Perdida en el Bosco. Compañía Claroscuro Imprimir
Escrito por www.madridteatro.net   
Lunes, 05 de Febrero de 2018 17:27

 perdida cartel b

 

 

 

PERDIDA EN EL BOSCO
de
JULIE VACHON
y
FRANCISCO DE PAULA SÁNCHEZ

por la compañía hispano-canadiense
CLAROSCURO

en el
AMBIGÚ DEL COLISEO
del
TEATRO DE LA ZARZUELA

12 funciones - diez escolares y dos abiertas-

Funciones escolares: del 2 al 9 de febrero: 10:30 H. Y 12:00 H.
Funciones público familiar: 10 de febrero: 11:00 h y 13:00 h.

A partir de 6 años

Del 2 al 10 de febrero de 2018

El Teatro de la Zarzuela presenta Perdida en el Bosco, un mágico sueño de marionetas y música en vivo para el público infantil. Unos personajes cobran vida gracias a unos asombrosos títeres, sobre una música también muy peculiar: Cantigas de Alfonso X el Sabio, Codex Calixtinus o Llibre Vermell de Montserrat, y otras composiciones medievales. La música está interpretada en directo por Sara Marina y Emilio Villalba, también participan como “ángeles” en esta fantasía

UNA NIÑA Y UNA OCA

  borja 2
   AMBIGÚ . T. ZARZUELA

La historia gira en torno a una niña en silla de ruedas que pide a un ángel que la ayude a encontrar a su hermano, un bebé cuyos padres han perdido. Para encontrarle, el ángel le impone el silencio y un viaje al pasado que le llevará hasta el universo y la época de El Bosco, acompañada por una simpática oca que la iniciará en una serie de retos personales y pruebas de superación, valor e inteligencia.

Perdida en el Bosco es la tercera producción de la Compañía hispano-canadiense Claroscuro.Francisco de Paula Sánchez, colaborador en el guión de Julie Vachon y director de escena junto, también, a Julie Vachon declara :

  • Usamos títeres y máscaras porque unen al espectador con una parte ancestral de los mismos; crean empatía en adultos y niños, provocando en el espectador una respuesta emocional y una involucración que rara vez se da con actores. La pintura de El Bosco tiene la fuerza onírica y mágica de los cuentos en la caverna: síntesis de anhelos, miedos y esperanzas del ser humano… y fascina especialmente a los niños más allá de la comprensión de su compleja simbología.

LA MÚSICA, MUCHO MÁS QUE
UN ACOMPAÑAMIENTO

La música tiene especial importancia  en el espectáculo por lo que llama su fuerza narrativa, especialmente

  • la música antigua que - como la tradicional posee capas de emoción que atrapan al oyente, sea cual sea su edad. Es mucho más que un mero acompañamiento al uso: su poder evocador ayudará al niño a seguir la historia al margen de su innegable valor didáctico.
musicos  
EMILIO VILLALBA / SARA MARINA
FOTO: CLAROSCURO
 

Quienes se encargan de la música son Sara Marina y Emilio Villalba, los cuales viven rodeados de libros, cuentos e instrumentos musicales. Acompañados por sus perritos, ensayan todas las tardes para que su música suene bonita en los escenarios. Les encanta viajar de castillo en castillo, con sus instrumentos, sus historias y sus músicas. También graban discos, donde cuentan cuentos sobre historias de princesas, dragones y caballeros, y tocan músicas de lejanos reinos con sus viejos instrumentos.

MÚSICAS DEL ESPECTÁCULO:

A que por gran fremosura (Cantiga de Santa María, siglo XIII)
Dum Pater Familias (Codex Calixtinus, siglos XII-XIII)
Ondas do mar (Martín Codax, siglo XIII)
Tanto Quer Santa Maria (Cantiga de Santa María, siglo XIII)
Maria Matrem Virgine (Llibre Vermell de Montserrat, siglo XIV)
Cuncti simus concanentes (Llibre Vermell de Montserrat, siglo XIV)
Non e gran causa (Cantiga de Santa María, siglo XIII)
Improvisación andalusí (Improvisación en modo Hiyaz)
El Canto de la Sibila (Catedral de Córdoba, siglo X)
Lamento de Tristano (Anónimo. Italia, siglo XIV)

  OCA NINA
  LA OCA   LA NIÑA

Perdida en el Bosco es una recreación esteticista que no renuncia a los valores y a la educación, con la convicción de que la belleza es el vehículo perfecto para amar el Arte

ELEMENTOS DIDÁCTICOS

Para poder obtener el máximo disfrute del espectáculo, existe todo un material didáctico para el profesor y los alumnos, así como una serie de actividades y la aportación de Bibliografía.

