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DEL INFIERNO AL PARAÍSO LOS VIAJES DEL ALMA (inspirado en La Divina Comedia de Dante)
una creación de EMILIANO PELLISARI
compañía NoGravity Dance
en los TEATROS DEL CANAL (SALA ROJA) de MADRID
Del 25 al 28 de octubre de 2017
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Llega a los Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid, Del infierno al paraíso. Los viajes del alma, un espectáculo creado por Emiliano Pellisari e interpretado por su compañía NoGravity Dance, inspirado en La Divina Comedia de Dante. Sobre el escenario los bailarines acróbatas se mueven, vuelan en el aire y crean figuras irreales.
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INFIERNO
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PURGATORIO |
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PARAÍSO FOTOS: EMILIANO PELLISARI STUDIO |
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a intuición principal del espectáculo - explica Emiliano Pellisari - es que las almas muertas descritas por Dante Aligieri, está privadas de la gravedad. Viven en un mundo donde no existen las reglas de la física natural. Se verán imágenes de bailarines privados de la gravedad que crean coreografías que describen , en cuanto que es posible, simbólicamente o conceptualmente La Divina Comedia.
Este espectáculo concreto procede tres espectáculos anteriores que comenzaron en el 2007 después de tres años de preparación. Fue el Infierno (La condena del Alma). Luego vino el segundo espectáculo que, obviamente sería el Purgatorio (El sufrimiento del alma), pero Emiliano prefiere titularlo
- Cántica Segunda , que sería el Purgatorio, un nombre feísimo, porque en italiano no se puede decir, ya que es como decir cloaca. Viene de purgar, algo tremendo. Lo titulamos Cántica Segunda. También tuvo mucho éxito, y fue un espectáculo del cual me siento muy satisfecho. En el 2011 hicimos el tercer espectáculo: Paraíso (La esencia del espíritu).
El año 2005 fue la celebración del 750 aniversario del nacimiento de Dante, en relación con la celebración de su muerte en el 2021. Por ello se decidió crear un espectáculo que recopila lo mejor de los tres y se ha titulado Del infierno al Paraíso. Como subtítulo Los viajes del alma.
TERROR AL ABORDAR EL MUNDO DE DANTE
Emiliano no oculta su terror al entrar en el mundo de Dante por ser la figura literaria más importante de la literatura italiana. El abordarlo se debe a su exmujer que era filósofa y fue quien le impulsó a meterse en el mundo de Dante y al cabo de un año lo decidió.
- El Infierno es un espectáculo que he analizado filosóficamente y para esto me ha sido muy útil el estudio de la filosofía en la universidad. Los puntos principales que he analizado del infierno son los conceptos morales expresados por Dante: Los siete pecados capitales. Otro punto que me llamó la atención es que existe una pintura de Boticelli que representa el infierno como si fuera el Juego de la Oca. Podemos ver a Dante y Virgilio y todas la casillas del Juego de la Oca. Efectivamente podríamos hacer este paralelismo: el infierno es como el Juego de la Oca donde se sube, se baja, se camina recto, se vuelve a bajar. Entonces creé 13 escenas que representan estas dinámicas, subir y bajar. Tanto es así que hay una escena que se titula Escala. Los bailarines suben y bajan escaleras. Otro punto muy importante es que el Infierno es muy difícil de representar. Es una entidad hecha con un lenguaje con un potencial infinito. Entonces es imposible de representar sin caer en el ridículo. Por eso he intentado reducir al máximo todo tipo de escenografía y de a "atrezzo". Es un espectáculo, también, en que el vacío hace de telón de fondo a los cuerpos desnudos de los bailarines y, por tanto, La escenografía es el cuerpo desnudo de los bailarines. Esta escalera es creada por el cuerpo de los bailarines.
Otro punto es Ulises. Lo que significa es
- la arrogancia humana, del hombre que quiere transcender los límites que Dios ha impuesto. Por eso Dios hace naufragar el barco de Ulises cuanto intenta superar el estrecho de Gibraltar. Este es uno de tantos conceptos de Dante. Lo expreso par luego explicar cómo lo transformo en la escena. A Ulises lo transformamos en un bailarín y su caída desde lo alto hacia abajo, lleva a ahogarse, arrastrado por las sirenas. Intenta salvarse subiendo hacia arriba desesperadamente. Esta es la transformación del concepto dantesco a la escena.
MUSICAS PARA CADA ESTADIO TRIBAL, CLÁICA Y CLÁSICA CONTEMPORÁNEA
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INFIERNO. Francesca FOTOS: EMILIANO PELLISARI STUDIO |
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La música contempla los tres momentos de Infierno, Purgatorio y Paraíso. Son diferentes.
