Viva la mamma. Donizetti. Pidó-Pelly. TR Imprimir

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VIVA LA MAMMA
Le convenienze ed inconvenienze teatrali
Dramma giocoso en dos actos

música
 GAETANO DONIZETTI

libreto
DOMENICO GILARDONI,

director musical
EVELINO PIDÓ

director de escena
LAURENT PELLY

intérpretes
NINO MACHAIDZE / SABINA PUÉRTOLAS / BORJA QUIZA  /
GABRIEL BERMÚDEZ BISCROMA PIETRO DI BIANCO /
CARLOS ÁLVAREZ  / LUIS CANSINO /
SYLVIA SCHWARTZ / FRANCESCA SASSU /
XABIER ANDUAGA / ALEJANDRO DEL CERRO / CAROL GARCÍA /
ENRIC MARTÍNEZ-CASTIGNANI / PIOTR MICINSKI

en el
TEATRO REAL
(SALA PRINCIPAL)
de
MADRID 

Retransmisión en Radio Clásica y el web del Teatro Real 

Del  2 al 13 de junio de 2021

 

- Entre el 2 y el 13 de junio, el Teatro Real ofrecerá 11 funciones de la ópera Las conveniencias e inconveniencias teatrales (Le convenienze ed inconvenienze teatrali), de Gaetano Donizetti, que el director de cine Helmut Käutner bautizó como Viva la Mamma, coproducción con las Óperas de Lyon y de Ginebra, donde fue presentada con gran éxito. 

- Laurent Pelly, que en el Real ha dirigido La fille du régiment (CLICK) (2014), Hänsel und Gretel (CLICK) (2015), El gallo de oro (CLICK) (2017) y Falstaff (CLICK)  (2019), vuelve con este título lleno de humor.   

- Evelino Pidò estará al frente, nuevamente, del Coro y Orquesta Titulares del Teatro Real, que ya dirigió en La Gioconda (2007) e I puritani (CLICK) (2016). Tres de las 11 funciones estarán dirigidas por José Miguel Pérez Sierra, director musical, recientemente, de Don Fernando el Emplazado (CLICK). 

- Un doble reparto dará vida a los grotescos personajes de Donizetti, en el que destacan Carlos Álvarez y Luis Cansino, Nino Machaidze y Sabina Puértolas, Xabier Anduaga y Alejandro del Cerro, Borja Quiza y Gabriel Bermúdez, Sylvia Schwartz y Francesca Sassu, secundados por Pietro di Bianco, Enric Martínez-Castignani, Piotr Micinski y Luis López Navarro.


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FOTO JAVIER DEL REAL

Ágata, la Mamma, es una matriarca ­ interpretada por un barítono ­  no se conforma con que su hija cantante sea la seconda donna de la ópera. Mientras lucha, con todas sus malas artes, para otorgarle el protagonismo de una prima donna, aspira ella misma a tenerlo, a cualquier precio, peleándose por la interpretación de un papel a su medida.

En 1987 aparecía la Ópera Cómica de Madrid con ¡Viva la Ópera! de Gaetano Donizetti. Era una concepción nueva y divertida del mundo de la lírica, al mismo tiempo que se trabajaba con una nueva visión del mundo  lírico en lo que respecta la interpretación. Dejaba de ser un museo empolvado. La aptación y traducción corría a cargo de José Luis Alonso de Santos, la dirección musical de Luis Remartínez y la dirección escéncia de Horacio Rodríguez de Aragón. La orquesta era la Orquesta sinfonica Ciudad de Valladolid y la producción de Ópera Cómica de Madrid. Se estrenaba el 24 de abril de 1987.

VIVA LA ÓPERA (1987)
FOTO: FERNANDO SUÁREZ

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EVELINO PIDÓ, director musical
UNA HILARANTE PARODIA CON  UNA INCREÍBLE
DESACRALIZACIÓN DEL MUNDO TEATRAL ENTE BASTIDORES

Este director de orquesta italiano se formó en el Conservatorio de Turín y el Conservatorio Internacional de Viena antes de debutar como director de orquesta en el Festival de los Tres Mundos de Melbourne. Es un destacado intérprete de Bellini y Donizetti. En 2012 recibió el premio Bellini d’Oro al mejor intérprete de Bellini. Recientemente ha dirigido La fille du régiment, Don Pasquale y Manon en la Staatsoper de Viena. En el Teatro Real ha dirigido La Gioconda (2007) e I puritani (CLICK) (2016).

Evelino Pidó dirige por primera vez Viva la Mamma, por lo cual se siente muy contento, ya que ha sido un descubrimiento, ya que contiene composiciones originales y otras del propio Donizetti. Incluso hay una aria de Mercadante.

