Lo tuyo y lo mío. Karen-Manuel. Entrevista. Imprimir
Escrito por José R. Díaz Sande   
Domingo, 07 de Junio de 2015 16:20

LO TUYO Y LO MÍO
75 CANCIONES EN 75 MINUTOS
EL DIFÍCIL CAMINO DEL AMOR   

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MANUEL RAMOS / KAREN GUTIÉRREZ
FOTO: www.madridteatro.net 

Lo Tuyo y Lo Mío 75 canciones en 75 minutos es un nuevo musical de pequeño formato, íntegramente cantado. No hay textos que introduzcan las canciones, ni diálogos que enlacen unos temas con otros... sólo canciones. Karen Gutiérrez y Manuel Ramos son las dos voces protagonistas, bajo la dirección musical de Dídac Flores.

NO HAY TEXTO.
HABLAMOS CON LAS CANCIONES

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  MANUEL RAMOS
FOTO: www.madridteatro.net

La Compañía que emprende esta historia musical se denomina Con un canto en los dientes. Lo de los 75 minutos para 75 canciones no se sigue al pie de la letra. Es un decir.

  • Hacemos un pupurri de 75 canciones - aclara Manuel Ramos - o hacemos las canciones enteras versionadas por Dídac Flores, que es nuestro director musical.  No hay texto al uso, sino que lo que hacemos en realidad es hablar con el texto original de las canciones. Así contamos una historia de dos. Empieza siendo chico conoce chica. Están solos, se conocen, y surge el subidón del enamoramiento, la estabilidad, los celos, las crisis... a ritmo de pop, rock, rancheras, coplas, salsa, y hasta música disco recordando lo más sublime y lo más friqui de la historia musical de nuestro país. Hasta aquí podemos contar. 

Las canciones recogen los grandes éxitos desde los 60 hasta nuestros días. Desde Rocío Jurado, Raphael o Ana Belén hasta Karina, Marisol y Mocedades; pasando por Mecano, Danza Invisible o Presuntos Implicados para acabar con Chenoa y Shakira. Y hasta Fangoria o Delafé y las flores azules.

  • Tenemos una versión del Suerte de haberte conocido...de Shakira, que es tan bailable, pero hacemos una balada. Una de nuestras apuestas es que, como somos actores, a los textos les damos una profundidad que no tiene cuando simplemente se canta.  El tema toma vida y a partir de estas canciones que parecen simples pues primero a la gente le divierte mucho porque ver a tres personas hablando con canciones hace gracia, y segundo tiene otro peso, y es que emociona, porque, evidentemente, si de 75 canciones una no te emociona, es que eres un ficus. Pasamos por la historia musical de nuestro país, y todas son canciones de amor. Alguna te tocará la fibrilla. Hay comedia y emoción.

LAS CANCIONES SUENAN
COMO EL HILO CONDUCTOR

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KAREN GUTIÉRREZ
FOTO: www.madridteatro.net
 

Quien es parte importante es el director musical Dídac Flores, aunque el destaca que lo

  • importante es el piano y las dos voces. El objetivo principal que teníamos es que todas las canciones que suenan, desde los  años 60 hasta la actualidad, siendo de tantas épocas distintas y tan diferentes, sonaran como un hilo conductor de la misma forma. Que el público no notara una asonancia entre una canción de Chenoa y otra de Rafael al lado. Las versiones son originalmente nuestras y a medida para los artistas, y poco tienen que ver con la original lo cual es interesante para el público. 

