La Bella Otero. Ruben Olmo. BNE TZ Imprimir
Escrito por José R. Díaz Sande   
Lunes, 05 de Julio de 2021 14:23

OTERO CARTEL B 

LA BELLA OTERO

dramaturgia
GREGOR ACUÑA-POHL

dirección y coreografía
RUBÉN OLMO

dirección musical
MANUEL BUSTO

intérpretes solistas
PATRICIA GUERRERO
MARIBEL GALLARDO

bailarines
BNE
(Ballet Nacional de España)

en el
TEATRO DE LA ZARZUELA
(SALA PRINCIPAL)
de
MADRID 

Del 7 al 18 de julio de 2021


- La Bella Otero puede ser considerado un ‘ballet operístico’ en el sentido amplio de la palabra. Es un espectáculo de gran formato, tanto por el número de bailarines como por el despliegue de vestuario y también por el desarrollo dramatúrgico de la historia.

- Recrea rigurosamente el mundo de la Belle Époque Parisien.

- La Bella Otero es una reflexión sobre el maltrato, la ambición, el éxito, la incapacidad de amar y la soledad.


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PATRICIA GUERRERO
FOTO: www.madridteatro.net

La Bella Otero cuenta la intensa vida de una de las más famosas e influyentes bailarinas de finales del siglo XIX, Carolina Otero (Valga, Pontevedra, 4 de noviembre de 1868-Niza, 12 de abril de 1965). Una mujer procedente de una aldea gallega que se inventó a sí misma a partir de un suceso trágico de su infancia. Utilizó a los hombres para ascender en su carrera artística y fue admirada por reyes de toda Europa, pero el único amor en cuyos brazos cayó fue el del juego.

Como ya es habitual el Teatro de la Zarzuela da paso a la Danza. En este caso al BNE (Ballet Nacional de España) con un espectáculo de gran formato a todos los niveles: La Bella Otero, una figura que ha inspirado a películas donde se ahondaba en la vida de deseadas cupletistas de principios del siglo XX, entre las cuales es emblemática El último cuplé y su secuela La Violetera, donde no faltan amoríos, joyas, y duelos. 

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  RUBEN OLMO
FOTO 1: ARCHIVO
FOTO 2: www.madridteatro.net 

Ruben Olmo, nuevo director del BNE, hace su entrada como director con La Bella Otero, un ballet en dos actos sin intermedio rumiado durante mucho tiempo por él. Fue muy soñado por Rubén de modo que luego las escenas coreográficas surgieron  de un modo muy natural. La figura de esta mujer de finales del siglo XIX, la retoma

desde su infancia. Una infancia muy dura en la que tiene una agresión sexual que la deja estéril. Sale de su pueblo Valga, Pontevedra, y se reinventa a sí misma. Se hace artista, se hace amante de seis monarcas…, en resumen una vida muy pasional que es lo que me atrajo para crear este ballet. El que en su época llegara a ser una estrella proviene de los rumores legendarios sobre su persona, de su relación con amantes muy poderosos - Guillermo II de Alemania, Nicolás II de Rusia, Leopoldo II de Bélgica, Alfonso XIII de España, Eduardo VII del Reino Unido y Aristide Briand - y el utilizar las armas de mujer para ponerse al nivel de los hombres con los elementos que tenía en ese momento y las herramientas de esa época. Más que grande como bailarina, fue grande como mujer. Más de tres de esos amantes se quitaron la vida por amor a ella, hasta el punto de ser llamada "la sirena de los suicidas". Entre esos suicidas está Ernest A. Jurgens que la llevó a NuevaYork e hizo de ella una gran estrella.

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FOTO: www.madridteatro.net

Una vida así para Rubén no proviene de un impulso sino de un deseo belletístico que le rondaba en su cabeza.

un poco antes del 2005 me encontré por casualidad  un cartel y su nombre, y me llamó muchísimo la atención. Sabía que fue una bailarina del Folies Bergère de París, pero cuando empecé a indagar comencé a soñar con un ballet, pero siempre estuvo en el cajón hasta aguardar el momento adecuado y en el sitio adecuado, que era el BNE otro sueño. En esta investigación vi que fue una mujer importante en su época, consiguió un dineral, fama, grandes joyas legendarias, y lo perdió todo jugando en el Casino. No supo amar de otra manera que su amor por el juego. De hecho nunca consiguió amar de verdad a sus amantes
.

