Las golondrinas. Entrevista Imprimir
Escrito por José R. Díaz Sande   
Sábado, 08 de Octubre de 2016 15:37

LAS GOLONDRINAS
LA OSCURIDAD DEL SER HUMANO

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FOTO: www.madridteatro.net 

Gregorio Martínez Sierra y su esposa María de la O Lejárraga, escribieron un texto poético y triste: Saltimbanquis. Se trataba de una historia de saltimbanquis con un entorno oscuro. José María Usandizaga (San Sebastián 1887 - 1915), compositor vasco, desde siempre se había sentido atraído por el teatro lírico. Así nació la pastoral lírica Mendi-Mendiyan. Su segundo proyecto iba a ser Costa Brava, de ambiente marinero, pero tras los primeros esbozos musicales una enfermedad le ató a la cama varios meses. Mejor fortuna tuvo  el texto de Saltimbanquis de los Sierra. Tras leerlo pidió a sus autores que lo convirtiesen zarzuela. Nacía Las Golondrinas, que tras su rotundo éxito del estreno en el Teatro Circo Price de Madrid (5 de febrero de 1914), lo consagró como compositor lírico. María de la O Lejárraga apostilla en sus Memorias: "aquel horroroso teatro del Circo Price". Meses después  se repuso en el Teatro de la Zarzuela con dirección de musical de Pablo Luna. En 1915 se estrenaba en Barcelona en el Teatro Tívoli  con Ascensión Betoré como Lina y Juan Bautista Corts como Puck.

Gramophone la grabó pocos meses después con los cantantes del estreno, los míticos Emilio Sagi Barba y Luisa Vela, matrimonio en la vida real, dirigida por Usandizaga. Estuvo de gira por toda España y voló a Sudamérica.

VERSIÓN OPERÍSTICA

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  NANCY FABIOLA HERRERA
FOTO: www.madridteatro.net

Posteriormente fue poco representada y a pesar de que, desde el principio, se le consideró una ópera por los críticos, no llego al Teatro Real hasta 1999, bajo la dirección de José Carlos Plaza (1). Quince años después de su estreno, Ramón Usandizaga, su hermano, la transformó en ópera, y se estrenó en el Gran Teatro del Liceo el 14 de diciembre de 1929. Esta es la versión que ofrece el Teatro de la Zarzuela para abrir la temporada, y estrenar la programación de Daniel Bianco, director artístico del mencionado Teatro, el cual recuerda que

  • hoy es un gran día porque estamos presentado una temporada más de este teatro que cumple el 10 de octubre 160 años, 157 ininterrumpidos de actividad, y para mí es un día especial, porque es la presentación de mi primera temporada hecha realidad. Presentamos una obra, Las Golondrinas de Usandizaga, que me parece muy importante. Mis últimos 6 años los pasé en el país vasco - escenógrafo del Teatro Arriaga de Bilbao y colaborador de Emilio Sagi, director de dicho teatro -, y me siento mucho más contento de inaugurar la temporada con un compositor vasco, que ha tenido pocos años de vida. Ha muerto con 29 años y nos ha dejado obras importantes. Su última obra La llama, está inacabada, que completó su hermano Ramón.

Daniel Bianco califica Las Golondrinas como

  • de una obra muy especial. Pienso que si Usandizaga hubiera vivido más, habría dado mucho en el mundo de la música. Ha sido u n hombre adorado por muchos músicos como Sanders, Jiménez, Vives…Tiene sus influencias francesas porque a los 14 años ingresó en la Schola Cantorum de París y completó su formación durante cinco años. Participa del verismo musical de la época, en esta partitura, pero, la versión que ofrecemos creo que su música es absolutamente teatral. 

Al ser una obra muy especial Daniel Bianco reconoce que se ha rodeado de un equipo muy especial, con una figura estelar como es el director de escena Giancarlo del Monaco, hijo de Mario del Mónaco que define como

  • un hombre de raza de teatro, un hombre de verdadera pasión, fibra, nervio, locura, sabiduría y todo eso no sólo lo pone en el palco escénico sino también en la vida. Para mí es un verdadero placer que un hombre de grandísima trayectoria y ha pisado los mejores teatros del mundo, debute en el Teatro de la Zarzuela. Hace un año fui a verlo para ofrecerlo esto. Nos encontramos en Madrid. Al día siguiente se operaba del corazón por segunda vez. Le di la partitura y después de comer un plato de jamón buenísimo, nos despedimos y me dijo:"No te apures. Yo mañana me opero, pero inauguro la temporada con Las Golondrinas". Para mí es un placer que debute en el teatro con unas Golondrinas que  será una manera muy distintas de verlas, a lo poco que se han visto.
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FOTO: www.madridteatro.net

UNA OBRA QUE DEFINE UN POCO
EL DESTINO OPERÍSTICO ESPAÑOL

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  GIANCARLO DEL MONACO
FOTO: www.madridteatro.net

Giancarlo del Monaco agradece el haber sido invitado, por Daniel, al cual le une una vieja amista, ya que han trabajado juntos en varias ocasiones. Daniel como escenógrafo. 

