Diva. (María Callas). Boadella - Rey-Joly / Comas. Imprimir

diva cartel b 

DIVA
LOS ÚLTIMOS AÑOS DE MARÍA CALLAS

texto y dirección
ALBERT BOADELLA

dirección musical
MANUEL COVES

intérpretes
MARÍA REY-JOLY / ANTONIO COMAS 

arias de
TOSCA, EL TROVADOR, MADAMA BUTTERFLY,
LA WALLY, DIDO Y ENEAS, OTELLO, NORMA, …

en los
 TEATROS DEL CANAL
(SALA VERDE)
de
MADRID

Estreno absoluto 

Del 14 al 24 de enero de 2021

FILOMENA IMPIDIÓ EL ESTRENO DEL 14 ENERO
QUE SE TRASLADÓ AL 15 DE ENERO

 

Albert Boadella vuelve a la lírica con Diva, sobre los últimos años de María Callas, cuya  vida de la artista tuvo siempre algo de ópera trágica: en ella se yuxtaponía la María Callas solitaria, que vivió grandes sacrificios personales, con la figura pública que cosechó grandes triunfos rodeada de la jet set - Visconti, Pasolini, Churchill, Marilyn Monroe o Grace Kelly. El estreno absoluto de Diva tendrá lugar en el Teatro Palacio Valdés de Avilés el 9 de enero, para subir, después, al escenario de la Sala Verde de los Teatros del Canal, entre el 14 y el 24 de enero.

DIVA 15 B
FOTO: VIDEO PRODUCTORA

Son los últimos años de María Callas, sumida en la decadencia. Onassis ha muerto y la crítica se ceba con ella, pues su voz no responde a las expectativas de su fama. Vive en un mundo de recuerdos, desdeñando el presente mientras fuerza a su repetidor Ferruccio a que la acompañe en un imaginario repertorio que ya no podrá volver a interpretar. También lo utiliza para crear una situación sadomasoquista. Le obliga a interpretar a Onassis, su gran amor. Sus momentos más apasionados y estelares. En su delirio, se imagina al griego como pareja de los grandes dramas operísticos que ella protagonizó. Alguien que la mata o alguien con quien morir al final de la ópera. Es el inicio del camino hacia su propio y misterioso final, que muy pronto realizará a su voluntad. 

  DIVA 1 B
  MARÍA REY-JOLY
  DIVA 18 C copia copia
  MARÍA REY-JOLY / ANTONIO COMAS
  DIVA 6 B
  MARÍA REY-JOLY / ANTONIO COMAS
  DIVA 3 B
  MARÍA REY-JOLY
  DIVA 11 B copia copia
  MARÍA REY-JOLY / ANTONIO COMAS
  DIVA 12 B
  ANTONIO COMAS / MARÍA REY-JOLI

Con esta historia Albert Boadella vuelve al drama operístico, cuyo preludio fueron montajes líricos anteriores Don Carlo (CLICK), El pimiento Verdi (CLICK)o ¿Y si nos enamoramos de Scarpia? (CLICK). La obra oscila entre el teatro y la ópera cuya interpretación corre a cargo de la soprano María Rey-Joly en el papel de Callas y el pianista y tenor Antonio Comas en Aristo Onassis. En la trama dramática de Diva se utilizan las arias y dúos de Tosca, El Trovador, Madama Butterfly, La Wally, Dido y Eneas, Otello, Norma, etc.

Además de a los dos cantantes protagonistas, Boadella mantiene a su equipo habitual en este género de producciones, con Martina Cabanas, como ayudante de dirección; Bernat Jansá en la iluminación; Dolors Caminal como asesora de arte; y Manolo Coves en la dirección musical.

MARIA CALLAS, soprano
REVOLUCIONÓ LAS COSTUMBRES
DE LAS GRANDES DIVAS DE LA ÓPERA

María Callas (Maria Anna Sofia Cecilia Kalogeropoulos, Nueva York, nació en 1923, y murió en París, en 1977). De origen griego, su familia tuvo que huir de su país siendo ella una niña. Su madre le inculcó una férrea educación vinculada a la música, y desde muy joven se convirtió en un icono de la ópera que sobrepasó, con creces, el estrecho círculo de los seguidores del género. Gracias a una voz portentosa y un estilo muy personal en la interpretación de los personajes en escena, que revolucionó las costumbres de las grandes divas de su época -mucho más estáticas en sus movimientos -, su misteriosa y prematura muerte y su vida privada, que siempre fue diana de la prensa, no han hecho sino acrecentar el mito.

De María Callas se ha escrito mucho, no obstante el final de sus años en su apartamento parisino, donde la recoge Albert Boadella para su espectáculo Diva, es una incógnita. Ante esa imposibilidad de desgranar con rigor histórico esos momentos, Albert Boadella prefiere recurrir a la ficción, que para él es "el mejor camino de la verdad". Recrea su agonía concretada en el abandono de Onassis y de su voz.

Los que vivimos aquella época no acabábamos de comprender cómo lo pudo dejar todo por un hombre. Boadella  imagina una situación que tiene que ver con ecos ancestrales más allá de la tragedia griega y llega a calificar a Onassis de "cazador paleolítico", y ella se dejó cazar. En esta historia agónica se pueden encontrar los elementos de la tragedia griega. Antes su vida había mantenido un orden: su carrera de cantante en una rutina que la mantenían estable.  De pronto la aparición  del "cazador" en el horizonte le lleva a despertar en ella la pasión, ausente en su vida anterior. Para BoadellaMaría Callas encontró en Onassis "el amor y el sexo". 