- El Infierno es música tribal. El Purgatorio música clásica (Bach, Rossini, Sibelius, Stravinsky), y el Paraíso música contemporánea (Meredith Monk, Steve Reich). La razón de estas elecciones musicales es porque el Infierno es una dimensión física, brutal y me he inspirado en el fresco del Infierno de Lorenzetti donde se puede ver toda esa fisicidad. La Cantica segunda, el Purgatorio, la música es clásica porque es el canto más dulce, más poético y más humano de La Divina Comedia. El Paraíso, en cambio, es como un tratado de Teología. Los conceptos abstractos son muy adecuados para esta música.
En principio puede chocar que no se utilice la música clásica para el Paraíso. La razón está en que
- hablando del Paraíso, un piensa que es un sitio paradisíaco. Dante no lo describe así. Para Dante es simplemente una excusa para expresar conceptos teológicos muy precisos. Dante, también, es un filósofo en fuerte contraste con los de la época. Es un revolucionario. Tanto es así que introduce unos filósofos árabes, algo muy innovador para su tiempo. También es un revolucionario a nivel social. La estructura del Paraíso es una estructura que inventa de la nada. No hay ningún precedente teológico. Lleva acabo, también, una revolución social para con las mujeres. Tanto es así que la primera mujer que se encuentra en el Paraíso, en el mundo de la Luna, era una prostituta. La "Prima Donna", de las prostitutas en la época. Luego profesó los votos monacales y se hizo monja. La coloca en el camino del Paraíso. Esta estructura teológica filosófica muy compleja de Dante la represento por medio de escenas que precisan de música clásica contemporánea.
EN MI VIDA HE BAILADO Y NUNCA HE ESTUDIADO DIRECCIÓN TEATRAL
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PURGATORIO FOTO: EMILIANO PELLISARI STUDIO |
Quienes interpretan el espectáculo son bailarines, pertenecientes a su compañía, no obstante hay que precisar algunos matices, ya que el proceso creativo de Emiliano no es al uso. El mismo se define como
- un extraterrestre. En mi vida he bailado y nunca he estudiado dirección teatral. Yo era un autor teatral y escribo guiones. Quería hacer un espectáculo que yo había escrito. Cada día que trabajaba con los actores me aburrían mis propias palabras. Cada día iba quitando palabras. Al final se acabaron las palabras. Cambié los actores por los bailarines. Llegado aquí surgió el problema de las coreografías. Desde niño he tenido aptitudes técnicas, y siempre he inventado y construido cosas. Soy un artesano. En el teatro mi imaginación me ha llevado a construir máquinas teatrales artesanales. Me puse en contacto con un coreógrafo para trabajar junto con él. Lo que pasa es que mis máquinas teatrales obligaban a los bailarines a realizar movimientos no naturales. Al cabo de quince días tuve que echar al coreógrafo, que decía que no podía trabajar de esa forma. Decidí hacer yo mismo de coreógrafo y encontrar soluciones para que el movimiento del cuerpo pudiera funcionar con las máquinas que había creado. Empecé en el 2004 y al cabo de dos años, en el 2006, tenía una pequeña gramática coreográfica con la que hacer un primer espectáculo. Luego año tras año trabajando la gramática se ha ido ampliando, y ahora tenemos un lenguaje.
BAILARINES CLÁSICOS Y NO ATLETAS
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PARAÍSO FOTO: EMILIANO PELLISARI STUDIO |
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Los bailarines acróbatas acróbatas se mueven, vuelan en el aire y crean figuras irreales, ayudados por recursos tecnológicos. Se ha definido el conjunto como una encrucijada entre magia, ilusión y "nouveau cirque". Ello indica que se requiere un bailarín especial.
- Tras 10 años de experiencia he podido verificar que los atletas no son adecuados para este tipo de espectáculo. Son muy fuertes y muy preparados físicamente, pero carecen de armonía, del sentido de la música. Actualmente la dirección coreográfica es de Mariana Porceddu, mi mujer. No sé si fue un error, pero las cosas están así. Todos los bailarines proceden del ballet clásico. Luego tienen seis meses de preparación. Indudablemente para ellos es un reto nuevo, pero mientras los músculos se pueden entrenar, la armonía y sentido musical o lo tienes o no lo tienes.
Uno de los consejos al asistir Del infierno al paraíso es
- no mirarlo con la razón, sino con el corazón. Ni es necesario conocer La divina comedia, pero si uno la conoce muchas cosas resultan interesantes. En Del infierno al paraíso, el viaje se desmaterializa poco a poco: las referencias, que nunca son realistas, al principio se reconocen en los episodios y en los diferentes protagonistas del poema, para luego adquirir una transformación menos evidente.
Emiliano Pellisari basa su trabajo en el sueño del hombre de volar y de llegar más allá de toda comprensión y su personal estilo se inspira en estudios previos del teatro griego y del Renacimiento, y en su pasión por los inventos mecánicos fantásticos. Toda la obra de Pellisari se produce en su taller de teatro donde se crean la maquinaria teatral y las coreografías. El trabajo creativo de Pellisari se basa en la convicción de que el arte debe, ante todo, transmitir emociones a través de la belleza, el sueño y la sorpresa.