CREACIÓN COLECIVA
PARA UNA HISTORIA DE AMOR

La creación es colectiva y su proceso ha sido

  • coger el estandar de una historia de amor - desvela Manuel -, y lo dividimos por fases: primero la soledad, el descubrimiento le subidón del enamoramiento, la declaración del amor, la estabilidad, los celos y así sucesivamente. De cada fase fuimos buscando canciones de amor, por  ejemplo, que tengan que ver con celos, con la estabilidad... luego fue cuestión de ir haciendo limpieza. Hay dos momentos en que hay dos pupurris de 25 canciones: uno del subidón del tema más tópico del amor que es cuando estás enamorado, y otro al final que es le llamamos el pupurri del seacabó, porque empieza con Se acabó de María Gimènez y son 25 canciones sobre el despecho, que hay muchas.
  • Además de las letras y qué trozos de la  canción nos interesaba- añade Karen -era muy importante tener a Dídac para que musicalmente se pudiera unir. Pusimos "posit" por toda la pared y las contemplábamos en conjunto como un "puzzle". Poniéndolos en orden y cambiando, probando en el piano...
  • Hay que decir también- precisa Dídac -que el guión inicial que nos vino era de 12 canciones. Cada etapa tenía una canción, pero fueron cambiándose. Todavía en mi habitación conservo los posit's. Es un bonito recuero de hace dos años.         
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  JOAN Mª SEGURA I BERNARDAS
FOTO: www.madridteatro.net

La puesta en escena la firma  Joan Mª Segura i Bernardas, el cual se define como colaborador junto con Dídac Flores, el director musical, ya que no forman parte de la Compañía. Joan Mª  recuerda que

  • la dramaturgia no la ha hecho una sola persona, sino la hemos hecho los cuatro juntos viendo lo que necesita el director musical o el director escénico, a partir de la historia. Te encuentras con sorpresas y aprovechas cosas nuevas que van surgiendo.

CONCIERTO ESCENA CON
MUCHO DE TEATRO MUSICAL

Joan Mª define el espectáculo como

  • concierto escena. Ellos, al ser actores viven la escena, pero hemos incorporado los micros y los pies de micro, los micros de mano, porque creemos que es un homenaje a todo ese mundo de las canciones. Escogemos un sofá como centro de nuestro propio universo. Un espacio donde puede hacerse el amor, pelearse, hacer un siesta, o una maleta para  despedirte de tu pareja.

Además del sofá una serie de objetos caseros están desperdigados por la escena, evocando mudos diversos y de diversas épocas. Algunos objetos son de ambiente y otros juegan en la narración. Tienen un plus añadido, ya que proceden de la vida de los propios componentes del grupo, con lo cual arrastran una historia interna.

CANCIONES QUE HAS BAILADO.
AHORA SABES LO QUE DECÍAN

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      DÍDAC FLORES
    FOTO: www.madridteatro.net
    Se trata de canciones que has bailado toda la vida en las discotecas y no sabías lo que decían. Aquí cobran un sentido y sorprende: ¿Esto decía la letra? El amor, la esclavitud, ...
  • Hay canciones  - añade  Manuel -Tengo tu amor de Fórmula Quinta, tiene una letra que si la piensas es "heavy, heavy...", muy dura. Habla del amor como de una esclavitud que del que te atas, y ahí te has quedado, aunque la música es muy alegre. O el Yo soy Aquel, se convierte en un no me quieras tanto, déjame en paz.   
  • En el Ella baila sola- recuerda Joan - una amiga me decía: " es que yo dejé a mi marido con esta canción. La estaba escuchando en el coche. Salí y lo dejé. Por lo tanto pillamos partes de la vida personal del público.
  • Esto que dice Joan es importante - insiste Dídac - porque la gente se puede identificar según el momento que están viviendo: separación, embarazo, celos... Cuando el público se identifica con lo que pasa en escena, todo cobra un sentido muy especial. 

ESTAMOS MUY CONECTADOS CON EL PÚBLICO

Karen Gutiérrez recuerda que mira mucho al público ya que desde que éste entra en la sala

  • es como si entrase en nuestra casa y por ello estamos muy conectados con el público. Nuestro ejercicio como actores y que también nos emocionamos por lo que decimos, en Ella baila Sala, tengo a los espectadores delante y veo que están llorando. Me tengo que concentrar el doble, porque de lo contrario no puedo  cantar, porque lloro con ellos. Te pasa de repente, porque le energía va y viene con el público. En esa canción sucede mucho.   

Para subrayar este "estar en nuestra casa" se recibe al público con unas bandejitas de galletas a las que se le invita a coger

JÓVENES, SENIOR'S, NIÑOS, GAY'S

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MANUEL RAMOS / KAREN GUTIÉRREZ / DÍDAC FLORES
FOTO: www.madridteatro.net
 

Cuando concibieron el proyecto no se platearon que fuera una función familiar pero, sin pretenderlo, ha desembocado en ello. 