LOS CANTANTES
MARÍA REY-JOLY, soprano

María Rey-Joly (Madrid) comenzó estudiando violín y piano, y posteriormente se licenció en canto con las mejores calificaciones por la Escuela Superior de Canto de Madrid. Completa su formación en las clases magistrales de Gundula Janowitz, Brigitte Fassbaender, Raina Kabaiwanska y Plácido Domingo. Becada por Verbier & Academy de Suiza, la han galardonada en diversos concursos internacionales como el primer premio de la VIII edición Concurso Internacional Francisco Alonso. Su repertorio, muy versátil, abarca desde Mozart hasta Wagner, y es una habitual de la zarzuela. Ha interpretado Così fan tutte (Fiordiligi) de Giorgio Strehler, produccion del Piccolo Teatro di Milano; Don Giovanni (Donna Anna y Donna Elvira), La Bohème (Musetta), Falstaff (Alice Ford) o Don Carlo (Elisabetta di Valois). A las órdenes de Albert Boadella, ha formado parte del elenco de El Pimiento Verdi (CLICK) e Y si nos enamoramos de Scarpia? (CLICK), y es parte integrante del espectáculo The Opera Locos (CLICK), de la compañía Yllana, ganadora del premio Max 2019 en la categoría de mejor espectáculo musical.

ANTONIO COMAS, tenor y actor

Antonio Comas (Barcelona, 1961), debuta en el Gran Teatre del Liceu con la ópera Hérodiade (J. Massenet) la temporada 1983/84 y desde entonces ha cantado aquí en diferentes ocasiones. Destacan sus intervenciones en Capriccio (1990/91) y Turandot (1999/2000), en la producción de Núria Espert con motivo de la reapertura del Liceu en 1999. Recientemente ha cantado Una voce in off (2015/16), bajo la dirección escénica de Paco Azorín, y Jo, Dalí (2011/12), que también ha interpretado en el Teatro de la Zarzuela de Madrid. Con el director Mario Gas, ha participado en la producción para el Teatro Español de Madrid de Aufstieg und Fall der Stadt Mahagonny  (CLICK) (K. Weill), interpretando el rol de Jim Mahoney.

En 2013 y 2014 estrenó dos óperas de Albert García Demestres: WOW! en el Festival Internacional Castell de Peralada, y L’eclipsi en el Teatre Nacional de Catalunya; y bajo dirección de Xavier Albertí, en el mismo Liceu en 2017 actuó en el estreno de la ópera de cámara Aprés moi, le déluge (Miquel Ortega). En el  2018 ha intervenido en El pintor (CLICK)(José Colomer) en los Teatros del Canal de Madrid. Además, ha sido uno de los artistas habituales en los espectáculos de Carles Santos.

En 2011 interpretó a Amadeo Vives en Amadeu (CLICK) de Albert Boadella para los Teatros del Canal. Se trataba de un espectáculo que, a primera vista, podría parecer que seguía  los rieles de una Antología de Zarzuela. El propio Albert Boadella deshacía el equívoco:

no es una de esas Antologías de Zarzuela con las que tanto nos han castigado, no: es un espectáculo en el que el público percibe desde el primer momento que el texto no se usa para justificar la música, si no que éste se imbrica en él de una forma lógica y sin estridencias, logrando complicar el nudo y dar paso al desenlace. En ningún momento se utiliza la acción dramática para intercalar esos números tan conocidos que nuestros abuelos tarareaban a la salida de los teatros.

Albert Boadella volvió a llamar a Antonio Comas (Tony Comas) para sus incursiones en la lírica: El Pimiento Verdi (CLICK) e Y si nos enamoramos de Scarpia? (CLICK), y es parte integrante del espectáculo The Opera Locos (CLICK), de la compañía Yllana, ganadora del premio Max 2019 en la categoría de mejor espectáculo musical.

DIVA 5 B copia DIVA 7 B
  MARÍA REY-JOLY / ANTONIO COMAS

 

DIVA 13 B
MARÍA REY-JOLY / ANTONIO COMAS
FOTOS: VIDEO PRODUCTORA

FUNCIÓN
De miércoles a sábado: 20:00 h
Domingos: 18:00h

Encuentro con el público
(tras finalizar la representación)
17 de enero 

PRECIO
De 30 € a 9 €
Descuentos
Carné Joven-menores de 25 años, mayores 65 y desempleados
25 €/ 20€.
Asociaciones (solo en taquilla)
25 €/ 20€.
Grupos a partir de 20 personas
24 €/ 19 €.
Diversidad funcional, problemas de movilidad y acompañante
2 x 1.
Según aforo disponible y que cumplan con el baremo de movilidad reducida que acredita su certificado de discapacidad 

  DIVA 16 B 
   MARÍA REY-JOLI
FOTO: VIDEO PRODUCTORA

Título: Diva
Estreno absoluto
Autor: Albert Boadella
El acompañamiento de las distintas arias ha sido grabado por la Real Filarmonía de Galicia
Asesoría artística: Dolors Caminal
Iluminador: Bernat Jansà
Diseño sonido: Pedro Lastra
Ayudante dirección: Martina Cabanas
Coreografía: Silvia Brossa
Intérpretes: María Rey-Joly (María Callas) y Antonio Comas (Onassis)
Director musical: Manuel Coves
Director de escena: Albert Boadella
Duración: 1h 30min
Estreno en Madrid: Teatros del Canal (Sala Verde), 15 - I  2021

 
Más información
       
 
José Ramón Díaz Sande
Copyright©diazsande
t canal ultima B copia  
TEATROS DEL CANAL
DIRECTORA: BLANCA LI
SALA VERDE
C/ CEA BERMÚDEZ, 1
28003 – MADRID
TF. 91 308 99 99 /99 50
CAFETERÍA Y TERRAZA ABIERTA AL PÚBLICO
METRO CANAL
BUS: 3, 12. 37, 149