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PRESENTE
idea y coreografía ANTONIO RUZ
música BRUNO DOZZA
bailarines-intérpretes VICTORIA PÉREZ MIRANDA MELANIA OLCINA MAUREEN LÓPEZ INDALECIO SEURA y ALEJANDRO MOYA
en los TEATROS DEL CANAL (Sala Negra) de MADRID
19, 20 y 21 de octubre de 2018
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Antonio Ruz (Córdoba 1976) acaba de estrenar el Premio Nacional de Danza 2018 en la categoría de Creación "por ser autor de un lenguaje singular y muy personal, construido dentro y fuera de nuestro país, al frente de su propia compañía e interesantes colaboraciones de diversidad escénica" .
Una de sus últimas colaboraciones y de envergadura ha sido Electra (CLIKEAR) para el Ballet Nacional de España que hemos podido ver en el Teatro de la Zarzuela en la temporada 2017, y de la que ha salido triunfante. Ahora llega con Presente, un trabajo más intimista con su propia compañía con la que ha estrenado creaciones, con un estilo y un modo escénico ya reconocible pero al mismo tiempo ajenas y divorciadas en cuanto a temáticas y motivaciones, como se puede ver Ojo (2012), incursión en el mundo de la percepción; À L’espagnole, fantasía escénica (2015), una revisión del Barroco; Beautiful Beach (2015), fantasía playera, o la musicalidad en Double Bach (2016).
PRESENTE: TENÍA MUCHAS GANAS DE HABLAR DEL TIEMPO
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ANTONIO RUZ FOTO: www.madridteatro.net |
De Presente, que es un estreno absoluto y coproducción de los Teatros del Canal, Antonio Ruz se siente
- muy feliz y a la vez muy frágil porque no ha tenido estreno en ningún otro teatro y lo de Estreno Absoluto tiene todo el significado. Ha sido todo un proceso de casi un año.
El título de Presente va más allá de un mero título, ya que
- es mi presente también, pues tenía muchas ganas de hablar del tiempo, desde hace mucho tiempo, valga la redundancia, y abordar el tiempo desde varios prismas como hago siempre. Venir de Electra que era una adaptación de danza española, de fusiones, de música en directo, de cante y por tanto un proyecto de mucha envergadura, siempre apetece, por lo menos a mí, volver a mi casa, a mi gente y digo "mi gente", aunque en el Ballet Nacional también me he sentido muy en casa, pero aquí son bailarines que yo he escogido, es un lugar donde me siento un poco más libre y soy más valiente, quizá.
PRESENTE DA MUCHA LIBERTAD AL ESPECTADOR PARA QUE TENGA SU PROPIA LECTURA
Respecto a la temática que toca Presente, Antonio la define como
- más abstracta y muy abierta que da lugar a muchísimas interpretaciones. Jugamos mucho con imágenes, símbolos y es una dimensión del tiempo muy sensorial, pero también muy psicológica que da mucha libertad al espectador para que tenga su propia lectura. Este trabajo pretende investigar el concepto del presente a través de los sentidos y explorar la relación del movimiento y la materia con los estímulos como vías de expresión, como entusiasmo para desarrollar una determinada acción cotidiana. Hay mucho juego con los elementos escenográficos, con el "atrezzo" que no es solamente un elemento material, sino que también tiene un significado, un recorrido, una lectura y una poesía a lo largo de toda la pieza.
PRESENTE: LA DUDA Y LA ANSIEDAD PROPIO DE NUESTRO TIEMPO
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FOTO: www.madridteatro.net |
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La pieza va del tiempo presente, del instante, tema recurrente en la vida humana y en la filosofía. Antonio reconoce que
- el tiempo no existe porque cuando estás haciendo una cosa, ya es pasado, y cuando piensas en el futuro tienes que contar con el pasado para ir al futuro. La obra lo que plantea es más cuestiones que respuestas y cada uno reflexione sobre esa idea del tiempo La filosofía, algo que amo desde pequeño y me alegra el que se vuelva a retomar en los estudios, nos enseña, pero no nos da unas verdades absolutas. Eso es lo bonito, también. Tratar un tema y sentarnos en una mesa para dar las distintas versiones de los que están sentadas ante esa mesa. Mi visión del presente en danza, en este momento de vida y con estos cinco bailarines y los colaboradores, la visión filosófica es la que está ahora en la obra, pero, a lo mejor, hago esta obra el año que viene y es otra cosa. El presente depende mucho de tu pasado y hacia donde quieras orientar el futuro. También el presente es duda, ansiedad. No hablo del tiempo como de un concepto abstracto y filosófico, sino que me gustaría que la pieza oliese a nuestro tiempo, al tiempo que estamos viviendo, a la sociedad, a nuestra época en el sentido de que el tiempo se te escapa constantemente. No nos da tiempo a hacer las cosas. La lentitud y la calma se ha convertido, casi, en un regalo. Un artículo de lujo. Estar tranquilos sin mirar el móvil, mirando el mar…Eso es algo que, casi, lo soñamos. De hecho al final de la pieza hay un guiño a esta eternidad de horizonte azul y poético.