En Les Souvenirs et la Vie Intime de la Belle Otero (Memorias de La Bella Otero), Carolina Otero y Claude Valmont, 1926), describe esos encuentros amorosos. 

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  PATRICIA GUERRERO / SERGIO GARCÍA
FOTO: www.madridteatro.net

“Mi vida ha sido una larga sucesión de aventuras, entre ensayos, funciones, giras, cenas, fiestas, homenajes y súplicas de enamorados de todas clases. ¡Cuántos hombres he visto suspirar, llorar, exigir…! Todos llevaban esa máscara del deseo que les transforma el rostro, con arrugas en la frente y ese rictus en la boca… Seductores bruscos o tiernos, sátiros irónicos, algunos tímidos y torpes, otros lanzados y juguetones, hombres ricos y satisfechos que podían pagar sus caprichos y no admitían negativas, viejos ávidos con la falaz esperanza de vibrar una vez más con la pasión de sus años mozos… Todos niños enfermos que concedían demasiada importancia a lo que no podían conseguir y se exaltaban, hasta el punto de preferir la muerte al sufrimiento que produce un deseo insatisfecho. A todos les he visto egoístas y gozadores, dispuestos a cualquier sacrificio con tal de satisfacer su deseo, pero incapaces de ofrecer un gesto de verdadera bondad y de amor.”


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PATRICIA GUERRERO
FOTO: www.madridteatro.net
FRANCISCO VELASCO
FOTO: www.madridteatro.net

Carolina Otero en un momento dado se retira y queda en soledad durante 40 años, con sus recuerdos y sus pasado. Brillo y decadencia se cuenta en este ballet.

DRAMATURGIA,  GREGOR ACUÑA-POHL

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FOTO: www.madridteatro.net  

Gregor Acuña-Pohl se ha encargado de la dramaturgia. En palabras de Rubén

es un hombre apasionado por el arte, de los que ya te encuentras poco. Ha hecho un trabajo exquisito en la investigación: fechas, horas y lugares donde estuvo la Bella Otero, y  a partir de ahí pudimos hacer el guión para el ballet. Le estoy  agradecido por ese apasionamiento y el estar tan cercano, ya que no sólo ha estado en la dramaturgia sino muy cerca de la dirección de modo que se entendiera todo. 

Gregor Acuña-Pohl es amigo de Rubén desde hace muchos años. Curiosamente casi coinciden dos dramaturgias suyas en Madrid. En el Teatro La Latina ha estado con éxito La maldición de los hombres Malboro (CLICK), una producción sevillana de 2017, con amplia gira antes de la Pandemia. Detenida por el COVID 19, y recuperada del 29 de junio al 4 de julio, para luego volver a retomar la gira. 

nos conocemos desde hace casi 30 años. Bailaba con mi mujer que es bailarina y coreógrafa. Yo le llevo siguiendo la estela desde Belmonte y Pinocho (CLICK), que me impresionaron muchos. Yo vengo del mundo del teatro como actor y director de escena. No soy dramaturgo teatral, sino la dramaturgia que trabajo es para la danza exclusivamente. Siempre me gustan contar las historias.

ESTO ES UNA PELÍCULA, UNA SERIE
Y NO UN BALLET DE UNA NOCHE

Con anterioridad a La Bella Otero había un pequeño proyecto entre Rubén y Gregor, que llegó a hacer la investigación, pero no se estrenó porque nombraron a Rubén director del BNE, y el proyecto quedó aparcado y le ofreció La Bella Otero.

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  GREGOR ACUÑA-POHL
FOTOS: www.madridteatro.net 

La Bella Otero nos suena a todos, pero la mayoría no saben quién es. Yo no tenía la menor idea de quién era, y ni la enmarcaba históricamente. Al investigare encontré fue una vida tan apasionante y llena de cosas, que pensé: "esto es una película, una serie y no un ballet de una noche". Pero me parecía todo tan interesante desde su escondido origen gallego que no contaba pues decía, en su autobiografía de 1950, que era sevillana de madre gitana y de padre griego. Desde ese nacimiento con su violación hasta su soledad de más de 50 años - ella afirma 40 años -, pues murió a los 96 años. Cuando los periodistas le venía a hacer entrevistas, decía: "Dejadme tranquila. Soy la hermana gemela. Mi hermana murió hace muchos años". En Niza, donde vivía, se le conocía como la "loca quedaba comida a las palomas". Eso me parió apasionante. Fue la primera estrella creada, es decir antes de ser famosa, Jurgens era director de un teatro en Broadway, y su teatro tenía un pique con otro teatro en el que una bailarina hacía fantasías andaluzas.  Jurgens tenía que conseguir una bailaora para que pudiera rivalizar. Jurgens la vio en una café-cantante en Marsella y estuvo, casi un año, haciendo publicidad en Nueva York de que iban a traer de Europa a la más grande y más famosa. Se creó así un producto de marketing sobre ella y era mentira. Cuando llegó a Nueva York la recibieron en el muelle  de Europa miles y miles de personas. Fue la creación del mito.

