24 horas mintiendo. F. Alonso. T.Z. Entrevista Imprimir

¡24 HORAS MINTIENDO!
CRISOL DE MELODÍAS

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 FOTO: JAVIER DEL REAL

¡24 horas mintiendo!, es una alocada comedia musical de Francisco Alonso en la que nada es lo que parece estrenada el 14 de junio de 1947 en el Teatro Bretón de los Herreros de Logroño.  El Teatro de la Zarzuela la retoma y Alfredo Sanzol - Premio Nacional de Literatura Dramática - se encarga de revisar el libreto original de Francisco Ramos de Castro y Joaquín Gasa.  Con dramaturgia de Jesús Castejón asistimos a  un espectáculo chispeante donde aparecen reflejados algunos de los males de la sociedad de entonces y de ahora, centrados en el cinismo del mundo de la gastronomía, la política y el espectáculo.

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  CARTEL 1947

¡24 horas mintiendo! se encuadra en un género que se ha llamado comedia musical, muy a fin a la revista en lo que se refiere a estilos musicales y enredos argumentales. Sus ancestros estaban en la comedia musical norteamericana, que, a nivel cinematográfica, tanto gustó en Europa una vez que comenzó el cine sonoro. Lo que apartaba la comedia musical de la revista musical, era el entramado argumental. En la comedia musical existe una historia con cierta coherencia dramática, mientras que en la revista musical son fragmentos narrativos aislados hilvanados con un hilo conductor muy débil a nivel argumental. A este terreno de la comedia musical española acudieron los compositores de Zarzuela cuando ésta  comenzó a declinar. Entre ellos dos nombres muy conocidos en el mundo de la zarzuela:  Francisco Guerrero y Francisco Alonso.

El queel Teatro de la Zarzuela la haya programado viene de antiguo. Ya Paolo Pinamonti, el anterior director artístico del Teatro de la Zarzuela, ya había introducido un concepto nuevo con respecto a la programación del Teatro de la Zarzuela. Prefería hablar de Teatro musical y programó Lady Be Goo! de George GershwimLuna de Miel en el Cairo de Francisco Alonso con versión y dirección de Emilio Sagi y escenografía de Daniel Bianco (CLIKEAR).  Ahora Daniel Bianco es el quese mete en estas lides al programar 24 horas mintiendo, espectáculo que levanta el telón después de la derogación del decreto ley que aunaba el Teatro Real y el Teatro de la Zarzuela. Antes de que nadie formule la consabida pregunta Daniel se adelanta:

  • Estamos felices y contentos porque finalmente  el Teatro de la Zarzuela sigue el rumbo que había tomado y en nombre de todos los trabajadores de esta casa queremos a vosotros, la prensa, daros las gracias por vuestro apoyo y por vuestro aliento durante  todo este tiempo.

¿POR QUÉ 24 HORAS MINTIENDO?

Metidos en faena musical Daniel Bianco aclara el por qué de finalizar la temporada con este género, desligado un tanto del mundo de la zarzuela. Desde que llego al tero como director la propuesta ha sido

  • la pluralidad del género lírico e intentar no sólo dedicarnos a la zarzuela, sino a todas las variantes y riqueza que tiene nuestro patrimonio. Lo hicimos con Ifigenia en Tracia del maestro Nebra  (CLIKEAR); con La Tempestad del maestro Chapí (CLIKEAR) en versión concierto, una obra que llevaba siete años sin hacerse; con Maruxa del maestro Vives (CLIKEAR), después de 45 años  que no se hacía; una zarzuela contemporánea que debido a los acontecimientos no se ha podido ver, pero se  verá en cuanto se pueda, Policías y Ladrones del maestro Tomás Marco;  y es el momento de recuperar un género, que también, forma parte de nuestro patrimonio, que en los últimos años ha estado bastante mal tratado que es la comedia musical. Un género que, me parece, que hay que potenciar y, en este  caso, con la producción que presentamos en el Teatro de la Zarzuela, musicalmente, visualmente y actoralmente, creo que le hemos dado el nivel que necesita este género.    

