Iberian Gangsters. Meridional P. Entrevista. Imprimir
Escrito por José R. Díaz Sande   
Jueves, 22 de Junio de 2017 16:01

IBERIAN GANGSTERS
CORRUPCIÓN CANTANDA

01 foto Rosa Gredo B 
 FOTO: ROSA GREDO

El título es bastante expresivo y nos lleva al mundo del gansterismo en Iberia, el nombre antiguo de lo que después fue España y Portugal, y que aún se conocen ambas como Península Ibérica.

El exministro Rafael Velasco, diputado y portavoz de su grupo político, está a punto de ser juzgado con altas probabilidades de ir a prisión.  No se arrepiente de nada. Todo lo que ha hecho había que hacerlo, igual que han hecho otros muchos. Desde sus comienzos en el partido comunista, pasando por el socialismo hasta arribar a la derecha conservadora han pasado cuarenta años, compartidos con su mujer y con su hija, joven promesa en el Partido. Pero lo único que le importa, en estos momentos, es que ella no sepa la verdad. Porque su hija es su heredera política, el azote de la corrupción que ha venido a sentar las bases de la política de las futuras generaciones...

TEATRO MUSICAL DE
PARTITURA MUY EXIGENTE

  IBERIAN 1 B
  ÁLVARO LAVÍN
FOTO: www.madridteatro.net

Esta es la historia de ficción basada en una historia real, que se nos comunica a través del llamado teatro musical y que se anuncia como comedia musical de MERIDIONAL PRODUCCIONES con texto de Julio Salvatierra y dirección de Álvaro Lavín.   

  • La estructura del espectáculo sigue las pautas del consabido teatro musical con texto hablado, dúos y el protagonista va cantando  lo que siente - precisa Álvaro Lavín. Una de las peculiaridades es la música compuesta por Alberto Granados, que es una partitura muy exigente, con números musicales  provenientes de influencias completamente diferentes. Se comienza con un número musical y a lo largo de la función hay otros ocho números. Termina con otro número musical. En realidad es una obra de teatro con varios espacios escenográficos y desarrollo textual.

Al protagonista se le ha cogido con las manos en la masa, y se enfrenta a su futuro político.

  • No sabe si renunciar, y en esa espera, en esa soledad ha acudido a un pub donde, normalmente, acompañado por las huestes de su partido, se toma una copa del Congreso, le vienen a la mente diversas personas de su vida que nos ayudan a comprender cuál ha sido el camino recorrido desde sus inicios hasta ahora.    
  • Es un caso real de un político español - insiste Julio Salvatierra, autor del texto -, que empezó en la transición militando en la extrema izquierda, exiliado, luego estuvo en PSOE, en Valencia, lo echaron por un escándalo de recalificación. Intentó formar un partido valencianista durante un año, pero no lo consiguió. Al final lo repescó el partido conservador, en el que estuvo 10 años en distintas instancias. Ahora está en la cárcel. Su pareja también estaba en Cultura. Ambos son los que sirvieron de inspiración, pero hay otras parejas también.
  • No ha habido problemas para encontrar referencias - añade Álvaro. Lo que sí nos importaba mucho es darle un tono festivo. Nos reímos de nosotros mismos, haciéndonos preguntas, provocándonos, provocando al que venga. sobre todo es una comedia. Queremos que la gente pase un rato agradable y, al menos la experiencia que hemos tenido en Málaga y en Valencia, la gente sale diciendo "me lo he pasado bien, pero me estáis tocando los… (sic), me hacéis preguntarme". Ojalá sea así, porque un teatro, también, sirve para eso, pero lo que venimos aquí es para divertirnos, aunque el origen es una historia muy triste.            

REUNIÓN EN UN KARAOKE

P2080283 b  
JESÚS SALVATIERRA
FOTO: www.madridteatro.net
 

Julio Salvatierra precisa que con respecto las canciones

  • son como un recurso, pues te entran  por otro lado. No son tan racionales, no es una estructura lógica, y había momentos que me pedían entrar en ese universo, al que la música puede transportarte más fácilmente. Lo que no hay son coreografías, sino que es teatro con música.