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  EVELINO PIDÓ
FOTO 1: ARCHIVO
FOTO 2: www.madridteatro.net

Digamos que es una ópera collage  de vieras piezas musicales. El estreno fue en Nápoles (1827) y con dialecto napolitano. Cuatro años más tarde Donizetti la transformó en dos actos y se estrenó en Milán. Nuestro montaje se base en esta segunda versión. Es una ópera muy diversa, pero básicamente se basa en una hilarante parodia con  una increíble desacralización del mundo teatral ente bastidores, cuando se monta una ópera. Entre comillas, es un tomar a broma a este mundo, teatral y  hay cosas graciosas. Resulta difícil a nivel vocal y a nivel estilístico. Aquí el cantante, aparte de buen cantante debe ser un excelente actor en toda regla porque lo exige la propia partitura, que es interesante.   

Enfrentarse por primera vez a una partitura siempre tiene algo de  sorpresa o de descubrimiento. Para Evelino Pidó lo más importante cuando uno se enfrenta a ella es procurar

respetar el estilo, la peculiaridad del sonido, la vocalidad con los cantantes que en este caso hemos elaborado con algunas variaciones, pero siempre con gran sobriedad, porque según creo es el estilo original y después con la orquesta un trabajo sobre el fraseo y el sonido, que es lo más importante y resaltar lo que hay de interesante en la partitura, porque aunque esta partitura no es la obra maestra de Donizetti, sí es muy interesante. Por eso estoy contento de dirigirla.

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PIETRO DI BIANCO / NINO MACHAIDZE
FOTO: JAVIER DEL REAL
 
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CARLOS ÁLVAREZ / PIETRO DI BIANCO / ENRIC MARTÍNEZ-CASTIGNANI
FOTO: JAVIER DEL REAL 
 

En su relación con el director de escena Laurent Pelly le ha sido fácil porque

a lo largo de nuestra carrera ya hemos hecho cosas conjuntamente y estoy contento por ello. Reconozco que no es una ópera fácil para los cantantes, para mí y para todos de encontrar el camino y para ello estamos probando. Pienso que podemos ofrecer al público madrileño una "bellísima" cosa. Eso espero, de corazón.

LAURENT PELLY, director de escena
UNA COMEDIA MUY DIVERTIDA
CON MUCHA TRISTEZA DETRÁS

Laurent Pelly (París) sobresale como director de escena en la ópera y en el teatro. Es un especialista en el repertorio francés e italiano. que ha ampliado recientemente con el checo y el ruso. En el Teatro Real hemos visto sus producciones de La fille du régiment (CLICK) (2014), Hänsel und Gretel (CLICK) (2015), El gallo de oro (CLICK) (2017) y Falstaff (CLICK) (2019).

Viva la mamma! es una obra que le gusta especialmente y se siente muy contento devolverla a hacer.

La siento mucho dentro de mí, y me pongo en el lugar de todos los personajes. Primero es una gran farsa, una comedia muy divertida, pero como en toda comedia detrás hay mucha tristeza. En verdad los personajes son ridículos, patéticos, pero cada uno tiene su parte dramática. Todos ellos son mediocres pero quisieran ser los mejores. Esto es algo que nos toca bastante.

PERSONAJES HORROROSOS
QUE INSIRAN MUCHA TERNURA

La obra comienza en lo que era un antiguo teatro del sur de Italia, convertido en un parking.

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  LAURENT PELLY
FOTO 1: biografia
FOTO 2: www.madridteatro.net

En la primera parte los personajes son casi fantasmagóricos, cuando empieza el ensayo. La segunda parte es lo que era ese teatro anteriormente. Es verdad que los personajes son bastante monstruosos dentro de la tradición de la comedia italiana como es la comedia dell"Arte o la tradición del cine en los años cincuenta y sesenta, como por ejemplo Dino Ricci, que ponía en escena personajes monstruosos. Son bastante horrorosos, pero inspiran mucha ternura al mismo tiempo. Por ejemplo la Mamma, que es un personaje terrible, uno siente también ternura por ella, porque, en el fondo, adora también el teatro y la ópera. Es decir, casi podemos reconocernos en los personajes. Es un mundo que casi no existe y casi ha desaparecido que nos produce rechazo, pero también nos produce esa nostalgia del tiempo pasado.

UN PARKING, PARA REMEMORAR UN ANTIGUO TEATRO
GUIÑO A LA DESTRUCCIÓN DE LA CULTURA

A nivel del espacio escénico, en esta versión, la acción transcurre en un parking, que anteriormente fue un teatro. Tal elección parece indicar un guiño, teñido de crítica, a esa invasión de estos últimos años en que cines y teatros se han convertido en otros negocios más lucrativos.

