III Fiesta Lírica. Entrevista Imprimir
Escrito por José R. Díaz Sande   
Lunes, 21 de Septiembre de 2015 18:51

III FIESTA DE LA LÍRICA

A beneficio de la Asociación
San Juan de Adeje

AYUDA A LOS DISCAPACITADOS

P1610603 b
FOTO: www.madridteatro.net

Por tercera vez la cantante lírica Isabel Rey organiza la Fiesta de la Lírica en favor de la Asociación San Juan de Adeje. Las dos anteriores tuvieron como escenario el Teatro de la Zarzuela y en esta ocasión se celebrará en el Teatro Real.

EN BUSCA DE UNA CASA HOGAR

  LIRICA 2 b
  ISABEL REY
FOTO: www.madridteatro.net

Esta  Gala nació hace 7 años con motivo de una visita de Isabel Rey a Adeje en la isla de Tenerife.

  • Visitamos una escuela donde niños con todo tipo de discapacidad, parálisis cerebral, síndrome Down, cierto retraso etc... y esa Escuela tenía un Centro de Día. Para cada tipo de discapacidad hay una actividad como cuidar animales, cultivar la tierra, talleres de lana, de vidrio, pintura y diversas actividades en el marco de la terapia Waldorf, método originario de Suiza, que se ha implantado en esta Granja Escuela de Adeje. Los mantienen ocupados y les crean la ilusión de poder servir para algo. Además es bonito, artístico, creativo. Estaban deseando tener una Casa Hogar, porque estos niños van creciendo y los niños se van haciendo mayores, y muchos no tienen las fuerzas ni las capacidades económicas para poder atenderlos. Era necesario una Casa Hogar donde estos niños pudieran vivir y fueran protegidos y tratados dentro de sus respectivas especificaciones, mediante expertos terapeutas.

Al Centro de Día los niños iban allí y dan de comer a los animales, recolectan productos de la huerta, trabajan la lana y hacen proyectos creativos. Después cada uno se iba a su casa. En la actualidad hay un grupo que no vuelve a su casa, sino que va a la Casa Hogar.

AYUDAR ES ALGO IMPORTANTE

Los padres de la  Asociación San Juan nombraron madrina a Isabel Rey, porque conocía a algunas de estas familias, así como estaba sensibilizada con el problema

  • Quien no conoce o no tiene en su familia a alguien con una discapacidad. En esta sociedad en que todo el mundo mira por sí mismo y nada más, y no tiende la mano al de al lado, creo que es de ley y el de ser buena persona y necesario hacer algo por los demás. Si no nos hubiéramos ayudado en el pasado, y los hombres de las cavernas no se hubieran ayudado no estaríamos aquí. Ayudar es algo muy importante.

Entre esas familias había mucha afición a la ópera, y entonces  pensó como una forma de ayudar el organizar algo con los cantantes líricos y músicos. Lo inmediato fue organizar un Concierto benéfico.

  • Llamé por teléfono a todos mis ex-colegas con los que había cantado y otros que conozco, y que, afortunadamente son grandes amigos. Tuve una respuesta masiva. De las treinta personas a las que llamé, me contestaron positivamente 27. Todos querían y podía, por tener ese  día libre. Nos encontramos con que en vez de un Concierto, teníamos una Macro Gala con 24 cantantes. Estábamos desbordados y recurrimos a números de conjunto: dúos, tríos, cuartetos, quintetos para que no fuera un Concierto de arias. Podrá ser interminable y aburrido.

RECAUDAMOS UN BUEN DINERO
PARA CONSTRUIR LA CASA HOGAR

La fórmula aterrizó en el Teatro de la Zarzuela con un solo pianista, Alejandro Zabala.

  • Fue un rotundo éxito. Nunca en España, y lo digo muy orgullosa, se había dado un concierto con tantas grandísimas figuras del canto lírico. El público estaba maravillado y confesaban que nunca había experimentado la emoción que habían vivido aquella noche. El Teatro de la Zarzuela nos animó a repetirlo. Recaudamos un muy buen dinero que nos valió para poner en funcionamiento la Casa Hogar y se hicieron las reformas necesarias para entrar a vivir. Hoy por hoy es una realidad que tiene a los niños y menos niños viviendo allí. Los que necesitan una atención especial duermen con un monitor  y los que pueden dormir solos, duermen solos. No es un centro masificado donde en una misma sala se meten treinta y tantos niños. Son habitaciones amplias con baño incluido. Tienen biblioteca, un servicio de cocina muy importante, un jardín muy bonito donde pueden pasear, tomar el sol o pasar el rato.

