Je suis Narcissiste. Raquel - Helena_ Marta. Opera Imprimir
Escrito por José R. Díaz Sande   
Jueves, 07 de Marzo de 2019 17:59

je suis narcisiste cartel b 

 

 

 

JE SUIS NARCISSISTE
ÓPERA  BUFA

libreto
HELENA TORNERO

música
RAQUEL GARCÍA TOMÁS

director musical
VINICIUS KATTAH

directora de escena
MARTA PAZOS

intérpretes
ELENA COPONS
TONI MARSOL
MARÍA HINOJOSA
JOAN RIBALTA
en el
TEATRO ESPAÑOL
(SALA PRINCIPAL)
de
MADRID

ESTRENO MUNDIAL

Del 6 al 10 de marzo de 2019

UN CAFÉ DE VIENA, TARDE DE OTOÑO

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  HELENA TORNERO / MARTA PAZOS / RAQUEL GARCÍA
FOTO: www.madridteatro.net

Como en un guión de cine: Escena I. Café en Viena. Tarde de Otoño, así comienza Je suis Narcissiste. Helena Tornero (libretista), Raquel García Tomas (compositora), Elena Copons (soprano)  y Vinicius Kattah (director  musical) se conocían, y en ese café se les ocurrió "Hagamos algo cómico".

  • la ópera que acabábamos de hacer era seria y narraba hechos reales: disPlace - Història d'una casa (CLIKEAR). El reto era lo contrario - desvela Raquel García Tomas.  Como hablar es gratis, fantaseábamos. Incluso ópera o una obra de teatro. El género no estaba claro.  Como Dietrich Grosse, productor de Buxaca con el que tenía mucha confianza y ha producido mis otras óperas, hablando con él por la calle, aunque no sabía si me escuchaba porque yo le envió mucha información siempre,  le dije: "Con Helena queremos hacer una ópera sobre el narcisismo".  Al cabo de un año me pregunta: "¿Cómo lleváis este tema?" "¿Qué tema?" Dietrich ya había entrado en contacto con los cantantes y nosotras encantadas de poder explorar lo cómico.     
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 MARÍA  HINOJSA 7 ELENA COPONS / JOAN RIBALTA / TONI MARSOL
FOTO: JAVIER DEL REAL
 

Helena Tornero, la libretista de Je suis Narcissiste, recuerda que en aquella conversación cayeron en la cuenta  de que en la ópera contemporánea había poca ópera cómica.

  • Pensamos que estaría bien sacudir un poco la comedia, probarlo. Justamente como  estábamos en Viena, yo venía de visitar el museo de Sigmund Freud y empezamos a hablar del tema del narcisismo que en el mundo de las artes, es un tema. Fue una idea muy loca, y cuando Raquel me llamó, después de hablar  con Dietrich, y me dijo: "¿Qué hacemos?" "Pues vamos a crear una historia a partir de esto".
  • Empezamos a construir la historia juntas - precisa Raquel. Luego, después de una reunión con el Teatro Real, apareció Marta Pazos. Siempre  se da por sentado que el libretista y compositor trabajan juntos en el mundo de la ópera, pero es importante que el compositor o compositora también pueda tener un puente con la dirección de escena antes de comenzar los ensayos. Me ha ido superbien haber podido contactar con Marta y decirle "este  personaje me lo imagino con este tic o con este enfoque psicológico" que sigue siendo algo muy amplio, porque  luego ella lo recoge  y lo trabaja  con los cantantes. Una vez tenido el libreto de Helena, ella siguió con sus proyectos, y Marta y yo contactamos. Todo eso ha hecho que la música vaya  a favor de la escena. Eso se respira en la escena cuando el espectador lo oye o ensayan los cantantes. Marta me sugería cosas: "Aquí una transición", "Aquí se  tiene que entender que se ha muerto un gato", porque se muere un gato y esto lo sabe todo el mundo. No es "spoiler". Pues un aria de morir el gato. Ha sido un trabajo a tres bandas a nivel creativo. Luego Helena volvió a entrar..
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      TONI MARSOL  / ELENA COPONS
    FOTO: www.madridteatro.net 
    Yo entregué la primera versión en febrero de 2018,  y cuando pasa por Raquel y por Marta que aportan muchas más cosas, hace que  la escritura del libreto fuera tomando una forma  más coherente y más interesante. Nos hemos divertido mucho las tres interactuando, que esto es algo que se aprecia. Luego el que sea comedia nos permite enfrentarnos a temas más duros. En el fondo el tema base no es jovial, es un tema que genera preocupación últimamente entre los psicólogos con las redes sociales. El tema del narcisismo está alcanzando cotas bastante importantes - subraya Helena Tornero. Las redes sociales, los programas de artistas, cocineros, decoración, lo que sea para mostrar al mundo lo grandes que somos. Porque somos muy grandes. Es una expresión que últimamente se oye mucho: “Que grande eres”. “Es una granda.” Y es verdad.