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PATRICIA GUERRERO
 
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BAILAORA
FOTOS: www.madridteatro.net
 

El dilema que se le presentó a Gregor era que

no podía escribir una dramaturgia sencilla, simple de los momentos álgidos del Follies Bergère. Al hacerlo para danza y conociendo muy bien el trabajo de Rubén, que llevaba unos 10 años dirigiendo el Centro Andaluz de Danza - desaparecido -, donde cada año tenía que presentar un final de curso. En aquella época coreografiaba distintos estilos de danza española y me pareció que ya  tenía esa capacidad y por qué no aprovecharla.

Tras leer diversas biografías de la Bella Otero, a Gregor le surgieron imágenes de danza: 

la muñeira de Galicia; el personaje de Carmen que al ver la ópera, le impresionó esa mujer libre que luchaba por su propia libertad, y se sintió identificada. Sería una Carmen de 7 minutos…Empezamos a escribir un guión muy rico en lenguajes diferentes. Por ejemplo el Can-Can del Follies Bèrgere tiene que aparecer, entonces Rubén hace una versión suya de ese Can-Can para el Ballet Nacional. Buscaba momentos bailables para esta historia, pues no hay palabra.     

Eliminar  la palabra suponía fijar unas coordenadas. De hecho en el guión original había una escena valleincalnesca.

En Divinas Palabras, Valle Inclán habla de la Bella Otero en un diálogo entre el Vendedor de limones y el Compadre Miau (Lucero o Séptimo Miau), donde pregunta quién es la Bella Otero. Le propuse meterlo, pero al tener que incorporar un diálogo quedó en el cajón. De todos modos había mucho material. Otro ejemplo es que la Bella Otero decía haber estrenado La Gran Vía en el Teatro de la Zarzuela cuando llegó a París. ¡Mentira! Había sido bailarina en una versión de La Gran Vía en Lisboa. Entonces tenemos una escena en que aprende a ser Estrella y esa escena titula Aprendiz de Estrella, como si fuera My Fair Lady, va aprendiendo y al final la culminación de esa escena es la Mazurca de los paraguas. A todo esto hay ayudado la versatilidad de los intérpretes y al trabajo de todo el equipo. Somos realmente un equipo, frente al cual está Rubén, que sabe escuchar, de modo que  sabe formar equipo y que cada uno se sienta realizado

He evitado todo tipo de texto - añade Rubén -, porque quería que fuera un ballet centrado en la danza y que pudiéramos ira a Francia, EEUU…sin tener que traducir textos. Además la danza ya lo explica de por sí.
 

LA BANDA SONORA

En la banda sonora se cuenta con Manuel Busto, Alejandro Cruz, Agustín Diassera, porque se necesitan tres registros musicales dentro de la Danza Española.

Nos lleva desde Pontevedra hasta  Niza de Montecarlo; al café cantante al paseo  del Parque de París en la Belle èpoque, y a otros muchos lugares.  En el café cantante cuento con  músicos como Diego Losada, Víctor Márquez, Enrique Bermúdez y Pau Vallet. Les dije que necesitaba una música muy descriptiva, y tenía que ser un trabajo muy en comunión con la dramaturgia de Gregor y mi coreografía, donde  pudiéramos expresar cada sentimiento y cada momento. El grupo Rarefolk ha ambientado la escena que transcurre en Galicia con su particular rock celta psicodélico. han compuesto un muñeira de Pontevedra con respeto a la clásica, pero dándole su sonido particular, motivado por el aspecto de la narración, ya que es cuando la Otero sufre la violación. Entonces Rarefolk le aporta su estilo particular. Es una muñeira coreografiada por mí, clásica pero con aires más contemporáneos al recrear la violación de la Bella Otero.