Isabel Rey confiesa estar muy emocionada por la Fiesta Lírica del miércoles 23 de septiembre pues lo recaudado da para ayudar a tantas familias muy necesitadas, que no sabían cómo seguir atendiéndolos.

  • Por otro lado, como estamos en un momento de recesión, crisis y pocos dineros estas familias no dan a basto para sostener la infraestructura de esta Casa Escuela. Por eso se ha ido repitiendo la Gala y así seguir sacando posibilidades para que crezca este proyecto tan bonito.

NANCY FABIOLA HERRERA:
DEVOLVER AQUELLO QUE HACEMOS

  LIRICA 17 b
  NANCY FABIOLA HERRERA
  LIRICA 7 B
  MARINA MONZÓ
  LIRICA 8 B 
   FRANCISCO CORUJO
  LIRICA 13 B 
   ROCÍO IGNACIO
FOTOS. www.madridteatro.net

A Nancy Fabiola Herrera la pudimos ver en el Teatro Real en la versión de Luisa Fernanda, dirigida por Emilio Sagi y con Plácido Domingo en la tesitura de barítono (Vidal). Comenzó en coros de zarzuela antes de cantar ópera, y Luisa Fernanda fue el proyecto más importante, en ese género, cuando ya llevaba cantando ópera.  Con anterioridad había debutado en el Teatro de la Zarzuela como solista en La Revoltosa. Posteriormente colaboró en La Bruja de Chapí. Con respecto al sentido de esta Gala añade que es importante

  • poder devolver aquello que hacemos y lo que más amamos como es poder cantar, poder comunicar y llevar al público algo que nos mueve. Sobre todo utilizar este medio para hacer obras sociales como ésta. todos, en la medida que podamos, debemos echar una mano en aquella causa que nos toque y con la que creemos que debemos comprometernos. Es el deber del ser humano. Siempre tender una mano y no quedarnos en nuestro bienestar, sino compartir todo aquello que tenemos. Somos unos privilegiados y el poder compartir, aunque sea un poquito, con esta Gala, creo que es muy importante. También es importante la comunión de la amistad. Más allá de la parte artística, el hecho de encontrarnos algunos que nos conocemos y somos amigos y otros que nos conocemos, y, seguro, seremos amigos a partir de esta ocasión. Creo que es algo importante, también,  celebrar la amistad, la música y  la ayuda a la sociedad.      

CANTANTES QUE REPITEN,
OTROS SE INCORPORAN

Este año muchos de los cantantes repiten, entre ellos Juan Pons que está retirado, pero ha querido participar.  Se cuenta con otros que intervienen por vez primera en la Gala como

  • Rocío Ignacio, Gregory Kunde, Sivlia Tró, que la llevábamos persiguiendo y por fin este año ha podido ser, Norma Santini que es una magnífica soprano, Carlo Colombara, un italiano nacionalizado español, que estaba deseando poder participar.

MARINA MONZÓ: PUESTA DE LARGO

Marina Monzó, no solamente interviene por vez primera en la Gala, sino que su participación tiene una connotación especial. Para Isabel Rey es como una segunda versión por lo que ella misma pasó hace años. En El Auditorio Nacional de Madrid se produjo una Gala, en la que se celebraba el V Centenario del descubrimiento de América. Cantaban Montserrat Caballé, Alfredo Kraus, José Carreras, Juan Pons, Victoria de los Ángeles...