TODO EL MUNDO QUIERE SER GRANDE
EL HIMNO DE LA GRANDEZA

  • Todo el mundo quiere ser grande: se hacen bodas grandes, evaden grandes cantidades, compran grandes casas, construyen grandes edificios y abren grandes tiendas. Las empresas también se hacen grandes. Se construyen grandes carreteras, vías, autopistas surcan los campos, los bosques, las montañas. Los aviones viajan distancias  grandes. Las personas también son grandes: sus imágenes aparecen en grandes pantallas, hacen grandes discursos, celebran sus grandes triunfos económicos, deportivos, electorales… Algunos jóvenes también quieren ser grandes: publican sus aficiones, sus retos, sus acosos, sus intentos de suicidio, sus intentos de homicidio: que todo el mundo lo vea, que llegue lejos, al otro lado del mundo, ser grande, más grande que el mundo. La corrupción también es grande, grandes son las estafas, las humillaciones, las listas del paro, los recortes de la seguridad social, los suicidios, las peticiones de asilo, las deportaciones, las ventas de armas, las muertes de civiles. Lo importante es que sea grande, lo importante es que me sigan, lo importante es cuantos “me gusta” he conseguido al final del día. Cuanta grandeza. Alguien debería retratar tales proezas. ¿Por qué? Porque sí. Porque somos muy grandes. ¿No?
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ELENA COPONS / JOAN RIBALTA
FOTO: ESTRELLA MELERO
 

Que el punto de partida fuese el narcisismo, es algo inherente a la persona, según  Helena, pues sin él no podríamos subsistir.

  • Después existen grados de narcisismo y hay gente en la que se desborda más y piensas tanto en ti mismo que te olvidas de los demás. Dentro de este abanico tan amplio como es gente que piensan sólo en los demás y son pura generosidad y otros que sólo piensan en ellos, estamos todos los demás. Como la comedia era exageración pensé en un personaje el cual con todas las personas con las que se va encontrando tienen un punto de narcisismo. Estas mismas actitudes les van provocando problemas. Esta es la base. Después de un trabajo de campo que es habitual en mí, hice una lista de  oficios donde intuimos que hay más narcisismo. Muchos eran de las artes. Luego hice otra  lista  donde no creemos que no hay narcisistas, lo cual es un error, porque podemos pensar que en el ramo de los psicólogos no hay narcisistas, y también los hay, lo cual es paradójico, pero en "casa de herrero cuchillo de palo".

Con esta dos listas Helena pensó en personajes que pudieran transitar por la historia de la protagonista. Una de las primeras imágenes  fueron la de la artista performática, que intenta hacer su Performance y necesita continuamente la tención del público. Clotilde interrumpía constantemente el discurso de ella. 

  • Clotilde genera la cólera de esa artista performática. De ahí surgió el pensar qué oficio tiene Clotilde. Tenía que ser algo relacionado con el arte y por eso es una gestora cultural, pero no quise hacer una historia de una gestora cultural. No podía sacar todo el abanico de oficios y elegí los que me venían bien para la historia, y como llega con estrés saqué los cinco oficios que más pueden estresar: ruptura sentimental, que te echen del trabajo, una mudanza, la muerte de un ser querido…etc. Como estamos jugando con la exageración puse todos los conflictos a la pobre protagonista e intentará sobrevivir a toda esa marea que  le viene  encima. Esta fue la estructura de la obra  que, luego el final con lo indicado por Marta y Raquel ha quedado más redondo.           
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MARTA PAZOS / JOAN RIBALTA / ....... 
ENSAYO
FOTO: www.madridteatro.net 

