La bella Durmiente. Les G. Ballets.Entrevista Imprimir
Escrito por José R. Díaz Sande   
Jueves, 05 de Febrero de 2015 08:59

 LA BELLA DURMIENTE
EL PINCHAZO DE LA HEROÍNA

Photo John Hall Danseuse Robin Mathes 2 B 
ROBIN MATHES
FOTO: JOHN HALL 

Mats Ek (Malmö, Suecia, 1947) siempre nos sorprende con sus coreografías, ahora llega a los Teatros del Canal con una versión muy personal de La Bella Durmiente , creada en 1996, y que Les Grands Ballets Canadiens de Montréal, incorporó en su repertorio a principios del siglo XXI. La versión tiene su punto de originalidad pues la famosa aguja con la que la princesa se pincha, se convierte en una aguja hipodérmica, instrumento de la droga.

ALREDEDOR DEL AGUJERO OSCURO
QUE EXISTE EN LA HISTORIA ORIGINAL

  •   MATS B
      MATS EK
    FOTO: www.madridteatro.net
    Todos los ballets clásicos están construidos sobre cuentos de Hadas. Es posible que esos cuentos de Hadas sean tan conocidos por nosotros que ya no los veamos. Cuando se abre la puerta y se entra en esa casita del cuento de Hadas, puede que vea que es mucho más terrible de lo que uno consideraba. Hay amor y odio, vida y muerte, celos, conspiraciones y, a menudo, existen también conflictos generacionales.  hay momentos en que se desencadenan fuerzas irracionales. En
    La Bella durmiente, para mí, es el sueño. ¿Qué significa realmente el pincho con el uso para tejer? Por eso intento hacer una nueva lectura de la historia y los personajes, que gira alrededor de lo que se puede llamar "agujero oscuro" que existe dentro de la historia. Así construyo mi propia manera de contar la historia. Luego está la música de Chaikowski, que es insuperable.

AURORA, UNA ADOLESCENTE REBELDE

La princesa Aurora se nos presenta como una adolescente rebelde frente a sus progenitores, que al igual que en el cuento, acaba siendo víctima del pinchazo. Sin embargo, en este caso, no es del huso para tejer, sino de la aguja de la heroína. El camino de autodestrucción y la lucha del bien y el mal es conducida también por Carabosse. Tal tratamiento le vino sugerido a Mats Ek en Zurich.

  • En aquel momento había una práctica muy liberal sobre el consumo de drogas y adicción a ella allí. Me levantaba muy pronto para ir al Teatro. Cruzaba la ciudad vieja y vi a una chica muy pálida que extendía la mano pidiendo y ese fue el punto de partida para mi reelectura de la historia, con dos palabras clave: aguja y sueño. Es La Bella durmiente, me dije Esto encajó muy  bien con una invitación que me hicieron de volver y crear un ballet completo.    
Belle au bois dormant - Photo John Hall - Danseuse Robin Mathes  b
ROBIN MATHES
FOTO: JOHN HALL

NO EXISTEN DOS RESPUESTAS:
FINAL FELIZ O INFELIZ

Todos los cuentos de Hadas tienen un final feliz. En La Bella Durmiente el beso de Príncipe - siempre hay un Príncipe Salvador - la despierta con un beso, al que sigue la boda feliz. En esta versión Mats Ek prefiere no declararlo:

  • No es bueno declarar el final. Dejemos que el público vaya al espectáculo con la curiosidad de saber si va a haber final feliz o no. No existen sólo dos respuestas: final feliz o infeliz. Puede que el final sea más complejo que todo eso.
  • El que sea un final feliz o no es irrelevante - añade Gradimir Pankov, director artístico de Les Grands Ballets de Montrèal. Lo que tenemos son dos jóvenes con una educación diferente, estilos de vida diferentes que, aunque su educación haya sido contraria, se encuentran y terminan juntos para empezar una nueva vida con todas las complejidades que trae consigo. Esa es mi comprensión de la obra de Mats y de ahí sale mi larga amistad con él.

QUE SEAN LOS DEMÁS
LOS QUE ETIQUETEN MI OBRA

Photo Richard Champagne Danseurs Valentine Legat et Herve Courtain B copia  
VALENTIN LEGAT / HERVAIN COURTAIN
FOTO: RICHARD CHAMPAGNE 
 

A primera vista la versión puede parecer radical y  subversiva, no obstante Mats es un tanto reacio a tal término

  • Cuando me planteo una coreografía no me importa si hay ciertos aspectos de la coreografía que algunos pueden considerar radicales o no. Este ha sido mi modo de leer la historia y esta lectura se convierte en algo urgente para mí. No soy yo quien debe considerar radical o no mi obra, pues no debo ponerle etiquetas a mi obra. Sería difícil. Que sean los demás los que etiqueten mi obra. Lo que si conviene tener en cuenta que este ballet no se hizo ayer, sino en 1996, pero sigo defendiéndolo.