  • Hicimos juntos dos Madama Buterflye en Tenerife. Se lo agradezco mucho porque esta obra maestra, es una obra que define un poco el destino operístico español. La zarzuela tiene títulos fabulosos: El Gato  Montés, Francisquita y otros… No es este el punto. El punto es que la zarzuela se ha desarrollado como una epidemia, que ha impedido a España de volverse a una tradición operística. Usandizaga tiene todo este talento operístico, y se escucha su música con un baño de cultura europea. El último acto empieza con un motivo wagneriano; se ve que conocía muy bien La fanciulla del West, aunque los acordes no son los mismos, sí la atmósfera; de Richard Strauss conoce Ariadna de Naxos; también Franz Lehar con la entrada de Lina después de la Pantomima…Conoce su época. La compuso con 26 años, y esto es admirable. Demuestra compositor interesante. Una ópera puede ser interesante, y muy aburrida. Ésta es  interesante y no aburrida. Para mí es una historia criminal, que empieza en el neorrealismo y acaba en un expresionismo. Además la música cambia mucho en el último acto. Se ve que hay una búsqueda en Usandizaga, a pesar de su corta vida. Esa admirable y a mí me gusta mucho.

LA GOLONDRINAS, UN DIAMANTE
DE DIVERSAS CARAS.
HE ELEGIDO LA PARTE MÁS OSCURA

Cuando Daniel le propuso la ópera Giancarlo, éste ya la conocía pues

  • la había visto en el Teatro Real, dirigida por José Carlos Plaza (1999), pero pensé que tenía otra posibilidad. Es como un diamante que tiene diversas caras y la luz brilla de modo diferente cada vez que se gira. José Carlos Plaza elegido una dirección, yo he cogido otra: probablemente la cara más oscura de la ópera, que es el drama oscuro de este hombre (Puck), que vocalmente no es el protagonista, pero psicológicamente, todo gira alrededor de él. En un artículo mío para el libreto de la ópera hablo de la locura, porque desde el primer acto ya está desnortado y evoluciona hasta el final, donde se vuelve absolutamente loco. Es el Teatro de la locura que conjuga el Teatro y la  Locura, la Locura y el Teatro. La esencia de lo que somos. Así Puck llega a su particular locura teatral con la cabeza llena de fantasmas, de fantasmas de teatro que al fin hacen de él un personaje universal. Es un personaje que se acerca mucho Woyceck .

Giancarlo ha situado la obra en la época del cine mudo. 

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CARMEN ROMEU / RODRIGO ESTEVES
FOTO: www.madridteatro.net 

AQUÍ TENEMOS DOS CASTING DE MARAVILLA
CON UN ENSAYO FANTÁSTICO

Referente a los intérpretes Giancarlo lo califica de

  • muchísima calidad. Con Nancy Herrera trabajamos una Carmen en el desierto de Judea con 50 grados por la noche, y Daniel me ha dado dos "casting" de maravilla, pero no sólo eso. Puedes tener dos "casting" maravillosos, y un ensayo de mierda. Aquí tenemos dos casting de maravilla con un ensayo fantástico, donde la concentración estaba completamente en esta ópera, sea en la sala Bristol de los ensayos, sea en el escenario. Hemos podido trabajar muy, muy bien. Agradezco mucho a toda la compañía y a los dos Puck, en particular: Rodrigo Esteves - primer reparto - es un Otelo y tiene cara de loco, y José Antonio López segundo reparto - que ya lo es.  Quiero decir que con los dos "casting" he trabajado de maravilla. Con Felipe Bou(Roberto, padre de Lina) he trabajado muchísimo. Con Jorge Rodríguez-Norton(Juanito, hermano de Lina), es un placer y lo he conocido personalmente trabajando…Por eso agradezco muchísimo la realización del trabajo aquí.  No es posible trabajar bien si un teatro no se pone a disposición de los artistas y de los ensayos. Este es el caso. Yo he trabajado en teatros muy grandes donde un cantante viene, se va, vuelve, tiene un concierto, tiene mal de tripa, tiene las "reglas", la mujer se va, vuelve el otro… Al final uno se pregunta "¿qué estamos haciendo?". Conozco los entresijos de los teatros de ópera y sé que trabajar es muy complicado. Aquí ha sido muy posible gracias a Daniel y a los dos "casting". Gracias.
  • Ver trabajar a Giancarlo es un placer - añade Daniel Bianco -, pero, en este caso, ha montado la obra como la de un teatro de prosa. Hemos visto ensayos muy fatigosos, y pasar tres y cuatro veces la misma escena interpretado sólo con el texto, pero no lo que se llama "tirar el texto" que e decirlo, sino interpretado de verdad como si  no fuera una ópera sino como una obra de teatro de prosa. Eso ha hecho que los intérpretes puedan incorporar la actuación desde un punto de vista distinto a lo habitual en un cantante.
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CARMEN ROMEU / ALEX G. ROBLES Y SU TROUPE DE SALTIMBANQUIS
FOTO: www.madridteatro.net

¿QUÉ HAGO CON LA PANTOMIMA?

Una escena de la que siempre se ha hablado es de  la Pantomima. Daniel Bianco desvela que Giancarlo le decía

  • "¿Qué hago con la Pantomima? ¿Se puede cortar?" Yo le decía "No, no se puede cortar". De pronto un día me llamó por teléfono y me dijo que había tenido una idea: el espectáculo es en blanco y negro, y que el color sólo iba a estar en la Pantomima. Me pareció una idea muy bien, pero cuando esto lo ves en el escenario y con la ayuda del movimiento escénico de Bárbara Staffolani y cuando ves que no se hace con un cuerpo de baile, sino con los cantantes es darle un valor a la Pantomima que yo antes no lo había entendido y ahora sí, y lo disfruté mucho más.  

ES COMO SALIR A TOREAR 5 TOROS
EN UNA SOLA TARDE

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  OLIVER DÍAZ
FOTO: www.madridteatro.net

La dirección musical corre a cargo de Oliver Díaz, director musical del Teatro de la Zarzuela, que Daniel lo califica como un hombre de

  • trabajo, empeño, orden, y ha hecho un matrimonio artístico muy bueno con todo el equipo.

