|
BALLET DE SAN PETERSBURGO
EL CASCANUECES EL LAGO DE LOS CISNES LA BELLA DURMIENTE
música PIOTR TCHAIKOWSKY
Coreografías ANDREY BATALOV El lago de los cisnes y La bella durmiente adaptación a partir de las coreografías de MARIUS PETIPÁ
GIRA POR ESPAÑA 2019 Sevilla, Madrid, Toledo, Valencia, León, Cangas, Santiago de Compostela, Cáceres, Reus, Málaga, Albacete, Guadalajara, Tomelloso, Zaragoza, Ciudad Real, Granada, Salamanca, Vigo, Pontevedra, Medina del Campo
en Madrid TEATRO LOPE DE VEGA El Cascanueces: Lunes 23 de diciembre de 2019: 20:00 h. El lago de los cisnes: Lunes 30 de diciembre de 2019: 18:00 h y 21:00 h La bella durmiente: Domingo 5 de enero de 2019: 12:00 h.
|
Una temporada más vuelve a España el Ballet de San Petersburgo en una gira que recala en diversas ciudades: Sevilla, Madrid, Toledo, Valencia, León, Cangas, Santiago de Compostela, Cáceres, Reus, Málaga, Albacete, Guadalajara, Tomelloso, Zaragoza, Ciudad Real, Granada, Salamanca, Vigo, Pontevedra, Medina del Campo.
|
|
|
EL CASCANUECES |
|
|
|
EL LAGO DE LOS CISNES |
Tres son los títulos: El Cascanueces, El Lago de los cisnes (Mejor espectáculo de Danza en la edición XXIV Premios Teatro De Rojas, 2015), y La Bella Durmiente (Mejor Espectáculo de Danza en la edición XXVII Premios Teatro De Rojas (2018). El Ballet Clásico de San Petersburgo es la compañía fundada por el solista principal del Mariinskiy Ballet, Andrey Batalov (Director Artístico y Coreógrafo) y por Andrey Sharaev (Director General). Su repertorio clásico, además de los títulos citados, incluye Giselle, Don Quijote, Chopiniana así como coreografías contemporáneas creadas por Alexey Miroshnichenko, Emil Faski, entre otros.
ANDREY BATALOV, bailarín, coreógrafo y director artístico
Andrey Batalov (CLIKEAR) es uno de los más reconocidos bailarines rusos a escala internacional: Gran Prix Competición de Moscú, Medallas de Oro en Nagoya (Japón) y en París, Segundo premio en el concurso “Nuriev” en Budapest, Primer Premio en “Arabesk”, Solista principal del Mariinskiy Ballet de St. Petersburgo. Su repertorio incluye los papeles principales en La Sílfide, Descanso de Caballería, El Corsario, Don Quijote, La Bayadere, Manon, Sherezade, Romeo y Julieta, El Lago de los Cisnes, Giselle y en los ballets modernos con las coreografías de Peter Martins y Kevin O’Day.
ANDREY SCHARAEV, bailarín y diector general
Andrey Scharaev (CLIKEAR) (Kishinev) se graduó en 1995 en la Escuela de Ballet de Moldavia. De 1995 a 2005 fue solista del Teatro Nacional de Ópera y Ballet de Moldavia. Como solista invitado participó en giras por España, Portugal, Grecia, Alemania, Holanda, Bélgica, Suiza, Suecia, Finlandia, Noruega, Gran Bretaña, Los EE.UU. y Canadá. En 2004 terminó sus estudios como profesor-coreógrafo en la Academia de Música, Teatro y Bellas Artes de Kishinev. Su repertorio incluye papeles de Paul Mccartney, John Lennon (The Beatles), Príncipe Sigfrido (El Lago de los Cisnes), Drosselmeyer (El Cascanueces), Teobaldo (Romeo y Julieta), y muchos otros.
SOLISTAS Solistas del Ballet de San Petersburgo son: Cristina Terentieva, Ekaterina Bortiakova, Andrey Batalov, Mikhail Martynyuk, Nikolay Nazarkhevich, Sergey Iliin, Mariana Rusu, Arkady Nazarenco, Dmitry Sharay, Tatiana Nazarkhevich.