La idea, según Álvaro Lavín, es que

  • esta gente se reunían en un karaoke, después del Congreso, para cantar y para tomarse sus buenos Gin tonics. Ese es el espacio que representamos y donde esa persona que no sabe qué hacer le vienen escenas que le ayudan a comprender el devenir de su transición política.

El vestuario de todos viene a ser como un uniforme: traje de chaqueta en negro, salvo uno con toga.

  • pues termina convirtiéndose en jueces. Son seis personajes y nos vamos desde el político de turno hacia el gangster. Con el vestuario queríamos dar esa imagen.

PIANO BAR
DESPUÉS DEL CONGRESO

Los números musicales, a veces como conjunto de voces, van, a menudo, a capella. El espacio sonoro es el de un pub con piano, que inicia las notas o suena de fondo.

  • Está solo el protagonista, pero ha vivido tanto en ese pub y ha cantado con su mujer en los momentos de celebración electoral, cuando le iban bien las cosas, que. ahora, muchas de esas escenas vuelven y hace un balance de toda su vida, tratando de descubrir cuál es la mejor decisión para  tomar, y sobre todo, la desazón por tener que contar a su hija, que ha creído en él desde el principio y es uno de sus delfines políticos sucesorios en el último partido al que  pertenece.
  • Lo que me gusta es el hecho de que las canciones están como una exhalación que parten de la cabeza del protagonista, que interpreta Chanin Martín- aclara Eva Martín. Están como incrustadas. No es una función al servicio de las canciones, que es lo que suele suceder en los musicales, donde la historia va buscando las canciones. Aquí van apareciendo. No es un musical al uso. 
12 foto Jess Blesa b
FOTO: JESS BLESA

En el proceso de creación, Álvaro y el resto del equipo se plantearon preguntas:

  • Con respecto a sus hijos, esta gente ¿cómo duerme por la noche? ¿cómo tranquiliza su conciencia?, porque todos la tenemos de alguna manera. Sobre todo ¿cuáles son las razones que nos justifican? Yo ¿qué haría en ese caso si tuviera acceso? ¿No lo estoy haciendo ya con las acciones día a día? Cuando pido una factura, prefiero no pagar el IVA, o al pequeño comercio se  lo consiento porque… Escomo si estuviéramos demasiado relajados en esto, y, a lo mejor, selo tendríamos que contar de otra manera para cambiarlo. ¿Cómo duerme esta gente por la noche y cómo tiene esos yates y esas cosas y educan a sus hijos. Seguro que les quieren dejar un mundo mejor como todos. A lo largo de esta pegunta se vertebra el texto de Julio, e interesa mucho, porque también nos sentimos responsables de lo que está pasando.

 

UN GRUPO MUSICAL BIEN CONJUNTADO

  IBERIAN 18 B
  CHANI MARTÍN / CLARA ALVARADO / EVA MARTÍN / XAVI MELERO / IVÁN VILLANUEVA / MIGUEL ÁNGEL GAMERO
FOTO: www.madridteatro.net

Al oír al grupo, la conjunción es tal que parece como si formasen un grupo musical anterior a Iberian Gangsters. No es así. En el fondo cada uno es hijo de su padre y de su madre, aunque todos proceden del mundo del musical que compagina con el el teatro de texto.

El protagonista Chanin Martín tiene una banda musical que se llama El zulo del crudo.

  • Es espectacular - confirma Álvaro Laví.Chanin es el que compone, toca y canta. Además es un actor como la copa de un pino y con él ya hemos trabajado en el 2004.

Clara Alvarado ha interpretado musicales

Canto desde pequeñita. Estudié música, clarinete, canto lírico y he estado en musicales: HérculesLa llamada…; estoy con un proyecto personal, componiendo orquestaciones, recibiendo clases. La música y la canción forman parte de mi formación desde siempre. Ahora estoy en la serie televisiva La casa de papel, y voy al Festival de Mérida con otro musical: La bella Helena, una opereta de Offenbach. En mí va muy ligado el tema del cantar con lo musical.  

Miguel Ángel Gamero, que sobre el traje negro viste toga, "se ha hecho todos los musicales de este país", declara Álvaro.