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FOTO: www.madridteatro.net |
Otra de las reflexiones que se sugiere es el concepto de lo que podría llamarse inestabilidad en la propia vida, a través de los movimientos. Antonio desvela que
- hemos trabajado como pauta y como herramienta física la improvisación, el concepto de la duda, de la hesitación, del dilema. La vida de nuestros días nos lo platea mucho, como es la duda constante y la dificultad para tomar decisiones. Eso en el cuerpo me parecía muy interesante. Por tanto la pieza tiene, en algunas partes, ese momento de duda y de movimiento inacabado o un movimiento que inicia hacia un lugar y va a otro. También está la idea del tiempo detenido manifestado en los cuerpos congelados. Es parar el tiempo lo cual es imposible. Con Olga (iluminación) y Bruno (música) nos planteábamos eso, aunque no encontráramos respuestas, pero es una visión abierta
PROTAGONISMO DE LA CUERDA ROJA
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FOTO: www.madridteatro.net |
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Un elemento protagonista y muy presente durante toda la pieza es una cuerda roja que lo mismo envuelve una cabeza, un cuerpo o se tensa como una cuerda de equilibrista o serpentea sobre la superficie blanca.
- Esa cuerda, para mí, tiene que ver mucho con el tiempo por esa continuidad. Es también un conductor que conecta con la gente. Hay una leyenda japonesa del Hilo rojo que sale de la boca y conecta las vidas. Es muy metafórica y lo usan muchos artistas: la cuerda roja, la lana roja, el hilo rojo…Habla de la vida, de la sangre, del cuerpo , del río de la vida, pero esa cuerda también puede atarte y agobiarte, aunque ella se lo pone a sí misma. Es enredarte las ideas, la mente y el corazón de ahí que cubra la cabeza, pero también puedes quitarte el enredo de la cabeza y liberarte.
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FOTO: www.madridteatro.net |
El tiempo en el que Antonio se mueve es el psicológico, pero precisa que
- al final, el tiempo está en el espacio y la danza es espacio y tiempo. Como decía Paul Valery en sus escritos sobre la danza "el tiempo es la danza, también". Recuerdo esa idea tan filosófico por la que un bailarín, en el momento en que está bailando, está presente, y ese título tiene que ver con estar presente, hacer cosas, moverse y conectado con uno mismo. Tú no puedes estar bailando y pensando en otra cosa. Si la coreografía la has hecho durante tres años a lo mejor te da tiempo, pero estos cinco bailarines que son cinco bestias escénicas están milimétricamente conectados con su presente y con su cuerpo. La relación con la música, con el espacio, con el objeto y con la cuerda, hay una cosa muy del momento que me interesaba. Es casi una meditación activa. Haciendo y bailando están meditando, porque están conectados con su presente. También la meditación es un tema que he investigado mucho y la practico cuando puedo.
CINCO BAILARINES COLABORADORES
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FOTO: www.madridteatro.net |
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Los cinco bailarines Antonio los define como
- bailarines-intérpretes o coreógrafos, como se quieran llamar, porque yo en el programa los cito como colaboración coreográfica, ya que aportan mucho desde su trayectoria, su voz.
Ellos son: Victoria Pérez Miranda, Melania Olcina, Maureen López, Indalecio Seura y Alejandro Moya. Antonio se encarga de citarlos uno a uno.
Un colaborador importante es el músico Bruno Dozza con el que colabora por primera vez, cuyo resultado ha sido
- muy interesante, pues me ha permitido entrar en un mundo musical y sonoro nuevo para mí. En Ojo tuve un cercamiento a la música electrónica, pero, en este caso, no sé poner etiquetas porque es una música bastante peculiar. Hemos colaborado durante muchos meses y por parte de él con gran dedicación, por lo que le estoy muy agradecido. Tenemos a Ane-Cécile Espinach, con la firma Kimo, en el vestuario. Una diseñadora franco-argentina afincada en Barcelona y nuestro Paco Azorín que ha colaborado conmigo en todo el diseño del espacio escénico y la escenografía.
LA MÚSICA A MEDIDA QUE IBA CRECIENDO LA COREOGRAFÍA YO IBA PROPONIENDO PIEZAS DE MÚSICA
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FOTO: www.madridteatro.net |
Bruno Dozza corrobora los largos meses de un trabajo musical no al uso.