  • Ya nos pasó en Barcelona que pensamos que el público que vendría sería gente de nuestra quita, de 35 a 40 años, y los primeros sorprendidos fueron los del Capitol en Barcelona, porque es un teatro donde normalmente se hacen monólogos de comedia, y, de repente, aparecieron gente más mayor y niños. A los niños les encanta por el ritmo que tiene la función, aunque no conozcan ni una sola canción. Igual los adolescentes, aunque muchos ya han mamao de sus padres y su casa. Es muy bonito ver a la familia junta, pus hay un hermanamiento musical de la historia que ha habido en casa. Sobre todo tenemos mucho público senior, porque cantamos muchos temas de Rafael, de Rocío Jurado, y esto tiene mucho tirón y gusta mucho.

Otro de los tirones fuertes es con el público "gay"

  • En Barcelona hicimos un par de funciones dirigidas a ese público "gay" con motivo del Festival de Eurovisión.  Fue un exitazo. Lo hicimos con una coral de chicos Gay. Montamos una canción extra en el "bis" que normalmente hacemos, y del púbico se comenzaron a levantar estos chicos y subieron al escenario. Después les dejamos cantar e hiciereon una canción de Lady Gaga...
  • Lo que pasa - añade Karen - es que este tipo de música les gusta mucho a los gay.
  • A nivel de temática, también hay una identificación con este tema- ratifica Joan Mª.    

También hemos  metido la canción de El Arco Iris de El Mago de Oz, pero el cuerpo general no se altera. En Madrid esperamos que algún día venga Edurne con la que hemos trabajado en Grease, y meteremos el Amanecer.

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KAREN GUTIÉRREZ / MANUEL RAMOS / DÍDAC FLORES
FOTO: www.madridteatro.net

DEL ÁNGULO OSCURO DE UN CAJÓN
A LA LUZ DEL ESCENARIO

El guión original revela Manuel nació hace 12 años

  • Karen y yo no teníamos un duro, y si hubiéramos podido producirlo, nos hubiéramos forrado, porque hubiéramos hecho los 40 principales, que cogieron esta fórmula. Karen y yo trabajábamos en un Parque Temático en Tarragona, PortAventura, durante muchos años y nos aburríamos hacer temporadas allí. A un pianista del Salóon dijimos vamos a montarnos algo. Yo nunca había cantado. "Qué cantamos" "Del amor", y de ahí salió la idea de dividirla en fases. Originariamente eran 12 canciones y con dos pupurris con 10 canciones como mucho. Se hizo en Tarragona en un bar y en otro bar de Reus, al lado de PortAventura, y ahí se quedó guardado en un cajón, pero insistían en que lo hiciéramos. En verano de 2013 Karen y yo estábamos en un momento económico y personal que nos lo podíamos permitir. Nos dijimos "hacemos Compañía, unimos lo tuyo y lo mío" y nos pusimos en contacto con Joan Mª, contratamos a Dídac, que fue un regalo. Empezamos con la creación de Lo tuyo y lo mío...
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MANUEL RAMOS
FOTOS: www.madridteatro.net
KAREN GUTIÉRREZ

DÍDAC FLORES

Esa época de bonanza coincidía con el contrato que Manuel y Dídac tenían trabajando en el musical Grease y entraron en la gira. Por parte de Karen, llevaba trabajando desde los 18 años en esto del musical.

  • Después de 20 años de trabajar en lo mismo me decidí buscar un trabajo fijo de 8 horas. Me cogieron de tele-operadora.  No sabía utilizar un ordenador, pero fue posible. No es que tuviera más dinero, sino que era un dinero seguro cada mes. Entonces sabía seguro que podía invertir, porque al mes siguiente iba a cobrar. Luego lo dejé porque no tenía ni un día de fiesta, ya que estaba ensayando al mismo tiempo.
  • Nos hemos salvado de la crisis con este espectáculo a base de imaginación - concluye Manuel.  El mínimo de actores, el mínimo de músico pero una gran imaginación. 

Más información
    
Lo tuyo y lo mío. Karen-Manuel - Dídac- Joan

José Ramón Díaz Sande
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Última actualización el Domingo, 07 de Junio de 2015 18:41