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  ELENA COPONS / TONI MARSOL / MARÍA HINOJOSA
ENSAYO
FOTO: www.madridteatro.net

Cuando Helena y Raquel empezaron a investigar sobre el narcisismo se encontraron con mucho material. Ello ha hecho que  transiten muchos personajes por esta ópera, pero podrían haber transitado muchos más. Se utiliza

  • la deformación, la exageración que forman parte de la comedia, y sirven mucho para vernos retratados desde un lugar que nos permite  no horrorizarnos pro sí reflexionar. Esto ha contribuido muy bien a la estética de la puesta en escena. Al inicio de todo cuando teníamos la línea argumental ya Raquel había empezado con la música. Eso me fue muy bien pues me iba pasando sus referentes para  hacer algo más en conjunto.

MARTA PAZOS
UN GRAN ALBUM ILUSTRADO

Marta Pazos es la tercera piezapara poner en pie este Narciso. Viene de la creación escénica contemporáneo y cuando conoce el libreto comienza a trabajar desde la palabra y de

  • unos conceptos que ellas tenían muy claros como atmósferas, referentes como la comedia americana romántica de los años sesenta. Yo recibo como "flaseshs". Soy muy intuitiva y tengo mucha querencia por la palabra, y por otro lado había un subtítulo, algo muy querido por Helena: "Opera bufa contemporánea ma non toppo". Para mí Bufa era un pasaporte. Un conejo blanco al que seguir. Todo eso me sugirió un mundo irreal, como reflejo en un espejo pero con filtro Valencia. Enseguida pensé en la puesta en escena como un gran álbum ilustrado donde no hubiera color piel humana, sino humanos pasados por colores. También apareció como un cuadro en movimiento. Se lo lancé a Raquel y empezó a trabajar con estos materiales. A partir de ahí fue todo un diálogo. Tuve el privilegio de  trabajar con Demos que ella hacía y yo probaba con actores de mi compañía, de modo que podíamos ajustar. Todo fue cocido a fuego lento. Acaba el regalo con el trabajo de los cantantes que  han sido muy generosos, porque es una ópera trepidante, que requiere mucha gimnasia no sólo física sino emocional, y ellos están a un nivel olímpico. Son cuatro pero parecen 27 en escena. Yo soy muy de cambios, muy de vodevil, y ellos me han acompañado mucho en este proceso. Hemos trabajado como yo trabajo en la creación contemporánea. Se ha trabajado con los materiales que ellas han propuesto: analizando el texto, improvisaciones y aunque yo traía un trabajo muy claro me interesaba hacerles un traje a medida. Después se  va componiendo con el trabajo de los creativos: el movimiento de Amaya Galeote, el vestuario fantástico de Pier Paolo, el gran espejo de Fernando Ribeiro que ha construido que es una especie de "tronW como si fuera el interior de lamente de la protagonista y la luces de  Nuno Meira. Un trabajo fundamental, para mí, ha sido el trabajo con el director musical Vinicius Kattah, ya que en la opera hay dos directores. Hablamos el mismo idioma. Está también muy loco como yo y él se viene a mis partes y yo a las de él. Estamos como reinventado todo el tiempo, pero con mucho rigor, aunque con la suficiente laxitud para  trabajar desde la irreverencia que me parece que la ópera bufa tiene que tener.   

LA HISTORIA

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JOAN RIBALTA / ELENA COPONS / TONI MARSOL / MARÍA HINOJOSA
FOTO: JAVIER DEL REAL
 

Al hablar, en principio, de un tema abstracto ha sido necesario construir una historia, la de Clotilde, una gestora cultural, que comienza con la anécdota del gato muerto.

  • Son los tres últimos días y vemos cómo ha llegado de esta manera. Va pasando por diferentes obstáculos  situaciones y el funeral es uno de ellos. Siempre se topa con personajes narcisistas en cualquiera de las situaciones, tanto si es su jefa en el trabajo o con otros personajes. Hay una escena en un ascensor. No quiero explicar mucho porque hay giros dramáticos que  quiero que se vean directamente - aclara Helena.

