Don Giovanni. Mozart_ C. Guth_ I.Bolto. 2020. TR Imprimir

giovanni cartel b   

DON GIOVANNI
Dramma giocoso en dos actos

música
WOLFGANG AMADEUS MOZART

libreto
LORENZO DA PONTE

basado en 
El burlador de Sevilla (1616) de TIRSO DE MOLINA
y
en el libreto de GIOVANNI BERTATI
para la ópera
Don Giovanni Tenorio ossia il convitato di pietra (1787)

 director musical
IVOR BOLTON

director de escena
CLAUS GUTH

intérpretes
CHRISTOPHER MALTMAN / ADRIAN ERÖD /  TOBIAS KEHRÉR /
GORAN JURIC  / BRENDA RAE  / ADELA ZAHARIA  /
MARÍA JOSÉ MORENO / MAURO PETER / AIRAM HERNÁNDEZ /
ANETT FRITSCH  / FEDERICA LOMBARDI / ERWIN SCHROTT  /
MARKO MIMICA / KRYSZTOF BACZYK / CODY QUATTLEBAUM /
LOUISE ALDER / MARINA MONZÓ

en el
TEATRO REAL
(SALA PRINCIPAL)
de
MADRID

Las funciones de Don Giovanni cuentan con el patrocinio de ENDESA 

Del 18 de diciembre de 2020 al 10 de enero de 2021 

 

Don Giovanni de W.A. Mozart se estrenó en Teatro Nacional de Praga el 29 de octubre de 1787. A España llegó el 20 de abril de 1864 al Teatro Real de Madrid.

Entre el 18 de diciembre y el 10 de enero el Teatro Real ofrecerá 15 funciones de Don Giovanni en producción dirigida escénicamente por Claus Guth para el Festival de Salzburgo en 2008.

Preestreno para menores de 35 años el 16 de diciembre, a las 19.00 horas, con acceso gratuito.

La dirección musical será de Ivor Bolton, gran experto en la música de Mozart, que interpretará el quinto título del compositor salzburgués en el Teatro Real, después de Las bodas de Fígaro (CLICK) (14/15), La flauta mágica (CLICK) (15/16 y 19/20), Lucio Silla (CLICK) (17/18) e Idomeneo  (CLICK) (18/20).

La dirección escénica será de Claus Guth - Parsifal (CLICK) (15/16), Rodelinda (CLICK) (16/17) y Lucio Silla (CLICK) (17/18)- sitúa la acción en un bosque espectral, lugar propicio para las fechorías y escondites de Don Giovanni, presentado en la producción como un truhan agónico y herido, en su agitado camino de expiración.

En torno a Don Giovanni se han organizado actividades paralelas en el Teatro Real y en el Museo del Romanticismo.

Enfoques, el 11 de diciembre a las 20.15 horas, con un aforo del 75% de las localidades presenciales, será retransmitido por el cAnnal YouTube del Teatro Real.

La normativa de seguridad sanitaria vigente, las funciones tendrán un aforo máximo del 65% (frente al 75% autorizado por la Comunidad de Madrid), habrá una butaca vacía interpuesta entre uno o dos asientos de la sala y se anticipará media hora el inicio de las representaciones de lunes a sábado, que comenzarán a las 19.30 h. Las de domingo se mantienen a las 18.00 h.

Las funciones de Don Giovanni cuentan con el patrocinio de ENDESA.

Esta producción de la Staatsoper  de Berlín  sobre Don Givonani es actualmente un icono. No fue así desde el principio. Se estrenó en el Festival de Salzburgo y suscito una controvertida lucha entre quienes la aplaudieron y quienes  la abuchearon. Al final fue aceptada como "la mejor puesta en escena de Don Giovanni de las últimas décadas de las puestas en escena del Festival de Salzburgo", en opinión de Joan Matabosch, director artístico del Teatro Real.

DonGiovanni 2706 b
 FOTO: JAVIER DEL REAL

 

Don Giovanni se presenta por cuarta vez desde la reinauguración del Teatro Real:
Junio de 1999 con Daniel Barenboim y Thomas Langhoff;
Otubre de 2005 con Víctor Pablo Pérez y Lluis Pasqual;
Abril de 2013, con Alejo Pérez y Dmitri Tcherniakov.