- no se trataba de crear una música y sobre eso hacer una coreografía o viceversa. Más bien era la idea de un work in progress (trabajo en proceso). La idea del tiempo, en la música se puede reflejar de muchas maneras. También la idea del cuerpo y las texturas. A medida que iba creciendo la coreografía yo iba proponiendo piezas de música. Ha habido momentos en que la coreografía se adelantaba, otros en que yo proponía una música. Ha sido un continuo feed-back. Desde el principio que no tenía que ser una música con músicos en directo, sino electroacústica y con fragmentos grabados, pensado para el espacio de la Sala Negra de los Teatros del Canal, con un efecto sound rain, para que envuelva. Espero que se pueda ver un trabajo de colaboración. La música es un personaje más de esta coreografía. Son cinco bailarines, la música y la presencia de Antonio Ruz que soltará los elementos musicales desde la mesa de sonido.
- Va a haber elementos musicales y aleatorios que yo cada noche suelto en momentos diferentes. Eso le da un trabajo de presente, algo que está ocurriendo en ese momento. Aunque no hay músicos en vivo, sí a la vista hay un dispositivo de sonido que hace que cada noche el espectáculo sea un poco diferente - añade Antonio.
OLGA GARCÍA: LA ILUMINACIÓN ESTAMOS TRABAJANDO CON UNOS TINTES QUE YA HEMOS TRABAJADO EN OTRA OCASIONES: LOS GRISES
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FOTO: www.madridteatro.net |
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Olga García es la diseñadora de la iluminación y lleva un recorrido artístico largo con Antonio, en un buen entente personal y artístico con él.
- Estamos trabajando con unos tintes que ya hemos trabajado en otra ocasiones: los grises, pero los estamos usando en cuanto ángulos, la combinación con el vestuario y el suelo blanco nos está llevando a otro lugar. Aunque llevo muchos años trabajando con Antonio, cada viaje es una aventura porque nos deja a todos mucho espacio y libertad. Siempre hay una claridad en cuanto a las pautas de cómo lo quiere, pero después hay mucho espacio para que cada uno haga lo suyo. Lo estoy disfrutando mucho.
PACO AZORÍN: LA ESCENOGRAFÍA PARTIR DE LA NADA Y COSNTRUIDA DURANTE LA DANZA
La obra posee un gran recorrido estético. Comienza como un taller desnudo y se va montando y embelleciendo hasta el final, desvela Antonio.
- En ese recorrido el gris mencionado antes por Olga tiene mucho poder. En contraste con el rojo y con otro color que aparece al final, creíamos que ayudaba a contar lo que queríamos contar y cómo lo contamos.
La escenografía de Paco Azorín se va construyendo durante la danza. Se parte de la nada y progresivamente se instalas un suelo blanco y se incorporan otros elementos como 80 listones de aluminio que al chocar suenan, incorporándose así al sonido musical. Con ellos se construyen laberintos, monolitos, torres…Son fundamentales en la narrativa. El vestuario progresa, tanto de forma como de color, durante la obra y se convierte en una pieza más de la escenografía.
FUNCIÓN Viernes y sábado: 19:00 h Domingo: 18:0h
Encuentro con el público 19 de octubre: tras finalizar la función
PRECIO 10€
Descuentos Mayores de 65 y desempleados*: 9€ Carné Joven y menores de 30 años*: 8€ Profesionales de las artes escénicas**: 8€ *Cupos limitados Acompañante de persona con discapacidad**: consultar condiciones en taquilla o llamando al teléfono: 91 308 99 99
Localidades sin numerar
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Título: Presente Género: Danza contemporánea Idea y coreografía: Antonio Ruz Música: Bruno Dozza Iluminación: Olga García Asesor de sonido: Arne Bock Violonchelo (grabación): Aldo Mata Percusión (grabación): Rodrigo Martínez Vestuario: Ane-Cécile Espinach Escenografía: Paco Azorín Producción y comunicación: Spectare Con la colaboración de los Teatros del Canal Interpretación y colaboración coreográfica: Victoria Pérez Miranda, Melania Olcina, Maureen López, Indalecio Seura y Alejandro Moya Dirección: Antonio Ruz País: España Duración: 1h 15min Estreno en Madrid (Estreno absoluto): Teatros del Canal (Sala Negra), 19 - X -2018
Más información
José Ramón Díaz Sande Copyright©diazsande |
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EATROS DEL CANAL DIRECTORA: NATALIA ÁLVAREZ SIMÓ SALA NEGRA C/ CEA BERMÚDEZ, 1 28003 – MADRID TF. 91 308 99 99 /99 50 CAFETERÍA Y TERRAZA ABIERTA AL PÚBLICO METRO CANAL BUS: 3, 12. 37, 149 |
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