TODOS TENEMOS DENTRO
EL BIEN Y EL MAL

En el original se plantea la lucha del bien y el mal, en esta versión Mats no pretende

  • la lucha entre el bien y el mal, ni de fuerzas que simbolicen el bien y el mal. No va de negro y blanco. Al contrario he intentado presentar una cierta comprensión de las cosas. Por ejemplo intento explicar por qué, en este caso,  Carabosse es un adicto a las drogas. No es un traficante, sino un adicto. Siempre hay una lucha, pero que se establece en el interior de cada uno de los personajes. Es lo que pasa en la realidad, todos nosotros tenemos el bien y el mal. No es una lucha entre grupos diferentes contrapuestos. Son fuerzas interiores que están en cada personaje. No existe un símbolo del bien y del mal, sino que todos los personajes,  salvo las Hadas que son, tal vez, simplemente reflejos, todos los personajes tienen en su interior sentimientos contradictorios  que generan esa lucha entre el bien y el mal.

LAS HADAS ESTÁN PARA DAR
ESE AROMA DE  CUENTO DE HADAS

Las Hadas están libres de conflicto bien-mal, para ellos su tratamiento

  • Aunque hemos hablado de la complejidad del cuento, he tratado de dar con las Hadas del original, el aroma de cuento de Hadas. A fin de cuentas es un cuento de Hadas. Es un producto teatral, y por eso estoy contento de conservarlas. Lo que ocurre es que en el cuento tradicional, en el momento del nacimiento de la Princesa hay nueve hadas, que le bendicen con distintas cualidades y en el segundo acto aparecen cuatro hadas. Yo he conservado estas cuatro hadas que llevan los nombres de dos metales y dos  piedras preciosas: oro, plata, rubí, esmeralda. Arman mucho follón, pero no influyen en la historia. Sólo enmarcan la historia y están ahí para dar ese aroma de cuento de Hadas.      

MATS EK UN ROMÁNTICO MUY SENSIBLE

  MATS 1 B
  GRADIMIR PANKOV
FOTO: www.madridteatro.net

Gradimir Pakov es desde 1999 Director Artístico de Les Grands Ballets de Motrèal, es un enamorado del trabajo de Mats, lo cual es un interrogante para él mismo.

  • Cuando la gente dice que es un coreógrafo radical, que coge las cosas y las vuelve patas arriba, nunca lo he pensado. Creo que Mats es una persona romántico y muy sensible. Cuanto he tenido que ver varias de sus obras varias veces para digerirlas y ver de dónde salía su fuente de inspiración. Con La Bella Durmiente me contó, y no sé si él lo recuerda,  el punto de partida fue algo que vio en Zurich. Se levantaba muy pronto, y una vez vio a una chica joven tumbada en el suelo, dormida, casi muerta con una aguja en el brazo. Se dijo "Ésta es la Bella durmiente".

HE UTILIZADO LOS FRAGMENTOS MUSICALES
DE CHAIKOWSKY QUE NECESITABA

Cuando la historia transcurre por otras vías, las partituras musicales de los compositores tienen que adaptarse de un modo u otro, en lo que se refiere a corte o cambios de orden e incluso se echa mano de otros compositores En esta versión Mats precisa que

  • la música es sólo la de Chaikowsky. Cuando empecé a preparar el Ballet me dediqué a visionar todas las versiones posibles en la época en la que se utilizaba el VHS. Ninguna de las llamadas versiones clásicas, utiliza la música de Chaikowsky del mismo modo. Cada una de ellas tiene opciones diferentes e incluso altera el orden. He utilizado los fragmentos musicales que necesitaba y, básicamente, he respetado el orden.

UTILIZO UN VOCABULARIO BALLETÍSTICO
QUE PROCEDE DE DISTINTAS FUENTES

Una de las características de los ballets de Mats, a nivel de danza es un cierto eclecticismo

  • Es cierto que utilizo un vocabulario que procede balletísticamente de fuentes distintas: clásica, moderna, street-dance (danza en la calle)..., lo que considero útil en cada momento. Espero que lo que sea de esa mezcla sea un estilo. En realidad no me preocupa, siempre que funcione.   Espero que pueda reconocerse, también, que este ballet está construido para una Compañía de Ballet Clásico como era el Ballet de Hamburgo

La coreografía de La bella Durmiente tiene ya 19 años, en todo este lapso de tiempo no ha necesitado mucho retoque

  • Solamente cambios pequeños. Conceptualmente la obra es idéntica, pero los cambios son necesarios en aras de adaptarse a las distintas Compañías y por una sensibilidad hacia ellas. Son cambios menores.