LA DRAMATURGIA
ABORDAR  LA VIDA DE OTRA MANERA

  DonGiovanni 0150 ll
   CLAUS GUTH 
FOTO: JAVIER DEL REAL

La dirección escénica corre cargo de Claus Guth, y manifiesta su gran alegría el poder dirigir "esta obra maestra" en Salzburgo, donde dirigió todas las óperas con libretos de Lorenzo Da Ponte. Una pregunta fundamental que Claus se ha planteado desde siempre es: "¿Por qué en esta ópera,  Don Giovanni sufre tanta presión para conseguir el amor y por qué fracasa tanto en lograrlo, porque todas sus aventuras parecen acabar mal?" Respondiendo a este interrogante se le ocurrió

extraer a la vida y el amor lo más posible en poco tiempo porque sabe que va a morir. Sabe que el tiempo que tiene es limitado. Se me ocurrió que el Comendador, el padre de Doña Anna, hiere de muerte a Don Giovanni en el duelo que mantienen, de modo que Don Giovanni está mortalmente herido y sabe que las dos horas que transcurren son las dos últimas. Entonces trata de inhalar lo máximo posible de la belleza y la vida que le queda. Esta perspectiva tiene consecuencias importantes y cambia nuestra comprensión del personaje. Al ser consciente de que va a morir y lo mismo que nosotros cuando nos damos cuenta de nuestra finitud abordamos la vida de otra manera.

UN BOSQUE PARA DON GIOVANNI
RINCÓN, PARA UN ASESINO HERIDO Y
PARA UNA AMISTAD TIERNA

DonGiovanni 2311 b  
   
DonGiovanni 2559 b  
 KRYSZTOF BACZYK / LOUISE ALDER  
DonGiovanni 1288 b  
CHRISTOPHER MALTMAN / LOUISE ALDER, ERWIN   
DonGiovanni 0571 b  
   
DonGiovanni 1728 b  

ANETT FRITSCH / CHRISTOPHER MALTMAN
 FOTOS: JAVIER DEL REAL

 

La escenografía es un tanto particular: un romántico bosque de abetos, de naturaleza exuberante pero hostil y maléfica. En palabras de Joan Matabosch viene a ser

un espacio simbólico de "cruising" sórdido sobre un escenario giratorio que nos permite constatar, como "voyeurs", el peligro y la fascinación morbosa de cada episodio; un lugar plausible, además, para que se escondan un asesino herido y su amigo "junkie", y acaso el único rincón donde pueden compartir su amistad tierna y sólida, íntima y cómplice hasta lo emocionante; protegidos por una selva escarpada que es también una alegoría del subconsciente.

La inspiración, según Claus, parte de considerar a Don Giovanni como un animal moribundo que buscaría lo más profundo del bosque para morir.

Otra fuente inspiradora es la palabra alemana Om him lit, que se refiere a un bosque nocturno, en el que el hombre no se siente cómodo, ya que está en una situación extraña. Alrededor de esa idea de extrañeza en que los hombres se sienten en ese bosque como animales, la situación social jerárquica normal no se aplica. Pero no solamente Don Giovanni sino también los otros personajes. Todos están alejados de su situación normal y racional, y sí dentro de un túnel de emociones muy profundas que hacen que no se reconozcan los personajes. por ejemplo tenemos a Doña Elvira con una fijación continua por Don Giovanni, pero luego está Doña Anna que también es igual de adicta a Don Giovanni, aunque afirme continuamente lo contrario. Es un absoluto caos de emociones ajenas a la conciencia.    

Aparte del elemento de inseguridad apuntado el Bosque para Claus

es un lugar donde nos proyectamos en muchos sentidos: nos podemos sentir realmente vivos, un lugar donde esconderse, donde amara salvajemente, donde sentir el cuerpo, aparte de sentir la naturaleza como es un bosque con los pájaros. Es un lugar donde las sensaciones son muy vívidas, muy fuertes. En el ensayo yo estaba explicando a Doña Anna y Doña Elvira cómo moverse en el Bosque. Para Elvira el Bosque es su enemigo. Sabe que está en un proceso de volverse loca e intenta siempre mantener el control, pero le resulta difícil: le pican las arañas, tiene una piedra en el zapato…Eso se debe a que el Bosque es un lugar de no control. Doña Anna, en cambio, mantiene una relación muy aburrida con su prometido. Es una mujer rica, mimada y descubre en este Bosque nuevas pasiones. Parece que este Bosque encaja bien con lo más profundo de su vida interior.       

