Carrete de Málaga. De El Perchel al Teatro Real Imprimir
Escrito por www.madridteatro.net   
Jueves, 14 de Julio de 2022 17:14

Carrete cartel b 

DE “EL PERCHEL” AL TEATRO REAL
CARRETE DE MÁLAGA, UN BAILE DE LEYENDA

Programa
SEGUIRIYA, SOLEÁ POR BULERÍA, SOLEÁ, CANTIÑA, TARANTO 

bailaor
CARRETE de MÁLAGA
(JOSÉ LOSADA SANTIAGO)

baile
LUISA CHICANO

guitarra
JONI JIMÉNEZ

cante
MARÍA MEZCLE 

en el
 TEATRO REAL
(SALÓN de BAILE)
de
MADRID 

Las sesiones previstas para el viernes, 22 Julio, a las 19.00 y 21.00 se cancelan.
El Teatro Real contactará con los compradores  de localidades para esas funciones,
ofreciéndoles la reubicación el día, 21 de julio, jueves, o la devolución del importe de sus localidades.
 

21 de julio de 2022: 19:00 horas


- Carrete de Málaga se convertirá en el bailaor más longevo en pisar las tablas de Flamenco Real. A sus 80 años es una de la leyendas en activo del flamenco y llega al tablao del Real con su espectáculo De El Perchel al Teatro Real.

- Flamenco Real culmina la temporada con una figura emblemática, cuya trayectoria  marca la historia y el arte del flamenco

- Rememorando sus primeros pasos, y el camino que le ha traído hasta aquí, el bailaor Carrete de Málaga dejará que el baile nos cuente su vida en De “El Perchel” al Teatro Real.

- El bailaor malagueño estará acompañado por  Luisa Chicano en el baile, Joni Jiménez, a la guitarra, y María Mezcle, en el cante.

La vida y el arte nacieron juntos, en un entorno difícil, donde se sobrevivía al hambre y a la dureza de la posguerra al compás de la seguiriya, la soleá, la cantiña o los tarantos. Aprendiendo a bailar antes que a dar sus primeros pasos, se forja la leyenda de José Losada Santiago, Carrete de Málaga, el hombre al que los más grandes apodaron “el monstruo”.  Ahora, sin nostalgia y con firmeza, nos lleva De El Perchel al Teatro Real. 

JOSÉ LOSADA SANTIAGO,
CARRETE DE MÁLAGA
HECHO A SÍ MISMO

   
  El Carrete ghjk
   
  El Carrete de dfgkl
  CARRETE DE MÁLAGA
FOTOS: PACO LOBATO

José Losada Santiago (Antequera, 1941 ?) nace en el seno de una familia de gitanos trashumantes, en fecha imprecisa ya que sólo se conserva su partida de bautismo. Toma su nombre artístico del apodo de su madre, a la que llamaban La Carreta. De sus primeros años, marcados por el hambre, la vida en la calle y la búsqueda de los restos de las cosechas por las carreteras y los caminos, el bailaor recuerda: “Mi madre tiraba el trigo en la carretera y me decía ‘anda Carretillo baila’, y yo bailaba sobre el trigo. Yo era la era en la Carretera. Que todavía tengo clavaos en los pies las espigas y el ritmo metío en la cabeza”. El Carrete es uno de esos flamencos hecho a sí mismo

DEL REFORMATORIO A LOS TABLAOS
PARA SEGUIR BAILANDO

Tras su paso por el reformatorio, del que se escapa para seguir bailando, es descubierto por El Niño de Almería, que lo lleva a aquellos primeros tablaos de Torremolinos de los años 50 y 60, donde conoce a grandes artistas (Farruco, Antonio o Carmen Amaya) de los que aprende mirando, y baila para estrellas del cine (Anthony Quinn, Brigitte Bardot o Sean Connery) y en fiestas de la jet set de la Costa del Sol. Máximo exponente del baile personal, el de calle, el de una posguerra que descubrió y resaltó la necesidad. Con apenas doce años ya bailaba junto a “La Repompa” y “La Cañeta” en el cuadro flamenco Los Vargas de Málaga.

En Torremolinos, la bailaora Mariquilla lo acogió durante veinte años en su tablao flamenco El Jaleo.  Sus pies, su baile, su zapateado y sus gestos han recorrido todo el mundo. Pisó Madrid hace sesenta años y lo hace ahora para hacerse Real. 

Esta historia de novela se construye con un artista de baile intuitivo que desarrolla una técnica única, depurada, de personalidad arrolladora y un zapateado diabólico difícil de imitar, con desplantes que sorprenden y arrebatan. No en vano, grandes del flamenco como Camarón - que se desplazaba a La Línea para ver bailar  "al monstruo", como le llamaba - o Paco de Lucía –que le tocaba la guitarra y le pedía “Carrete, léeme la Biblia”-, por mencionar sólo algunos, le consideran maestro de maestros. 

El próximo 21 de julio, a las 19.00 horas, con un espectáculo al que ha denominado De El Perchel al Teatro Real,  actuará en el Salón de Baile del coliseo madrileño acompañado por Luisa Chicano en el baile, Joni Jimenez, a la guitarra, y María Mezcle, en el cante. El programa cuenta con lasSeguiriya, Soleá por bulería, Soleá, Cantiña, Taranto.

(Información Departamento Prensa Teatro Real)

Carrete de dfg copia
CARRETE DE MÁLAGA
FOTO: PACO LOBATO


Con esta actuación única, Flamenco Real cerrará una temporada en la que han tenido espacio el baile, el toque y el cante de figuras consagradas, y de valores emergentes, que ya nos hacen soñar con la programación que volverá en otoño.

 FUNCIÓN
21 de julio de 2022: 19:00 horas 

PRECIO
De 65 € a 25 € 

Título: De “El Perchel” al Teatro Real, Carrete de Málaga, un baile de leyenda
Programa: Seguiriya, Soleá por bulería, Soleá, Cantiña, Taranto
Fotografía: Paco Lobato
Coproducción: Teatro Real y Solana.
Patrocinio Flamenco Real: Grupo Ership, Herbert Smith Freehills, Redexis,  Masmovil, Onsoluciones, Grupo Cuñado, BR&360, Cesce, Index, Ibermed, Copernicus, Leaderland, Qechic, Corporalia, Viñas Familia Gil, Caballero Ventura y Tequila Herradura.
Intérpretes:
Bailaor: Carrete de Málaga
Baile: Luisa Chicano
Guitarra: Joni Jiménez
Cante: María Mezcle
Duración:
Estreno en Madrid:  Teatro Real (Salón de Baile) de Madrid, 21  VII - 2022

 
Más información
                                       
 
www.madridteatro.net

FOTO: Bogus Trzeciak 

 
Teatro Real
Director: Joan Matabosch
Plaza de oriente s/n
28013 – Madrid
Tf. 91 516 06 60
Metro: Ópera, líneas 2 y 5
Ramal Ópera-Príncipe Pío
Sol, líneas 1, 2 y 3
Autobuses: Líneas 3, 25 y 39
Parking: Plaza de Oriente
Cuesta y Plaza de Santo Domingo
Plaza mayor

www.teatro-real.com 

 

Última actualización el Jueves, 14 de Julio de 2022 18:46