LOS ACTORES
|
FOTO: JAVIER DEL REAL |
Benamor cuenta con un doble reparto.
BENAMOR (Princesa y Hermana(o) de Darío): Vanessa Goikoetxea / Miren Urbieta-Vega DARÍO (Sultán y Hermano(a) de Benamor): Carol García / Cristina Faus NITETIS (Odalisca) : Irene Palazón PANTEA (Madre de la Princesa y del Sultan): Amelia Font
ABEDUL / CONFITERO / PASTELERA (Gran Visir / Comerciante / Su Mujer): Enrique Viana JUAN DE LEÓN (Caballero Español): Damián del Castillo / César San Martín RAJAH-TABLA (Príncipe de Kabul): Gerardo Bullón JACINTO / EUNUCO / ELOHIM (Príncipe De Florelia / Servidor / Sacerdote): Gerardo López ALIFAFE (Guardia): Francisco J. Sánchez BABILÓN (Traficante): Emilio Sánchez CACHEMIRA (Odalisca): Esther Ruiz
ACTORES-FIGURANTES: Ariel Carmona, Rafael Delgado, Luis Maeso, Álex Parra BAILARINES: David Acero, Marian Alquézar, Cristina Arias, José Ángel Capel, Alberto Ferrero, Francisco Guerrero, Olivia Juberías, María López, Daniel Morillo.
|
LAS BENAMOR, Princesa y Hermana(o) de Darío
VANESSA GOICOCHEA, Benamor, soprano ES UN RETO PARA MÍ.
|
|
|
VANESSA GOICOCHEA FOTO 1: ARCHIVO FOTO 2: www.madridteatro.net |
Vanessa Goicochea (West Palm Beach (Florida) estudió en la Escuela Superior de Canto de Madrid y en la Hochschule für Musik und Theater de Múnich. Con un amplio repertorio operístico en teatros nacionales e internacionales, en el Teatro de la Zarzuela ha cantado Catalina (CLICK) de Gaztambide y Clementina (CLICK) de Boccherini.
Agradece el que se confíe en ella para este papel y vuelve con gusto al escenario del Teatro de la Zarzuela que no pisaba desde hace seis años.
Benamor ha sido, para mí, el reto de esta temporada 2021. En principio cuando uno en casa está estudiando el "rol", yo me veía como Princesa, pero actúo como un hombre, porque soy un hombre. Lo difícil es: soy una mujer que hace de hombre y termina siendo un hombre. Yo venía con una idea un poco preconcebida: ser más femenina. Enrique Viana me dijo: "No. vamos a ser más masculinos. Tus movimientos tienen que ser más rudos". Ha sido un camino de ir descubriendo en cada ensayo e ir de su mano ha sido todo un placer, porque me ha ido dando ideas y trucos de cómo ir evolucionando en este "rol", con lo que en los últimos ensayos me siento más cómoda, siendo más masculina. Vocalmente ha sido otra gran sorpresa, porque como soprano cantamos en unas tesituras más agudas y estamos más cómodas. El "rol" de Benamor es bastante central grave. Entonces hemos ido buscando una sonoridad más rotunda. Quiero agradecer al maestro algunos cambios que hemos hecho para que podamos brillar en el "rol".
ANIMO A DESCUBRIR ESTA OBRA PORQUE ES UNA JOYA.
Vanesa invita a venir dados los tiempos de la Pandemia.
Es una obra que se necesita en estos momentos para poder llegar a un sitio y podamos desconectar de lo que está pasando hoy en día en el mundo. El amor es el tema principal de la obra. Me quieren casar con un hombre, pero yo no me quiero casar con una mujer. Entonces tanto la princesa Benamor como el Sultán Darío encuentran el amor. Es una historia muy bonita con la que el público olvide el drama del COVID, y lleguen a su casa con el alma llena de alegría, pues es una música muy pegadiza. Yo me voy a casa todos los días cantando la estrofa de Juan de León, la estrofa de Ninette con un baile maravilloso…Cada día me voy a casa con un tema que me hace más feliz delo que soy. Animo a descubrir esta obra porque es una joya.