Giancarlo se disculpa por no haberlo mencionado, pero explota:

  • no hemos llevado absolutamente bien. Perdona, ha sido un "lapsus italiano".

Oliver subraya

  • lo especial que me ha resultado todo este trabajo, esta primera producción. Lo primero agradecer a todo el equipo y, especialmente, a Daniel por haber confiado en mí.  comenzar esta nueva etapa como director musical de la casa con un título como éste, es un reto mayor. Es como salir a torear 5 toros en una sola tarde, o como El gato Montés. Es una obra tremendamente compleja y tremendamente inspirada. Había escuchado la obra, pero no la conocía a fondo. cuando comencé a sumergirme  y a navegar y rascar un poco la partitura me pareció absolutamente fascinante lo que, en aquella época, un compositor tan joven fue capaz de escribir, cuando en España, en ese momento, estábamos en una tremenda crisis creativa. Usandizaga tiene la ocasión de irse a París, y, ya, con problemas de salud, pues era un hombre muy enfermizo. París, en ese momento, era crisol de culturas y ahí, creo, recibe todas esas influencias musicales centroeuropeas, y por supuesto de Pedrel y el origen de la música española. Lo que sorprende es que una persona tan joven es el que es muy permeable a todas las influencias que llegan a París, y que luego construye con un estilo propio, que es fascinante y maravilloso.

USANDIZAGA, EL GERMEN DE UN
FUTURO MUSICAL NO LLEVADO A CABO

En ese estilo propio Oliver destaca cómo

  • Teje toda la obra con el sentido wagneriano de los famosos "leiv motivs". Esto me sorprendió, porque no era, para nada, habitual en la música española, al menos no hasta ese punto. No estamos hablando de que asocie un tema a un personaje, sino que cada uno de los personajes tiene asociados cuatro o cinco temas, seis en algunos casos para cada estado de ánimo. Para cada postura psicológica del personaje. Me resultó absolutamente sorprendente. Va más allá. Cada uno de los temas tiene su reflejo de otros personajes, o bien en la inversión motívica, o bien en la relación armónica, o bien en el ritmo. Baste decir que, por ejemplo, en uno de los motivos principales, mientras el protagonista está cantando el tema, ese mismo tema aparece en fórmula muy pequeña con muchísimo nerviosismo y en inversión, con las notas al revés, en el acompañamiento en la cuerda. Esto nos da una idea de la capacidad y talento que tenía Usandizaga. Yo voy, también, en la línea de lo que decía Daniel y Giancarlo, que Usandizaga apuntaba el que hubiéramos podido tener otro futuro musical en esa época. Tres años después con El Gato Montés de Penella, ambas obras son el culmen de la ópera española.

¿LA HA LIADO DEL MONACO?

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CARMEN ROMEU Y TROUPE DE ALEX G. ROBLES
FOTO: www.madridteatro.net
 

 Debido a su fuerte personalidad y conocimientos musicales y teatrales, Giancarlo del Monaco tiene fama de no ser fácil en lo que respecta a su colaboración con el equipo y con el director musical, tema este último siempre controvertido y que ya es un tópico. En este aspecto Oliver confiesa el haber podido trabajar con alguien

  • con tanto carisma y talento como es Giancarlo, el cual tiene un sentido teatral que está muy inmerso en la musicalidad. Todo lo que hace va a favor de lo que ocurre musicalmente, salvo algunas cosas que me pone un poco atrás y los directores nos quejamos siempre de estas cosas, pero que dan un sentido teatral maravilloso y surge esta puesta en escena maravillosa. He trabajado con muchos directores de escena y Giancarlo es uno de los más grandes que he visto, sin lugar a dudas. como él es músico, el conocimiento de la música y el teatro es tremendo. Conoce perfectamente la partitura. Funciona todo con tal teatralidad que, efectivamente, todas las funciones que haya que arreglar que, ese es mi trabajo, pero todo ha funcionado.
  • Quiero añadir algo- aclara Daniel Bianco. Al salir de los ensayos la gente que me encontraba me ha preguntado "¿Qué? ¿Has dominado a del Monaco? ¿La ha liado del Monaco?"  Todo el mundo ha creído que he mentido. Quiero decir que Giancarlo no ha tenido problemas con nadie. Sólo ha puesto la pasión en el escenario, que es lo que yo quería que pusiera. Doy fe que todo es un bulo, y lo digo yo que las he tenido con Giancarlo del Monaco. Ha sido una producción que ya quisiera yo que las siete que me quedan fueran de esta calma y de este nivel de actividad.   
  • Tampoco es una iglesia protestante - precisa Giancarlo -, en donde todos ruegan íntimamente, silenciosos, sin estatuas. Una escena es un espacio psicológico, un espacio de contrastes, una caja de sensibilidad. Por ejemplo me peleado con Raquel Lojendio, pero no me he peleado.  Ella me ha dicho  " Aquí podría  ser …" y le he dicho "No, intenta verlo. Ponte un ojo en el cogote" Ella se enfadó dos minutos y como tiene carácter… Tampoco se puede, ahora, pensar que en un teatro todos estamos con las manos juntas rezando, como la estatua de Felipe II con Isabel en El Escorial. No es así. El teatro es un espacio psicológico donde el temperamento, las ideas, los caracteres diferentes donde todo puede pasar.      

