Mi madre la Oca. Teatro Real Imprimir
Escrito por www.madridteatro.net   
Sábado, 30 de Diciembre de 2017 11:37

mi madre la oca 2 

 

 

 

MI MADRE LA OCA … TIENE MUCHO QUE CONTAR
(cuentos de siempre)

LA BELLA DURMIENTE,
PULGARCITO,
SERPENTINO VERDE
y
LA BELLA Y LA BESTIA

música
MAURICE RAVEL

guión
FERNANDO PALACIOS

en el
TEATRO REAL
(SALA PRINCIPAL)
de
MADRID

UN CONCIERTO PARA NIÑOS
QUE DEVOLVERÁ
A LOS ADULTOS A SU INFANCIA
Público preferente a partir de 4 años

29 y 30 de diciembre de 2017, y 2, 3 y 4 de enero de 2018: 12:00

El Teatro Real vivirá los últimos días del año y los primeros de 2018 con cuentos de siempre y música de Maurice Ravel para toda la familia: La Bella Durmiente, Pulgarcito, Serpentino Verde yLa Bella Y La Bestia. Unespectáculo navideño en el Teatro Real. Este concierto animado cuenta con los dibujos de Iban Barrenetxea y la voz de Fernando Palacios, responsable también del guión.

Mi madre la oca…tiene mucho que contar estará interpretada por la Orquesta Titular del Teatro Real y el coro Siyahambas, bajo la dirección musical de Carlos Chamorro.

Cuentos de hadas, música mágica, dibujos animados… un mundo de fantasía para despedir el viejo año y recibir el nuevo con toda la familia en el Teatro Real, bajo el hechizo de Maurice Ravel y su historia para niños

“Ma mére l’Oye, piezas infantiles para piano a cuatro manos, fue escrita en 1908. El propósito de evocar en estas piezas la poesía de la infancia me ha conducido naturalmente a simplificar mi estilo y hacer más sobria mi escritura.” (Maurice Ravel)

FANTASÍA MUSICAL PARA CUENTOS FRANCESES

  MadreOca 0004 b
  MadreOca 0108 b
  FOTOS: JAVIER DEL REAL

Maurice Ravel compuso esta fantasía musical para los hijos del escultor Cyprian Godebski, a cuya familia se sentía muy unido, y con los que solía jugar frecuentemente. Para ello, buscó la inspiración en algunos de los cuentos más conocidos de la literatura francesa: La bella durmiente del bosque y Pulgarcito, de Charles Perrault; Serpentino verde, de Madame Marie-Catherine d’Aulnoy; y La Bella y la Bestia, de Madame Leprince de Beaumont.

A modo de prólogo acompañará las palabras del narrador la Pavana para una infanta difunta, hermosa y sencilla melodía que el compositor dedicó a su mecenas, Winnaretta Singer, princesa de Polignac. Los pasos de esta antigua danza llevarán al espectador hasta las aventuras de cada personaje, una ensoñación que finalizará con dos fragmentos extraídos de otra obra del maestro francés, La tumba de Couperin.

Como cierre, el público descubrirá las sorpresas de Los cuentos al revés y la divertida historia de Un sueño muy pesado, en un final muy divertido que compensa la delicadeza y ensoñación de todo el concierto.

  • Mamá Oca es, según la tradición, una mujer adulta, generalmente de campo, que cuenta historias y poemas para los niños. Así, Ravel, emulando esta entrañable figura, recrea los momentos estelares de los cuentos infantiles: cuando se duerme la Bella, cuando los pájaros se llevan las migas que ha dejado Pulgarcito, cuando Feuchilla se baña y cuando la Bestia se convierte en príncipe, dando forma a un cuento único. Ravel no escribe en esta obra un poema sinfónico con los cuentos seleccionados, sino que recrea musicalmente solamente algunos de los momentos estelares de los cuentos: cuando se duerme la Bella, cuando los pájaros se llevan las migas que ha dejado Pulgarcito, cuando Feuchilla se baña y cuando la Bestia se convierte en príncipe. Y lo hace de una manera tan poética, sencilla y mágica que potencia la expresión del cuento. El trabajo de convertir las cinco piezas de la Suite de Mi madre la oca en un cuento musical ha consistido en introducir en la propia música los breves extractos de los cuentos con los que Ravel encabeza las partituras. Para centrar estos cinco momentos estelares de los cuentos elegidos por Ravel, he incorporado como preludio la Pavana para una infanta difunta. Sobre ella comento algunos de los momentos impactantes de los más célebres cuentos antiguos. Además, he colocado una Introducción y un Epílogo entresacados de otra obra de Ravel: La tumba de Couperin. Si a todo esto le añadimos algunas canciones populares y una propina humorística, queda conformado este cuento musical.
La Suite está formada por 5 piezas cortas con un color orquestal y una sencillez encomiables.
Pavana de la Bella Durmiente del Bosque - Lent
Pulgarcito – Très modéré
Feuchilla, Emperatriz de las Pagodas – Mov. de marche
Conversaciones de la Bella y la Bestia – Mov. de valse très modéré
El jardín encantado – Lent et grave

 

El público dispone de información ampliada sobre el espectáculo en la página web del Teatro Real a través del siguiente enlace: Guía didáctica  http://bit.ly/TR-MadreOca

FUNCIÓN
29 y 30 de diciembre de 2017, y 2, 3 y 4 de enero de 2018: 12:00 H.

PRECIO
De 24 € a 16 €

  MadreOca 0078 B
  FOTO: JAVIER DEL REAL

Título: Mi madre la oca…tiene mucho que contar
Cuentos: La bella durmiente del bosque y Pulgarcito (Charles Perrault); Serpentino verde (Madame Marie-Catherine d’Aulnoy); y La Bella y la Bestia, (Madame Leprince de Beaumont).
Guión: Fernando Palacios
Música: Maurice Ravel
Iluminación: Lía Alves.
Dibujos: Iban Barrenetxea
Animación: Iñaki García
Colaboración: Fundación Bancaria "la Caixa"  y el apoyo del Banco de España
Voz: Fernando Palacios
Orquesta Titular del Teatro Real
Coro: Siyahambas
Dirección musical: Carlos Chamorro.
Estreno en Madrid: Teatro Real (Sala Principal), 29 - XII - 2018

Más información

www.madridteatro.net

 

 

 

 

 

 

Teatro Real
Director: Joan Matabosch
Plaza de oriente s/n
28013 – Madrid
Tf. 91 516 06 60
Metro: Ópera, líneas 2 y 5
Ramal Ópera-Príncipe Pío
Sol, líneas 1, 2 y 3
Autobuses: Líneas 3, 25 y 39
Parking: Plaza de Oriente
Cuesta y Plaza de Santo Domingo
Plaza mayor

www.teatro-real.com  

 

 

Última actualización el Sábado, 30 de Diciembre de 2017 12:53