La Corrala del Reina Victoria. Cía Lírica Iberica Imprimir

la corrala cartel b

 

 

LA CORRALA DEL REINA VICTORIA

Del 03 al 14 de julio: LA REVOLTOSA
Del 17 al 28 de julio: EL BATEO
Del 31 de julio al 11 de agosto: LA VERBENA DE LA PALOMA
Del 14 al 25 de agosto: AGUA, AZUCARILLOS Y AGUARDIENTE

dirección escénica
JOSÉ LUIS GAGO

dirección de orquesta
FRAN FERNÁNDEZ BENITO

COMPAÑÍA LÍRICA IBÉRICA

en el
TEATRO REINA VICTORIA

 

Del 3 de julio hasta el 25 de agosto de 2019 
  la corrala 7 b
  JOSÉ LUIS GAGO
FOTO: PRODUCTORA

La Corrala del Reina Victoria hace honor a su nombre ya que a partir de la idea de los Corrales del Siglo de Oro, en el Teatro Reina Victoria, se ha instalado sobre el escenario una especie de Corrala: decorado único para una serie de títulos de zarzuela: La Revoltosa (Ruperto Chapí (López Silva y Fernández Shaw), El bateo (Federico Chueca/ Domínguez y Paso), La Verbena de la Paloma (Tomás Bretón / Ricardo de la Vega) y Agua, azucarillos y aguardiente (Federico Chueca /Ramos Carrión).

EL ARTE AL ALCANCE DE TODOS

Los cuatro títulos pertenecen al género chico y desde el punto de vista de producción lo que se dio en llamar "Teatro por horas", denigrado por los puristas de la zarzuela grande, pero ensalzado por Benito Pérez Galdós

No debo pasar en silencio, tratando de teatros matritenses, un sistema de espectáculos que sin género de duda es peculiar de Madrid, como si dijéramos su especialidad, sistema desconocido en otras capitales, pero que por fin ha de cundir y propagarse porque es muy bueno y responde a fines sociales y económicos. Me refiero a las funciones por horas o por piezas que tanto éxito tienen aquí, atrayendo y regocijando a la gran mayoría del público. Los inventores de esta división del espectáculo público, abaratándolo a las modestas fortunas y haciéndolo breve y ameno, conocían bien las necesidades modernas. Es poner el arte al alcance de todos los peculios, sirviéndolo por amor y en dosis que no hastían ni empalagan.

CORRALA DESDE LA PUERTA DEL TEATRO

   BATEO 8 B
  EL BATEO
ENCUENTRO DE ANTONIO MACHADO CON WAMBA 
   BATEO 3 B
   EL BATEO
FOTOS: PRODUCTORA

El ambiente de la corrala se respira desde la entrada al teatro, con el fin de implicarle desde el primer momento y hacerle parte integral de lo que va a experimentar. Hacerse fotos, ponerse una “parpusa” (gorra de chulapo) para los hombres  o unos claveles para las mujeres, es parte del juego escénico que más tarde se desarrollará en el escenario.

José Luis Gago, coordinador general de este espectáculo, confirma que

  • La escenografía utilizada para los cuatro títulos es la misma. Por supuesto que el atrezo para cada una de ellas es diferente, pero es importante aunar el desarrollo en un único espacio. Nuestro nexo de unión es La Corrala del Reina Victoria y mostraremos por tanto en todos los títulos la corrala como elemento indispensable. Es un decorado corpóreo con practicable de gran vistosidad que atrezado convenientemente nos convertirá en ese espacio íntimo de Madrid que son sus corralas.

