Los domingos de Cámara. 15 años Imprimir

DOMINGOS cartel b

 

 

LOS DOMINGOS DE CÁMARA
QUINCE AÑOS

intérpretes
SOLISTAS
de la
ORQUESTA TITULAR DEL TEATRO REAL

en el
TEATRO REAL
(SALA PRINCIPAL)
de
MADRID

Del 22 de septiembre al 14  de junio de 2019/20. 12 H.
1 domingo al mes

En 2004 nacía el ciclo de conciertos de música de cámara protagonizado por solistas de la Orquesta Titular del Teatro Real, Orquesta Sinfónica de Madrid, programado los fines de semana. La programación es ecléctica para un público de todas las edades, relacionada con los títulos operísticos de la temporada. En esta edición en cada concierto se incluye una obra de Mieczyslaw Weinberg, como aperitivo de su ópera La Pasajera, que el Teatro Real estrenará en España en junio de 2020.

 

  20190920 121052 b
   MARGARITA SIKOEVA / LAURENTIU GRIGORESCU / OLGA IZSAK / DRAGOS BALAN
FOTO: TEATRO REAL

En palabras de Joan Matabosch, director artístico del Teatro Real, el ciclo tiene un gran éxito y una gran cantidad de abonos y de asistencia impresionante, sobre todo si se tiene cuenta que es una programación exigente y ambiciosas, con obras populares, pero también con otras obras que se estrenan por primera vez en España.

Es la primera vez que este ciclo se presenta a los Medios en una rueda de prensa por dos motivos:

  • El primero es por ser una actividad de la casa que ha tenido un éxito enorme y vale la pena darla  a conocer de una forma más institucional, y el segundo es por estar dedicado a la figura de Mieczyslaw Weinberg, un compositor extraordinario que está en plena reivindicación. Tiene óperas colosales compuestas en los años cincuenta y sesenta, pero inhabituales. Tiene sobre  todo una música espectacular de música de cámara, en cantidad y calidad.

El repertorio es muy  varias con obras no muy largas  y se procura que participen todos los miembros de la orquesta, así como diferentes compositores y no tanto  monográficos. Laure Mª Gaudron (viola) y Francisco Alonso (fagot) son miembros de la Junta  Directiva de la Orquesta Sinfónica de Madrid. Ambos han compartido una larga experiencia en Los domingos de Cámara.


15 AÑOS: UNA OPORTUNIDAD

PARA TENER MÁS PROTAGONISMO

 

DOMINGOS 17 B  
LAURE Mª GAUDRON
FOTO: www.madridteatro.net
 

Laure Mª Gaudron destaca que Los domingos de cámara es un ciclo muy importante para la Orquesta Sinfónica porque

  • nos da la oportunidad de salirnos del foso y tener un papel más protagonistas en el escenario. Nos hace muchísima ilusión. Tratamos de recoger propuestas de los miembros de la Orquesta Sinfónica según la programación del Teatro Real. Nos llegan muchísimas propuestas cada año. Es un ciclo que tiene muy buena acogida por el público debido también a que las entradas están a muy buen precio, y nos alegra ver  tantas familias con niños que quieren escuchar conciertos de gran calidad.

Del conjunto de la programación Lauren destaca el tercer concierto de 3 de noviembre, el Duo, Op.67 de Kaspar Kummer que hace referencia totalmente a un aria de El Pirata de Bellini, que tocaremos en diciembre. Otra obra a destacar es el triple cuarteto de  Steve Reich el 19 de abril.

  • Es un cuarteto que se toca muy poco, y no sé si ha tocado en el Real, por la dificultad logística y técnica de la obra. Dos cuartetos se graban y luego se ponen a la vez, usándolos como "tape" para el cuarteto que está tocando en directo. No nos olvidamos de otras obras como el trío para flauta, viola y arpa de Claude Debussy (22 de septiembre); la serenata en Do menor para vientos de Mozart (22 de septiembre), y el quinteto para piano Op.44 de Robert Schumann que se tocará en el último concierto (14 de junio).

15 AÑOS DE CONCIERTOS

UN LUJO PARA NOSOTROS

CONTARCON UN PÚBLICO TAN NUMEROSO

  DOMINGOS 22 b 
   FRANCISCO ALONSO
FOTO: www.madridteatro.net

Francisco Alonso reflexiona sobre los 15 años transcurridos, en los cuales se han hecho 100 conciertos: 93 en la Sala Principal, 3 en el Café de Palacio y 4 en la Sala Gayarre.

