Carmen. Ballet Flamenco. Entrevista Imprimir
Escrito por José R. Díaz Sande   
Sábado, 06 de Agosto de 2016 17:37

CARMEN
CARMEN A RITMO DE FLAMENCO

carmen 118 collage 
FOTO:  www.madridteatro.net 

La Carmen de Bizet tomó forma hace 14 años en estilo flamenco por el Ballet Flamenco de Madrid. A Madrid vuelve una y otra vez y ha recorrido muchos países del extranjero. Es un Es un espectáculo integrado por una veintena de bailarines que bailan a ritmo flamenco. La banda sonora la constituye fragmentos de la versión operística de la partitura de Bizet y la intervención en directo de un conjunto musical flamenco.

La historia sigue el argumento tradicional de Carmen a través de diversas escenas: Plaza de Sevilla en 1830, La Fábrica de Tabacos, Taberna de Lílas Pastía, Montañas cercanas a Sevilla, Exterior de la plaza de Sevilla.

Luciano Ruiz Salazar es el director y creador de este espectáculo. Aunque en las líneas madre el espectáculo es el mismo, Luciano resalta que

  • siempre cuando se repone una obra que llevas mucho tiempo con ella, siempre hay retoques, lo que pasa es que no son significativos. La esencia y el tema está igual, más o menos.

FLAMENCO Y DANZA ESPAÑOLA 

  carmen 131 b
  LUCIANO RUIZ
FOTO: www.madridteatro.net

Una de las virtudes del espectáculo es que recorre diversos estilos del flamenco, no olvidando la danza española. Tal recorrido permite que sea muy digerible para espectadores neófitos  en esto del flamenco, y puede parecer que es un espectáculo para turistas, en el buen sentido de la expresión. Luciano rechaza tal expresión  

  • Yo creo que el flamenco si no se trata bien es aburrido, porque aguantar un espectáculo de hora y media de flamenco, hay que tener muchas agallas para que el espectáculo empiece en nivel bajo y termine en un nivel alto. Cuando tienes que hacer una hora y media y mezclarlo con la música de Bizet; contar una historia coreográficamente y que la entienda la gente hay que buscar un estilo. Es un tópico eso de espectáculos para turistas y lo rechazo. De hecho hemos visitado los cinco continentes, y en todos los sitios es acogido igual, por lo tanto la expresión "para los turistas" no es la adecuada. Los españoles que la han visto son los más agradecidos y los que dicen "qué bonito es esto", "yo pensé que era un espectáculo, para turistas". Quiero añadir que el Museo del Prado es maravilloso para turistas, pero también es para el público nacional, y lo que pasa es que el público nacional ha de moverse para saber que tiene un Museo maravilloso como el Prado y unos espectáculos que no son los que no venden los musicales descafeinados. Este es un musical español que se puede ver en cualquier sitio del mundo. Yo tengo un dicho: "Algo tendrá el agua cuando la bendicen". Si llevamos 3.600 representaciones en Madrid, nada más, somos representaciones record en este país. Algo tendrá.

UN ESPECTÁCULO REFRESCADO CADA AÑO

carmen 6 B  
IVÁN GALLEGO
FOTO: www.madridteatro.net
 

Tras tantos años, además de los retoques lógicos de cualquier espectáculo, las coreografías  también ha sido sometidas a revisión.

  • Es lógico. Si no te renuevas y te implicas en hacerlo cada día mejor, caeríamos en la monotonía. Es importante refrescarlo cada año. Como las flores, si no les echas agua, no funciona. Siendo una compañía sin ningún tipo de ayuda, ni subvención, una compañía independiente que recorre el mundo seis meses al año y otros seis en España, tengo que decir que hay un trabajo de equipo, una renovación continua y algo importante que se llama: esfuerzo, trabajo, sacrificio y mientras el público venga, compre una entrada, nos visite  y por afuera nos contrate, Carmen para nosotros es la obra por excelencia.    