*****
EL CASCANUECES
|
|
El Cascanueces con música de Piotr Tchaikovsky es la obra más navideña del ballet clásico universal. Se basa en un cuento de Alexander Dumas sin edad recomendada. En ballet ha contado con numerosas versiones e incluso el nombre de la protagonista cambia (Clara, Marie, Masha…) así como otros personajes y ambientes. También las coreografías son muy diferentes como muestran las diversas compañías rusas: Ballet Imperial ruso (Gediminas Taranda), Ballet de San Petersburgo (Andrey Batalov), Ballet Estatal de San Petersburgo Leonid Yakonsón (Yuri Petukhov), Ballet Estatal Clásico de Moscú (N. Kasatkina y V. Vasiliov), Moscow City Ballet (CLIKEAR) (Smirnov Golovanov), Kiev Modern Ballet (Radu PoKlitaru). De entre las producciones rusas más novedosas están la versión del Teatro Bolshoi y la del Teatro Mariinsky en 2001 del coreógrafo Kirill Simonov y el artista Mikhail Shemyakin. La primera es muy espectacular y profundiza en la trama llevándola por la idea de la imposibilidad de alcanzar la felicidad absoluta. La segunda deja de lado el cuento de Alexander Dumas y crea un mundo entre lo fantasmagórico y lo grotesco: un enorme pastel, ratones enmascarados, los copos de nieve llevan tutús negros con escamas blancas.
Hay también sus interpretaciones psicoanalíticas. Este cuento representa el paso de Clara (Masha) de la infancia a la adolescencia, y el descubrimiento de su primer amor: Cascanueces - el Príncipe. En alguna versión se va más allá: Drosselmeyer (en unas versiones es un Mago y en otras un tío de Clara que hace juegos de magia) es en realidad el amor de Clara y en ese caso hay una identificación de Drosselmeyer - Cascanueces - Príncipe - Tío. Todo eso es posible una vez que entramos en la ensoñación de Clara.
Actualmente en la víspera de Año Nuevo es tradicional representar en todos los escenarios de Rusia El Cascanueces y en muchos teatros internacionales. Broadway en EEUU no lo olvida todos los años.
ARGUMENTO
El mago Drosselmeyer en la fiesta de Navidad hace posible que los sueños de Masha se cumplan: los juguetes cobran vida, El Cascanueces se convierte en un bello príncipe y juntos, tras enfrentarse a los malvados ratones, viajan por las tierras nevadas al palacio mágico. Un gran espectáculo con magníficos solistas internacionales y espectacular escenografía de Eugeny Gurenko.
FUNCIONES EL CASCANUECES Sábado, Dic 21, 2019:Sevilla - Cartuja Center - 19:00 h. Domingo, Dic 22, 2019:Sevilla - Cartuja Center - 19:00 h. Lunes, Dic 23, 2019:Madrid- Teatro Lope de Vega - 20:00 h. Sábado, Dic 28, 2019:Toledo-Teatro. Auditorio"El Greco" - 20:00 h. Martes, Ene 14, 2020:Valencia - Teatro Olympia - 20:00 h. Jueves, Ene 16, 2020:León - Auditorio - 20:30 h. Lunes, Ene 20, 2020:Lugo - Auditorio - 20:30: h. Martes, Ene 21, 2020:Cangas - Teatro-Auditorio - 20:00 h. Miércoles, Ene 22, 2020: Santiago de Compostela - Auditorio Abanca - 20:30 h. Domingo, Ene 26, 2020:Cáceres - Palacio de Congresos - 19:00 h. Martes, Ene 28, 2020: Reus - Teatro Fortuny - 21:00 h.