  • Hemos tocado 408 obras de 193 compositores diferentes, 30 de ellos españoles como han sido Cristóbal Halffter, Antón García Abril… Para nosotros es un reto artístico el presentarnos en el escenario del Teatro Real. Es un lujo tocar en esta acústica tan maravillosa y contar con un público tan numeroso. El que para nosotros sea especial es porque, normalmente, tocamos en el foso, y somos 100 personas. De ahí pasamos al escenario donde, de repente, son pequeños grupos de tres o cuatros personas, hasta diez, y supone un esfuerzo, con lo cual cada músico se tiene que preparar especialmente los conciertos. Esto repercute en la calidad artística de la Orquesta. Es especial para nosotros tocar esta música de cámara.

En cada Concierto los solistas son distintos y su elección viene guiada por los propuestas de los miembros de la orquesta.

  • En general las obras elegidas - precisa Lauren -, son las que se tocan en la orquesta. Por ejemplo el Octeto de George Benjamin(19 de abril) lo eligió el contrabajo de la orquesta y él mismo buscó el grupo. Hay un responsable de cada grupo, que forma su grupo. Intentamos que  no sean siempre las mismas personas para incluir una variedad muy grande y que todos los músicos puedan tocar. Por esa misma razón intentamos que haya grupos de vientos, maderas, cuerda, percusión…, que sea lo más variado posible de gente, de obra y de formaciones.
DOMINGOS 3 b  
FOTO: www.madridteatro.net  

No se trata, pues de grupos estables sino que para cada obra se forma el grupo.

  • Nuestra experiencia es que esta variedad en la programación - añade Francisco - en la que mezclamos muchos estilos, muchos grupos diferentes, percusión, con cuerdas, llega muy bien al público. Hay programas que, en realidad, tienen mucha complejidad, pero al presentar tanta variedad y con tanta gente diferente como que llega muy bien a todo tipo de público, aunque no sean grandes entendedores de lo que estamos haciendo.         

EL PÚBLICO
CADA VEZ VEO MÁS FAMILIAS CON NIÑOS

 

El público que acude a estos conciertos es muy amplio con una nota especial es el llamado público familiar, y por lo tanto se incluyen niños. Lauren lleva 10 años en la orquesta y lo que percibe es que  el  público es diferente al público que asiste a la temporada operística.

  • El público que viene  a la ópera es posible que venga a escuchar Los domingos de Cámara, pero hay mucha más gente que vienen a Los domingos y que no van a venir la ópera, porque  a la ópera no se puede ir en familia. No es el mismo público. Cada vez más veo familias con niños. De ahí que la idea lanzada, en alguna ocasión, de una previa presentación  es una muy buena idea. Lo que sí es que muchos que vienen a Los domingos de Cámara empiezan a conocer y apreciar la música clásica, y se apunten a la ópera, pero tengo la sensación que es otro público.   
  DOMINGOS 2 b
  LAURENTIU GRIGORESCU
FOTO: www.madridteatro.net

Lo que sí se da es que cómo estos conciertos están conectados con la ópera que se va a ver, parte de ese público de ópera venga al concierto. Es típico quela gente adquiera las entradas para la ópera y para el concierto de cámara. En el llamado público familiar está el apartado de los niños, que en principio se encuentran ante un fenómeno nuevo, no divulgado por el entramado digital como pueden ser los estilos musicales del momento. La experiencia de Lauren es

  • se portan muy bien. Lo vi con mi propio hijo. La primera vez que vino a escuchar un concierto de cámara tenía 3 años y se quedó con los ojos abiertos todo el tiempo. No por las obras porque era demasiado pequeño para apreciarlas, pero porque veía por primera vez una tuba, un contrabajo…Para él era una cosa mágica. Creo que lo que le pasó a mi hijo, le pasa a muchos niños que en sus casa va ver un piano o un violín, pero no van  a ver un fagot o una tuba. Eso, para ellos, es mágico y están admirados escuchándonos. He visto también a bastantes que se duermen porque tocamos bien (risas). Creo que para los niños  lo mejo es que  empiecen a conocer obras de calidad sin saber que lo son, instrumentistas con un nivel artístico muy alto y que desde muy pequeños lo escuchen y ven que así se  toca la música. Lo que es increíble es que cada vez viene más gente. Familias enteras.

Por su parte Francisco Alonso añade que

  • nuestra percepción cuando estamos en el escenario es increíble por la acústica tan maravillosa que hay en el teatro, y el mucho interés y atención por parte del público. Hay algo que siempre me sorprende. Por ejemplo si habláramos con Mozart y le dijéramos "Señor Mozart, este año vamos a hacer La flauta mágica y hay 1.700 personas", seguramente diría: "Muy bien, ¡qué orgullo!", pero le dices: "Mañana va a tocar un cuarteto de cuerdas y va a haber más de 1.000 personas". Se sorprendería mucho que haya más de 1.000 personas escuchando un cuarteto de cuerda o un quinteto de viento…, es algo increíble.           