Estoy desde los 10 años, cuando se hacía un musical como EvitaSuperstar , cada cuatro años. El diluvio que vieneLa maja de Goya…Luego retomó los musicales Luis Ramírez (El hombre de la Mancha), antes de las franquicias de Stage (Mamma MíaLos miserablesEl rey León…) de compañías extranjeras. Ha sido un no parar. También he hecho teatro de texto y he estado en el Centro Dramático Nacional. Tengo, pues formación musical y de arte dramático, pero musicales he hecho casi todos los que se han visto. De muy pocos me he escapado. Este es un espectáculo que me encanta, porque la historia no va buscando la canción. La canción se produce y ya está, entonces es un lenguaje especial y estoy encantado de hacer otra cosa distinta a lo que suelo hacer. La obra y mis compañeros me están aportando muchísimo. Estoy encantado.

Xavi Melero, también es hombre de musicales

Yo he hecho musicales como Hoy no me puedo levantarCuarentaPegados, que me recuerda a este estilo de musical que es una gamberrada muy grande, y aquí es una gamberrada al uso. He terminado de hacer Mi hermano es un moderno, de la mano de Secún de la Rosa, también estoy haciendo gira de El disco de cristal y poco más. Estoy muy contento porque es un reto y algo que es necesario mostrar y reírnos de ello.     

Iván Villanueva se confiesa tener poca experiencia de musicales

he participado en muy poquitos. Vengo más del teatro y estoy aprendiendo de estos compañeros. Estoy en El Gran Teatro del Mundo del Teatro clásico y pequeños montajes musicales.

Eva Martín fue la cantante que enlazaba las escenas del Don Juan Tenorio, dirigida por Blanca Portillo.

Mis faceta de actriz y de música han estado siempre como separadas. Por un lado hacía teatro y trabajaba en la Tele, y por otro tenía mi grupo de música en la línea de la música brasileña y de jazz, que es la cuerda que más me gusta. En los últimos años he hecho teatro en Madrid en el que me pedían que cantase. En el Don Juan Tenorio (CLIKEAR) cantaba blues para dar paso a las escenas. Anteriormente Transición (CLIKEAR), que fue una producción con el CDN en el María Guerrero, también había canciones. Es un placer poder subirse al escenario y poder cantar. Aparte de que nos da una energía increíble, pues de pronto todos nos conjuntamos en el canto. Con la música esto es muy fácil que suceda porque en estas partituras, que son especialmente complicadas, Alberto Granados (23 años), un chaval muy joven, es un crack. Tiene un talento excepcional. Con toda la experiencia musical que tenemos los que estamos aquí, nunca habíamos encontrado partituras tan complicadas para cantar a capella, a cinco voces, con tensiones tan claras,  y semitonos de diferencias entre unos y otros. Nos ha costado realmente un trabajazo para poder sonar. Sin duda destacaría el trabajo de este compositor, que nos ha puesto las pilas para que suene de este modo particular. Hay una variedad de canciones inmensa.

DESDE EL ESTRENO EN ALMAGRO
REESTRUCTURACIÓN DE ESCENAS
Y NÚMEROS MUSICALES

En noviembre de 2016 se hizo un preestreno en Almagro y a partir de esa representación se cambiaron los números musicales, la puesta en escena, probar gagas, quitar poner..

  • Es nuestro modo de trabajar, que es como hacían los hermanos Marx. Tuvimos la oportunidad de hacer el estreno en el Festival Internacional de Teatro de Málaga que fue de maravilla, y luego pudimos estar en el Teatro Musical de Valencia.  Con esto ya le hemos dado la forma al espectáculo que es el que presentamos en Madrid. Vamos a estar todo julio y veremos las reacciones del espectador, sobre todo en un espectáculo como éste de tan difícil comprensión. Es importante tener unas 15 funciones seguidas para probar el espectáculo.  Venimos a sacudirnos un poco todos y decir "estamos tan acostumbrados a hablar de esto que hasta hay gente que hace un musical sobre la corrupción. Algo tendremos de responsabilidad todos. Lo que nos hemos dado cuenta es que la realidad supera a la ficción. hay muchas historias que Julio fue creando y nos las hemos metido porque decíamos "esto no se lo cree nadie".  