PRECIO (Consultar taquillas)
Título: El Cascanueces (Ballet en 2 actos) Música: Piotr Tchaikovsky Coreografía: Andrey Batalov Diseño del decorado y vestuario: Evgeniy Gurenko Diseño de luces: Alexander Soloviev Intérpretes Solistas: Masha: Cristina Terentieva / Natasha Kusch / Ekaterina Bortiakova Cascanueces / Príncipe: Andrey Batalov / Nikolay Nazarkhevich / Mikhail Martynyuk Drosselmeyer: Sergey Iliin Madre de Masha: Mariana Rusu Franz, hermano de Masha: Arcadie Nazarenko En el espectáculo participan niños de las escuelas locales de danza Duración: 2 horas (un descanso)
*****
EL LAGO DE LOS CISNES
|
|
La versión interpretada por el Ballet de San Petersburgo es creación de su director, Andrey Batalov, quien cuida al máximo los detalles de la escuela clásica rusa. Su puesta en escena cuenta con un magnífico diseño escenográfico producto de la creación imaginativa de uno de los más reconocidos escenógrafos de la actualidad: Evgeniy Gurenko. El Lago de los Cisnes de Piotr Tchaikovsky es la obra por excelencia del ballet clásico universal y expresión máxima de la escuela rusa de danza, dos características que se fusionan maravillosamente en el Ballet de San Petersburgo de Andrey Batalov. Es la obra más representada de la historia de la danza con su hechizante historia que recorre toda la gama de emociones humanas. Una historia que transcurre entre el amor y la magia, enlazando en argumento la eterna lucha del bien y del mal. Esta versión se estrenó en Madrid en 2014 (CLIKEAR) y por su gran calidad y fidelidad al espíritu original de la obra, fue galardonada como mejor espectáculo de danza 2015 en los XXIV Premios Teatro de Rojas.
ARGUMENTO
El Príncipe Sigfrido celebra su 21 cumpleaños y durante los festejos recibe la noticia de que en el próximo baile deberá elegir esposa. En un bosque cercano, a la orilla de un misterioso lago, queda prendado por la belleza de la princesa Odette, quien es víctima de un hechizo al que la somete un poderoso y malvado mago: de día un Cisne Blanco, de noche humana. La maldición solo se romperá con la llegada de un amor verdadero. Sigfrido también será blanco de los engaños del hechicero que conseguirá que se prometa a su hija Odile, (Cisne Negro) de gran parecido con la princesa cisne. Conocedor del engaño, el príncipe acudirá una vez más al lago para librar una batalla por el amor de Odette.
FUNCIONES
EL LAGO DE LOS CISNES Jueves, Dic 26, 2019:Málaga - Teatro Cervantes - 20:00 h Lunes, Dic 30, 2019:Madrid - Teatro Lope de Vega - 18:00 h Lunes, Dic 30, 2019:Madrid - Teatro Lope de Vega - 21:00 h. Miércoles, Ene 1, 2020:Sevilla - Cartuja Center - 19:00 h. Jueves, Ene 2, 2020:Sevilla - Cartuja Center - 20:00 h. Viernes, Ene 3, 2020:Sevilla - Cartuja Center - 20:00 h. Viernes, Ene 10, 2020:Albacete - Teatro Circo - 21:00 h. Sábado, Ene 11, 2020:Guadalajara - Teatro Buero Vallejo - 20:00 h. Domingo, Ene 12, 2020:Tomelloso - Teatro Auditorio - 18:00 h. Miércoles, Ene 15, 2020:Valencia - Teatro Olympia - 20:00 h. Sábado, Ene 25, 2020:Zaragoza - Auditorio - 20:00 h. Miércoles, Ene 29, 2020:Reus - Teatro Fortuny - 21:00 h.
PRECIO (Consultar taquillas)
Título: El lago de los cisnes Música: Piotr Tchaikovsky Coreografía: Lev Ivanov, Maruis Petipa (adaptación de Andrey Batalov) Diseño de decorado: Evgeniy Gurenko Diseño de luces: Alexander Soloviev Intérpretes Solistas: Odette/Odile: Ekaterina Bortiakova /Cristina Terentieva Sigfrido: Andrey Batalov / Nikolay Nazarkevich / Mikhail Martuniuk Rothbart: Sergey Dotsenko / Dmitriy Sharay Duración: 2 horas, 10 min (un descanso)
*****
LA BELLA DURMIENTE
|
|
La Bella durmiente se basa en La Bella durmiente en el bosque, el cuento de Charles Perrault de 1697. Su adaptación al ballet fue pedido por el director de los Teatros Imperiales Ivan Vsevolozhsky en 1888 y se estrenó en 1890. Piotr I. Tchatikowsky escribió la música que completó en 1889. El libreto de Ivan Vsevolozhsky y del propio coreógrafo Marius Petipa, se basa en el cuento de Perrault y de los hermanos Grimm en 1812. En el tercer acto que en los ballets clásicos se llena de danzas de diversos países para felicitar a los esposos o un resumen de las danzas vistas por Clara en El Cascanueces, aquí recurre a presentar personajes de otros cuentos: El gato con botas, Cenicienta, Barba Azul,Caperucita Roja, El pájaro azul, La princesa Florinda, La bella y la bestia y Ricitos de oro, entre otros. La primera representación tuvo lugar el 15 de enero de 1890 en el Teatro Mariinski de San Petersburgo. En Europa se presentó por primera vez en una versión abreviada de los Ballets Rusos en Londres el 2 de noviembre de 1921. Catalina Littlefield organizó el primer montaje completo de La bella durmiente en Estados Unidos, y presentó la producción el 12 de febrero de 1937 en la Academia de Música, Filadelfia, con el Ballet de Filadelfia.