MIREN URBIETA-VEGA, Benamor, soprano BAILAR Y CANTAR A LA VEZ Y SER UN HOMBRE GESTUALMENTE
|
|
|
MIREN URBIETA-VEGA FOTO 1: MICHAL NOVAK FOTO2 : www.madridteatro.net |
Miren Urbieta-Vega, ha obtenido los máximos galardones en el concurso Francesc Viñas 2014 y en los Premios Líricos Teatro Campoamor 2015. Igualmente, premiada en el Concurso Internacional de Canto de Bilbao 2012 y el Concours Médoc Bordeaux 2016. Su repertorio operístico lo ha alternado con el de zarzuela. En el Teatro de la Zarzuela ha cantado el estreno en España de Pinocchio, de Valtinoni, un recital de Canción Vasca (CLICK), con obras de Guridi, Usandizaga y Sorozábal, en el ciclo de Notas de Ambigú, y en la reciente recuperación de Las Calatravas(CLICK), de Luna.
Suscribo lo dicho por Vanesa. Vine para interpretar Las Calatravas(CLICK) y aquí sigo. No me he ido a casa. Estoy encantada de volver a hacer una producción aquí y haber conocido al maestro Viana. Digo lo mismo que ha dicho Vanesa: el "rol" tiene el "handicap" de tener que trabajar la gestualidad para que no sea una parodia, sino creíble, y, a la vez, sea un personaje cómico, pese a ser uno de los protagonistas. Normalmente en la zarzuela los protagonistas que cantan suelen ser roles más serios y luego están los personajes cómicos. En este caso todos los personajes son cómicos, a excepción del de Juan de León y Darío, que son un pelín más serios, pero también tienen su punto de comicidad. Ha habido que trabajar mucho. Quiero agradecer tanto a Enrique como a Nuria todo el tema de las coreografías. Benamor todo lo que canta, lo canta bailando prácticamente. Hemos tenido que aprender una gestualidad masculina, bailar de una forma masculina, bailar y cantar a la vez. Es un "rol" que tiene muchísimo texto tanto hablado como cantado con lo cual ejercitas la memoria. Además tiene que entenderse el texto tanto cuando cantas como cuando bailas. Todo eso, pero siendo una mujer. El resultado lo va a merecer. Quiero animar a la gente porque esta escenografía, esta música y una obra tan enrevesada a la vez que cómica, divertida y fácil de escuchar lo vale. Las coreografías que vamos a ver son un espectáculo. El escenario se llena de gente cantando, bailando y es casi como estar en un musical.
LOS DARÍOS, Sultán y Hermano(a) de Benamor
CAROL GARCÍA, mezzosoprano VOCALMENTE ES BASTANTE CENTRAL Y BASTANTE GRAVE PARA LA TESITURA DE SOPRANO
|
|
|
CAROL GARCÍA FOTO 1: TERE ORMAZÁBAL FOTO 2: www.madridteatro.net |
Carol García Ha ganado importantes premios en concursos como el Montserrat Caballé, Francisco Viñas, Belvedere Competition y Operalia. Formó parte del Atelier Lyrique de la Ópera Nacional de París. Especialista en repertorio rossiniano y barroco. Y esta temporada participará en La casa de Bernarda Alba (CLICK), de Ortega, en Málaga y Viva la Mamma!, de Donizetti, en el Teatro Real de Madrid Madrid. En el Teatro de la Zarzuela ha cantado en Clementina (CLICK), de Boccherini, en un Concierto de Navidad, en un recital de Canción catalana (CLICK) en el ciclo de Notas de Ambigú, así como en el estreno de la versión de orquesta de cámara de La casa de Bernarda Alba (CLICK), de Ortega, y en la coproducción con la Fundación Juan March de Il finto sordo (CLICK) de Manuel García.
Carol García se siente muy contenta de estar en este teatro y volver a él, así como trabajar con el maestro Pérez-Sierra con el que
tenía muchas ganas de trabajar. Lo mismo con Enrique Viana, que ha sido un descubrimiento y un placer enorme trabajar con él. En cuanto a Darío mi personaje, así como Vanesa ha dicho que vocalmente es bastante central y bastante grave para la tesitura de soprano, Darío es todo lo contrario. Es bastante agudo. Hay momentos puntuales en que parece que estuviera escrito al revés. Darío fuese escrito más para soprano y Benamor para mezzo. Es un personaje muy divertido. Ha sido un reto aprender tanto diálogo. Invito a todos a venir a verlo. Es una obra divertidísima, y en estos momentos todos necesitamos olvidar un poquito la realidad que nos envuelve y pasarlo bien.