Marta Pazos añade que le interesaba mucho

  • que el narcisismo que Helena y Raquel planteaban estuviera en el contexto del mundo de arte. Todo está lleno de guiños al arte. En el caso de Amaya Galeote  en el mundo de la danza, por tanto los coreógrafos, y coreógrafos y bailarines que estén en el público captan ballets concretos.  Esta  gestora cultura trabaja para una artista performática y dentro del contexto de  los años sesenta que ellas me proponen , me meto un poco más en los años setenta y para construir el personaje de María cojo guiños de Esther Ferrero, de las performance de Marina Yulai como es el arco y la flecha.. Le robo también mucho al cine de esa época: Black Edwards, cómo compone la matemática de la comedia. Trabajo mucho el ritmo, el tempo como suele hacer en mis puestas en escena. Aquí eso es un placer porque aquí ya lo tienes marcado en la partitura. También la referencia a Black Edwards te lleva a ver sus referentes pues le roba mucho a Charles Chaplin, Harold Lloid, Buster Keaton…Trabajamos esas técnicas con los cantantes y lo desmenuzamos. También recurro a la novela gráfica, pues soy una gran fanática de la novela gráfica francesa. Es un poco un homenaje al mundo del arte. Para entender el mundo de Clotilde es necesario el contexto en que se mueve y no solamente  reducirse a si los personajes son buenos o malos o narcisistas. Hay que entender la otra parte como es el que son genias y genios.  
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  MARÍA HINOJOSA
FOTO: JAVIER DEL REAL

Raquel precisa que con respecto a los personajes se parte del libreto pero es transversal en cuanto que

  • la música tiene poder de caracterizar y por eso el diálogo con Marta. En cuanto a los flasheshs estéticos en los guiños mencionados, las referencia al cine de la edad de oro o los del cine clásico, también lo intenta recoger la música. Al no haber tantos referentes de óperas cómicas, lo que  me venía a la cabeza era el cine cómico. Antes de aparecer Marta, con Helena yo estaba obsesionada con los años sesenta. Era una propuesta de buen principio que Marta recogió. Entonces para darle un enfoque a cada uno de  los narcisistas para que parecieran diferentes y fueran diversos tipos, que son infinito, el problema era cómo reflejar todo esto con la música.

Uno de estos reflejado en la música se  puede ver en el funeral donde Clotilde queda ahogada por la orquesta debido a su dolor, y en cambio María no pues lo que  pretende es realzar  su narcisismo.  

LA ORQUESTA DEL REAL

La orquesta que interpreta la ópera es la del Teatro Real, aunque  reducida, pero apropiada al formato de esta ópera. Consta de 15 músicos: flauta, clarinete, oboe y fagot, trompeta, piano y música electrónica.

  • Son pocos pero hay suficiente variedad tímbrica con la que intento que de la sensación de una orquesta más grande. La electrónica juega un papel no secundario, pero me la he guardado para  lo estrictamente  esencial. En otras óperas que había compuesta la música, al tener una plantilla más pequeña y menos cantantes, la electrónica siempre es una ayuda para encontrar diferentes colores tímbricos; para generar diferencias en la dinámica. Si en un momento quieres de lleno cinematográfico u orquestal la puedes tener. en este caso quizá este hábito que  he tenido, no lo he necesitado y sin tanta electrónico permito mucha más flexibilidad a los directores, tanto a Marta como a Vinicius dirigiendo. Cuando usamos la electrónica es para generar sensaciones como cambio de  espacio, un retiro espiritual que es un poco lisérgico (con propiedades alucinógenas). lo electrónico juega un papel envolvente de un espacio que no para de dar vueltas junto con la orquesta y los cantantes.      
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MARÍA HINOJOSA  / TONI MARSOL / ELENA COPONS / JOAN RIBALTA
FOTO: JAVIER DEL REAL

La orquesta se puede clasificar como mediana, pero para ella es mucho, confiesa Raquel.