  • y yo, que era una total desconocida. Me presentaron en aquella Gala y fue mi contacto con el mundo lírico. Fue muy bonito. Canté un aria y tengo un recuerdo maravilloso. Yo quería devolverle a otro cantante esa presentación y que estuviera arropado por los grandes cantantes de su generación o de la generación anterior, que somos los que conformamos este programa. Ese cantante es Marina Monzó. Como la Gala del V Centenario fue benéfica yo no cobré nada, y tampoco ella como ninguno de los que participan. Cantan por el placer de colaborar con el proyecto y cantar juntos, porque, en esta profesión, es muy difícil estar todos juntos. Para mí es un sueño estar rodeada de todos tus amigos, porque los trabajos nos llevan de acá para allá.

Marina Monzó (Valencia) estudió en el Conservatorio Superior de Música "Joaquín Rodrigo" de Valencia.

  • Tengo muchísimas ganas de cantar con estos fantásticos cantantes que están en el elenco, así como escucharlos. Deseo disfrutar de ellos, así como deseo que el público también disfrute y les guste. Por el momento nervios no tengo, y sí tengo muchas ganas. Cantaré el aria Caro Nome de Rigoletto y con Carlos Álvarez el dúo de Don Giovanni.

PRIVILEGIO DE ESTAR AL LADO DE
JUAN PONS O CARLOS ÁLVAREZ

Francisco Corujo, joven cantante,  se siente muy agradecido el que le inviten a esta Gala, ya que

  • para los cantantes jóvenes, como somos muchos, es un privilegio poder estar al lado de figuras como Juan Pons y la mayoría con la que ya he cantado, pero estar al lado de Juan Pons o Carlos Álvarez es un privilegio muy grande, porque los admiraba cuando estaba estudiando y ahora como profesional mucho más.

ROCÍO IGNACIO: EL AMBIENTE QUE
VAMOS AFORMAR, SE VA A RESPIRAR

Rocío Ignacio (Sevilla) fue invitada el año pasado, pero por fechas no pudo aceptar.

  • Para mí es un honor verme en este cartel con artistas tan grandes y en el Teatro Real, que no he cantando nunca. Vengo con muchas ganas, y estoy segura de que todo saldrá maravillosamente bien. El público disfrutará mucho. Además el ambiente que vamos a formar, eso se va a respirar. 

NUEVA SEDE: EL TEATRO REAL

La novedad de este año es el traslado de la Gala al Teatro Real, sede que siempre estuvo desde el principio, pero no se pudo conseguir la Sala.

  • Este año hay quedarle las gracias, de todo corazón, a ENDESA, que, con su patrocinio, han hecho posible que sea en el Teatro Real. Desde el principio una Gala de estas características tenía que estar en un Teatro de Ópera, puesto que lo que cantamos, principalmente, es ópera. Estamos agradecidísimos al Teatro de la Zarzuela, porque durante dos años consecutivos nos puso todas la posibilidades posibles para poder realizar la Gala.  Fueron dos conciertos extraordinarios. Yo he cantado en el Teatro Real desde que se abrió y, para mí, este teatro es mi casa y siento una emoción muy particular cuando entro en esta casa. Conozco a sus trabajadores, he crecido aquí como artista. Creo que es un marco espléndido para ser solidario.

PROGRAMA, A PARTIR DEL DESEO
DE LOS CANTANTES

fiesta lirica  

 La programación de la Gala se estructura siguiendo varios pasos: se escribe a todos los cantantes y les pedimos que les gustaría cantar. En base a eso se confecciona el programa.

  • Aunque surgen obras que no han sido planteadas, el hecho de poder juntar dos voces determinadas de un cierto repertorio resulta muy atractivo. Ha habido peticiones de arias que hemos tenido que dejar correr, porque no podía ser. Se intenta confeccionar un programa en donde todos cantan las mismas veces y combinando los dúos o tercetos según el deseo de cada cantante. Vamos a cantar Verdi, Puccini, Hoffman, el dúode Fausto, Mozart... Así pues hay ópera francesa, ópera italiana... sobre todo hay mucho Verdi. No hay ópera alemana como tal. Me parece un "programón".

Al crear un programa a base de dúos, tercetos o cuartetos, se plantea la necesidad de ensayo, Isabel Rey apunta que

  • Siempre digo que ensayar es de cobardes, pero no estamos tan locos y vamos a ensayar, porque hay obras que son muy difíciles. Lo que pasa es que todos tenemos mucho recorrido. el que más y el que menos tiene 20 años de carrera a las espaldas. Otros tienen menos, pero poseen un talento extraordinario. Entonces son ensayos que van a ir solos, porque hay mucha profesionalidad.