CRISTINA FAUS, mezzosoprano UNA DELICIA PODER EXPERIMENTAR Y EVOLUCIONAR VOCALMENTE E INTERPRETATIVAMENTE
|
|
|
CRISTINA FAUS FOTO 1: MICHAL NOVAK FOTO 2: www.madridteatro.net |
Cristina Faus, la crítica especializada destaca el excepcional color de su voz y el fraseo musical de la cantante valenciana, quien desarrolla una intensa y exitosa carrera artística operística. Es invitada por las principales orquestas sinfónicas de España y por muchas del extranjero. En las últimas temporadas del Teatro de la Zarzuela ha cantado en Enseñanza libre y La gatita blanca (CLICK), El barberillo de Lavapiés (CLICK) y Cecilia Valdés (CLICK).
Se suma a todas las reflexiones sobe la obra y se siente feliz de estar en el Teatro de la Zarzuela.
hago un "rol" muy diferente del que he hecho la temporada pasada El barberillo de Lavapiés (CLICK) y Cecilia Valdés (CLICK). Es una delicia poder experimentar y evolucionar vocalmente e interpretativamente en esta casa. Agradecer a todos mis colegas y el equipo artístico el trato que me han prestado estos días, porque han sido unos días un poco raros para mí pero adelante y vengan a ver Benamor.
LOS PRETENDIENTES, Juan de León, caballero español
DAMIÁN DEL CASTILLO, barítono LUNA NOS EXIGIÓ BASTANTE EN CUANTO TESITURA, QUE ES BASTANTE AGUDA
|
|
|
DAMIÁN del CASTILLO FOTO 1: KREAFOTOGRAFÍA FOTO 2: www.madridteatro.net |
Damián del Castillo (Úbeda) Ha trabajado con prestigiosos directores musicales y de escena. Sus compromisos esta temporada incluyen Fidelio (Orquesta Sinfónica de Navarra), Madama Butterfly (Oviedo), Don Fernando, el emplazado (Real) y La bohème (Liceo). También son frecuentes sus apariciones en el Teatro de la Zarzuela, donde ha obtenido grandes éxitos en El juramento (CLICK) de Gaztambide, La verbena de la Paloma de Bretón, Marina (CLICK), de Arrieta y recientemente en María del Pilar (CLICK) - en concierto - de Giménez, así como en una coproducción con la Fundación Juan March de Il finto sordo (CLICK) de Manuel García.
Manifiesta su enorme placer por volver al Teatro de la Zarzuela y muy agradecido a los dos maestros
Nuestro personaje es el punto serio entre ese exotismo de la obra. Somos unos buenos embajadores de España. Vendemos el País, que da gusto, pues halamos maravillas de él. En cuestión musical el maestro Luna nos exigió bastante en cuanto tesitura, que es bastante aguda. Intentamos adaptarnos en estos tiempos baritonales a aquellos de antes. Intentamos disfrutar, día a día, el personaje y creo que también lo disfrutará el público.
CÉSAR SAN MARTÍN, barítono SIENTES QUE EL PIE SE TE MUEVE, ENTONCES AUTOMÁTICAMENTE SE TE MUEVE ALGO EN EL ALMA
|
|
|
CÉSAR SAN MARTÍN FOTO 1: ISAAC MORELL FOTO 2: www.madridteatro.net |
César San Martín, galardonado con el Premio Extraordinario en el Concurso Internacional de Canto Francisco Viñas y el Primer Premio del Concurso Internacional de Canto Ciudad de Logroño, ha trabajado con directores musicales y escénicos de renombre y compagina el mundo operístico con el de zarzuela. Entre sus futuros compromisos está El reloj de Lucerna con la Filarmónica de Málaga. Sus actuaciones en el Teatro de la Zarzuela incluyen La del Soto del Parral (CLICK) de Guerrero, Luisa Fernanda de Moreno Torroba, La reina mora de Serrano, El dominó azul (CLICK) de Arrieta, La gran duquesa de Gerolstein (CLICK) de Offenbach, La villana (CLICK) de Vives, El gato montés (CLICK) de Penella, así como la coproducción con la Fundación Juan March de Il finto sordo(CLICK) de Manuel García. Recientemente ha cantado el papel de Vidal en Luisa Fernanda (CLICK), dirigido por Chichon y Livermorerdo
Para mí siempre es un gusto venir a este teatro y en estas condiciones. Saber que vienes tranquilo y seguro…
y no que te llamen en el último momento como con Luisa Fernanda, quieres decir (risas), se entendió el mensaje. Debido al COVID, yo lo llamé un día para sustituir y al día siguiente hizo la función como Vidal.