COMPAÑÍA DE TEATRO CLAROSCURO

Fundada en el año 2010 por Julie Vachon y Francisco de Paula Sánchez, Claroscuro es una Compañía de Teatro que usa títeres, máscaras y música en vivo para dar forma a sus historias. Claroscuro cree en la unión de las artes y en la magia de los sencillos cuentos que se transmitieron de padres a hijos a la tenue luz de una vela o de un fuego, con el fin de afrontar la vida en toda su plenitud y con todos sus dilemas. Su primer espectáculo Yo soy la Locura fue premiado en el Festival Internacional de Almagro con una mención especial por “la recuperación del patrimonio musical barroco, el rigor expresivo y la delicadeza poética de las imágenes”, y considerado uno de los cuatro mejores del mundo en 2015 por los Young Audiences Music Award (YAMA) y la European Network for Opera and Dance Education (RESEO). Claroscuro fue seleccionada para el proyecto internacional Art Loop que desembocó en una exposición y proyección de una obra teatral creada en tan solo siete días, así como un documental del proceso creativo. Su segundo espectáculo, Lazarillo, fue coproducido por cuatro grandes festivales. Ha sido recibido con gran éxito de crítica y premiado en el Festival Internacional de Almagro con una Mención Especial por: “La excelente calidad de la aportación musical de esta obra, así como el excepcional movimiento del títere, absolutamente humanizado. También se ha valorado la belleza y el valor del mensaje que transmite: tenemos que valorar lo que tenemos y ayudar a los que tienen menos”.

 

FUNCIÓN
Función familiar
10 de febrero de 2018: 11:00 horas y 13:00 horas

PRECIO
10 €
Descuentos
menores 35 años: 30% 

  JULIE B FRANCISCO B copia
  JULIE VACHON
FOTO: CLAROSCURO
 FRANCISCO DE PAULA SÁNCHEZ
FOTO: CLAROSCURO

Título: Perdida en el Bosco
Guión original: Julie Vachon, con la colaboración de Francisco de Paula Sánchez
Escenografía: Francisco de Paula Sánchez
Títeres: Daniel Carrasco
Vestuario: Javier Fernández Casero, Lorena Fernández Pérez (Mandrágora)
Máscaras y objetos: Julie Vachon
Selección musical: Francisco de Paula Sánchez
Coproducción: Teatro de la Zarzuela y Compañía hispano Canadiense Claroscuro
Compañía: Claroscuro
Intérpretes: Sara Marina (Ángel y Músico), Emilio Villalba (Ángel y Músico), Julie Vachon (manipuladora Oca, Doncella), Francisco de Paula Sánchez (manipulador Daphne, Pez volador, Sapo, Ciervo majestuoso, Mandrágora, Hombre cabezón, Vieja y Bruja)
Dirección musical: Emilio Villalba
Dirección de escena: Francisco de Paula Sánchez y Julie Vachon
Estreno en Madrid: Teatro de la Zarzuela (Ambigú del Teatro), 2 - II - 2018

Más información

www.madridteatro.net



 

 

 

T ZARZUELA TELEFONO copia copia copia copia copia
TEATRO DE LA ZARZUELA
Director: Daniel Bianco
Aforo:1.250 (1.140, visibilidad total,
108: Visibilidad media o nula)
C/ Jovellanos, 4
28024 – Madrid
Tf.: 91 480 03 00.
Metro: Banco de España y Sevilla.
Autobuses: 5-9-10-14-15-20-27-34-37-45-51-52-53-150
Parking: Las Cortes, Sevilla, Villa y Plaza del Rey
TF. 34 91 525 54 00

 

Última actualización el Lunes, 05 de Febrero de 2018 18:22