La banda sonora es intocable en lo referente a la partitura de Bizet, no obstante en lo que refiere al conjunto flamenco

  • podemos hacer tangos o en vez de tangos alegrías o bulerías. Son los palos del flamenco que mejor pueden ir, pero la  banda sonora general no podemos tocarla porque primero es un respeto y a la gene que nos sigue. A lo más puedes cambiar un letra o un palo del flamenco.
carmen 129 B
NOELIA CASAS / VICKY DUENDE
FOTO: www.madridteatro.net

BAILARINES TEMPERAMENTALES
Y CON GANAS

En la actualidad la danza, en general, cuenta con un trasiego de estilos que han conformado de modo especial al bailarín, hasta el punto de no quedar encasillado en un estilo concreto, dentro de unos límites. El tipo de bailarín para este espectáculo y para otros que tiene la Compañía

  • es que sea temperamental. Que le ponga ganas. Esto no es una clase magistral técnica, pero sí es una clase magistral de Arte, y la gente que lo da está maravillosamente aquí. A los puristas que yo les tenía cierto respeto, viendo esta obra me han dado un Okey maravilloso con un "Está bien tratada".  Esto ya te da mucha satisfacción. De bailarines tenemos una cantera maravillosa. El 60 % es gente fija en nuestro elenco, y que le pone muchas ganas. No tenemos estrellas. Tenemos figuras, y cualquiera de ellos que pueda salir da la talla para lo mejor de lo mejor.

LA MADRILEÑA NOELIA CASAS ES CARMEN

  carmen 115 B
  carmen 101 b
  NOELIA CASAS
FOTO: www.madridteatro.net

A lo largo de estos 14 años han interpretado a Carmen muchas bailarinas. Actualmente es Noelia María Casas Devia quien se transforma en Carmen sobre el escenario. Digo se transforma, porque en la distancia corta no es fácil imaginar, por sus finos y delicados rasgos que pueda ser la Carmen temperamental, sin embargo sobre la escena el desplante y furia de Carmen cobran vida. Se ha incorporado en la Compañía Ballet Flamenco de Madrid hace cuatro años interpretando distintos montajes. Su carrera balletística anterior transcurre por

  • varias cosas. Estuve un tiempo retirada, pero volví. Siempre me he centrado más en el flamenco, más que en la danza española. He viajado por diversos países: Japón, China, Rusia…  

DENTRO DE MI ALMA
LO QUE YO SIENTO ES EL FLAMENCO

Referente a su estilo balletístico se siente más identificada con el flamenco. En los últimos años la danza española ha quedado un tanto relegada, mientras el flamenco ha cobrado más protagonismo en sus diversas formas. No han faltado los lamentos de los defensores de la danza española, poniendo el acento en que ésta es más difícil que el flamenco que, si no se tiene cuidado termina siendo un tanto facilón. Noelia reconoce

  • que hay diferencia entre los dos estilo. La danza española es mucho más disciplinada. Tienes que tener una técnica maravillosísima para que se te vea bien sobre un es el carácter de su disciplina, pero hay que estar perfecto par que se vea bien. Par interpretarla de un modo mediocre, mejor que no lo hagas. Por otro lado, yo, profundamente, dentro de mi alma, lo que siento es el flamenco. 

Estamos acostumbrados a que el sentimiento profundo del flamenco lo sientan los gitanos, ya que es su folklore propio y lo van viviendo desde la cuna. La sorpresa es que Noelia es madrileña. Tal sentimiento lo imagina procedente de que

  • mi alma ha debido de ser andaluza o gitana porque es lo que siento por dentro. 

Tampoco hay antecedentes cercanos en su familia en este mundo del baile, salvo, recuerda

  • mi bisabuela, que en aquella bailaba. Era una mujer y bailaba. Se dedicó al baile. Estaba muy mal visto, por supuesto, pero ella era muy "echá pa'lante".

PARA TRABAJAR EN UN TABLAO
HAY QUE TENER MUCHA SABIDURÍA

El flamenco ha ido muy unido al Tablao Flamenco, un camino que Noelia ha recorrido

  • He estado en Marruecos, en varias bodegas de Madrid, pero tablaos de renombre no.
carmen 64 B  
VICKY DUENE
FOTO: www.madridteatro.net 
 

Al Tablao, sede del flamenco, se le ha colgado el sanbenito de espectáculo para turistas, que supone cierta connotación negativa.

  • No estoy de acuerdo con esa calificación, porque para trabajar en un Tablao, aunque depende de qué Tablao pues los hay grandes y un poco mediocres, hay que tener una sabiduría inmensa. No sabes qué letra te va a tocar. Tienes que conocer todos los cantes, tienes que saber, más o menos, cómo van las falsetas - micro composición que toca el guitarrista entre cante y cante -, tienes que tener un  oído extraordinario para no perderte y poder llevar a toda esa banda que tienes detrás que son los músicos, porque tú mandas en ellos. Pienso que es un reto difícil un Tablao.