Esta idea de un espacio escénico común incluso lo utilizó la ópera en el siglo XIX, cuando utilizaba un mismo jardín u otros espacios para diversos títulos, cuando el libretista anotaba: Jardín, Palacio, Casa…

Con La Corrala del Reina Victoria se recupera también el teatro de repertorio en el mundo del género chico. Aquel teatro utilizaba telones pintados que se alquilaban en Casas de decorado y atrezzo. Hoy este sistema ha desaparecido.  Los cuatro títulos se desarrollan en el siglo XIX y por lo tanto el vestuario de los personajes reproducía el vestuario de  los espectadores. Es lo que se conoce en los libretos como "la acción en la época actual", la del siglo XIX. Hoy tienen la pátina del tiempo que los ha folklorizado en algunos montajes.

  • El vestuario - precisa José  Luis Gago - que utilizaremos para la ocasión son réplicas de la época.

EL TRATAMIENTO ESCÉNICO

Desde que se ha recuperado la zarzuela en todos estos años los montajes recurren a diversos tratamientos escénicos, en donde prima el poder llegar a públicos nuevos y en concreto a públicos jóvenes, empresa bastante ardua. En La Corrala del Reina Victoria

  • apostamos por lo visual, pero con especial cuidado en las formas para hacer encajar la zarzuela tanto a un público habitual como al desconocedor del género. Nuestro vestuario es clásico, los decorados corpóreos y la estética de época, pero las formas son diferentes. Los detalles en la verosimilitud de todos sus personajes, los movimientos corales y el tratamiento de los números coreográficos son los que dotan a nuestros trabajos de una apuesta diferente a las habituales compañías líricas. Tratamos la zarzuela como una pieza de teatro donde las emociones de los personajes puedan llegar muy claramente al espectador. Todos los títulos incluyen un punto de vista original, bien por un prólogo que aporte alguna particularidad o bien por ubicarlo en otro momento histórico que pudiera parecer más interesante. Las representaciones tenderán a una apuesta claramente clásica.
la corrala 10 B  
LA VERBENA DE LA PALOMA  
 BATEO 1 B  
 EL BATEO
FOTOS: PRODUCTORA
 

Uno de esos prólogos que precede a La Verbena de la Paloma.

  • Arranca desde la actualidad reivindicando la famosa Corrala de Lavapiés, en la cual hay un canto al alcalde, hay un viejecillo al que le preparan un sorpresa: representar La Verbena de la Paloma. Además Casta es una chica coreana. Don Hilarión dice: "Me gusta mucho Casta porque tiene esos ojos tan rasgados…" Cambiamos siempre cosas de la zarzuela par que el espectador de hoy día se sienta más cercano. Además somos multiculturales. Estamos haciendo siempre fusiones dentro de la zarzuela. En El bateo hemos hecho una adaptación llevándolo a los primeros días de la República, con la historia del propio Teatro Reina Victoria, porque allí estrenó Antonio Machado, veinte días después de la instauración de la Segunda República, La prima Fernanda (1931) - actores: Irene López Heredia/Mariano Asquerino) -, y hemos hecho una simbiosis del republicano Wamba ,que lo hacía yo, con Antonio Machado, al que encuentra. Siempre hacemos una pátina de proyectar desde la actualidad y para los ojos del espectador del día de hoy. Las críticas que estamos teniendo son extraordinarias, porque siempre  hay algo más. No hay que dar lo de siempre. Hay que dar algo que sorprenda. A los policías de Agua, Azucarillos y Aguardiante, aquí los sacamos de policías secretas con sus capas  de Socontland Yard que  vienen con sus capas. Es quitarle polvo que tiene para que al espectador le sea más grato y reconocible. 

HABLADO Y MÚSICA, UN TODO ÚNICO

Como es sabido la zarzuela y el género chico combinan parte hablada y parte  musical, binomio no fácil para los cantantes. La obsesión por los directores de escena y musicales es que  no  aparezcan como compartimentos estancos. Para José Luis Gago

  • La música, como concepto, es el resultado o el preámbulo del desarrollo de las escenas y tienen gran sentido unirlos en un concepto total a la hora de representar zarzuela. Cada nota musical tiene un significado escénico y queremos que el público lo vea por lo que se realizan los movimientos en los números musicales con un significado claro.