PERSONAJES REALES
DON GIOVANI ENTRE
LA DEPRESIÓN Y LA EUFORIA

El  Don Juan literario tiene que luchar con su época que le controla la sexualidad y está imbuido de normas religiosas. Muchos de los jóvenes actuales ha desmitificado sexualidad y religiosidad. Por eso Claus subraya que

hemos intentado que los personajes fueran reales. Don Giovanni está en un contexto en el que sabe que su tiempo  es limitado y ahí es donde entra el papel de la religión o de las normas morales. Estamos en un Bosque en el que todos los personajes están solos y se sienten inseguros. Las normas morales y la religión está ahí y pueden ser una base bajo nuestros pies, pero, por otro lado, pueden cuestionarse. Es lo que hace Don Giovanni en esta ópera.    

El Don Juan literario deambula entre la villanía fanfarrona y la admiración de mujeres y hombres. Ellas lo adoran y ellos desean imitarlo.

Nuestro Don Giovanni oscilaentre momentos depresivos de debilidad y momentos de euforia en que siente que el poder físico y mental tiene explosiones de energía. Este contrasteviene expresado en la música para él que un tanto excepcional, pues sólo tiene un aria muy breve y se canta a tal velocidad que es casi imposible de interpretar. Refleja directamente la presión que sufre el personaje. Está en una situación de tiempo limitado, incluso en la música que es una de las arias más cortas del mundo de la ópera.     

¿LA PANDEMIA INTERVIENE?
MÁS REFLEXIONES SOBRE
LA CADUCIDAD DE LA VIDA

Una de las dimensiones de la figura de Don Juan es su actividad vital frente a la no conciencia de la muerte, algo que la Pandemia ha trastocado y que podría haber influido en el montaje original. Claus declara:

No hay cambios en la puesta en escena, pero hablando con el escenógrafo y figurinista Christian Schmidt, que ya estaba en el montaje que se creó hace 20 años, hemos pensado en esto. Vivimos en un contexto en el que tenemos una absoluta inseguridad con respecto a nuestras vidas y esto sí que puede cambiar por parte de la visión del público. Tenemos más motivos para reflexionar sobre la caducidad de la vida o sobre la posibilidad de la muerte que cuando se creó este montaje.

Cambio en la dramaturgia no hay, pero quien lo vio en Salzburgo hace 20 años la producción ha ido cambiando, y no coincide exactamente. Sí coincide a nivel conceptual.

LA VERSIÓN DE VIENA
NUESTRA VERSIÓN

Ivor Bolton se encarga de la dirección musical.

Una de las dificultades de este Don Giovanni son las diversas versiones que existen, lo cual provoca ciertos caos. Ivor Bolton aclara:

  DonGiovanni 0150 nn
  IVOR BOLTON 
FOTO: JAVIER DEL REAL

Existen dos versiones la de Praga de 1787 y la de  Viena 1778 que es básicamente la que nosotros vamos a hacer, aunque la situación es más complicada de lo que pueda parecer. Mozart   escribía para los cantantes. Tenía esa famosa Elvira y por eso está el aria para piano destinada a  esa cantante.  Tenía un tenor muy lírico para Octavio y, probablemente, el aria Il mio tesoro en Viena está escrita para él en lugar de Il mio tesoro de Praga.  El tenor que tenía en Praga era muy hábil con notas muy largas seguidas de mucha coloratura. De hecho el papel de La Clemenza di Tito fue creado para él. Es decir escribe para los cantantes. Ocurre lo mismo con la escena última  del libreto, el sexteto. A veces se interpreta y otras veces no. Nosotros hemos optado por la Versión de Viena sin esa escena última. Los dos corte que hay son el dúo de Leporello y Zerlina, y el aria para el virtuosista tenor de Praga. Lo que hemos hecho es que esos dos fragmentos los interpretamos en los Enfoques del Viernes 11 (CLICK). Hay que destacar que esta ópera, desde el principio, es la única que ha permanecido en el repertorio junto con Las bodas de Fígaro. Las otras se incorporaron más tardíamente. Eso hace que haya sufrido la influencia de muchas cosas, incluyendo arias y conjuntos de fuentes distintas. Quiere decir que hay múltiples interpretaciones de cómo debe ser esta ópera.  No obstante es la   obra de mayor influencia en su tiempo antes de Wagner, y con un gran atractivo. Esta versión de Viena es la más ajustada dado su evocación romántica.