MI BALLET UNA BUENA BASE CLÁSICA
CON UNA INTERPRETACIÓN CONTEMPORÁNEA

Photo John Hall b  
VANESA G. R. MONTOYA
FOTO: JOHN HALL
 

El que Gradimir Pankov se ha ya decidido incorporar esta Bella Durmiente a Les Grands Ballets

  • Nos conocemos hace mucho y somos amigos, pero, por supuesto, no elegí su coreografía por esto, sino porque me gusta mucho su trabajo. Me parece distinto y fascinante. Siempre siente e interpreta las historias de forma diferente. No es la única obra que tengo. También tengo otras: Solo para dos, Appartement,... Hace mucho que trabajamos juntos y, de hecho, mi inspiración como coreógrafo se la debo a él. Otra razón es que busco obras para mis bailarines. Cuando le pedí esta obra, sabía que tenía bailarines capaces de interpretar esta obre hermosa, pero complicada. Una tercera razón es que junto al ballet clásico tiene también una expresión contemporánea. Mi Compañía no me permite interpretar Ballets Clásicos de 60  u 80 bailarines. En cambio tienen una buena base clásica con una interpretación contemporánea, y este cuento se ajusta a mi Compañía.

RECREAR EL LAGO DE LOS CISNES DE 1987

Como proyecto futuro Mats Ek está recreando su versión de El lago de los Cisnes de 1987.

  • Esta versión sólo se ha hecho en el Culberg, pero nunca se ha vuelto a hacer. Ahora lo preparo para el Real Ballet Sueco, para otoño. Ya hemos empezado a trabajar. No se trata de muchos cambios, pero se retocará. Es un ballet de hace 28 años. Cuando se puso en escena, el entorno físico y las capas de creación eran distintos. Abordarlo ahora es algo muy delicado. Se puede hasta cierto punto, pero hay que estar abierto a lo que es posible y lo que no es posible, para mantener la integridad de la obra.

NUESTRO REPERTORIO,
EL  QUE NO TENGAN OTRAS COMPAÑÍAS

  Photo Richard Champagne Danseurs Valentine Legat et Raymond Pinto B
 

VALENTINE LEGAT / RAYMOND PINTO
FOTO: RICHARD CHAMPAGNE

Uno de los proyectos futuros de Les Grands Ballets, es el nuevo Centro Nacional de Danza-Terapia y su traslado a unas nuevas instalaciones, en el Quartier des Spectacles (Montréal), lugar que se define como de nueva creación. 

  • Durante mucho tiempo he sido un apasionado de la danza, pero también enfoco mi trabajo de una forma muy pragmática. Empecé a trabajar en Europa, luego estuve trabajando en Canadá donde llevo  15 años, más de lo que hubiera pensado en un mismo cargo. La situación que tengo es la de un público que parte ama la danza clásica y otra parte de público, la contemporánea más la clásica. Cuando me ofrecieron el cargo para mejorar la situación de la Compañía decidí que había que introducir algún cambio. Avanzar de modo distinto. Esto suponía acercar al público. Tengo una Compañía pequeña de 34 bailarines. Para compartir con un Continente como el Americano, para existir en los Festivales, para que nos invitaran de gira. El hacer las cosas d forma distinta, se materializó en un repertorio con obras que no tuvieran otras Compañías. Así no tenía que competir con compañías como El American Ballet Company o el New York City Ballet . Dos veces al año montamos una obra clásica par el público de Ballet Clásico, y tenemos obras contemporáneas que representamos en Montréal y llevamos de gira. Por eso, supongo, es por lo que estamos en Madrid.  La última invitación fue del Ballet de la Ópera de París y fue un gran éxito y otros Ballets. con ellos intercambiamos: ellos traen ballets clásicos y nosotros contemporáneos. Este modo ha hecho que no tengamos dificultades con nuestro público, pues tenemos llenos. 

Más información
    
La bella Durmiente. Les Grands Ballets. Canadá

José Ramón Díaz Sande
Copyright©diazsande

 

 

 

 

Última actualización el Jueves, 05 de Febrero de 2015 11:10