Respecto al doble elenco lo califica de

  • maravilloso. Quiero agradecer a todo el equipo de la casa este esfuerzo, así como a Antonio Fauró por el trabajo maravilloso que hace como director del coro.               

El primer reparto está compuesto por Carmen Romeu (Lina), Nancy Fabiola Herrera (Cecilia), Rodrigo Esteves (Puck).

CARMEN ROMEU,
SE ME HA DADO LA OPORTUNIDAD
DE PODER INTERPRETAR UN PERSONAJE

  • Q
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      CARMEN ROMEU
    FOTO: www.madridteatro.net
    uiero dar las gracias a
    Daniel y a Oliver por haberme dado la oportunidad de conocer esta magnífica obra, la cual desconocía. Cuando Daniel me dijo "mira a ver cómo te va este papel de Lina", yo, al principio, miré la partitura, y me dije "¡Madre mía, todo lo que hay que cantar!"  Ha sido un descubrimiento muy grato y se me ha dado la oportunidad de poder interpretar un personaje, que, encima, con la puesta en escena de Giancarlo del Monaco, tiene una evolución psicológica tremenda. Yo que soy una apasionada del teatro y de interpretar a los personajes, está la oportunidad de poder exprimir todas mis emociones y mi energía en este personaje. Agradezco también el poder trabajar con compañeros tan grandes como es Nancy, que canta con ella me hace crecer día a día, porque tiene una energía maravillosa y siempre hablamos. A veces nos olvidamos que nos dé la iluminación en la cara por estar tan metidas en nuestra historia. Después con nuestro loco particular Rodrigo Esteves que es muy emocionante trabajar con él. Hay mucha energía entre los tres, y esto la gente lo va a notar y le va a llegar, algo que compartimos con Jorge Rodríguez Norton y Felipe Bou, que son estupendos en sus papeles. Como compañera del segundo reparto, me encantan, pues estuve en su ensayo, y me encanta verlo desde fuera. No es lo mismo estar dentro que estar fuera. Cuando estás fuera ves todo lo que pasa a tus espaldas. Quedé sorprendida e incluso venir como oyente y que canten todas las funciones ellos, y así  vengo a disfrutar de la ópera en continuación. Muchas gracias y están todos estupendos.     

Carmen Romeu en 2013 fue galardonada con el Premio a la Cantante Revelación por la Fundación de los Premios Líricos Teatro Campoamor. Ya es un rostro ya familiar en el Teatro de la Zarzuela, donde ha cantado  Marina (CLIKEAR), La del manojo de rosas,  el Stabat Mater de Rossini, así como en Clementina (CLIKEAR) de Boccherini con Andrea Marcon. Ha vuelto a interpretar este último título lírico en el Festival de Música y Danza de Granada de 2016. Entre sus recientes actuaciones destacan La bohème en el Teatro Campoamor, Armida en la Opera Vlaanderen, La corte de faraón en el Teatro Arriaga, Otello de Rossini en el Theater an der Wien e Idomeneo en el Palau de les Arts.

NANCY FABIOLA HERRERA,
GIANCARLO SACA DE NOSOTROS TODO
PARA UNA INTERPRETACIÓN
LO MÁS HONESTA POSIBLE

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NANCY FABIOLA HERRERA
FOTO: www.madridteatro.net
 

Nancy  Fabiola Herrera (Las Palmas de Gran Canaria) fue galardonada, en 2010 con el Plácido Domingo Award 2010 por su interpretación de la ópera Carmen en la Ópera de Los Ángeles. La pudimos ver como Luisa Fernanda en el Teatro Real junto a Plácido Domingo en la versión dirigida por Emilio Sagi. El Teatro Real es lo que llama su casa porque

  • es donde yo comencé mi andadura en esta carrera. Volver aquí es como estar en familia. Una familia que empezando desde el coro, que es donde yo empecé, pues sigo encontrándome compañeros de entonces. Todo el equipo del teatro que siempre te recibe con cariño y con ganas de trabajar. En este momento, sobre todo, contentísima de tener a Daniel,  un nuevo capitán de este barco maravilloso con el que empieza una andadura maravillosa para el teatro. Es otro período hermoso, y tener la posibilidad de que me haya invitado y el poder trabajar con grandes artistas como son Giancarlo, Oliver, Jesús Ruiz en el vestuario que es un verdadero creador y uno de los más grandes que he encontrado.

Así como ya había trabajado con Giancarlo en una Carmen, no con el maestro Oliver  Díaz a quien no conocía personalmente.

  • Trabajar con el maestro Oliver ha sido un descubrimiento  maravilloso. Para cualquier cantante que le guste la parte actoral, y como a Carmen Romeu me encanta la parte  de interpretación y trabajar con un maestro de actores, Giancarlo es de los más grandes. Para mí es un privilegio, porque saca de nosotros todo para poder hacer una interpretación lo más honesta posible, y que llegue directa a la sensibilidad del público. En ese sentido, todos mis compañeros nos hemos sumergido desde el día uno a trabajar con toda la honestidad y abriéndonos completamente, porque esta oportunidad no se da todos los días.  Se ha conseguido un trabajo muy hermoso, muy fuerte que va a mover mucho. Me siento enormemente afortunada con todo el equipo tanto de iluminación, producción, todos los técnicos… Esta casa es una casa maravillosa, a la que da gusto venir a trabajar. Estoy inmensamente feliz de trabajar con cada uno de mis compañeros. Son grandes artistas. Dos elencos de máximo nivel. Espero que el público venga a disfrutar de nuestro patrimonio musical como es la zarzuela, la cual me encanta que se haga con este nivel de producción, y por fin rompamos la barrera de poderla llevar a todo el mundo. somos 500.000.000 de latinos en el mundo. entonces tenemos que darle muchísimo más apoyo, muchísimo más énfasis, desde el nivel gubernamental y a todos los niveles, asistiendo a todas las representaciones y haciendo que nuestro género se lleve por todo nuestro país. Que no se concentre sólo en dos capitales y por fin apostemos por este género. Sé que se está haciendo esfuerzos para llevarlo fuera de España, deseo que sigamos por este camino e innovando.        