MARUJA BOLDOBA

EN 1947 Y EN 1987

DE 24 HORAS MINTIENDO A EL PÚBLICO

 

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JESÚS CSTEJÓN / ESTÍBALIZ MARTYN / FURUTSE BEITIA / NURIA PÉREZ / MARÍA JOSÉ ALFONSO / JOSÉ LUIS MARTÍNEZ
FOTO: JAVIER DEL REAL
 

24 horas mintiendo tiene un pasado en la vida de Daniel Bianco y se relaciona con El público de García Lorca. En aquel entonces Daniel era coordinador artístico en el Teatro María Guerrero, donde Lluis Pasqual montaba  El público (1987). Uno de los personajes, Dama, lo interpretaba Maruja Boldoba (Madrid 1922 - Valencia 2009). Con ella hizo la gira  y tuvo muchos momentos para hablar. 

  • Me hablaba de 24 horas mintiendo, porque la estrenó en 1947.  Aquello me sonaba a chino. Tenía un verdadero cariño y placer por esta obra. Cuando llegué al Teatro de la Zarzuela un buen amigo mío, sin saber esta historia, me dice "No te  olvides de 24 horas mintiendo. Ahí es donde surge la idea de Jesús Castejón. Le llamé y me puse muy contento porque él, un actor de toda la vida, no la conocía. Para mí es un placer que Jesús no solamente esté como director, sino, también, como actor en el papel de Casto. Creo que es la persona idónea por su trayectoria, por su tradición y por su familia. 

24 horas mintiendo no fue el único libreto que se barajó, pero fue el que verdaderamente encajó para Jesús Castejón. El reponer un espectáculo como éste, para Daniel es

  • reivindicar un género maltratado que ha ayudado muchísimo a los corazones de los españoles en épocas muy difíciles y que ahora hay que hacerlos sin ningún prejuicio y para disfrutar. Es una comedia de enredos con mucho humor, pero se le añade la música verdaderamente exquisita que  conecta con el alma popular, cantable y con muchas influencias de otros lugares. Es una obra de verano.

JESÚS CASTEJÓN

LO PRIMERO QUE CONOCÍ FUERON

LOS TEMA MUSICALES QUE

ME PARECIERON BRILLANTES

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  JESÚS CASTEJÓN
FOTO: www.madridteatro.net

Jesús Castejón se encarga de la dramaturgia y dirección de escena, aparte de la interpretación. Agradece la producción y a los técnicos el que se pueda poner en pie esta obra, así como da la enhorabuena por los momentos

  • muy duros por los que han pasado y afectado mucho a su trabajo, que han hecho que perdieran mucho tiempo en su trabajo y no se puede perder el tiempo en la cultura de un país.

Confirma no conocer la obra, pero sí a muchos de los intérpretes del año 1947 y con algunos compartió escenario como fue con Maruja Boldoba, con Alfonso Goda o con Luis Barbero. Con Juan Pascual no llegó a trabajar porque era de los más mayores.

  • Lo primero que conocí de esta función fueron los tema musicales que me parecieron, como siempre, brillantes. Algunos de una gran inspiración. Como siempre tropezamos con un problema, no por falta de calidad sino por su situación en el tiempo, que es el texto, el cual, en estos momentos, no lo iba a entender nadie. Era un texto lleno de frescura, brillante, simpático, pero situado en 1947 y bien situado. Sus bromas y sus chistes no iban a ser comprendidas en esta época. También había que darle un giro a la necesidad de que fuera una familia la que se encierra en su casa para hacer creer que se ha ido de vacaciones. Alfredo Sanzol, a petición mía, lo convirtió en una Compañía, dueños de una boite, que se tienen que encerrar, estar a oscuras y no hablar para ensayar la nueva revista, para poder salir de su apuro económico. Alfredo ha construido un texto con una carpintería teatral impecable y con los personajes. Incluimos algunos nuevos, dada la oportunidad de que Enrique  Viana estuviera en el reparto. No sé si a su medida porque todavía no me ha dicho nada, pero es un personaje que ha ido creciendo con los ensayos y que el 50 % de lo que le ocurre al personaje es aportación personal de Enrique. En la versión antigua había una criada, en nuestro caso un criado, que el vodevil necesita para irlo conduciendo todo y que, encima, sea el único honesto de toda la función. Remitiéndonos a un criado de una película que era un artista y lo llevaba dentro, pero no lo sacaba, tenía momentos brillantes de  buen tenor, de buen cantante, de buen actor. Pensamos en él como un personaje que aparece de repente y que no sabemos qué es lo que trae. Fue la necesidad de poner una pizca de locura. Así nació Amo Lolo.      

