|
DEL TEMPLO AL TEATRO DOS SIGLOS DE MÚSICA SACRA Y PROFANA
NOTAS DEL AMBIGÚ
dirección musical ALICIA LÁZARO
intérpretes CAPILLA JERÓNIMO DE CARRIÓN DELIA AGÚNDEZ / ARIEL HERNÁNDEZ / SARA ÁGUEDA / MARÍA ALEJANDRA SATURNO
en el TEATRO de la ZARZUELA (AMBIGÚ) de MADRID
Lunes 15 de febrero: 19:00 h. |
- El Teatro de la Zarzuela acoge un viaje del Renacimiento al Barroco español a través de las influencias que la música profana y sacra ejercieron entre sí
DEL RENACIMIENTO AL BARROCO ESPAÑOL
El ciclo Notas del Ambigú 20/21 del Teatro de la Zarzuela propone en su nueva apuesta un sorprendente viaje del Renacimiento al Barroco español a través de las influencias que la música profana y sacra ejercieron entre sí en tiempos en que las representaciones teatrales, que antes quedaban adscritas al ámbito litúrgico, comenzaban a tomar un carácter más profano para, poco a poco, salir del templo al teatro. De ahí el título de este recital de la Capilla Jerónimo de Carrión, liderada por Alicia Lázaro. Del templo al teatro. Dos siglos de música sacra y profana, se presentará el jueves 15 de febrero a las 19:00 h.
Acompañarán en esta ocasión a Alicia Lázaro - dirección, laúd y guitarra barroca -, la soprano Delia Agúndez, el tenor Ariel Hernández, la arpista Sara Águeda y María Alejandra Saturno a la viola da gamba.
Con un programa integrado con músicas de Juan de Urrede, Francisco Guerrero, Juan Hidalgo o Sebastián Durón, entre otros compositores, los intérpretes recorrerán en su hipnótico viaje dos siglos de música sacra y profana.
Y es que, como recuerda Alicia Lázaro, en nuestra península y con la cristianización, los templos sustituyeron a los teatros romanos como lugares de encuentro.
La liturgia es la nueva forma de representación: un conjunto de ritos por medio de los cuales la Iglesia manifiesta su devoción. Es en los templos católicos donde aparecerán las primeras muestras de teatro, los tropos y secuencias, los primeros indicios dramáticos en el occidente cristiano.
Con estos antecedentes, no es de extrañar que templos y teatros pronto hayan compartido sus músicas.
CAPILLA JERÓNIMO DE CARRIÓN
|
|
|
CAPILLA JERÓNIMO DE CARRIÓN FOTO: TZ |
Creada en 1997, y dirigida desde su fundación por Alicia Lázaro, reúne un elenco estable de cantantes e instrumentistas especializados en la interpretación de la música de los siglos XVII-XVIII. La base del grupo son los cantantes y el acompañamiento, de órgano, pero también de arpa, a veces reforzados con la viola de gamba o el bajón. Partiendo de las investigaciones realizadas en archivos como el de la Catedral de Segovia, el Archivo Histórico Municipal de Madrid, la Catedral de León o El Escorial, el grupo se propuso recuperar la riqueza vocal e instrumental de la música de esta etapa. Sus programas recogen obras inéditas de los más importantes maestros del Barroco, con especial énfasis en autores como Jerónimo de Carrión y Juan Hidalgo. En los últimos años, han ampliado el repertorio al siglo XVIII, hasta el inicio del Clasicismo, con compositores como Juan Montón y Mallén. Sus cuatro grabaciones para Verso: Calendas, el tiempo en las Catedrales, Ecos y afectos (Premio Choc de la Musique), Ah, de los elementos y Alienta, mortal, alienta. Desde su creación la Capilla Jerónimo de Carrión ha realizado programas de música inédita, presentados en festivales y ciclos de todo el país. Atención especial han merecido los programas sobre los maestros de Capilla de la Catedral de Segovia, realizados en colaboración con la Sección de Investigación Musical de la Fundación Don Juan de Borbón. La Capilla Jerónimo de Carrión es miembro de la Asociación de Grupos Españoles de Música Antigua.
ALICIA LÁZARO Dirección, laúd, guitarra barroca
|
|
|
ALICIA LÁZARO FOTO: TZ |
Nacida en Jaca y formada en Madrid y Suiza, es titulada por el Conservatorio Superior de Música de Ginebra. Estudió en la Schola Cantorum Basiliensis. Como instrumentista de vihuela, laúd, yguitarra barroca, ha ofrecido conciertos en Europa y América. Como directora, ha trabajado en España e Italia con programas dedicados a la música española de los siglos XVI y XVII, y realizado y dirigido música para el teatro. Dirige desde 1997 la Sección de Investigación Musical de la Fundación Don Juan de Borbón en Segovia, y la Capilla de Música Jerónimo de Carrión, con la que realiza programas de música inédita de la Catedral de Segovia y de otros archivos. Entre 2005 y 2011 colabora como directora musical con la Compañía Nacional de Teatro Clásico, en Viaje del Parnaso (CLICK), Tragicomedia de Don Duardos, Sainetes (CLICK), Don Gil de las calzas verdes (CLICK), Romances del Cid, Del Rey abajo ninguno, Las manos blancas no ofenden, De cuando acá nos vino, Un bobo hace ciento, (CLICK) … También es directora musical de la compañía Nao d’Amores. Su trabajo musical ha sido recogido en el disco Diez años navegando, que puede escucharse en el enlace del Portal Cervantes Nao d’Amores. Ha sido finalista a la mejor dirección musical en los Premios Max de Teatro 2010 y 2011, Premio Choc de la Musique en 2005 por la grabación Ecos y Afectos, Premio Agora de Teatro en 2004, Premio Investigador 2014 y Mejor Director 2015 en los Premios a la Creatividad e Innovación en la Música Antigua. Ha publicado todas las canciones para voz y guitarra barroca de José Marín (Chanterelle Verlag, 1995) y los cuatro primeros volúmenes (2005-2007) de Maestros de Capilla de la Catedral de Segovia. Es miembro correspondiente de la Real Academia de Historia y Arte de San Quirce.
(Información Departamento de Prensa del T. de la Zarzuela)
FUNCIÓN Lunes 15 de febrero de 2021: 19:00 h PRECIO 10€
Título: Del templo al teatro. Notas del Ambigú Músicas: Juan de Urrede, Francisco Guerrero, Juan de Navas, Juan Hidalgo, Sebastián Durón, Matías Durango, Joséde Torres Intérpretes: Capilla Jerónimo De Carrión: Delia Agúndez (soprano), Ariel Hernández (tenor), Sara Águeda (arpista), María Alejandra Saturno (viola da Gamba), Alicia Lázaro (laúd, guitarra barroca) Dirección musical: Alicia Lázaro Duración: 60 min (sin pausa Estreno en Madrid: Teatro de la Zarzuela (Ambigú), 15 - II - 2021
Más información
|
TEATRO DE LA ZARZUELA Director: Daniel Bianco Aforo:1.250 (1.140, visibilidad total, 108: Visibilidad media o nula) C/ Jovellanos, 4 28024 – Madrid Tf.: 91 480 03 00. Metro: Banco de España y Sevilla. Autobuses: 5-9-10-14-15-20-27-34-37-45-51-52-53-150 Parking: Las Cortes, Sevilla, Villa y Plaza del Rey TF. 34 91 525 54 00 |
|