DEL INFIERNO AL PARAÍSO
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PURGATORIO FOTO: EMILIANO PELLISARI STUDIO |
INFIERNO La condena del alma
INTRO - EL CUBO Música étnica y tecno: Emiliano Pellisari Studio
I - LA PUERTA DEL INFIERNO Música étnica y tecno: Emiliano Pellisari Studio
II - LOS CONDENADOS Música étnica y tecno: Emiliano Pellisari Studio
III - LOS ÁNGELES REBELDES Música étnica y tecno: Emiliano Pellisari Studio
IV - LOS SIETE PECADOS CAPITALES Música electrónica y contemporánea: Emiliano Pellisari Studio
V - PAOLO Y FRANCESCA Música electrónica y tecno: Emiliano Pellisari Studio
VI - LA ESCALERA Música étnica y tecno: Emiliano Pellisari Studio
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PARAÍSO La esencia del espíritu
INTRO - CRUZ Música: autor medieval anónimo, Da Pacem Domine et Salve Mater Redemptoris
XI - DANTE Y BEATRIZ Música: Cuore medievale anónimo, Salve Mater Redemptoris
XII - FONTANA Música: György Ligeti, Lux Aeterna
XIII - LAS ESFERAS CELESTES Música electrónica y contemporánea: Emiliano Pellisari Studio y Riccardo Magni
XIV - ORIGAMI Música: Meredith Monk, Silo
XV - KANDINSKY Música: Steve Reich, Violin Phase
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EL PURGATORIO El sufrimiento del alma
INTRO - ESFERA Música de carrillón: Emiliano Pellisari Studio
VII - EL BIEN Música: Erik Satie, Gymnopédie nº 1
VIII - ESCHER Música: Johann Sebastian Bach, Concierto para clave BMW1052
IX - ITALIA Música: Gioachino Rossini, La urraca ladrona
X - LA PRUEBA Música: Igor Stravinski, La consagración de la Primavera
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ARIA FOTO: EMILIANO PELLISARI STUDIO |
ARIA, ÓPERA LÍRICA PRÓXIMO ESTRENO EN EL ESCORIAL
Hay un nuevo espectáculo: Aria. Se trata de una ópera lírica.
- Obviamente especial, no clásica. Tiene 5 músicos barrocos en directo, 2 cantantes líricos y 6 bailarines. La tendremos los días 13 y 14 de enero de 2018 en el Escorial. Es una producción Clece. También en este caso cantantes, músicos y bailarines luchan con la gravedad. Son 13 arias barrocas. Ningún teatro lírico ha querido coproducirlo porque los músicos y cantantes no querían. De todos modos no hay ningún peligro. Nunca ha pasado nada.
Con Aria las contrataciones son reticentes, cuando desconocen el espectáculo. En los Festivales se programan para un día y luego se aumentan al ver el espectáculo. Aria ha tenido mucho éxito en el extranjero, como ha sido en el Festival de Duseldorf y en el Teatro lírico de Piacenza. En España no se ha estrenado nunca.
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FUNCIÓN De miércoles a viernes: 20:00h Sábados: 20:30 h.
PRECIO De 29,50 € a 18,50 €
Descuentos Carné joven y menores de 25 años, mayores 65 y desempleados. Por la compra a partir de 6 localidades. Grupos a partir de 20 personas.
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EMILIANO PELLISARI FOTO: ARCHIVO |
Título: Del infierno al paraíso. Los viajes del alma Una creación de Emiliano Pellisari Música (repertorio clásico y contemporáneo): Bach, Rossini, Sibelius, Stravinsky, Meredith Monk, Steve Reich Arreglos: Emiliano Pellisari Studio Coreografía: Emiliano Pellisari y Mariana Porceddu Vestuario, atrezo y diseño de luces: Emiliano Pellisari Compañía: Nogravity Dance Company es presentado por Emiliano Pellisari Studio y Nogravity ltd. Distribución: Carla Juliano- Performing Arts Management Recitadores: Gianni Bonagura, Laura Amadei, Carla Ortenzi y Marion Chiris Bailarines: Seis bailarines acróbatas. Mariana Porcedu, Antnella Perazzo, Eva Campanaro, CamillaGesualdi, Francesco Saverio, Cifaldi y Song Nai Long Dirección: Emiliano Pellisari Duración: 1h 30 min Estreno en Madrid: Teatros del Canal (Sala Roja), 25 - X - 2017
Más información
José Ramón Díaz Sande Copyright©diazsande |
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TEATROS DEL CANAL SALA ROJA C/ CEA BERMÚDEZ, 1 28003 – MADRID TF. 91 308 99 99 /99 50 CAFETERÍA Y TERRAZA ABIERTA AL PÚBLICO METRO CANAL BUS: 3, 12. 37, 149
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