En las últimas temporadas, Nancy ha cantado numerosas veces títulos como Madama Butterfly, Carmen, Andrea Chernier, Rigoletto, I Capuletti ei Montecchi, Così fan tutte, Il barbiere di Siviglia, L’italiana in Algeri, Werther o La vida breve. Todos ellos en los principales escenarios de Europa.

RODRIGO ESTEVES,
MI PERSONAJE UN DESAFÍO,
SE DESARROLLA DE UNA MANERA ESPECTACULAR

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  RODRIGO ESTEVES
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   RAQUEL LOJENDIO
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  ANA IBARRA
FOTOS: www.madridteatro.net

Rodrigo Esteves (Río de Janeiro, Brasil), está ligado al Teatro de la Zarzuela desde 1998 cuando se presentó con La Bohème y vuelve con el personjae de Puck después de tantos años. Entre sus últimas actuaciones destacan Tosca, Salomé y Der fliegende Holländer en São Paulo; Le nozze di Figaro en el Teatro São Pedro; Carmen en São Paulo y Colón; Falstaff en São Paulo; Aida en São Paulo; Falstaff en Tenerife; Otello en Belém; Tosca en la Arena de Verona; Otello en Valladolid, Pagliacci y Cavalleria rusticana en Jerez, La bohème en Japón, etc. En abril de 2009 recibió el Premio Carlos Gomes de Ópera y Música Erudita en Brasil, como Mejor Cantante Solista.

  • Quiero corroborar todo lo que han dicho mis compañeros - afirma Rodrigo Esteves. A Daniel el agradecerle el volver a este teatro después de tantos años con un género que me encanta. Tiene mucha magia, tanto en Madrid como en todo el mundo. Agradecer a Oliver el darme esta oportunidad, y a Giancarlo el que nos haya sacado siempre nuestro límite e ir más allá, porque en nuestra profesión se trata de eso: aprender un poquito más. Es un placer colaborar con este reparto maravilloso que tenemos en los dos elencos. Espero que eso se vea reflejado en la obra, que es desgarradora. Mi personaje es un desafío, porque empieza, como ha dicho Giancarlo, un poco perturbado y con una carga emocional y sentimental un poco fuerte, pero se va desarrollando con la obra de una manera espectacular. Para mí es y está siendo un aprendizaje. Agradezco muchísimo esta oportunidad.  

El segundo reparto lo forman Raquel Lojendio (Lina), Ana Ibarra (Cecilia) y José Antonio López (Puck)

RAQUEL LOJENDIO,
VOCALMENTE PASAMOS DESDE
LO MÁS GRAVE A LO MAS AGUDO

Raquel Lojendio (Santa Cruz de Tenerife) se mueve como repertorio en óperas de Mozart, Verdi, Rameau, Haydn, Haendel, Bizet o Montsalvatge, entre otros, en escenarios como el Teatro Real de Madrid, el Teatro de la Maestranza, el Auditorio de Tenerife, el Teatro Verdi de Trieste y la Ópera de Oviedo. En el Teatro de la Zarzuela ha cantado hace muchísimos años en San Antonio de la Florida, pero

  • siento esta obra como mi debut, por todo lo que significa y la importancia. doy las gracias porque me hayan dado este papel maravilloso, por la apuesta que  decía Giancarlo de esa zona oscura del diamante. En mi caso, y creo que puedo decirlo también de mis compañeros, se enriquece la parte vocal. En mi caso y en el de Carmen, nuestro "rol" que podría quedarse en un "rol" aniñado, que sí tiene una formación musical, al ponerle toda esa parte dramática es muy enriquecedor. Yo, y creo que puedo decirlo de Carmen, adoro que un papel tenga drama. En este caso todo lo que ha dicho Giancarlo de dramatismo, ha enriquecido mucho el papel y ha dado mucho sentido a toda esa extensión vocal que Usandizaga aprovechó para estos personajes, donde no sólo estamos en una zona vocal, sino que pasamos desde lo más grave hasta lo más agudo. Quiero abundar en lo de la Pantomima. en mi caso, que, también, soy bailarina, una producción donde pueda hacer un par de piruetas  y poder cantar ha sido maravilloso. Hemos trabajado mucho con Bárbara y creo que ha salido un resultado fantástico. De hecho estamos todos sorprendidos de que somos cantantes y vemos que estamos bailando y está saliendo bien. Añadir que todos nos llevamos estupendamente bien, lo cual no siempre sucede, y eso se agradece mucho cuando estás sufriendo mucho en el escenario: estamos con moretones, muchas horas de ensayo…Todo este ambiente tan bonito se refleja y el público lo podrá apreciar.       

Sus recientes compromisos incluyen Don Giovanni (Donna Anna) en el Teatro Verdi de Trieste, con dirección musical de Gianluigi Gelmetti, La traviata (Violetta) en el Principal de Palma y en el Villamarta, El sombrero de tres picos, con Juanjo Mena y la Filarmonica de Berlín y en el Festival de Tanglewood (Boston Symphony Orchestra) y Faust (Marguerite) en Tenerife, entre otros. También ha grabado Elena e Malvina de Ramón Carnicer con dirección de García Calvo y la Orquesta y Coro Nacionales de España.