NIVEL ARTÍSTICO ESPECTACULAR,

VARIACIÓN EN LA PROGRAMACIÓN,

VARIEDAD DE GRUPOS,

PRECIO RAZONABLE

20190920 121031 b  
MARGARITA SIKOEVA / LAURENTIU GRIGORESCU / OLGA IZSAK / DRAGOS BALAN
FOTO: TEATRO REAL
 

Joan Matabosch precisa que el éxito que tiene es en primer lugar por el nivel artístico espectacular, pero lo segundo es

  • porque los programas son muy  variados y de estéticas muy diferentes, lo cual se busca.  Hay una voluntad específica de que haya un contraste de estéticas. En tercer lugar hay variedad en el escenario: un cuarteto de  cuerda, vientos, metales… Hay una voluntad explícita que a lo  largo del programa se vean formaciones instrumentales muy diferentes y muchas veces muy inhabituales, oras que  se hacen muy poco porque tienen orgánicos poco habituales.

El último motivo, precisa Joan, es que

  • tiene un precio estupendo y muy reducido. Hay también una especie de tarifa plana. Es una posibilidad de venir al Teatro Real un domingo por la mañana a un precio muy razonable y en los mejores sitios del teatro. En Los domingos de cámara está todo lleno y donde puedes encontrar sitio es en Paraíso. Exactamente todo lo contrario en la ópera, que se acaba el Paraíso y puedes en encontrar sitio en palco. A veces ni eso. Los domingos es al revés de todo.   

 

PROGRAMACIÓN

 

DOMINGO, 22 DE SEPTIEMBRE

Claude Debussy: Sonata para flauta, viola y arpa

Mieczyslaw Weinberg: Cuarteto nº 9, Op. 80

Jan Koetsier: Quinteto de metales, Op. 65

Wolfgang Amadeus Mozart: Serenata en Do menor K388/384a para octeto de viento

 

DOMINGO, 6 DE OCTUBRE

Mieczyslaw Weinberg: 12 miniaturas para flauta y piano, Op. 29

Antonin Dvorak: Trio nº4 para piano, violín y violonchelo, Op. 90

Wolfgang Amadeus Mozart: Dos dúos para violín y viola, K. 423-424

Antonio Pasculli: Gran concierto para oboe y piano sobre temas de la opera I vespri siciliani de Giuseppe Verdi

 

DOMINGO, 3 DE NOVIEMBRE

Mieczyslaw Weinberg: Cuarteto nº 5, Op. 27

Antonin Dvorak: Quinteto de cuerda, Op. 77

Kaspar Kummer: Duo, Op. 67, nº 1, Fantasía brillante sobre un motivo de Bellini, Op.67

Gaetano Donizetti: Cuarteto de cuerda nº 17 en Do mayor

DOMINGO, 1 DE DICIEMBRE

Mieczyslaw Weinberg: Trío de cuerda para violín, viola y violonchelo, Op. 48

Cristobal Halffter: Octeto de violonchelos

Wolfgang Amadeus Mozart: Cuarteto con flauta nº 1 en Re mayor, K. 285

Gabriel Fauré: Quinteto para piano y cuerdas nº 2, Op. 115

 

DOMINGO, 19 DE ABRIL

Mieczyslaw Weinberg: Cuarteto nº 8, Op. 66

George Benjamin: Octeto

Carlos Pellicer: Re-flect para cuatro percusionistas

Steve Reich: Triple Cuarteto

Malcolm Arnold: Quinteto de metales nº 1, Op. 73

 

DOMINGO, 14 DE JUNIO

Aribert Reimann: Adagio en memoria de Robert Schumann

Robert Schumann: Quinteto para piano, Op. 44

Mieczyslaw Weinberg: Trio para flauta, viola y arpa, Op. 127

Dohnanyi Erno: Sexteto en Do mayor, Op. 37

 

FUNCIÓN

Domingos : 12:00 horas

22 de septiembre, 6 de octubre, 3 de noviembre, 6 de diciembre de 2019

19 de abril, 4 de junio de 2020

PRECIO

De 19 € a 12 €

 

Título: Los domingos de Cámara

Músicas: varios compositores

Intérpretes: Solistas de la Orquesta Titular del Teatro Real

Estreno en Madrid: Teatro Real (Sala Principal).

Más información
       
José Ramón Díaz Sande
Copyright©diazsande

FOTO:
BOGUSŁAW TRZECIAK

 

Teatro Real
Director: Joan Matabosch
Plaza de oriente s/n
28013 – Madrid
Tf. 91 516 06 60
Metro: Ópera, líneas 2 y 5
Ramal Ópera-Príncipe Pío
Sol, líneas 1, 2 y 3
Autobuses: Líneas 3, 25 y 39
Parking: Plaza de Oriente
Cuesta y Plaza de Santo Domingo
Plaza mayor

www.teatro-real.com