   

Jesús Castejón no  ha encontrado dificultad especial en la obra, sino que la dificultad es más general: ponerla en pie.

  • Cuando se tiene un reparto como tengo, el apoyo de un teatro nacional, una producción a tu disposición y un departamento técnico como éste, las dificultades que surgen son errores nuestros. Este es un género para mí muy familiar en todo el sentido de la palabra. Aunar todo eso es mi oficio y como nunca nadie me ha dicho "dedícate a otra cosa, guapo", pues no tengo dificultad. Es un placer    

Jesús resalta el valor del equipo así como la inestimable ayuda de Carlos Róo, ayudante de dirección, que en este caso la considera indispensable al tener Jesús que interpretar a Don Casto. Alaba la idea de Daniel Bianco por haber puesto en pie un título injustamente olvidado "incluso por un Castejón".

ALFREDO SANZOL

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FOTO: JAVIER DEL REAL  

Alfredo Sanzol se ha decidido a quitar el polvo al libreto, una vez que Daniel Bianco le dejó claro que

  • es una versión libre, pero lo que no quiero es que no sea 24 horas mintiendo. Era fundamental, porque entonces sí que me parece deshonesto. De la misma forma que en la música no hemos tocado ni una nota, creo que lo que hay que  hacer  es actualizarla con los ojos de hoy. Alfredo, desde el primer momento, en esto fue muy claro. Nos honra mucho incorporar en este género a una persona del momento como es Alfredo Sanzol

Si se quiere ver qué actualidad puede tener un texto como éste, Jesús Castejón lo resumen en

  • los problemas que tiene constantemente el ser humano: la necesidad de tener pasta, porque  es así como nos han educado, y una necesidad de obtenerlo urgentemente y al menor precio posible. Esta es la base de esta historia a través de artistas. Resulta así más comprensible para el público, porque los artistas seguimos necesitando mucha pasta. Nunca hemos conseguido el poder sobre nuestro trabajo. Siempre hemos dependido del poder político o de los Mecenas. No somos capaces de generar dinero. Algunos lo son pero robando a sus propios compañeros. Eso ocurre en esta función. Todo el mundo está muy necesitado de dinero y son todos unos sinvergüenzas, aunque muy simpáticos.  

CARLOS ARAGÓN, DIRECTOR  MUSICAL

LA PARTITURA ES UN CRISOL MUY INTERESANTE

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CARLOS ARAGÓN
FOTO: www.madridteatro.net
 

El director musical Carlos Aragón se mueve en la dirección sinfó0nica, operística y de la zarzuela. En el Teatro de la Zarzuela ha dirigido el programa doble El trust de los tenorios  y El puñao de rosas (CLIKEAR). Próximamente dirigirá Le Nozze di Figaro en la Ópera de Aviñón y una nueva producción en el Teatro Calderón de  Valladolid.

Cuando le llamó Daniel Bianco para 24 horas mintiendo no dejó de sorprenderle, ya que su habitat natural es la lírica operística o de zarzuela. Lo que surgió en él es