LA INTERPRETACIÓN ME SALE SOLA
Y LA EXPLOTO

Una de las característica de Carmen es que hay baile, interpretación e incluso texto, aunque sea breve. Ello supone unas andaduras interpretativas.

  • Especialmente no he  hecho una carrera de interpretación, sí algunos cursos de interpretación.  Con todo el respeto, es algo que me sale un poco solo y lo exploto. Aunque no tenemos un texto propiamente dicho, con distintos sonidos vocales como los chillidos, muecas se puede transmitir muchísimo.

NO CABE LA MECANIZACIÓN
PORQUE EN LOS PALOS
PUEDFES JUGAR CON TUS PASOS

Como intérprete de esta Carmen lleva ya tres temporadas de unos dos meses cada una y el espectáculo llevas 14 años. Según Noelia no cabe la mecanización del personaje ni del espectáculo porque

  • tenemos la suerte de que dentro de una base de lo que puedes hacer, tú puedes jugar con tus pasos. Hay pasos que no te los puedes saltar para no salirte de la historia, pero sí en otros momentos como son los bailes con el conjunto musical en directo.
carmen 41 c
NOELIA CASAS / FRANCISCO GUERRERO
FOTO: www.madridteatro.net
  carmen 132 c
  NOELIA CASAS
FOTO: www.madridteatro.net

Al entrelazar música grabada, la ópera Carmen, y música en directo como es el conjunto musical flamenco, obliga al bailarín a utilizar dos formas distintas de organizar los pasos.

  • En la música grabada tienes que entrar siempre en el mismo sitio y el mismo paso para que todo sea clavado, pero con los músicos se puede jugar más: alargarlo, acortarlo… a tenor del público o de la situación. Tiene la característica de la improvisación como sucede en el "jazz". El espectáculo sigue un estilo de flamenco tradicional tirando a antiguo, pretendidamente. Hay matices que todavía no se quitan. Me parece bien, porque, a veces, hay que conservar lo antiguo para este tipo de espectáculos, destinados a un público más amplio. Otra cosa es a nivel personal que estudias otras formas.

ME ENCANTA BAILAR
CON LOS CODITOS Y LOS PITOS

Entre esas nuevas formas para Noelia no tiene mucha cabida el Flamenco Fusión porque

  • es que a mí me gusta la antigüedad. Yo soy antigua. Me encanta bailar con los coditos, con los pitos (instrumento de percusión que se colocan en  los dedos y suena como un castañeo y repiquteo)…Lo antiguo me encanta.  

Este aspecto es lo más característico del flamenco y lo damos por supuesto en el mundo gitano. Noelia es madrileña y, no obstante, es capaz de sentir el flamenco.

  • Hay frases que se dicen como que "el flamenco es de los gitanos". Sí, lo es, porque son los que mejor lo hacen, evidentemente, y en eso no te puedes meter, pero hay gente que nace con un alma parecida a la de ellos. Ellos no tienen que aprenderlo, pero algunas, como es mi caso, que nacemos con esa cosa dentro del alma, lo vas aprendiendo y poco a poco lo vas puliendo y metiéndote un poco más.   
carmen 10 b
IVÁN GLLEGO / NOELIA CASAS
FOTO: www.madridteatro.net

El habla de Noelia y su delicado físico, en principio, no permite imaginar el arranque visceral del flamenco y en este caso de Carmen. Sólo cuando baila sobre el escenario se opera la transformación. Impacta

  • Yo no tengo nada que ver con el personaje. Soy una  persona muy tímida, me gusta estar con poquita gente. No dar el cante, pero el escenario, al final te transforma.

MI PRÓXIMO RETO ES PODER TRABAJAR
EN ALGÚN TABLAO BUENO

Los que vemos el mundo del Baile Flamenco y la Danza Española desde fuera, pensamos que los bailarines tiene como aspiración ingresar en el Ballet Nacional. Noelia contesta con un No

  • No, a lo mejor soy de las pocas personas que no lo deseen. No me gustaría. No me veo ahí. Hay que tener mucha técnica. No digo que yo no tenga técnica, que la tengo, pero evidentemente en la danza española no. La tengo en flamenco. Tengo buenos pies, afortunadamente buen oído también, pero no me veo. Mi próximo reto es poder trabajar en algún Tablao bueno. De categoría. De todos modos no me pongo límites, porque en todos los lados vas a prender algo, hasta en el sitio más cutre.   
carmen 2 c
FOTO: www.madridteatro.net
  
 


José Ramón Díaz Sande
Copyright©diazsande

 

Última actualización el Lunes, 08 de Agosto de 2016 09:36