Según Ivor Bolton a Don Giovanni pertenece a las obras maestras de todos los tiempos.

  DonGiovanni 040 b
   TOBIAS KEHRER, BRENDA RAE, MAURO PETER
  DonGiovanni 0908 b
  BRENDA RAE / CHRISTOPHER MALTAMN / ANETT FRITSCH 
  DonGiovanni 0710 b
   FOTOS: JAVIER DEL REAL

Es la mejor de las cuatro óperas de Mozart. Todos sabemos que sus "ensembles" (conjuntos) son característicos y por ellos se distinguen las óperas de Mozart-Da Ponte. Hay varias arias muy concretas, el cuarteto del primer acto, el sexteto del segundo acto y los dos finales. Es la ópera que tiene la mayor orquestación y hay un momento concreto en que hay dos o tres orquestas interpretando simultáneamente a ritmos distintos. En Francia se decía que las orquesta francesas eran incapaces de conseguir armonizar tres orquestas en tres tempos distintos. Esto les producía problemas. Luego  tenemos el famoso "finale" del segundo acto, donde se introducen los trombones para expresar el reconocimiento de Don Giovanni de su destino, al aparecer el fantasma del Comendador, algo que se evocaba ya en la Obertura.  Es una partitura de una inmensa riqueza que evoca esta sensibilidad dramática que  explica que haya sido tan popular a lo largo del tiempo.

Un momento musical a destacar es la Obertura. Ivor la califica de

muy interesante, porque evoca directamente lo que viene detrás. Es como una herencia de Gluck  que le transmite a Mozart. Eso ya está en Ifigenia in Tauride (CLICK), y es la primera vez que en Mozart la obertura conduce a esa escena de Leporello y después a la escena del duelo. Es muy innovador. Dado que Gluck muere poco después del estreno del Don Giovanni de Praga, es como si le hubiera transmitido su herencia.  Esto lo vuelve a hacer en Cosí fan tutte,(CLICK)

INTÉRPRETES

El reparto está compuesto por "voces mozartianas": los barítonos Christopher Maltman y Adrian Eröd (Don Giovanni), los bajo-barítonos Erwin Schrott y Marko Mimica (Leporello), las sopranos Anett Fritsch y Federica Lombardi (Donna Elvira), los tenores Mauro Peter y Airam Hernández (Don Ottavio), las sopranos Brenda Rae, Adela Zaharia y María José Moreno (Donna Anna), y también Louise Alder y Marina Monzó (Zerlina), así como los bajos Krzysztof Baczyk y Cody Quattlebaum (Masetto), y Tobias Kehrer y Goran Juric (El comendador).

Joan Matabosch recuerda a las intérpretes españolas:

María José Moreno (Donna Anna), que ha tenido una relación muy estrecha con el Teatro Real; Marina Monzó (CLICK), cantante joven que hizo una maravillosa interpretación en La Favorita (CLICK) hace unos años, y Airam Hernández (Don Ottavio) que es un tenor que ha estado durante muchísimos años en el Coro del Liceo y que, en un momento dado, hizo el despliegue internacional. En el Teatro Real ya había cantado. Hizo uno de los hombres armados, un papel pequeño, en La Flauta Mágica, pero en estos momentos su carrera es espectacular. Se ha convertido en uno de los miembros del "Ensemble" de la Ópera de Zurich y va a ser un placer enorme en tenerlo en este papel de Don Ottavio, que es ya es un papel de un compromiso enorme y esperamos que sea un paso importante en su carrera.