LAS VOCES

Tanto la zarzuela como el género chico llevan consigo un "handicap": la necesidad de cantantes y orquesta. Aunque el género chico canoramente era concebido para lo que se ha llamado "actores cantantes", algunas partituras no son fáciles. Actualmente se ha duplicado este "handicap", ya que el público se ha acostumbrado a voces procedentes del mundo operístico o de la zarzuela grande que ha prodigado la discográficas y los nuevos montajes espectaculares. Si a eso se añade la orquesta, emprender una producción de este calibre no es cualquier cosa  

  • Nuestro proyecto de “Zarzuela Studio” es el de incorporar nuevas voces de nuestra lírica a la escena actual de nuestro país. La búsqueda de nuevos talentos puede evitar en gran parte que el futuro de nuestros cantantes líricos se vea proyectado en otros países antes que en España. Es por ello que, aparte de los habituales cantantes de la compañía, contamos con una gran cantera de voces jóvenes altamente preparados para este género.
  la corrala 11 B
  FOTO: PRODUCTORA

El Teatro Reina Victoria no posee foso para la orquesta y tiene que situarse a ras del patio de butacas. Por ello

  • Utilizamos una orquesta de cámara con el fin de equilibrar el espacio sonoro logrando que sea más cómodo y agradable para el público. Las buenas condiciones acústicas del teatro ayudarán sin duda a poder interpretar lírica de una manera clara. La orquesta está compuesta por lo menos de once instrumentos: Percusión, violín primero, violín segundo, viola, contrabajo, fagot, trompeta, flauta, piano, oboe, trompa, chelo y pícolo son entre otros los instrumentos habituales en nuestras producciones.

Los directores de orquesta que han trabajado con  la Compañía Lírica Ibérica nosotros se encuentran Cesar Belda (CLIKEAR), Arturo Díez Boscovich (CLIKEAR) o Enrique García Requena.(CLIKEAR)

  • Para esta ocasión contamos con la dirección musical de Fran Fernández Benito y de Borja Arias que también realizará la labor de asesoría musical. 

FUNCIÓN
Del 03 al 14 de julio:La Revoltosa
Del 17 al 28 de julio:El Bateo
31 de julio al 11 de agosto: La Verbena de la Paloma
Del 14 al 25 de agosto:Agua, azucarillos y aguardiente

HORARIO
Miércoles, jueves y viernes: 20:30h
Sábados: 19:00 h y 21:00 h
Domingos: 20:00h. 

PRECIO
De 32 € a 27 €

  la corrala 2 B 
   LA REVOLTOSA
FOTO: PRODUCTORA

Título: La Corrala del Reina Victoria
Dirección artística: Estrella Blanco
Coordinación general: José Luis Gago
Coreografía: Alejandra Rodríguez
Diseño de iluminación: Manu Dávila
Diseño de vestuario: Mario Pera
Coordinación de orquesta: María Sánchez
Coordinación material orquesta: Víctor Trueba
Producción: Marta Poza
Coordinación y regiduría: Nacho Sanz
Jefe Técnico: Manu Dávila
Jefe de Maquinaria: Francisco Granados del Campo
Ayudante de dirección: Víctor Trueba
Dirección escénica: José Luis Gago
Dirección musical: Fran Fernández Benito
Dirección de orquesta: Fran Fernández Benito
Estreno en Madrid: Teatro Reina Victoria, 3 - VII - 2019

Más información
     La Corrala del Reina Victoria. Títulos
   
José Ramón Díaz Sande

Copyright©diazsande
TEATRO REINA VICTORIA
C(Carrera de San Jerónimo, 20
28014 - Madrid 

Tf. 91 369 22 88
Metro: Puerta del Sol
Parking: Pza. de las Cortes, Pza de Santa Ana, Sevilla