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INMACULADA SALOMÓN / CARLOS SÁNCHEZ
FOTO: www.madridteatro.net

En la obra se han insertado también fragmentos de la ópera Carmen, de Bizet y de la zarzuela El año pasado por agua (la Mazurca de las sombrillas), de Chueca y Valverde.

La Orquesta de la Comunidad de Madrid estará todos los días en el foso, dirigida por Manuel Busto, que es el director de Orquesta del BNE.

En toda obra colectiva la libertad total no existe, siempre debe ir de la mano de una visión plural, esa es su esencia. Rubén sabe encontrar el perfecto equilibrio entre la idea global de partida bajo la que estamos todos, recogida en este caso en el libreto de Gregor Acuña-Pohl, y a la vez que el artista sienta que puede dar rienda suelta a toda su personalidad creativa.

Al haber músicas diversas el principal reto para Manuel Busto al desarrollar los arreglos y las orquestaciones

fue que no perdieran un ápice de la frescura y personalidad original, pero quedaran insertadas como parte natural de la obra.

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FOTO: www.madridteatro.net

VESTUARIO

El vestuario se debe a  Yaiza Pinillos, que según Rubén"ha hecho un trabajo extraordinario, exquisito, meticuloso y maravillos" aunque no era un trabajo fácil al tener que contar tantas épocas, pero por otro lado "un caramelo" según Yaiza.

Estoy especialmente orgullosa de ese diseño porque es una reelaboración de esa imagen tan conocida de la Otero que creo que hemos sido capaces de enriquecer a través de una mirada que, más que emularla, la evoca, sumando efectos que enriquecen la puesta en escena y que reflejan la esencia de una época. 

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FOTO: BNE

LA ILUMINACIÓN

El renombrado Juan Gómez-Cornejo se encarga de la iluminación. No es la primera vez que haya trabajado con Rubén, sino que han compartido muchos trabajos. Para él:

La luz debe acompañar, arropar, ayudar y, si fuera posible, acariciar a esos bailarines y bailarinas para que la historia llegue al patio de butacas con la mayor nitidez y la misma emoción con la que se ha creado

Me entiendo muy bien con él. Es un hombre que sabe escuchar. Para mí la iluminación es muy importante y sabía que en esta obra tenía que estar conmigo muy cerca. Hace magia.

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FOTO: www.madridteatro.net

LA ESCENOGRAFÍA

La escenografía de Eduardo Moreno es una cúpula que  a Rubén le recuerda

el cráneo de la Bella Otero, donde podemos estar en el exterior y en el interior. Aparecen elementos fundamentales escenográficos que plasman el momento y lugar donde estamos. Es un trabajo exquisito.

El cartel representa un escalera empinada por la que sube la Bella Otero. No tiene nada que ver con la escenografía, sino una metáfora de cómo la Otero sube como la espuma y su caída.

 

Rubén muestra su satisfacción por el trabajo de todo el equipo.

es un gran equipo. Yo esto siempre delante como cabeza pensante, pero quiero recalcar que es un equipo completo el que ha hecho de esta Bella Otero algo grande. Siempre uno se queda como a mitad o podía haber hecho esto o lo otro. La verdad es que no. Es de estas veces en que uno puede trabajar tranquilo y si hemos trabajado muchísimos meses, muchas horas, sábados y domingos para crear un gran ballet. De todos modos con la Pandemia no ha sido fácil el trabajo.

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PATRICIA GUERRERO / FRANCISCO VELASCO
FOTO: www.madridteatro.net

La Bella Otero ha llegado en un momento nada fácil para el Ballet Nacional, ya que tras el nuevo nombramiento de Rubén Olmo la Pandemia, les obligo a detenerse. Por otro lado montar un ballet narrativo ha sido laborioso: conversar mucho con los bailarines, ensayar con mascarillas, pero

lo hemos superado con mucho cariño, con mucha comprensión por parte de todos los departamentos del Ballet. He procurado ser una persona comprensiva, hablando mucho con todos, les dejo volar, aunque después tomo mis decisiones concretas, y he puesto mi corazón y mi alma. Creo que estos son los pilares fundamentales de haber podido llegar hasta aquí. Vamos ver un BNE de fusión y con ganas de pisar las tablas del Teatro de la Zarzuela.