  • muchísima curiosidad. Aparte de La parranda y los grandes títulos del maestro Alonso desconocía su obra.  Al estudiarlo he descubierto un mundo de un gusto exquisito: cómo trata la orquestación, lo instrumentos, las voces y te das  cuenta cómo, siempre, somos injustos con nuestros artistas. La partitura es un crisol muy interesante, porque coge y aúna en una sola pieza y pasa de la música de salón de entreguerras  como el vals maravilloso que compone, a la música latinoamericana que estaba tan en boga. Tenemos una samba maravillosa, Bananas del Perú, que es el número de Enrique Viana; tenemos un cha-cha-cha y luego pasa por el casticismo más español: un chotis que es una obra maestra, dos pasodobles muy bonitos. A uno de ellos él le llama Fado , Saudades del meu cariño, pero un fado a ritmo de pasodoble. Lo que más me impresiona es que en esta especie de obra de variedades lo que hace es aunar todo el espectro musical que él conocía perfectamente, aún estando aquí en un país que estaba bastante aislado del resto. Conoce perfectamente lo que se hacía en latinoamérica en las grandes obras musicales. Conoce perfectamente lo que se hace en el ámbito anglosajón, Hace un crisol y pasa por todos los estilos. Como músico me pareció fascinante y cómo en cada pieza de dos minutos sintetiza esa glosa musical. El vals no puede ser más vienés elegante; el chotis no puede ser más castizo y con más gracia. Lo que me sorprende es que  no utiliza grandes  recursos, como era una orquesta de 15 músicas. Cuando te encuentras con la orquestación de la partitura que era la que tenía en la cabeza es una maravilla. Coge el espíritu de cada pieza y hace un crisol superinteresante. Yo que soy músico muy ecléctico, pues he hecho barroco y de todo, soy foróforo de él. El maestro Alonso en EEUU habría sido Cole Porter. De una inspiración tremenda.

A Carlos le llama la atención el contacto que  tiene  con todos esos ritmos en una época en que  no hay internet y que  no se viajaba frecuentemente Lo que sí es que estaba en contacto con la BBV y poseía una gran colección de libros de  jazz. Su hija recuerda oírle decir: "Si yo me pudiera ir, haría muchísimas más cosas". Poseía muchísimas partituras  y estaba muy en contacto con la música del momento, el café cantante, la música del teatro de  variedades.

Referente a la partitura no ha habido que cambiar nada con respecto a notas.

  • La música es eficiente, inspirada y funciona a nivel del drama y del ritmo teatral. No ha habido necesidad de cambiar nada, y ¡Dios me libre! de yo meter la mano en la partitura de un compositor. Rara vez lo hago. Se hacen cortes, pero no correcciones o cambios de melodías.  

LIBERARSE DE PREJUICIOS

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  FOTO: JAVIER DEL REAL

En el mundo lírico español este género revisteril y de  comedia musical se mira  con cierto recelo, pero Carlos Aragón piensa que

  • Tenemos que liberarnos de prejuicios. Este género, siempre, se mira un poquito de recelo, y, en una España bastante más oscura que la nuestra hizo feliz a mucha gente. Hay que ponerlo en valor. Yo estoy disfrutando una barbaridad. Tengo que subrayar que el trabajo con la Orquesta de la Comunidad de Madrid ha sido estupendo. Disfrutando tanto como yo y se divierten, porque es una música muy brillante  y muy fácil de tocar. Se pasa un disfrute inmenso tocando música que está al servicio del teatro, del espectáculo. Eso es importante. También quiero subrayar que tengo una compañía fabulosa. Son todos grandísimos intérpretes, grandísimos actores, encabezados por Jesús, que  ya nos conocíamos, y hemos creado un espíritu de "troupe", de compañía trabajando y eso rezuma en el acabado final de  la obra, porque los primeros que nos divertimos somos nosotros. Eso trasciende al público.

El texto Carlos lo califica de

  • muy disparatado y muy surrealista. Es una obra que pasa muy rápida. Quiero subrayar mi enhorabuena todos los de esta casa por haber superado este bache, que todos sabemos, para que  la continuidad del género lírico español siga hacia adelante y siga reconquistando el sitio que realmente se merece y que  todos nos merecemos. No podemos privarnos de reivindicar nuestro patrimonio musical español que no tiene nada que envidiar a muchísimo teatro musical de otros países. Tenemos un poquito de complejo, pero los franceses, los austríacos reivindican su opereta; los ingleses y americanos su musical y su music-hall. Nosotros tenemos que reivindicar nuestra zarzuela, nuestra revista, nuestra comedia musical, nuestra ópera española. Hay mucha labor por hacer y mucha música por recuperar.          

