West Side Story 2018. Entrevista Imprimir
Escrito por José R. Díaz Sande   
Jueves, 30 de Agosto de 2018 15:56

WEST SIDE STORY
ROMEO Y JULIETA 2018
EN EL CENTEMARIO DEL NACIMIENTO DE LEONARD BERNSTEIN

P2320228 B 
 FOTO: www.madridteatro.net

West  Side Story estrenado en 1957 dio un vuelco al musical americano y se convirtió en un musical mítico. La versión cinematográfica, con 10 premios Oscar, permitió que se conociera en el resto del mundo y en concreto en España, la cual se tradujo como Amor sin barreras, fue dirigida por Robert Wise y el propio Leonard Bernstein. Ha sido elegida por la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos para su conservación por el Archivo Nacional de Cine. Su banda sonora es la grabación que más semanas ha permanecido en el número 1 de la lista de álbumes más vendidos a lo largo de la historia (Billboard, 54 semanas, seguido de Michael Jackson, con Thriller, 37 semanas), con canciones míticas como María, América o Tonight, entre otras.

La película se estrenó en 1961, años en que parecía imposible que nuestros bailarines y cantantes pudieran interpretar un musical de Broadway. A día de hoy se ha demostrado que, desde hace décadas, hemos podido abordar ese tipo de musical.

WEST SIDE STORY EN ESPAÑA, 1996

En versión teatral española, West  Side Story se estrenaba el 16 de diciembre de 1996 en el Teatre Tívoli de Barcelona, en una producción de Focus. Se mantuvo cinco meses en cartel y partió hacia una gira nacional, recalando en Madrid en el Teatro Nuevo Apolo el 18 de diciembre de 1997. Se mantuvo hasta el 1 de marzo de 1998. El reparto lo protagonizaban Lorenzo Moncloa (Tony, alternándose con Paco Arrojo), Alba Quezada (María, alternándose con Virginia Martínez), Marta Ribera (Anita), Víctor Ullate Roche (Bernardo), Fedor de Pablos (Riff), Enric Casamitjana (Doc), Pep Torrents (Schrank) y Miguel Ángel Mateu (Krupke). A lo largo de las representaciones otras Marías fueron Muntsa Rius y Alicia Ferrer, y a Schrank también lo interpretó José Luis Serrano. La dirección escénica era de Ricard Reguant, la musical de Miquel Ortega y las coreografías de Barry McNabb a partir de  las originales de  Jerome Robbins.

WEST SIDE STORY EN ESPAÑA, 2018

West Side Story 2 B  
FOTO: PRODUCTORA  

Tras un silencio escénico de West Side Story en España, llega en el 2018 con motivo del Centenario del Nacimiento de Leonard Bernstein (Lawrence, Massachusetts, 1918 -  Nueva York, 1990). Como celebración de esta efeméride el 22 de septiembre de 2017 se inauguró en el Centro John F. Kennedy para las Artes Escénicas (Washington DC) el espacio Leonard Bernstein At 100, para impulsar y coordinar los actos de celebración mundial del centenario que se prolongarán hasta el 25 de agosto de 2019. Durante estos dos años se han programado más de 2.000 eventos en seis continentes que lo recuerdan como compositor, director, educador y activista/ filántropo.

SOM Produce y WSS 100 Aniversario 2017 AIE bajo licencia exclusiva de Music Theatre International (Europa), ofrece, por primera vez en España, la versión original íntegra con la que este musical debutó en el Winter Garden Theatre (Broadway, 1957). SOM Produce ha producido Sonrisas Y Lágrimas  (CLIKEAR), Avenue Q, Chicago , El Mago Pop, Cuarto Milenio, 40 El Musical, Más de 100 Mentiras, Grease, El Zoo de Cristal, Buena Gente,Priscilla Reina del Desierto (CLIKEAR), Cabaret (CLIKEAR), Mayumaná (CLIKEAR), Carmina Burana, Nerón yBilly Elliot (CLIKEAR).

Billy Elliot (CLIKEAR) arrasa en los Premios Broadway World, votados por el público, y establece un nuevo record histórico de estos premios en España. Con un total 12 galardones - incluyendo el de MEJOR MUSICAL (SOM Produce) y la MEJOR DIRECCIÓN ARTÍSTICA (David Serrano) - el reconocimiento de los espectadores se suma al de la crítica teatral (votado Nº 1 desde su estreno), en una poco frecuente unanimidad que le consagra como  el musical de referencia al inicio de su segunda temporada de éxito en el Nuevo Teatro Alcalá de Madrid.