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 CARLOS ÁLVAREZ / SYLVIA  SCHWARTZ / BORJA QUIZÁ  
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PIETRO DI BIANCO / CARLOS ÁLVAREZ / NINO MACHAIDZE / SYKVIA  SCHWARTZ /  ENRIC MARTÍNEZ-CASTIGNANI / BORJA QUIZA/ PIOTR MICINSKI  

 
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XABIER ANDUAGA / PIERTO DI BIANCO / CARLOS ÁLVAREZ   
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PIERTO DI BIANCO / NINO MACHAIDZE / PIOTR MICINSKI
FOTOS: JAVIER DEL REAL  
 

Es una sátira hacia el mundo de la cultura que ocurre actualmente, la cual se está destruyendo creando menos medios y se cierran teatros. Es la idea que hemos tratado de desarrollar. A pesar de que he dicho esto, debo decir también que no me gustan los conceptos unilaterales, demasiado radicales. También hemos querido expresar que ese mundo bastante espantoso, ese mundo de la estupidez, también desaparece. En cuanto situar el mundo moderno en un parking es una solución poética. Es un poema sobre el teatro, sobre la ópera. No es un tratado sobre la evolución de la cultura.

Joan Matabosch, director artístico del Teatro Real,  añade que el espectáculo termina siendo una advertencia sobre la destrucción de la cultura, lo cual

en un momento en que la mayoría de los teatros del mundo han estado cerrados un año, me parece que es evidente que el mensaje de la obra no puede ser más contemporáneo e increíblemente adecuado a lo que está pasando. Este mensaje poético con todos los matices que se quiera, en el que la destrucción de la cultura se ha cometido en un parking, tiene hoy en día una actualidad y nos tiene que hacer pensar. La obra es muy divertida y te lo pasas genial, pero lo que  hay detrás de la obra, y en estos momentos más, es realmente muy serio.

MÁS ALLÁ DE LA COMEDIA

Laurent Pelly pone la atención en el género de la comedia para tratar temas serios, y esa es la comedia que le interesa

Me interesa la comedia en la medida que expresa sentimientos trágicos o sombríos, es decir hacer reír por hacer reír no me interesa. Se puede hacer reír habiendo detrás historias muy profundas y muy enternecedoras. Los grandes cómicos de hecho han sido patéticos y muy tristes, y han sido un reflejo de la tragedia humana. Yo empleo mucho el elemento cómico en mis producciones. Cuanto más mayor me hago más ganas tengo de hacer reír. Contar historias trágicas haciendo reír es una forma muy buena de contarlas. En resumen, yo siempre me he tomado muy en serio la comedia. Llevo 40 años montando espectáculos y creo que ha sido gracias a eso por lo que he podido trabajar tanto.

Joan Mataboschprecisaque Viva la Mamma pone en entredicho la clasificación del teatro y la ópera en géneros.

Esta es la típica obra escrita para lo que era en su época, los Teatros Populares, que se dedicaban a óperas más bufas frente a otras más serias. Vemos, al final, que esas fronteras, probablemente, no existen. Viva la Mamma es un obra que tiene la apariencia de lo popular, pero detrás hay algo más serio  

OBSESIÓN POR LOS VESTUARIOS

Una peculiaridad de Laurent Pelly es diseñar el vestuario de todas sus producciones.

Lo he hecho desde siempre. Para mí diseñar el vestuario es poner cara y entrar en el personaje. Como los cantantes se eligen desde muy pronto, necesito tener la imagen del cantante. Además los diseño porque me gusta mucho dibujar. Es una forma de entrar en la invención del personaje.

LOS CANTANTES

Evelio Pidó expresa su grandísima admiración a los cantantes en estos momentos de pandemia porque               

Cantar durante los ensayos con la mascarilla es algo muy comprometido y difícil. Por eso gracias a los cantantes

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FOTO: JAVIER DEL REAL

ACTIVIDADES PARALELAS 

28 de mayo, a las 20.15 horas | Teatro Real, Sala Gayarre
ENFOQUES: encuentro con Evelino Pidò y José Miguel Pérez Sierra (directores musicales), Laurent Pelly (director de escena), Stefano Rossomanno (musicólogo) y Joan Matabosch (director artístico del Teatro Real). 