TRABAJO MUY LABORIOSO

  05 foto Rosa Gredo b
  CHANI MARTÍN / MIGUEL ÁNGEL GAMERO / EVA MARTÍN
FOTO: ROSA GREDO

El trabajo ha sido muy laborioso, ya que cuando Julio Salvatierra  escribió el texto no estaba destinado a un musical. Hubo que componer canciones y por lo tanto variar el texto.

  • Pasó por varias etapas y estilos hasta llegar a Alberto como compositor. Con la dificultad de las partituras tuvimos la suerte de tener a Alberto largas temporadas, a pesar de que estaba en Rotterdam. Comenzamos en septiembre de 2016 hasta noviembre de 2016. Nos encantó lo que Alberto nos propuso, pero llevarlo a la práctica nos resultó muy duro, aunque ahora parezca que nos salga muy natural. Después vinieron los ensayos como cualquier otra obra de teatro: trabajar con los personajes, ver qué escenas dejábamos de lado, cierto miedo y por lo tanto tener cuidado con meter este tema u otro. Dijimos, pero si abres los periódicos y los titulares son siempre los mismos. La faena es que la realidad nos ha adelantado desde que empezamos a armar el primer número con Alberto y Julio hablando de todas las operaciones de anticorrupción que estaban abiertas, tendría que durar un minuto más la canción inicial, porque cada día vienen nuevos nombres y nuevas personas implicadas, que es muy difícil actualizarlo.
09 foto Jess Blesa B copia  
 EVA MARTÍN
FOTO: JESS BLESA
 
03 foto Rosa Gredo B  
 XAVI MELERO / CLARA ALVARADO
FOTO: ROSA GREDO
 

Decidido la obra como comedia musical 

  • Alberto venía y venía con canciones y hubo un momento en que teníamos que frenar - añade Álvaro. Realmente tenemos unos talentos jóvenes, que, lamentablemente, se han tenido que ir fuera para  formarse. A mí, como persona, que llevo tantos años en esto de la producción de teatro, me están asombrando. Hay jóvenes que si hubieran estado en nuestra generación, probablemente no estaríamos aquí. Nos interesa poner el oído y dejar que entre savia nueva. Alberto ha trabajado mucho con la Joven Compañía. Sale de allí. Se va Rotterdam a estudiar composición, ahora se lo rifan medio mundo y no va a parar. Como él hay muchos, entre los cuales Clara y Xavi son generaciones que saben música, cantan, bailan…Es una gozada. Está cambiando mucho la formación del actor en este país. Nos llega y nos aprovechamos de ellos en el buen sentido.  

El proceso de trabajo diario lo considera muy intenso, ya que había que combinar con otros proyectos de cada uno de los actores.

  • Desde la idea inicial hasta el resultado final ha sido, para mí muy rico. Empezamos con cinco actores y tras los ensayos nos dimos cuenta de que tenían que ser seis. Yo me salí como actor, pues, aunque hago las dos cosas, me di cuenta de que en este espectáculo no podía ser. Necesitaba de alguien como Chani, por su musicalidad particular, que yo no estaba a la altura. Le hicimos un hueco a él.  Llegó con toda su energía y allí ya se cuadró el reparto y empezó a volar de otra manera. No había que desdoblar personajes, sino que cada uno iba a hacer el suyo. Nos hemos dejado la piel. Nos hemos  reído mucho y al mismo tiempo nos hemos preocupado mucho, porque de lo que hablamos hay escenas que te sacuden por dentro, aunque hemos intentado hacer una comedia.

LA COMEDIA COMO MIRADA HUMANA
HACIA EL CORRUPTOR. 

  • Recurrir a la comedia es proyectar una mirada humana, porque condenar al corrupto como a un ser que está ahí, no tiene ninguna utilidad. Se trata de acercarse para ver por qué pasa esto, de dónde viene todo esto, qué raíces sociales tiene, relaciones entre política y empresa en nuestra sociedad, en el futuro empresarial que hay.. en comparación el mundo anglosajón. Hay muchas cosas y queríamos verlos de cerca y desde el punto de vista humano, aparte de que, a veces, nos choque, y nos haga reír como vía  de escape- concluye Julio Salvatierra.     

Más información
     Iberian Gangsters. Meridional Producciones

José Ramón Díaz Sande
Copyright©diazsande

 

 

 

 

 

 

 

Última actualización el Jueves, 22 de Junio de 2017 18:11