ANA IBARRA,
BUSCAR EL LADO OSCURO
DESGASTA MUCHO A NIVEL EMOCIONAL

Ana Ibarra (Valencia) debuta operísticamente conDonna Elvira en Don Giovanni, Ha desarrollado una intensa carrera internacional, colaborando de forma habitual con el Gran Teatro del Liceo de Barcelona y el Teatro Real de Madrid, así como con la Canadian Opera Company, el Teatro Mariinski, La Monnaie de Bruselas, el Theatre An der Wien o el Teatro Colón de Buenos Aires.

  • Quisiera comentar lo durísimo que ha sido la producción - declara Ana Ibarra - , y, al mismo tiempo lo agradecida que estoy el que Giancarlo haya planteado unos personajes llevados tan al límite, lo que hace que los ensayos sean realmente intensos. Tener que compartir escenario con los monstruos, y lo digo literalmente, como son los Puck. si mi personaje es muy duro, no quiero pensar lo que tiene que ser tenerte que meter en la piel de un Puck.  El tener que estar trabajando con unos personajes en el que tienes que buscar el lado oscuro siempre, porque personalmente creo que el ser humano, todos, tiene un lado oscuro, algunos más que otros, desgasta mucho a nivel emocional, pero, a la vez, da un resultado muy veraz, muy real y muy directo. Son personajes que los ves venir desde que salen. Eso creo que está muy bien.     
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CARMEN ROMEU / NANCY FABIOLA HERRERA
FOTO: www.madridteatro.net
 

Entre sus recientes y futuros compromisos destaca su colaboración con La Fura dels Baus en Orfeo, Judith en El castillo de Barba Azul, Carmen en la producción de Calixto Bieito, así como su participación en la ópera El Juez, junto a Josep Carreras en Viena, Requiem de Verdi, Der Kaiser von Atlantis en el Teatro Real o Rigoletto en el Gran Teatro del Liceo. En el Teatro de la Zarzuela ha protagonizado títulos como Luisa Fernanda o La Bruja.

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CARMEN ROMEU
FOTO: www.madridteatro.net

JOSÉ ANTONIO LÓPEZ,
QUE EL PÚBLICO VENGA A VERLO
Y JUZGUE LA OBRA ACTORAL

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  JOSÉ ANTONIO LÓPEZ
FOTOS: www.madidteatro.net

A José Antonio López lo hemos podido ver recientemente en el papel principal de El público (CLIKEAR) de Mauricio Sotelo en el Teatro Real de Madrid con el que tuvo un gran éxito. Habitualmente en salas y festivales de toda Europa. Además, ha actuado en las principales salas de concierto y escenarios del país: el Teatro Real, el Auditorio Nacional de Música, el Auditori de Barcelona y el Teatro de la Zarzuela.

  • No pienso desvelar cómo llego a esa locura de Puck. Prefiero que el público venga a verlo y juzgue la obra actoral, la obra musical y seguro que lo van a recomendar. Si le gusta insto al público que lo recomiende y venga muchas veces a verlo.  

A lo largo de su carrera ha interpretado un amplio repertorio que se extiende de Bach a Brahms y que incluye obras de Mahler, Zemlinsky y los Gurrelieder de Schoenberg, grabados para Deutsche Gramophon. En el campo lírico, ha cantado numerosos personajes de Mozart, Rossini y Donizetti, así como gran cantidad de zarzuelas; su repertorio se sigue ampliando ya que ha incorporado nuevos papeles: Germont de La traviata, Amonasro de Aida o Iago de Otello de Verdi, Jokanaan de Salome de Richard Strauss, así como Radamisto y Rodelinda de Haendel. En la temporada 2012-2013 participó en el espectáculo De lo humano … y divino, de Juan Hidalgo (CLIKEAR), y en 2015-2016 en Galanteos en Venecia, de Francisco Asenjo Barbieri (CLIKEAR), ambos en el Teatro de la Zarzuela.

PERSONAJES SECUNDARIOS
PARA GRANDES CANTANTES:
FELIPE BOU, JORGE RODRÍGUEZ-NORTON

Dos personajes secundarios que actúan en todas las funciones son Roberto, padre de Lina, interpretado por Felipe Bou y Juanito, hermano de Lina, interpretado por Jorge Rodríguez-Norton. Giancarlo advierte que, aunque son papeles pequeños los interpretan dos grandes cantantes, algo que no es frecuente en la ópera, por lo tanto es un lujo.  

FELIPE BOU,
UN PLACER VOLVER A TRABAJAR POR OCTAVA VEZ
CON EL MAESTRO DEL MONACO

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FELIPE BOU
FOTO: www.madridteatro.net
 

Felipe Bou (bajo), tras licenciarse en derecho, perfecciona sus estudios de canto con Antonio Blancas y Alfredo Kraus, al tiempo que logra los principales premios en diversos concursos nacionales e internacionales. En 1994 comienza su carrera con Marina en el Teatro Arriaga de Bilbao y cuatro años más tarde da el salto internacional con Les pêcheurs de perles en el Théâtre du Capitole de Toulouse.