8 y 9 de junio | Fundación SGAE, Sala Berlanga
CINE Proyección de Mamá cumple cien años -dirigida por Carlos Saura- y La noche que mi madre mató a mi padre –obra de Inés París-, dos comedias españolas con tintes negros, en torno a dos madres de personalidades altamente adictivas para el espectador.
Información: www.salaberlanga.com 

8 de junio, a las 18.30 horas | Biblioteca Regional de Madrid
CONFERENCIA Bajo el título Gargantas de cristal con egos de hormigón, Joaquín Turina, el mejor conocedor de la historia del Teatro Real nos hará un recorrido a través del tiempo para conocer las manías, bulos, exigencias y caprichos de las divas que pasaron por el escenario de la plaza de Oriente.
Actividad gratuita
Información e inscripciones: www.madrid.org/bibliotecaregional 

5, 19 y 26 de junio, a las 11.00 horas | Museo del Romanticismo
TALLERES DE IMPROVISACIÓN Como homenaje al teatro del XIX, el Museo propone una divertida actividad para niños entre 8 y 12 años titulada Saliendo del cuadro. Improvisando en el Museo. En ella, los participantes, además de descubrir a algunos autores de la escena española, conocerán técnicas y trucos que se utilizan sobre el escenario.
Actividad gratuita
Información e inscripciones: www.museodelromanticismo.es

 

FUNCIÓN
2, 3, 4, 5, 8, 9, 10, 11, 12 de junio: 19:30 h.
domingos 6 y 13 de junio: 18:00 h.

PRECIO
Estreno: De 413 a 20
Normal: De 239 a 15

 

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  FOTO: JAVIER DEL REAL

Título: Viva la Mamma, Le convenienze ed inconvenienze teatrali
Dramma giocoso en dos actos
Música: Gaetano Donizetti (1797-1848)
Libreto: Domenico Gilardoni, basado en las obras Le convenienze teatrali  (1794) y Le inconvenienze teatrali (1800) de Antonio Simeone Sografi
Estrenada en el Teatro Nuovo de Nápoles el 21 de noviembre de 1827, y en la versión revisada por el compositor en el Teatro alla Cannobiana de Milán el 20 de abril de 1831
Estreno en el Teatro Real: Producción del Teatro Real, en coproducción con la Opéra National de Lyon y el Grand Théâtre de Ginebra
Figurinista: Laurent Pélly
Escenógrafa: Chantal Thomas
Iluminador: Joël Adam
Colaborador del figurinista: Jean-Jacques Delmotte
Asistentes del director musical: Stefano Rabaglia, Carlos Chamorro
Asistentes del director de escena: Christian Rath, Marco Berriel
Asistente del figurinista: Anuschka Braun
Coro y Orquesta Titulares del Teatro Real

Intérpretes:
Actores: José Carpe, Paco Celdrán, Xavi Montesinos, Pablo Viña, Raquel Villarejo
Cantantes:
Daria, la prima donna: Nino Machaidze (días 2, 4, 6, 9, 11, 13) / Sabina Puértolas (3, 5, 8, 10, 12)
Procolo, el marido de Daria: Borja Quiza (2, 4, 6, 9, 11, 13) / Gabriel Bermúdez (3, 5, 8, 10, 12)
Biscroma Stappaviscere, director de orquesta: Pietro Di Bianco
Agata, la madre:  Carlos Álvarez (2, 4, 6, 9, 11, 13) / Luis Cansino (3, 5, 8, 10, 12)
Luigia, la seconda donna: Sylvia Schwartz (2, 4, 6, 9, 11, 13) / Francesca Sassu  (3, 5, 8, 10, 12)
Guglielmo, el primo tenore: Xabier Anduaga (2, 4, 6, 9, 11, 13) / Alejandro del Cerro (3, 5, 8, 10, 12)
Pippetto: Carol García
Cesare Salsapariglia, el poeta: Enric Martínez-Castignani
El empresario: Piotr Micinski
El director de escena: Luis López Navarro 

Director del coro: Andrés Máspero
Director musical: Evelino Pidó (días 2, 3, 4, 5, 6, 9, 11, 13) / José Miguel Pérez Sierra (8, 10, 12)
Director de escena: Laurent Pélly
Duración aproximada: 2 horas y 15 minutos // Acto I: 1 hora y 10 minutos / Pausa de 25 minutos / Acto II: 40 minutos
Estreno en Madrid: Teatro Real (Sala Principal), 2 - VI - 2021

 
Más información
     Viva la Mamma. Donizetti. Intérpretes. TR
      ¡Viva la ópera!
      
 
José Ramón Díaz Sande
Copyright©diazsande

FOTO:
BOGUSŁAW TRZECIAK

 

 
Teatro Real
Director: Joan Matabosch
Plaza de oriente s/n
28013 – Madrid
Tf. 91 516 06 60
Metro: Ópera, líneas 2 y 5
Ramal Ópera-Príncipe Pío
Sol, líneas 1, 2 y 3
Autobuses: Líneas 3, 25 y 39
Parking: Plaza de Oriente
Cuesta y Plaza de Santo Domingo
Plaza mayor

www.teatro-real.com