El espectáculo no posee un hilo conductor como tal ni un presentador, sino la sucesión de canciones, que pretenden una fluidez entre la transición de unos cantantes y otros, a veces cruzándose en el mismo escenario. Sólo al final se dan las gracias  a los Sponsor, a los miembros de la Asociación San Juan, algunos de los cuales están presentes, y al público.

ACOMPAÑAMIENTO AL PIANO
LA ORQUESTA UN IDEAL COMPLICADO

Aunque el ideal sería ser acompañados con orquesta, la realidad se impone y serán acompañados al piano. Una razón básica es muy práctica.

  • Si de repente a alguno le sale un contrato, evidentemente se va a ir a trabajar. Aquí en esta Gala no podemos pagar a nadie. Entonces si hay cambios en el programa por esta circunstancia o alguien se pone malo el día de la Gala y no puede cantar lo que se iba a cantar, se intentará cantar otra pieza. Eso con una orquesta es imposible, pues habría que pedir nuevo material, que se ensaye. Es mucho más complicado. Somos 21 cantantes, con que se pongan enfermos tres, ya se complica todo. El año en que podamos utilizar orquesta, tendrían que ser menos cantantes, por lo dicho.

Combinar orquesta y piano no es factible del todo, pues supone una disposición espacial un tanto complicada. La orquesta tendría que estar en el foso, para dejar el piano en el escenario. De todos modos hay una máxima que guía la producción del espectáculo:

  • tener el menos gasto posible a todos los niveles. Cantamos partituras que están ya fuera de los derechos de autor e intentamos molestar lo menos posibles a las casas que nos dejan sus Salas. Se trata de evitar gastos innecesarios.

GRABACIÓN DE LA GALA PARA USO INTERNO.
ASPIRACIÓN FUTURA LA POSIBLE GRABACIÓN

LIRICA 5 b  
CARLOS MARÉN
FOTO: www.madridteatro.net
 

La Gala se grabará para archivo interno del Teatro y e los participantes.

  • Este es otro de los temas que se contemplan y ya tenemos una oferta de una productora para el año próximo - precisa Carlos Marén, productor ejecutivo de la Gala. De todas formas es complejo por la cuestión de derechos y no ha sido posible para este año. Esperamos que se pueda resolver para otro año, pues nos gustaría poder ofrecer esta Gala con este nivel y este elenco. Es una lástima que no se pueda mostrar. También para la propia Asociación sería un impulso para poder venderlo ya sea en "streaming" - distribución a través  de la red de ordenadores - o como DVD.

COLABORACIÓN ESPLÉNDIDA DEL
TEATRO REAL, ENDESA , HOTEL SANTO DOMINGO,
GOBIERNO DE CANARIAS Y AYUNTAMIENTO DE ADEJE

Carlos Marén reitera el agradecimiento al Teatro Real y la colaboración la califica de

  • espléndida, y nos ponen todo tipo de facilidades para hacerlo realidad y con la profesionalidad que caracteriza al Teatro. También el agradecimiento a ENDESA por el apoyo, a la cual nos dirigimos por su vinculación al Teatro Real, ya que es uno de sus principales Mecenas. Desde hace muchos años desarrolla muchas actividades de carácter social, y de apoyo a personas desfavorecidas. ENDESA está muy implantada en Canarias donde está la Asociación San Juan. Le presentamos el proyecto, fueron a reconocer a la Asociación y el Director General de Tenerife se quedó entusiasmado. Les encanta esta idea de poder ayudar a través de la cultura y de la Ópera. También el agradecimiento al Gobierno de Canarias y Ayuntamiento de Adeje que han apoyado estas tres Fiestas Líricas, y se nos ha unido el Hotel Santo Domingo que les encantó la idea de alojar a un montón de cantantes y nos hadado muchas facilidades, pues era muy importante el reducir gastos.
 


José Ramón Díaz Sande
Copyright©diazsande

 

Última actualización el Lunes, 21 de Septiembre de 2015 20:22