FEDERICO BARRIOS
SENTÍ QUE HABÍAN PUESTO
EL MUNDO EN MIS MANOS

La traducción y adaptación se debe al galardonado David Serrano por la dirección artística  Billy Elliot (CLIKEAR), y la dirección escénica y coreográfica a Federico Barrios (Argentina).

  story b
  FEDERICO BARRIOS
FOTO: www.madridteatro.net

Federico Barrios tiene una amplia experiencia en esto de  los musicales, desde formar parte del elenco hasta la creación de coreografías. Tras su etapa Argentina, en España, son de él las coreografías de Sonrisas y Lágrimas (CLIKEAR) (Premio Teatro Musical, mejor coreografía), Cabaret (CLIKEAR), Grandes Éxitos, Hoy No Me Puedo Levantar (2013), Iba en Serio, Más de 100 Mentiras (Premios mejor coreografía: Premio Teatro Musical, Premio ACE y Premio Hugo Midón), Don Pepito, en Busca del Circo Perdido, Amarte Cabaret, y Sunset Boulevard (Auditorio de Tenerife).

En 2015 funda la Compañía de Teatro Musical Juvenil Marand Musical y la Asociación Cultural Intérpretes. Ha dirigido: Hoy No Me Puedo Levantar (México, 2014), Blancanieves y los Siete Enanitos y NINE.

  • Cuando me ofrecieron dirigir West Side Story, sentí que habían puesto el mundo en mis manos. Había sido elegido para dirigir una de las grandes obras maestras del siglo XX, que ha marcado un hito tanto en la historia del teatro musical como del cine. Después de la felicidad por el desafío, sobrevino la pregunta: ¿y cómo lo hago?, ¿cómo contar esta historia que tantas veces hemos visto y oído?, ¿cómo recrear un clásico, olvidándome del mito?

El método elegido fue volver a las fuentes: letras de Stephen Sondheim, las partituras de Leonard Bernstein, bucear en la prosa de Shakespeare, los bailes de Jerome Robbins y adentrarse en el guión de Arthur Laurents.

  • No hay mejor manera de respetar un clásico como la de tratar de llegar hasta lo más profundo de él, para desentrañar su esencia, las emociones y los porqués. Acompañado por un equipo creativo de primer nivel, cada inmersión resultó plagada de descubrimientos y fortalezas, haciendo que el proceso de creación estuviese lleno de certezas.

Si Shakespeare está de por medio es porque - hoy ya más que archisabido - la historia vuelve al tema de Romeo y Julieta. El guionista Arthur Laurens transporta al Romeo (Tony) y a Julieta (María) a la ciudad de Nueva York.

Dos jóvenes enamorados se ven atrapados por el enfrentamiento entre dos bandas callejeras: los americanos polacos Jets y los americanos puertorriqueños Sharks. Su lucha por sobrevivir en un ambiente de odio, violencia y prejuicios da forma a una de las historias más emocionantes, bellas y relevantes del teatro musical.

Para Federico Barrios, West Side Story

  • no es un cuento de príncipes y princesas ni de sueños imposibles. Es una historia mundial y eterna que nos muestra la necesidad de primar lo humano sobre el género, las fronteras y las razas. Un relato siempre vigente que habla de inmigración, de miedos, de aceptación, de esperanzas, de redención y, sobre todo, habla de amor. Dirigir West Side Story es jugar con la magia teatral, labrar la verdad y ser, junto al equipo, los artesanos de los sentimientos. Nuestro objetivo es que los espectadores vivan la historia de los amantes cada noche, y que se atrevan a ser parte de ese amor; siendo Montesco y Capuleto, Jet o Shark, rivales o cómplices, a veces deseando ser ambas cosas, para descubrirse a ellos mismos en el final de la historia.

LOS CUATRO PROTAGONISTAS
TONY y MARÍA
JAVIER ARIANO y TALIA DEL VAL

P2320334 b  
JAVIER  ARIANO / TALIA del VAL
FOTO: www.madridteatro.net
 

Quienes interpretan a los protagonistas Tony y Anita son Javier Ariano y Talia del Val. A ambos cantantes los hemos podido ver en el Proyecto Zarza (Zarzuela para jóvenes) del Teatro de la Zarzuela. A Javier Ariano como Atenedoro en La Revoltosa (2017) (CLIKEAR) y a Talia del Val como la Antonelli en El dúo de la Africana (2018) (CLIKEAR).

Javier Ariano (Murcia), graduado en Interpretación Musical por la ESAD con Silvia Montesinos, participando en montajes como Wild Party o La Bella Durmiente. Ha trabajado con La Joven Compañía en diversos espectáculos: Hey Boy, Hey Girl de Jordi Casanovas, las adaptaciones dentro de Proyecto Homero: Ilíada de Guillem Clua y Odisea de Alberto Conejero y La edad de la ira de Nando López, estrenada en Madrid y con gira por más de 30 ciudades de España, todas dirigidas por José Luis Arellano García. En televisión ha participado en el programa La Voz con la coral Black Light Gospel Choir, dirigido por Rebeca Rods.

