacidad en construir lenguajes de comunicación a través de una escucha con tacto y nos desvela su proceso creativo.

Fridman establece un diálogo junto a Arthur Bernard Bazin y Melania Olcina sobre cómo afectan las relaciones personales a la creación. La propuesta permite al espectador asomarse a las entrañas de los procesos los bailarines y el resto del equipo viven en el estudio. La puesta en escena oscila entre la danza y la performance textual. Es la  primera vez que Sharon Fridman incorpora la palabra creando su propia técnica, la Práctica INA, que debe su nombre a la madre del artista y que se basa en el contacto y la improvisación. La pieza se compone de palabras y movimiento entre Sharon Fridman, y dos miembros de la Compañía, Arthur Bernard Bazin y Melania Olcina. 

SHARON FRIDMAN
LAS LINDES ENTRE LA VIDA PERSONAL
Y LA VIDA PROFESIONAL

  EXPRIMEMEM F 19 B 
  SHARON FRIDMAN / ARTHUR BERNARD BAZIN
FOTO: www.madridteatro.net 

Sharon Fridman (Hadera, Israel, 1980), Premio Max 2015 al Mejor Espectáculo por Free Fall y Premio Max 2019 al Mejor Espectáculo por Erritu,manifiesta que este trabajo implica una evolución en la presencia del espectador de danza al hacerle partícipe de la intimidad de la compañía, la relación entre los artistas y sus particulares procesos de creación.

Es el estreno de mi proceso creativo en vivo. Es la primera vez que decido enseñar las tripas exactamente como es. Se desvela lo que sucede en los ensayos previos al estreno de una obra. El camino es arduo e intenso, plagado de desesperadas frustraciones y efímeros éxtasis. Tenemos un diálogo verdadero donde el contenido que aparece en escena es un contenido verdadero de nuestras vidas personales y además estamos cuestionando dónde donde lindan la vida personal con la vida profesional. El coreógrafo es una persona que está intentando, la mayor parte del tiempo, cierta paz con sus colaboradores, y el límite es que, a veces, tiene que cruzar en profundidad para llegar a esos colaboradores. Es más de lo que se puede pensar sobre un coreógrafo y bailarín. Hay mucha filosofía, mucha psicología, temas de salud que forman parte muy esencial  en nuestro proceso creativo. Llegas a lugares muy profundos para poder crear algo, y ahí tienes tu equipo y las relaciones humanas que se manejan.  Hacemos muchos ejercicios de texto, lo cual no es frecuente en muchas Compañías. En cualquiera de nuestras obras se podría ver algo que aquí está más desarrollado, pero de otra forma totalmente distinta. El espectador será testigo y cómplice de los procesos personales de los artistas, sumergidos en el caos creativo. ¿Se toparán de golpe con la belleza? ¿Se hundirán en la desesperación ante la impotencia y la esterilidad? (Entrevista video Departamento Prensa Teatros del Canal)

LA PRÁCTICA INA
BASE DEL LENGUAJE CORPORAL

EXPRIMEMEM F 9 B  
 EXPRIMEMEM F 10 b  
 ARTHUR BERNARD BAZIN / SHARON FRIDMAN
FOTOS: www.madridteatro.net
 

La Compañía Sharon Fridman de danza contemporánea fundada en 2006 por Fridman utiliza la técnica del contact como base de su propio lenguaje corporal, bautizado como Práctica INA, la cual, según Sharon

centra su atención en el área del cuerpo que se entrega al otro, o al espacio que le rodea. INA tiene una clara actitud con respecto a la superficie que utiliza u ofrece. Controla cada movimiento y al mismo tiempo busca la libertad a través de nudos corporales

El nombre INA se lo dio como homenaje a su madre

Mi madre convive con el síndrome Arnold Chiari  - el tejido cerebral se extiende hacia el canal espinal - y necesita constantemente algún tipo de referencia que le ayude a reconocer la posición de su cuerpo. Después de muchos años creando coreografías sobre mi investigación sobre el equilibrio y su manipulación, sobre la gravedad y el tacto, me hace feliz darle este nombre al método.

Para llevar a cabo tal investigación la Compañía trabaja en laboratorios con bailarines profesionales y alumnos de conservatorio, públicos y privados en España y otras ciudades visitadas en su gira internacional.

El equipo creativo de la obra lo conforman colaboradores habituales de la compañía como Luis Miguel Cobo en la composición musical, Juan Bueno Bueno en el diseño de escenografía e Inbal Ben Zaken en el diseño de vestuario. Además, en esta ocasión se une Sergio Martínez Vila en la dramaturgia.