LOS ACTORES

GURUTZE BEITIA (CASTA: MUJER DE CASTO)

ADMIRAMOS MUCHO MÁS A LAS VEDETTES
 

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  GURUTZE BEITIA
  24 HORAS 8 B
  ÁNGEL RUIZ
  24 HORAS 9 B
  JOSÉ LUIS MARTÍNEZ
  24 HORAS 11 B
  ESTÍBALIZ MARTYN
  24 HORAS 13 B
  CECILIA SOLAGUREN
   24 HORAS 17 B
   ENRIQUE VIANA
   24 HORAS 19 B
   RAFFAELA CHACÓN
   24 HORAS 21 B
   NURIA PÉREZ
   24 HORAS 22 B
   JOSELU LÓPEZ
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   MARÍA JOSÉ SUÁREZ
FOTO: www.madridteatro.net

Gurutze Beitia (Bilbao) manifiesta estar feliz por ser Casta, la pareja artística de Jesús Castejón, ya que hacía tiempo deseaban trabajar juntos. En el Teatro de la Zarzuela ha participado en Lady, be good! (CLIKEAR), el programa doble de Enseñanza libre y La gatita blanca (CLIKEAR), así como en el espectáculo pedagógico Master Chez (CLIKEAR).

  • Repito con muchos de los actores y puedo decir que estoy en casa. Lo estoy pasando como una enana y el público se lo va a pasar realmente bien y tarareando canciones fantásticas. Admiramos mucho más a las vedettes, y yo en particular, después de ponerme las plumas en la cabeza y en la mochila. Tienen toda mi admiración.

ÁNGEL RUIZ (FERNANDO: PADRE DE FERNANDITO Y MARIDO DE LAURA)

ME LLENA DE GOZO Y SATISFACCIÓN

TRABAJAR A LAS ÓRDENES DE JESÚS
 

Ángel Ruiz (Málaga, de origen navarro) ha escrito e interpretado el espectáculo Miguel de Molina al desnudo (CLIKEAR), por el que también ha obtenido el premio de la Unión de Actores, el Max y de Teatro Musical al mejor actor protagonista. En el Teatro de la Zarzuela ha trabajado en ¡Cómo está Madriz! (CLIKEAR), con Miguel Del Arco, Enseñanza libre y La gatita blanca (CLIKEAR), con Enrique Viana, y La tabernera del puerto (CLIKEAR), con Mario Gas.

  • Me llena de gozo y satisfacción trabajar a las órdenes de Jesús, alguien que conoce este género y ha vivido este género y la zarzuela, algo que  le viene de "casta". Es una gozada y aprender día a día. Espero que se repita.

JOSÉ LUIS MARTÍNEZ (BOMBARDINO: POLÍTICO CORRUPTO MARIDO DE MAGDALENA)
UN POLÍTICO CON UNA ÉTICA UN POQUITO DUDOSA

José Luis Martínez (Badajoz) Comienza como actor profesional en el Teatro Romano de Mérida, en cuyo festival internacional de teatro clásico ha participado en muchas ocasiones. Tras un amplio curriculm teatral,  la pasada temporada participó en Enseñanza libre y La gatita blanca (CLIKEAR) en el Teatro de la Zarzuela.

  • En el roll que me toca en esta función, que es un político con una ética un poquito dudosa, sólo decir que este  político, en un momento dado, da una gran solución a uno de los problemas graves que tenemos en este país: la corrupción. Estoy muy contento, porque creo que a los políticos los debemos elegir para que nos solucionen los problemas y casi nunca lo hacen, pero éste, por fin, dentro del humor y la comedia y las píldoras que Alfredo Sanzol va metiendo en este divertimento, por fin, tenemos la solución a la corrupción en este país.   

ESTÍBALIZ MARTYN (TOTÓ: NOVIA DE FERNANDITO)

LA MÚSICA ES MARAVILLOSA, SUPERDIVERTIDA
 

Estíbaliz Martyn (Madrid, 1993) Termina su carrera de piano en el Conservatorio Profesional Montserrat Caballé, así como sus estudios de arte dramático y danza. Estudia canto lírico en la Escuela Superior de Canto de Madrid. Luego se gradúa con las más altas calificaciones en la Hochschule für Musik Franz Liszt de Weimar (Alemania).  Ha sido nominada como mejor actriz protagonista en los Premios del Teatro Musical (10ª edición) por su papel de Doña Inés de Ulloa en Don Juan, un musical a sangre y fuego, de Antonio Calvo, en Teatro de la Luz Philips de la Gran Vía. Canta por primera vez en el Teatro de la Zarzuela, donde se siente muy feliz por debutar.