ACTIVIDADES PARALELAS
Leer más
(CLICK)

DonGiovanni 2224 b
 FOTO: JAVIER DEL REAL

FUNCIÓN
18, 20, 23, 26, 27, 28, 29 y 30 de diciembre de 2020 : 19:30 h.
2, 3, 4, 7, 8, 9 y 10 de enero de 2020: 19:30 h.
Domingos 20, 27 de diciembre de 2020 : 18:00 horas
Domingo 3 de enero de 2020: 18:00 horas

PRECIO
Estreno: De 413 € a 20 €
Normal: De 239 € a 15 € 

  DonGiovanni 0813 b
   
  DonGiovanni 1662 b
 

LOUISE ALDER / ANETT FRITSCH / BRENDA RAE
FOTOS: JAVIER DEL REAL

Título: Don Giovanni
Música: Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791) (Dramma giocoso en dos actos)
Libreto: Lorenzo Da Ponte, basado en El burlador de Sevilla (1616) de Tirso de Molina y en el libreto de Giovanni Bertati para la ópera Don Giovanni Tenorio ossia il convitato di pietra (1787)
Estrenada en el Teatro Nacional de Praga, el 29 de octubre de 1787
Estrenada en el Teatro Real el 20 de abril de 1864

Producción de la Staatsoper de Berlín, procedente del Salzburger Festpiele
Responsable de la reposición: Julia Burbach
Escenógrafo y figurinista: Christian Schmidt
Iluminador: Olaf Winter
Dramaturga: Ronny Dietrich
Coreógrafos: Ramses Sigl
Patrocinador: ENDESA
Coro y Orquesta Titulares del Teatro Real
Interpretes:
Don Giovanni: Christopher Maltman: 18, 23, 26, 28, 30 dic. 2, 4, 8, 10 enero / Adrian Eröd  20, 27, 29 dic. 3, 7, 9 enero
El comendador: Tobias Kehrér 18, 23, 26, 28, 30 dic. 2, 4, 8, 10 enero / Goran Juric  20, 27, 29 dic. 3, 7, 9 enero
Donna Anna: Brenda Rae  18, 23, 26, 28, 30  dic. 2, 4 enero / Adela Zaharia  20, 27, 29 dic. 3, 7, 9 enero / María José Moreno  8, 10 enero
Don Ottavio: Mauro Peter  18, 23, 26, 28, 30 dic. 2, 4, 8, 10 enero / Airam Hernández  20, 27, 29 dic. 3, 7, 9 enero
Donna Elvira: Anett Fritsch  18, 23, 26, 28, 30 dic. 2, 4, 8, 10 enero / Federica Lombardi  20, 27, 29 dic. 3, 7, 9 enero
Leporello: Erwin Schrott  18, 23, 26, 28, 30 dic. 2, 4, 8, 10 enero / Marko Mimica - 20, 27, 29 dic. 3, 7, 9 enero
Masetto: Krysztof Baczyk  18, 23, 26, 28, 30 dic. 2, 4, 8, 10 enero /  Cody Quattlebaum  20, 27, 29 dic. 3, 7, 9 enero
Zerlina: Louise Alder  18, 23, 26, 28, 30 dic. 2, 4, 8, 10 enero / Marina Monzó  20, 27, 29 dic. 3, 7, 9 enero
Director del coro: Andrés Máspero
Director musical: Ivor Bolton
Director de escena: Claus Guth
Duración Aproximada: 3 horas y 15 minutos - Parte I: 1 hora y 30 minutos / Pausa de 30 minutos / Parte II: 1 hora y 15 minutos
Estreno en Madrid: Teatro Real (Sala Principal), 18 - XII - 2020

 
Más información
     Don Giovani. Actividades Paralelas. T. Real
        
 
José Ramón Díaz Sande
Copyright©diazsande

FOTO:
BOGUSŁAW TRZECIAK

 

 
 Teatro Real
Director:Joan Matabosch
Plaza de oriente s/n
28013 – Madrid
Tf. 91 516 06 60
Metro: Ópera, líneas 2 y 5
Ramal Ópera-Príncipe Pío
Sol, líneas 1, 2 y 3
Autobuses: Líneas 3, 25 y 39
Parking: Plaza de Oriente
Cuesta y Plaza de Santo Domingo
Plaza mayor

www.teatro-real.com