… fue un placer igualmente. Siempre es de agradecer. También es de agradecer trabajar con un director de escena que es cantante y actor, y sabe ponerse en el lugar de nosotros. No conocía personalmente a Enrique y ha sido un gusto trabajar con él. A Pérez Sierra sí que le conocía desde hace casi 12 años y nunca habíamos vuelto a coincidir en un escenario con orquesta. Habíamos trabajado en una gira de conciertos por Italia, y al encontrarnos, por fin, aquí es también un placer trabajar con él. por parte de Nuria es también de agradecer que conociendo mis dotes de bailarín haya obviado poner bailes mientras cantamos (risas)
Referente a sus personaje, lo que ve complicado, entre comillas es el
transmitir el estereotipo de hombre español, macho ibérico, que llega y, de repente, siente algo por un Sultán, que no sabe que es una mujer, y le rompe completamente los esquemas. Hay un segundo plano en el que se habla del amor en mayúsculas, sea quien sea la persona y a quien vaya dirigido ese amor. Musicalmente me sorprendió bastante. Al principio empiezas a estudiarla y ves cómo es. Escuchas los otros números y al armarse toda la obra y escuchar la música, con la orquesta sientes que el pie se te mueve, entonces automáticamente se te mueve algo en el alma, y eso algo tiene de interesante. Espero que lo disfruten igual que lo disfrutamos nosotros. Por supuesto no hay nada que decir del "filling" entre los compañeros que nos conocemos desde hace muchísimos años y nos queremos muchísimo. Esa es mi sensación y espero sea recíproca.
LA MATRIARCA
AMELIA FONT, PANTEA (Madre de la Princesa y del Sultan), soprano DE REPENE TE ENCUENTRAS CON UN REGALO MARAVILLOSO: BENAMOR
|
|
|
AMELIA FONT FOTO 1: ÁLEX PARRA FOTO 2: www.madridteatro.net |
Amelia Font, ha actuado durante muchas temporadas con distintas compañías líricas, bajo la dirección musical y escénica de importantes profesionales. En el género del musical ha sido Madame Thenardier y la mujer de la fábrica en Los miserables durante dos temporadas de gran éxito en el Teatro Nuevo Apolo de Madrid. Ha actuado en teatro de prosa en varias obras. También graba para Televisión Española la revista La estrella de Egipto y diferentes títulos de zarzuela. En las últimas temporadas del Teatro de la Zarzuela ha colaborado en Luisa Fernanda (CLICK), La del Soto del Parral (CLICK), El rey que rabió (CLICK), Doña Francisquita (CLICK) —producción con la que también participa en el Gran Teatro del Liceo de Barcelona como Doña Francisca—, Alma de Dios , La verbena de la Paloma y en la versión semiescenificada de La marchenera (CLICK), de Moreno Torroba, así como en el Concierto de Navidad (CLICK) de 2015 con La buenaventura y Los flamencos, de Vives. También actúa como doña Virtudes en ¡Cómo está Madriz! (CLICK), dirigida por Moreno y Del Arco, y como Tatiana en Katiuska (CLICK), por García Calvo y Sagi.
Estoy en muy buenas manos y no se puede estar más orgullosa y feliz de poder compartir este escenario de tantos años y tantas temporadas y, de repente, encontrarte con este regalo, porque, para mí, es un auténtico regalo. Además me han puesto unos hijos maravillosos con voces maravillosa y tengo también unos yernos divinos. No se podía caer en mejor familia. Que el público lo disfrute tanto como yo.
|
FOTO: JAVIER DEL REAL |
LA COREOGRAFÍA
|
|
|
NURIA CASTEJÓN FOTO 1: ARCHIVO FOTO 2: www.madridteatro.net |
NURIA CASTEJÓN, coreógrafa ENRIQUE CONFÍA EN NOSOTROS Y TE HACE VOLAR
Dar gracias a Dios, primero y luego a ti, Daniel, a Viana, al maestro Pérez-Sierra y a todo el elenco. Ha sido un placer. En estos tiempos ha sido una bendición trabajar en lo que te gusta, donde te gusta, volver a esta casa que siento como mía, y con este mes de armonía, porque Enrique da alas a todo este equipo. Confía en nosotros y te hace volar y te hace el trabajo muy fácil. Ha sido un mes de disfrute y risas, porque la función es muy divertida. Ceo, con el corazón en la mano, que al público le va a venir muy bien en estos tiempos, este ratito de buena música, buenas voces, buenos actores, buenos bailarines. Solamente ver la escenografía ya te llena el alma y empieza a sonar en el foso la música…Muy agradecida a Dios.