  • La música es maravillosa, superdivertida y disfruto muchísimo. No ha supuesto dificultad enfrentarme a la partitura, pues el registro es sumamente cómodo. Interpreto a Totó. Animo a todos a que vengan. Muy feliz de estar aquí y espero que haya más ocasiones.  

CECILIA SOLAGUREN (LAURA: MUJER DE FERNANDO)

ESTOY FASCINADA PORQUE RARA VEZ

TRABAJO CON MÚSICA EN DIRECTO
 

Cecilia Solaguren (Bilbao) se ha movido en el teatro de prosa. En 2011 produce e interpreta Traición, de Harold Pinter, dirigido por María Fernández Ache. Cabe destacar su participación en Marat-Sade de Weiss en el CDN, así como en los Sainetes de De la Cruz y Don Juan Tenorio de Zorrilla en la CNTC. Actúa por primera vez en La Zarzuela.

  • Me incorporo a este proyecto de manera repentina y muy agradecida por ello. Estoy fascinada porque rara vez trabajo con música en directo, con maestro musical, con músicos. Esta siendo un auténtico placer y haciéndome llegar a otros lugares. Es una gozada llegar a los ensayos y sentir la música, así como sentir la  confianza en el trabajo tanto por parte de Jesús como por parte de todo el equipo y con mi marido FernandoÁngel Ruiz. De ahí nacen muchas cosas. Ha sido un gran regalo. Muchas gracias.   

ENRIQUE VIANA (AMO LOLO: MAYORDOMO DE LA CASA)

ME DECLARO DEVOTO ADMIRADOR

DE LA MÚSICA DEL MAESTRO ALONSO

DESDE HACE MUCHÍSIMOS AÑOS
 

Enrique Viana (Madrid), cantante lírico, se especializa en el repertorio belcantista y en varios autores. Ha dirigido varios espectáculos. Para el Teatro de la Zarzuela: ¡Ven a la Zarzuela, Arsenio por compasión!. Para el Teatro Real Banalités y Vianalités.  En 2015 ha intervenido en El dúo de «La africana» Luna de miel en El Cairo (CLIKEAR)La corte de Faraón (CLIKEAR) La viuda alegre (CLIKEAR). Ha sido presentador y guionista del programa Solo canciones españolas de Radio Clásica. Protagoniza Inseguridad social… y tal y Le Frigo (CLIKEAR) de Copi en los Teatros del Canal. En el Teatro de la Zarzuela ha dirigido Enseñanza libre y La gatita blanca (CLIKEAR), así como Master Chez (CLIKEAR).

  • Interpreto a Amo Lolo. Yo soy hombre de verbo fácil, pero no se me ocurre decir nada sobre él y ya lo verá el público. Sí decir que me declaro devoto admirador de la música del maestro Alonso desde hace muchísimos años. Ayer escuchábamos Claveles granadinos que  canta Raffaela Chacón con toda el alma, y yo decía "esta música no puede ser música más que nuestra. Realmente el maestro Alonso encontró el resorte de retratar a España en cualquier cosa que esté: desde el pasodoble hasta el fox-trot, unas carceleras o un bolero" Yo le debo bastantes cosas entre  comillas, porque hace tiempo hice un espectáculo que se llamaba Banalités y Vianalités y de entre todas las cosas que cantaba que eran tremendas, el que  más éxito tenía era un cuplé que se llama El boy-scout que decía así: "En vez de ir a la escuela para ser listo e inteligente, definitivamente yo me he hecho boy-scout".  Esto quedaba muy mal parado y entonces yo descubrí que el maestro Alonso tenía mucho sentido del humor, tenía mucha retranca y esa retranca la sabía llevara la música, si no, evidentemente, hubiera separado las sílabas de las notas de  las escalas descendentes. Para mí es un placer cantar un número con orquesta, y tengo que decir que la versión de Maruja Boldoba es estupenda, pero la nuestra es mucho mejor. Es verdad que en aquel entonces era una orquesta modesta y esto es una gran orquesta, un gran teatro en una superproducción. No hay que perdérsela.            