La Bella Otero cuenta con dos intérpretes: Patricia Guerrero como la Carolina joven y la colaboración especial de la experimentada bailarina Maribel Gallardo como la Carolina adulta

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MARIBEL GALLARDO / PATRICIA GUERRERO
FOTO: BNE

LEER MÁS 

__________

1954. La Bella Otero, interpretada por la actriz mexicana María Félix.
1984. La Bella Otero, interpretada por Ángela Molina, coproducción española para la televisión italiana (RAI), dirigida por José María Sánchez.
2008. La Bella Otero. miniserie de Antena 3 protagonizada por Natalia Verbeke. Su guion sigue la novela de Carmen Posadas.
2013. Camina. La bella Otero videocreación interpretada por la actriz española Noelia Toledano 

FUNCIÓN
7, 8, 9, 10, 14, 15, 16, 17 y  de julio de 2021: 20:00 horas
Domingos  11, 18 de julio de 2021: 18:00 horas

PRECIO
De 40 € a 14 €
Descuentos
Cert.Disc./  Desempleados / Familia Num / Mayores 65 / Menores 30
50%
Des. Abonado 20%
Des.Abo. +65 / Des.Abo.F.Numer / Des.Abo.Joven
60% 

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  PATRICIA GUERRERO
FOTO: BNE

Título: La Bella Otero
Coreografía: Rubén Olmo.
Música: Manuel Busto, Alejandro Cruz, Agustín Diassera, Rarefolk, Diego Losada, Víctor Márquez, Enrique Bermúdez y Pau Vallet.
Dramaturgia: Gregor Acuña-Pohl.
Diseño de escenografía: Eduardo Moreno.
Diseño de vestuario: Yaiza Pinillos.
Diseño de iluminación: Juan Gómez-Cornejo.
Imaginería: Manuel Martín Nieto
Diseño de sonido: Luis Castro.
Diseño de cartel: Manu Toro
Realización de vestuario: Cornejo.
Calzado: Gallardo.
Utilería de accesorios: Beatriz Nieto.
Peluquería y posticería: Carmela Cristóbal.
Diseño de maquillaje: Otilia Ortiz.
Orquesta de la Comunidad de Madrid (ORCAM) y músicos flamencos del BNE.
Músicos invitados: David ‘Chupete’, Alejandro Cruz y Agustín Diassera.

Intérpretes:
Bailarines: BNE (Ballet Nacional De España)
Artista invitada: Patricia Guerrero (Bella Otero, joven).
Colaboración especial: Maribel Gallardo (Bella Otero, madura).
Personajes: (Por Orden De Aparición)
Madame Otero: Maribel Gallardo
Carolina Otero: Patricia Guerrero
Suplente: Aitana Rousseau
Cura: Antonio Correderas
Paquito: José Manuel Benítez
Duque: Sergio García
Carmen: Inmaculada Salomón
Don José: Antonio Correderas
Torero Escamillo: Carlos Sánchez
Emilienne D’alençon: Inmaculada Salomón
Alberto I: Eduardo Martínez
Manuela: Miriam Mendoza
Ernest A. Jurgens: Francisco Velasco
Bellini: Eduardo Martínez
Eduardo VII: Sergio García
Leopoldo II: Antonio Correderas
Guillermo II: Cristian García
Nicolás II: José Manuel Benítez
Grigori Rasputin: Rubén Olmo
Loïe Fuller: Sara Arévalo
Cléo de Mérode: Miriam Mendoza
Rayen: Albert Hernández
Alfonso XIII: Axel Galán
Agradecimientos: Carmen Solís.
Dirección musical: Manuel Busto.
Dirección: Rubén Olmo.
Estreno en Madrid: Teatro de la Zarzuela (Sala Principal), 7 - VII - 2021

 
Más información
     La Bella Otero. M. Gallardo y P. Guerrero. BNE
     
 
José Ramón Díaz Sande
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TEATRO DE LA ZARZUELA
Director: Daniel Bianco
Aforo:1.250 (1.140, visibilidad total,
108: Visibilidad media o nula)
C/ Jovellanos, 4
28024 – Madrid
Tf.: 91 480 03 00.
Metro: Banco de España y Sevilla.
Autobuses: 5-9-10-14-15-20-27-34-37-45-51-52-53-150
Parking: Las Cortes, Sevilla, Villa y Plaza del Rey
TF. 34 91 525 54 00 

 

Última actualización el Sábado, 17 de Julio de 2021 15:41