  • En el cortito "roll" que tengo doy una moraleja muy interesante que es que "hay que beber con mesura, bien medido en el vaso, porque si de la bota se bebe al hombre no se le empina". (Risas generales). Quiero expresar mi alegría y mi agradecimiento a Daniel y a Oliver de traerme a este teatro que no cantaba desde el siglo pasado cuando empecé mi carrera. Un placer y el de volver a trabajar por octava vez con el maestro del Monaco, que hemos hecho desde este "roll" tan cortito hasta un Felipe II de Don Carlos, y le agradezco el respeto que me tiene como profesional al darme margen. Me dice cuatro cosas y lo demás me lo deja a  mí. Así que encantado con este trabajo.

En las últimas temporadas destacan su actuación en la Staatsoper de Viena en Il barbiere di Siviglia, La favorite en Santiago de Chile, así como en el Maggio Musicale Fiorentino. Ha incorporado a su repertorio, títulos como Anna Bolena, Eugenio Oneguin, The Death of the Bishop of Brindisi, Der Kaiser von Atlantis, L’incoronazione di Poppea y Die Zauberflöte. Bou actúa en los principales teatros y festivales de Europa.

JORGE RODRÍGUEZ-NORTON,
MI PERSONAJE ES EL ÚNICO QUE ESTÁ
MEDIANAMENTE CUERDO

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JOSÉ RODRÍGUEZ-NORTON
FOTO: www.madridteatro.net
 

Jorge Rodríguez-Norton (Asturias) (tenor) comienza sus estudios musicales en la especialidad de piano. Es Licenciado en Música en la especialidad de Canto Lírico por el Conservatorio Superior Joaquín Rodrigo de Valencia y Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño por la Escuela Superior de Arte de Oviedo. Ha actuado en importantes salas del país y del extranjero en títulos líricos como La traviata, Lucia de Lammermoor, Das Rheingold, Madama Butterfly, Manon Lescaut, Don Carlo, Salome, La filla del rei Barbut y Nabucco, así como en La del manojo de rosas, La corte de Faraón, El rey que rabió, La Gran Vía, Agua, azucarillos y aguardiente, Pan y toros, Luisa Fernanda y El barberillo de Lavapiés.

  • En mi caso al ver toda esa locura de esa gente que está loca, mi personaje es el único que está medianamente cuerdo y es feliz y aporta un poco de vitalidad a esa gente que está en el mundo de la tiniebla. Hace un pequeño guiño a lo que es el cine mudo. Es un personaje que es más teatral que vocal, pero del que estoy disfrutando muchísimo y del que he aprendido muchas cosas. También de mis compañeros y de Giancarlo
  • Va a interpretar - interrumpe Giancarlo -  a Charlie Chaplin.
  • No hay papeles cortos - apostilla Daniel Bianco - porque en la intervención musical que tienes o entras o arruinas la escena. Hay que entrar justo.
  • Además no es una tesitura baja - añade Giancarlo.
  • He oído alguna vez que no hay papeles pequeños y grandes, sino cantantes pequeños y grandes - remata Carmen Romeu.
  • Invito a la gente joven que venga al espectáculo y se enganche a la zarzuela. Se van a sorprender.

Jorge Rodríguez-Norton ha cantado Die Schöpfung de Haydn en el Gran Teatro de Elche y la Choral fantasie de Beethoven en el Auditorio de León. También estrenó Añoranzas de Casimiro en Oviedo, Gijón y Avilés. Canta por primera vez en el Teatro de la Zarzuela.

LAS GOLONDRINAS NO ES PAGLIACCI

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RODRIGO ESTEVES
FOTO: www.madridteatro.net
 

Al tratarse de una historia de payasos, surge la tentación de equiparar Las Golondrinas con Pagliacci, y ver, también, en ello la razón de Giancarlo como director de escena. Hace unos años dirigió en el Teatro Real un Pagliacci. Para Rodrigo Esteves lo único que tiene en común es la historia que habla de Payasos.

  • La música es completamente diferente, y aunque tenga toques veristas, no creo que se pueda hablar de una obra verista. Las Golondrinas es muchas cosas, con su estilo propio. Además son bastantes diferentes los celos que tiene Tonio en Pagliacci, son más simples que los que tiene Puck. Puck va en crescendo durante la obra; Tonio es lo que es. La figura de Puck es mucho más compleja. El desafío interpretativo está en que ese desarrollo se da durante la obra, y que el público se dé cuenta de ese tormento que vive el personaje. Tonio, no. Desde el principio tiene ese problema y el bagaje que lleva, y lo lleva hasta el final. Vocalmente Tonio tiene también una extensión muy grande, pero canta menos, mientras que Puck canta más. Además Puck recorre toda la escala desde el bemol agudo hasta el sol grave. Es una barbaridad ese  extremo vocal, pero está también escrito que si tienes la técnica a punto no te hace daño para nada.
  • Por el tema de Paglicci, podría ser también Ariadna de Naxos o El amor de las tres naranjas- abunda Giancarlo. Toda la producción de Fellini trata de payasos. El payaso es un fin para la tragedia, para el drama. Porque haya un payaso no es Pagliacci. Tonio es un primitivo, mientras que Puck es un intelectual. Conoce la comedia, la tragedia, habla de personajes. Es otro mundo. Además Pagliacci no tiene circo. Aquí la Pantomima es una mezcla de Circo y Commedia del'arte. Cecilia dice "No me gusta este circo".      

AUNQUE HAY GENTE QUE PREFIERE LA ZARZUELA,
YO CREO QUE ES SUPERIOR LA ÓPERA

La versión ofrecida es la operística con el añadido de Ramón Usandizaga y la versión crítica de Ramón Lazkano, en vez de la versión de zarzuela que era el original y sobre todo al presentarse en el Teatro de la Zarzuela. Según Oliver Díaz la cuestión de cuál de las dos versiones mejor es una polémica continua en torno a Las golondrinas.