 

 

EL ESPACIO ESCÉNICO

El espacio escénico refleja dos mundos: el mundo interior del estudio de creación y un espacio exterior teatral que es el propio escenario. 


COMPAÑÍA SHARON FRIDMAN
MULTI PREMIOS

  sharon 6 b
  SHARON FRIDMAN
FOTO: VIDEO-FOTO_KINERAMA

Muchas obras de Sharon Fridman han recibido importantes premios y menciones, como el Max al Mejor Espectáculo 2015 por Free Fall, el Max a la Mejor Coreografía 2019 por Erritu, el Primer Premio y el Premio del Público por Hasta dónde...? en el Certamen de Burgos- Nueva York 2011 y el Premio al Mejor Espectáculo de Danza en la Feria de Teatro y Danza de Huesca por Free Fall (2014) y All ways (2017). Un gran número de compañías y agrupaciones tienen en su repertorio algunas de sus obras más emblemáticas. Desde 2018 la Compañía Sharon Fridman es residente en el Teatro Francisco Rabal de Pinto, donde se llevan a cabo proyectos con la comunidad y obras de creación propia.

Entre las creaciones más recientes destaca Dosis de Paraíso, estrenada en marzo de 2020 en Feria (San Sebastián) y cuya gira nacional en 2021 ha incluido numerosos escenarios y festivales, tales como Matadero Madrid, el Festival Dansa València, el Festival Cádiz en Danza, el Teatro Rosalía de Castro de A Coruña, el Teatro Barakaldo, el Teatro Victoria Eugenia de Donosti o Teatros del Canal, entre otros.


Compaa Sharon Fridman
SHARON FRIDMAN / ARTHUR BENARD BAZIN
FOTO: KINERAMA

FUNCIÓN
3,4,y 5 noviembre: 19:45 h.

PRECIO
De 20 € a 18 €
Visibilidad limitada o lateral
9 €
Descuentos
Canje abono 12 espectáculos: 18 €
Canje abono 6 espectáculos:  23 €
Carné Joven-menores de 25 años, mayores 65, desempleados, personas en ERTE y familia numerosa*: 15 €/ 13 €.
Asociaciones (solo en taquilla) *: 15 €/ 13 €.
Grupos a partir de 20 personas: 14 €/ 12 €.
Personas con diversidad funcional, problemas de movilidad y acompañante: 2×1. Consultar pestaña ofertas. Venta solo en taquilla.
Se pueden reservar por teléfono: 91 308 99 99.

   
   
  EXPRIMEMEM F 27 B
   SHARON FRIDMAN / MELANIA OLCINA / ARTHUR BERNARD BAZIN
FOTO: www.madridteatro.net  

Título: Exprímeme_Life in process
Concepto: Sharon Fridman
Dramaturgia: Sergio Martínez Vila
Coreografía: Sharon Fridman, Arthir Bernard Bazin, Melania Olcina
Música: Luis Miguel cobo
Diseño de escenografía: Juan Bueno Bueno
Vestuario: Mizo, by Inbal Ben Zaken
Diseño de luces: Pilar Valdelvira
Sonido: Iñaki Ruiz Maeso
Construcción de escenografía: Base X Altura
Maquinaria: Luca Micconi
Sastrería: Marisa Maggi
Vídeo: Kinerama
Fotografía: Kinerama, Alegre Saporta
Comunicación: Elvira Giménez y Ángela de la Torre (Cultproject)
Producción & Management: Lola Ortiz de Lanzagorta (New Dance Management
Nuestro agradecimiento a Antonio Ramírez-Stabivo por su acompañamiento en el proceso creativo
Interpretación:Sharon Fridman, Arthir Bernard Bazin, Melania Olcina
Dirección:
Sharon Fridman
Duración: 55 min.
Estreno en Madrid: Teatros  del Canal (Sala Verde), 3 - XI - 2022

 
Más información
                                                                                                               
 
José Ramón Díaz Sande
Copyright©diazsande
t canal ultima B copia  
TEATROS DEL CANAL
DIRECTORA: BLANCA LI
SALA VERDE
C/ CEA BERMÚDEZ, 1
28003 – MADRID
TF. 91 308 99 99 /99 50
METRO CANAL
BUS: 3, 12. 37, 149 

 

Última actualización el Sábado, 05 de Noviembre de 2022 10:08