  • Aquí hay una cosa a remarcar. Soy joven, tengo 34 años. No han esperado a que tenga 55 o 60 años, que también se es joven, pero tener esta oportunidad al principio de mi carrera es fantástica. Aparte de ser mujer o no, muchos compositores y compositoras de mi generación quisiéramos tener oportunidades de éstas y sobre todo tener "ensembles" medianos y grandes, porque es lo que nos cuesta de trabajar. Estoy feliz con este  proyecto y otros empezar a tener conjuntos instrumentales medianos y grandes, porque es un planteamiento distinto y me gusta mucho. Son 15 músicos, pero en mi cabeza es como si hubieran venido los Reyes Magos.

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(1)Raquel García-Tomás es una compositora especializada en creación interdisciplinar y colaborativa que actualmente está finalizando su tesis doctoral en el Royal College of Music de Londres. Dentro de sus proyectos más destacados se encuentran creaciones conjuntas con el English National Ballet, la Royal British Society of Sculptors, la Royal Academy of Arts y el Dresdener Musikfestspiele. En la temporada 2015/16, fue la compositora invitada del festival de música contemporánea Sampler Sèries organizado por L’Auditori de Barcelona. Recientemente, Raquel ha sido galardonada con el Premio El Ojo Crítico de Música Clásica 2017, otorgado por RTVE, "por la originalidad de sus planteamientos y por el uso y combinación del lenguaje compositivo con lenguajes tecnológicos y audiovisuales". En 2015, estrenó disPLACE – Història d’una casa (texto de H. Tornero) (CLIKEAR) en el festival vienés Musik Theater Tage Wien, ópera que, en febrero de 2017, se interpretó en los Teatros del Canal dentro de la programación del Teatro Real.

(2) Helena Tornero es licenciada en Dirección y Dramaturgia por el Institut del Teatre de Barcelona. Ha trabajado como directora escénica, actriz, cantante, guionista, traductora teatral y profesora de escritura y literatura dramática. En teatro ha escrito El Vals de la Garrafa (Premio Joan Santamaria 2002), Sumergirse en el agua (Premio SGAE 2007), Suplicantes (Temporada Alta 2008), De música y de hombres (2009), Apaches (Premio de Teatro 14 de Abril 2009), You’re pretty and I’m drunk (Teatre Lliure 2011), Ayer (Theatre Uncut, Londres 2012), NO hables con extraños (fragmentos de memoria) (Teatre Nacional de Catalunya, 2013), Love & fascism (Festival de Estambul, 2014), disPLACE  (CLIKEAR) (Musiktheatertage, Viena 2015), Una conferencia bailada (Mercat de les Flors, 2016), Fascinación (Premio de Teatro Lope de Vega 2015), Vingt-trois avril mille-six-cent-seize a partir de las obras de William Shakespeare (Théâtre Pitoeff, Ginebra, 2016) y Estiu (2016). Miembro fundador de PARAMYTHÁDES, grupo de profesionales de las artes escénicas que realizan talleres de danza, teatro y música en los campos de refugiados. Su última dramaturgia ha sido Kalimat (2016), a partir de los testimonios del campo de refugiados de Nea Kavala, estrenada en el Teatro Nacional de Catalunya dentro de un proyecto de teatro social.

(3)Marta Pazos (Pontevedra 1976) es directora artística y dramaturga de la compañía Voadora una de las compañía más inquietas de la vanguardia escénica española. Licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Barcelona en la especialidad de pintura desarrolla también su carrera como escenógrafa. Realiza en Italia el curso trienal de técnica de la representación en la Scuola Cònia de la Societas Raffaello Sanzio dirigido por Claudia Castellucci. Comienza a dirigir en el año 2000 desarrollando su trabajo a camino entre Portugal y España. Sus puestas en escena han estado presentes en muchos países.  En el territorio nacional ha presentado montajes en el Centro Dramático Nacional, Centro Dramático Galego, Temporada Alta, Festival de Almagro, Clásicos en Alcalá, Naves Matadero, Escenas do Cambio,Tercera Setmana ... Algunas de sus direcciones más relevantes son: Martes de Carnaval, Sueño de una noche de verano  (CLIKEAR) donde realiza una mirada de la obra clásica desde una perspectiva transgénero. Tokio3 (finalista a los Premios Max 2013 al Mejor Espectáculo Revelación, Joane, Garage (CLIKEAR) sobre el papel de la mujer en la industria automovilística. Cuenta entre otros galardones, con tres premios de Teatro María Casares, dos como directora (la más joven en recibir este galardón) y uno como escenógrafa. Recibe el Premiode Honor del XXIX FETEGA- 2018 a toda su trayectoria. En 2007 funda en Santiago de Compostela la compañía Voadora junto al actor Hugo Torres y el productor Jose Díaz en la que desarrolla un trabajo de investigación en creación escénica y dramaturgia contemporánea.