  • Ramón compuso los puentes recitativos 14 años después. Esos puentes tienen la personalidad de Ramón que es cercana a la  de José María. Quizás es menos inspirada melódicamente, pero son tremendamente teatrales y más compleja armónicamente. Si en José María vemos el  esqueleto de un color wagneriano de coser la obra a través de los "leiv motiv", en Ramón algunas transiciones y pasajes tienen una textura muy wagneriana con muchos temas a la vez. El por qué hemos elegido la versión operística, aunque hay gente que prefiere la zarzuela, yo creo que es superior la ópera, pero es una cuestión de gusto personal. Además, en el caso de haber representado la zarzuela, nos habríamos perdido uno de mis pasajes favoritos: "Afortunadamente"  y el favorito de Giancarlo, que es maravilloso y me atrevería a decir lujurioso, así como uno de los interludios musicales de Ramón, que tiene un talento maravilloso en algunos de los pasajes. Sólo por no perder esos dos momentos vale la pena escuchar la ópera.  
  • "Afortunadamente" es una de las frases más bonitas de la obra - añade Giancarlo
  • Yo la he elegido, y creo que - interviene Daniel - como espectáculo teatral es mucho mejor y más dramático la ópera que la zarzuela. Este teatro se llama de la Zarzuela por el género, pero según mi contrato es "para velar por la música española", con lo cual podemos elegir entre la ópera y la zarzuela.  La ópera tiene la ventaja de que en este tema tan dramático ponerte a hablar y luego cantar la música de Usandizaga creo que se pierde el hilo de la tragedia.
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JOSÉ RODRÍGUEZ-NORTON
FOTO: www.madridteatro.net

DOS LINAS MUY PERSONALES

En este doble reparto las dos Lina, Carmen Romeu y Raquel Lojendio, aunque ambas son sopranos, hay diferencias en su extensión vocal. Raquel precisa que

  • soy una cantante de adaptarse. Según las posibilidades que tiene mi voz, que son las que son, la adapto a lo que me toca cantar. En este caso puedo desarrollar más toda la zona aguda que tiene Lina y me permite hacer pianos y agudos más entretenidos, y como abarca una zona bastante grave, en ella hago lo que puedo, pero me siento bastante  cómoda en el papel. Desarrollo lo que mejor tengo según  mis posibilidades locales. 

Carmen Romeu admite la diferencia de las dos voces, pero señala que

  • cada una ha aportado su personalidad y su vocalidad al personaje, que tiene muchos colores diferentes y que, seguramente, Raquel disfruta más de una parte del personaje y yo de otra. Cada una intentamos hacer lo mejor en todo ese papel que tiene Lina e su evolución, desde una parte soñadora, más fresca vocalmente, hacia esa parte más oscura que es el tercer acto. Es muy interesante, para mí, escuchara Raquel, porque cada una utilizamos nuestros recursos e interpretamos momentos musicales de maneras completamente diferentes. Creo que es interesante que cada una es capaz de hacer un personaje diferente y con personalidad.     

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(1)

Dirigiendo la orquesta estaba Odón Alonso, el cual ya había dirigido la obra en el Teatro de la Zarzuela en otoño de 1957 con dirección escénica de José Tamayo. Sus intérpretes fueron Pilar Lorengar (Lina) y Manuel Ausensi (Puck).

Con anterioridad en 1954 Luis Sagi Vela la interpretaba en el Teatro de la Zarzuela.

En ese 1957, la Compañía de Juan Gual, en asociación con otras compañías, ofrecía un amplio repertorio de zarzuelas en Las Palmas de Gran Canaria en el Teatro Benito Pérez Galdós. Entre ellas, como estrella, Las Golondrinas el 11 de noviembre de 1957, con el siguiente reparto: Conchita Panadés (Lina), María Teresa Pello (Cecilia), Elvira G. Piquer (Leonor), Matilde Gómez (Una ecuyére), Juan Gual (Puck), Juan Pascual (Roberto), Tino Pardo (Boby), Manuel Plaza (Juanito), Jaime Cárcamo (un caballero), Federico Diago (un director), Eduardo Berlanga (un malabarista) y coro general. El programa de mano indicaba TOLERADA PARA MAYORES.

A partir de los años sesenta quedó olvidada. Pablo Sorozábal comentaba: "en esta época antilírica, prosaica, inculta y materialista queeswtamos viviendo, una obratan importante que contiene tanta belleza y tantos valores, no se representa."

Discografía:

La Voz de su Amo 1914/5: dirige José María Usandizaga y cantan Luisa Vela, Emilio Sagi Barba y Santos Asencio.
Odeón 1929: dirige Antonio Capdevila y cantan Fidela Campiña, Mercedes Plantada, Carlos Galeffi, Augusto Gonzalo y Anibal Vela. Grabación de la ópera.
Columbia 1954: dirige Ataulfo Argenta y cantan Pilar Lorengar, Ana María Iriarte, Raimundo Torres, Carlos Munguía y Nicolás Aldanondo. Grabación de la ópera.
Emi 1969: dirige Federico Moreno Torroba y cantan Josefina Cubeiro, Isabel Rivas, Vicente Sardinero y Ramón Alonso. Grabación de la zarzuela.

Como grabaciones históricas, mencionar, las grabaciones de 1926 en que Marcos Redondo canta “Caminar” y “Se reía”, la primera del sello Odeón y la segunda de Regal.   

 

 


José Ramón Díaz Sande
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Última actualización el Domingo, 09 de Octubre de 2016 21:38