La Bella Durmiente es la obra más grandiosa del ballet clásico universal. En las versiones del Ballet Mariinskiy de San Petersburgo participan más de 200 artistas en escena. En el espectáculo hay grandes bailes del palacio real: el bautizo de la Princesa Aurora, celebración de su 16 aniversario y la Boda.
La Bella Durmiente del Ballet de San Petersburgo de Andrey Batalov está galardonada con el premio Teatro de Rojas edición XXVII como Mejor Espectáculo de Danza 2018.
ARGUMENTO
En el palacio del Rey Florestán se celebra el Baile del Bautizo de la princesa Aurora. El Rey cree que el maestro de ceremonias, Calatabüt, había enviado las invitaciones a todos. Deseándole suerte y felicidad las Hadas Madrinas entregan los regalos a la Princesa. Pero la fiesta se estropea por la aparición de la malvada Bruja Carabós, a la que olvidaron invitar. En su furia, Carabós predice el futuro de la pequeña princesa: al cumplir los 16 años, Aurora se pinchará con una aguja y morirá. El Rey ordena destruir todas las agujas del Reino. Dieciséis años después, se celebra cumpleaños de la princesa Aurora. Una anciana regala a la princesa un ramo de flores con una aguja escondida . La princesa se pincha y se duerme en sueño de 100 años. Cien años después. El príncipe con su séquito está de cacería cuando encuentra al Hada Lila, quien le sume en un sueño en el que le enseña a la bellísima princesa Aurora. El príncipe se despierta y de lejos ve el castillo. Encuentra a Aurora, la besa y la despierta. La maldición esta vencida. En la boda acudirán los cortesanos y personajes de otros cuentos de Perrault.
FUNCIONES LA BELLA DURMIENTE Miércoles, Dic 25, 2019: Sevilla - Cartuja Center - 19:00 h. Viernes, Dic 27, 2019: Ciudad Real - Teatro Municipal - 19:00 h. Domingo, Dic 29, 2019: Granada - Palacio de Congresos - 19:00 h. Sábado, Ene 4, 2020: Salamanca - CAEM - 20:00 h. Domingo, Ene 5, 2020: Madrid - Teatro Lope de Vega - 12:00 h. Martes, Ene 7, 2020: Murcia - Auditorio - 20:00 h. Viernes, Ene 17, 2020: León - Auditorio - 20:30 h. Sábado, Ene 18, 2020: Vigo - Teatro Afundación - 20:30 h. Domingo, Ene 19, 2020: Pontevedra-Auditorio Afundación Pontevedra - 19:00 h. Viernes, Ene 24, 2020: Medina del Campo - Teatro - 20:30 h.
PRECIO (Consultar taquillas)
Título: La Bella Durmiente (Ballet en tres actos) Música: Piotr Chaikovsky (1840-1893) Coreografía: Marius Petipá (1818-1910) (adaptación de Andrey Batalov) Ballet creado en 1888-1889, basado en el cuento de Ch. Perrault Diseño de decorado: Evgeniy Gurenko Diseño de luces: Alexander Soloviev Intérpretes Solistas: Princesa Aurora: Cristina Terentieva/ Ekaterina Bortiakova / Tatiana Nazarkhevich Príncipe Desirè: Andrey Batalov / Nikolay Nazarkhevich / Mikhail Martyniuk Reina: Mariana Rusu La Bruja Carabós: Sergey Iliin Duración: 2 horas 15 min (un descanso)
FOTOS: TATIANA PRODUCCIONES
|