Talia del Val (Madrid) comienza sus estudios y trabajos audiovisuales a los 7 años. Trabaja en series televisivas como Dime que me quieres o presentando el Club Megatrix de Antena 3. En teatro musical ha interpretado a Bella (La bella y la bestia), Cosette (Los Miserables), Shirley Vernon (Lady be good, producción en habla angloamericana en el Teatro de la Zarzuela de Madrid) (CLIKEAR), Mary Cullen (El Médico). Ha participado en cinco giras por toda España con alguna de estas producciones y también en la de ¡Mamma Mía! (elenco/Sofi) y High School Musical (Kelsy Neilson/Gabriella). También ha participado en conciertos musicales en el Auditorio Nacional de la Música y ha trabajado en Gershwin, Concierto Participativo y El Fantasma de la ópera, orquesta sinfónica en el Liceo de Moguer, en el rol de Christine Daae. Participa en un nuevo musical creado con Paul Berrondo y composición musical propia, Fugitivos.

ANITA y BERNARDO
SILVIA ÁLVAREZ y ORIOL ANGLADA

  story 1 b
  SILVIA ÁLVAREZ / ORIOL ANGLADA
FOTO: www.madridteatro.net

Silvia Álvarez (Barcelona) se forma en danza clásica, jazz y claqué. Más adelante se inicia en el canto y la interpretación. Recibe una beca de estudios de teatro musical en la escuela DoreenBird College de Londres. Se desplaza a Madrid, donde participa en varias obras musicales:  Cats, Cantando Bajo la Lluvia, Víctor o Victoria, Los Productores, La Bella y la Bestia, Fiebre de Sábado Noche, Chicago, Más de 100 Mentiras, 40 el Musical, Grease, Marta Tiene Un Marcapasos y NineEn teatro ha trabajado con Andrés lima en la zarzuela Viento es la dicha de Amor (CLIKEAR) y con Miguel del Arco en Antígona (CLIKEAR). Además, ha intervenido en algunas series de TV.

Oriol Anglada (Barcelona) se forma en la Escuela de Danza y Comedia Musical Coco Comín. Completa su formación de danza clásica en Carles Ibáñez, de Modern Jazz con Aixa Guerra y de canto con Mamen Márquez y Juan Antonio Vergel. En el ámbito teatral forma parte de musicales como Dirty Dancing (alternante del papel protagonista Johnny Castle y cover de Robbie y Neil), Cabaret (CLIKEAR), Priscilla Reina del Desierto (CLIKEAR), Grease, El Musical (cover de Eugene) y La Bella y la Bestia. Entre sus últimos trabajos se encuentra el haber formado parte del ballet del Gran Teatro del Liceo de Barcelona, el rodaje de la película Yucatán de Daniel Monzón y protagonizar el corto The Proposal para Eurostars Hotels, entre otros. En televisión ha participado cómo bailarín en los programas Polonia (TV3) y La Escobilla Nacional (Antena3).

DIRECCIÓN MUSICAL: GABY GOLDMAN

Gary Goldman (Argentina), músico arreglador y compositor, posee una amplia dirección musical. Más de 90 obras, entre ellas: Billy Elliot (CLIKEAR), Edipo & Yocasta, Shrek El Musical, Priscilla Reina del Desierto (CLIKEAR), Asesinato para 2, Next To Normal, Pimpinela La Familia, Forever Young, Rent, Mina, Che Cosa Sei, Primeras Damas, Así Es La Vida, Más de 100 Mentiras, La Fiaca, El Conventillo de la Paloma, Hedwig & The Angry InchEl Cabaret de los Hombres Perdidos (CLIKEAR), Frankenstein, Pillowman, La Tentación, Canciones Degeneradas, La Callas, una Mujer...

Premios y galardones argentinos: 4 Premios Hugo al teatro musical Argentino, 1 Premio ACE (Asociación Cronistas del Espectáculo),1 Premio Florencio Sánchez, 1 Premio TOYP Emprendedor destacado en Arte Provincia de Santa Fé Argentina y 1 Premio TOYP Emprendedor destacado en Arte República Argentina.

NÚMEROS MUSICALES

  1. Prologue - Prólogo
  2. Jet Song - La Canción de los Jet
  3. Something’s Coming - Algo Viene
  4. The Dance At The Gym - El Baile en el Gimnasio
  5. María
  6. Tonight (dúo) - Por Fin
  7. América
  8. Cool - Calma..
  9. One Hand, One Heart - Una Mano, un Corazón
  10. The Rumble - La Pelea
  11. I Feel Pretty - Me Siento Hermosa
  12. Somewhere - En Algún Lugar
  13. Gee, Officer Krupke - Querido Sargento Krupke
  14. A Boy Like That - Un Chico Como Ese
  15. I Have A Love - Tengo un Amor
  16. Finale - Final
 

Más información
     West Side Story 2018. Som produce     

José Ramón Díaz Sande
Copyright©diazsande


   



 

 

IMG 20180813 200523 b

TEATRO CALDERÓN

(AFORO: 1,011)

C/ Atocha n. 18

28012 – MADRID

Tf. 914 29 40 85

METRO: PUERTA DEL SOL, TIRSO DE MOLINA, (paradas) L1 y 2

PARKING: PLAZA BENAVENTE, PZA MAYOR, Pza SANTA ANA.

 

 

Última actualización el Jueves, 30 de Agosto de 2018 19:40