FUNCIÓN
Miércoles y domingo: 19:00 horas
De jueves a sábado: 20:00 horas

PRECIO
De 25 € a 7 €

JOBO
(entre 16 y 26 años)

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  MARÍA HINJOSA / ELENA COPONS / TONI MARSOL
FOTO: JAVIER  DEL REAL

Título: Je Suis Narcissiste (Ópera Bufa)
Libreto: Helena Tornero
Música: Raquel García Tomás
Asistente de Dirección: Alberto Trijueque
Iluminación: Nuno Meira
Escenografía: Fernando Ribeiro
Diseño de Sonido: Sixto Cámara
Vestuario-Caracterización: Pier Paolo Álvaro (AAPEE)
Posticería, peluquería y prótesis: Teatro Real
Movimiento: Amaya Galeote
Construcción de decorados: Josué Rodrgiues Maia
Coordinación y Producción: Ejecutiva Jose Díaz
Producción: OBCN Dietrich Grosse & Raül Perales
Dirección Artística: OBCN Marc Rosich
Dirección OBCN: Dietrich Grosse 
Una producción de Òpera de Butxaca i Nova Creació en coproducción con Teatro Real, Teatro Español y Teatre Lliure. Con la colaboración de MONDIGROMAX, de la SGAE y el acompañamiento de la FUNDACIÓ CATALUNYA CULTURA. Con el apoyo del INSTITUT DE CULTURA DE BARCELONA y el DEPARTAMENT DE CULTURA DE LA GENERALITAT DE CATALUNYA.

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  ELENA COPONS / TONI MARSOL / MARÍA HINOJOSA
FOTO: JAVIER DEL REAL

Músicos de la Orquesta Titular del Teatro Real.
Solistas de la Orquesta Titular del Teatro Real

Violines I :Malgorzata Wrobel**, Carlos Ocaña
Violines II: Sonia Kikliewicz**, Ivan Gornemann
Violas: Josefa Ma Lafarga, Clara Garcia Barrientos
Violoncellos : Dragos Balan (Solo Cello), Natalia Margulis*
Contrabajo: Vitan Ivanov**
Flautas: Pilar Constancio** (+Picc.+ FI. En Sol)
Oboes: Cayetano Castano** (Como Ingles)
Clarinetes: IIdefonso Moreno** (+Clarinete Bajo)
Fagotes: Francisco Alonso**
Trompetas: Andres Micó**
Piano: Duncan Gifford
Inspector: Ricardo Garcia
Archiveros: José Guillén, Juaco Botana
Regidores Orquesta: Alfonso Gallardo, Juan Carlos Riesco
**(Solista) / * Ayuda de Solista

Intérpretes:  Elena Copons (Clotilde), Toni Marsol (Giovanni), María Hinojosa(Las mujeres), Joan Ribalta (Los hombres)
Director Musical: Vinicius Kattah
Directora de Escena: Marta Pazos
Duración: 1h y 15 min
Estreno en Madrid: Teatro Español (Sala Principal), 6 - III - 2019

Más información
     Je suis Narcissiste . Buxaca -T. Rea l-T. Español     
     Je suis Narcissiste. Raquel - Los cantantes    

José Ramón Díaz Sande
Copyright©diazsande

 

 

 

 

Teatro Español
 Dirección: Carme Portaceli
Aforo: 760
C/ Príncipe, 25
28012- Madrid
Concejalía de las Artes
Ayuntamiento de Madrid.
Tf. 91 3601484
Metro: Sevilla y Sol
Parking: Pz. Santa Ana,
Pz. Jacinto Benavente y Sevilla.

http://www.munimadrid.es 

 

Última actualización el Jueves, 07 de Marzo de 2019 23:24