RAFFAELA CHACÓN (RAMONA: MUJER DE FILETO)

GRACIAS A TODOS PORQUE HE VUELTO A NACER
 

Raffaela Chacón (Barcelona) Estudió danza, canto y arte dramático en Barcelona y Madrid (Real Conservatorio Superior de Música y Escuela Superior de Canto). Participó en las clases magistrales de Alfredo Kraus, Montserrat Caballé y Plácido Domingo, entre otros. Comenzó en el mundo de la danza, por lo que actuó con importantes figuras del flamenco y participó en el Ballet Nacional Español, bajo la dirección de Antonio Gades. También colaboró en varias ocasiones con José Tamayo en la Antología de la Zarzuela En Madrid y Barcelona protagonizó el musical Evita, bajo la dirección de Jaime Azpillicueta. Actúa por primera vez en el Teatro de la Zarzuela.

  • El actuar por primera vez en el Teatro de la Zarzuela es un sueño. Siempre  he venido a ver grandísimas obras con grandísimas figuras. Sentirse en el escenario de  la zarzuela, no es sólo sentirse en casa y sentirse en el limbo, en lo más alto, sino, sobre todo, al ver los musicales y llevas tantos años, piensas "ya sé tanto de muchas cosas". Aterrizo aquí y digo "no sé casi nada", porque veo a los grandes que son los que pisan tierra cada día. Los que  toman el pulso de la realidad. Son los señores que están aquí en este teatro. Estoy aprendiendo muchísimo de una grandísima mujer de vestuario que es Ana Garay, impresionante; estoy aprendiendo del maestro Carlos Aragón que no tiene más palabras de decirse de él; de mi compañero y admiradísimo Jesús Castejón y qué puedo contar de Dani que confió en mí. También cómo aprendo de esta juventud ¡Ostras!, de estos pipiolos que  vienen arrasando y que  muero cuando los veo en escena. Estíbaliz con esa voz impresionante. Cuando veo a mi Nuria Pérez, compañera de camerino, ahí hay que romperse. Yo soy mestiza, medio paya, y soy muy visceral. Cuando veo a mi hijo en la obra, José Luis , Joselu, y a los demás compañeros: Ángel etc, etc. Gracias a todos porque he vuelto a nacer y en mi España, mi país.      

NURIA PÉREZ (CHARITO: NOVIA DE RICARDO)

PUEDEN VENIR JÓVENES A DISFRUTAR

DE UNA  COMEDIA MUSICAL MARAVILLOSA
 

Nuria Pérez (Málaga), Inicia sus estudios de canto e interpretación a los ocho años con profesores como Robert Jeantal, David Mason, Robert Sussuma y Álvaro Ramírez. Años más tarde, en Málaga, se licencia en interpretación en el musical en la Escuela Superior de Arte Dramático (ESAD) y en canto en el Conservatorio Profesional de Música Manuel Carra, lo que la lleva a la ciudad de Madrid a complementar su formación En el ámbito de la zarzuela ha actuado en títulos como La del manojo de rosas de Pablo Sorozábal o El huésped del Sevillano y La rosa del azafrán de Jacinto Guerrero, bajo la dirección de Arturo Díez Boscovich. Entre sus últimos trabajos destaca su actuación como Gorgonia en La revoltosa de Ruperto Chapí (CLIKEAR)., versión libre de Guillem Clua, incluida en el Proyecto Zarza del Teatro de la Zarzuela con dirección de escena de José Luis Arellano.

  • Joselu y yo hemos salido del Proyecto Zarza. Actuar de aquella sobre estas tablas donde han actuado gente inmensamente grande era como un sueño. y si aquello era un sueño, hacer 24 horas mintiendo es una maravilla. Vivo con una sonrisa perenne. Quiero agradecer la oportunidad de estar con gente tan grande y que cada día te  enseñan tantas cosas. La Revoltosa (CLIKEAR) era una zarzuela adaptada a los jóvenes y ésta me ha hecho pensar mucho: siendo una revista que no es para el proyecto joven, es algo que está hecho para cualquier persona de cualquier edad. Pueden venir jóvenes a disfrutar de una  comedia musical maravillosa. La zarzuela no tiene edad, y me parece precioso lo que se está haciendo. Animo a que el público venga y que lo disfrute muchísimo, como nosotros.