Título: Benamor (opereta en tres actos) Música: Pablo Luna Libreto: Antonio Paso y Ricardo González del Toro, Versión: Enrique Viana Estrenada en el Teatro de la Zarzuela, el 12 de mayo de 1923 Nueva producción del Teatro de la Zarzuela Edición de la Sociedad General de Autores y Editores © Herederos de Pablo Luna, Antonio Paso y Ricardo González del Toro, 1923 Escenografía: Daniel Bianco Vestuario: Gabriela Salaverri Iluminación: Albert Faura Coreografía: Nuria Castejón Ayudante de dirección de escena: Carlos Roó Ayudante de escenografía: Carmen Castañón Ayudante de vestuario: Mónica Teijeiro Ayudante de iluminación: Alfonso Malanda Maestros repetidores: Lillian Castillo, Ramón Grau Sobretitulado: Noni Gilbert (traducciones), Antonio León (edición y sincronización), Víctor Pagán (coordinación) Realización escenográfica: TecnoScena, Srl (Roma) Realización de vestuario: D’Inzillo Sweet Mode, Srl (Roma) Utillería: Hijos de Jesús Mateos, SL (Madrid) Orquesta de la Comunidad de Madrid (Titular del Teatro de la Zarzuela) Coro Titular del Teatro de la Zarzuela
Intérpretes: BENAMOR (Princesa y Hermana(o) de Darío): Vanessa Goikoetxea (14, 16, 18, 22 y 24 de abril) / Miren Urbieta-Vega (15, 17, 21, 23 y 25 de abril) DARÍO (Sultán y Hermano(a) de Benamor): Carol García (14, 16, 18, 22 y 24 de abril) / Cristina Faus (15, 17, 21, 23 y 25 de abril) NITETIS (Odalisca) : Irene Palazón PANTEA (Madre de la Princesa y del Sultan): Amelia Font ABEDUL / CONFITERO / PASTELERA (Gran Visir / Comerciante / Su Mujer): Enrique Viana JUAN DE LEÓN (Caballero Español): Damián del Castillo (14, 16, 18, 22 y 24 de abril) / César San Martín (15, 17, 21, 23 y 25 de abril) RAJAH-TABLA (Príncipe de Kabul): Gerardo Bullón JACINTO / EUNUCO / ELOHIM (Príncipe De Florelia / Servidor / Sacerdote): Gerardo López ALIFAFE (Guardia): Francisco J. Sánchez BABILÓN (Traficante): Emilio Sánchez CACHEMIRA (Odalisca): Esther Ruiz Actores-Figurantes: Ariel Carmona, Rafael Delgado, Luis Maeso, Álex Parra Bailarines: David Acero, Marian Alquézar, Cristina Arias, José Ángel Capel, Alberto Ferrero, Francisco Guerrero, Olivia Juberías, María López, Daniel Morillo,
Director del Coro: Antonio Fauró Dirección musical: José Miguel Pérez-Sierra Dirección de escena: Enrique Viana Duración aproximada: 2 horas Estreno en Madrid: Teatro de la Zarzuela (Sala Principal), 14 - IV - 2021
Más información Benamor. Luna_Viana_Perez-Sierra. TZ
José Ramón Díaz Sande Copyright©diazsande |
|
TEATRO DE LA ZARZUELA Director: Daniel Bianco Aforo:1.250 (1.140, visibilidad total, 108: Visibilidad media o nula) C/ Jovellanos, 4 28024 – Madrid Tf.: 91 480 03 00. Metro: Banco de España y Sevilla. Autobuses: 5-9-10-14-15-20-27-34-37-45-51-52-53-150 Parking: Las Cortes, Sevilla, Villa y Plaza del Rey TF. 34 91 525 54 00 |
|