JOSELU LÓPEZ (RICARDO: NOVIO DE CHARITO)
VEMOS QUE LA ZARZUELA SE PUEDE
HACER PARA TODO EL MUNDO

Joselu López (Hellín, Albacete) Su trayectoria como actor comienza a los trece años, formándose en interpretación, canto y danza. Tras terminar los estudios realiza la licenciatura de interpretación musical en la Escuela Superior de Arte Dramático de Murcia con Silvia Montesinos. Fue nominado como mejor actor de reparto en los premios Broadway World Spain 2016 por su interpretación de Jacobo en el musical Las nueve y cuarenta y tres y ha dado vida a otros personajes en Cada caminoCaperucita rojaCabaret: La VeritèScooby Doo y Tarzán. Recientemente, ha formado parte del Proyecto Zarza en una versión actualizada de La revoltosa (CLIKEAR), bajo la dirección de José Luis Arellano, para el Teatro de la Zarzuela.

  • Me sumo a las palabras de Nuria. Salimos del Proyecto Zarza y pensábamos que esa obra sólo estaba pensada para jóvenes y que su fin era aumentar a que vinieran a la zarzuela. Hemos llegado aquí y vemos que la zarzuela se puede hacer para todo el mundo. Para mí es un gran privilegio estar con grandes compañeros que admiro. Cuando el año pasado vine a ver Enseñanza libre y La gatita blanca(CLIKEAR) pensé "Ojalá yo estuviera aquí", y es verdad que  los sueños se cumplen. Estoy con un gran equipo que admiro mucho y nos cuidan un montón. Agradecer esta oportunidad.

MARÍA JOSÉ SUÁREZ (MAGDALENA: MUJER DE BOMBARDINO)
CUANDO SALGAMOS A LO MEJOR 
CAMBIA EL GOBIERNO,
PERO EL RATO QUE ESTAMOS AQUÍ
LO VAMOS A PASAR GENIAL 

María José Suárez (Oviedo, Asturias) Mezzosoprano, cursa estudios musicales en el Conservatorio Profesional de Música de Oviedo y becada por el Principiado de Asturias. Luego se traslada a Madrid, donde se diploma en la Escuela Superior de Canto. Ha actuado en los principales teatros y auditorios de España, así como en Alemania, Austria, Grecia, en diversas óperas. Sus últimas actuaciones en La Zarzuela son en Luna de miel en El Cairo (CLIKEAR)María Moliner (CLIKEAR)Enseñanza libre y La gatita blanca (CLIKEAR).

  • Quiero agradecer a Daniel, porque me siento de esta casa, de esta familia. Esta familia lo pasó muy mal meses atrás y hace unos días lloramos juntos. Ahora estamos contentos juntos. De 24 hora  mintiendo diría: Yo, que  soy una mujer muy protestona en las redes sociales, soy muy ecléctica. Me gusta mucho David Bisbal y también Puccini, y le digo al  público "hay que venir a ver esto, porque cada día aquí en España nos están ocurriendo unas cosas que no sabemos lo que  mañana va a pasar". Lo que sí pasa en estas dos horas y pico es que hay una música divertidísima, fresca. Yo que tengo un papel pequeño de  actriz, lo veo. el primer día que lo escuché me quedé impresionada con los dos jóvenes, con todos. Se  pasa un rato fabuloso y cuando salgamos a lo mejor  cambia el gobierno, pero el rato que estamos aquí lo vamos a pasar genial. Que el público venga, que hace calor fuera pero en el teatro no, que hay ascensor, ambigú, de todo. ¡Que venga el público, por favor!

 

Más información
     24 horas mintiendo. F. Alonso. T. Zarzuela 
     24 horas mintiendo.  retransmisión facebook live   

José Ramón Díaz Sande
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TEATRO DE LA ZARZUELA
Director: Daniel Bianco
Aforo:1.250 (1.140, visibilidad total,
108: Visibilidad media o nula)
C/ Jovellanos, 4
28024 – Madrid
Tf.: 91 480 03 00.
Metro: Banco de España y Sevilla.
Autobuses: 5-9-10-14-15-20-27-34-37-45-51-52-53-150
Parking: Las Cortes, Sevilla, Villa y Plaza del Rey
TF. 34 91 525 54 00