Doña Francisquita- Intérpretes. Pasqual-Oliver Imprimir

doÃa francisquita COLLAGE 

DOÑA FRANCISQUITA
(COMEDIA LÍRICA EN TRES ACTOS)

música
AMADEO VIVES

libreto
FEDERICO ROMERO Y GUILLERMO FERNÁNDEZ-SHAW
(inspirado en La Discreta enamorada de Lope de Vega)

intérpretes

SABINA PUÉRTOLAS / SONIA DE MUNCK
ISMAEL JORDI  / JOSÉ LUIS SOLA
ANA IBARRA / MARÍA RODRÍGUEZ
VICENÇ ESTEVE  / JORGE RODRÍGUEZ-NORTON
MARÍA JOSÉ SUÁREZ / SANTOS ARIÑO / ANTONIO TORRES
LUCERO TEAN / GONZALO DE CASTRO

 

FOTO: JAVIER DEL REAL  

 LOS INTÉRPRETES

LUCERO TENA, castañuelas

  francisquita 175 b
  LUCERO TENA
  francisquita 157 B
  SABINA PUÉRTOLAS
  francisquita 158 B
  SONIA DE MUNCK
FOTOS: www.madridteatro.net

Lucero Tena concertista de castañuelas, manifiesta su agradecimiento a Daniel Bianco, a Óliver Díaz y Lluis Pasqual

  • por haberme invitado a esta preciosa Doña Francisquita, que en mi carrera es una novedad espléndida, porque la he visto del principio al fin y don Lluis ha hecho una maravillosa, magistral y bonita dirección con todos los buenos y  encantadores compañeros de los cantantes. El público va a sentirse muy contento y muy a gusto. Ese Teatro significa mucho, para mí, desde el principio hasta ahora ,que es mi segunda juventud. Quiero agradecer al maestro Óliver y la orquesta la parte musical para mi pequeño instrumento.

LAS FRANCISQUITAS

SABINA PUÉRTOLAS, soprano

Sabina Puértolas (Navarra), en el Teatro de la Zarzuela ha cantado El juramento (CLIKEAR) Carmen , Concierto de Navidad y La Tabernera del puerto (CLIKEAR)  Confiesa que Francisquita es un debut que pensaba que nunca iba a llegar.

  • No sé si es porque el destino cuando era joven no me  lo tenía preparado, y porque tenía miedo a la partitura, pues tiene unos pasajes complicadísimos que  hay que hacerlos concierta madurez mental, sobre todo, aparte de la vocal. Me he encontrado que me lo ha hecho tan fácil escénicamente y  musicalmente que he podido hacer el papel mío, a mi manera, y cada noche tengo una excitación por salir al escenario porque cada vez encuentro un recoveco en el que hay algo de dónde  puedo sacar oro. Es una partitura que tiene muchos cuartos oscuros y donde y musicalmente se pueden sacar cosas interesantes. El haber conocido a Lluis me ha ayudado a conocer este personaje y que todo sea muy fácil. Me ha dejado ser un poco yo en el escenario. Gracias a todos mis compañeros. Hemos ensayado muchísimo, muchísimo, pero nos llevamos muy bien con mucho filling y este mes y medio de ensayo se ha hecho muy fácil. Ha sido muy bonito compartir este debut de Doña Francisquita con todos ellos ,porque nos hemos juntado un elenco de mucha positividad, con mucha risa, mucha broma y tantas ganas de ensayar que aunque se siente uno cansado, cuando se levanta el telón cada día de ensayo uno se viene arriba. Es una gozada. Yo que la debutaba, me ha dado un subidón.

SONIA DE MUNCK, soprano 

Sonia de Munck ( Madrid) Se presento en el Teatro de la Zarzuela con María Moliner (CLIKEAR)  y siguió Marina (CLIKEAR) Master Chez (CLIKEAR)  y El cantor de México (CLIKEAR) . Está encantada de lo que llama "esta superproducción".

  • Ya conocía del amor de  Lluis por la zarzuela, pues nos encontramos en Chateaux Margot (CLIKEAR)   La Viejecita (CLIKEAR). Quiero agradecer que grandes maestros como también Óliver Díaz nos transmitan su amor por la zarzuela, se emocionen y nos emocionen a nosotros. Ese el caldo de cultivo ideal par que demos lo mejor de nosotros mismos y además rodeado de un grupo de  compañeros que están en un estado ideal tanto  vocal como interpretativo. Muchas gracias a todos.

LOS FERNANDO

ISMAEL JORDI, tenor

francisquita 160 b copia  
 ISMAEL JORDI  
francisquita 161 b copia  
 JOSÉ LUIS SOLA  
 francisquita 162 b copia copia  
 ANA IBARRA  
 francisquita 164 b  
 MARÍA RODRÍGUEZ  
 francisquita 169 b copia copia copia  
 MARÍA JOSÉ SUÁREZ  
francisquita 174 b  
 SANTOS ARIÑO  

Ismael Jordi (Jerez de la Frontera) En el Teatro de la Zarzuela ha cantado La Generala   y Doña Francisquita. Afirma que es verdad decir el tópico de siempre: "agradecimiento y estar contento"

  • Gracias por cantar un título que es una joya y a ver si de una vez por todas, nosotros los cantantes, se nos quita el complejo de que cantar zarzuela es bajar de nivel. He tenido la oportunidad de cantar zarzuela fuera de España y no se puede uno imaginar el éxito que tiene. Cuando caes en No puede ser de La tabernera del Puerto o Doña Francisquita, se cae en el teatro. Lo hemos pasado muy bien. Gracias a Daniel porque hacía muchos años que no cantaba en el Teatro de  la Zarzuela.

JOSÉ LUIS SOLA, tenor

José Luis Sola (Navarra) lo vimos en la temporada pasada del Teatro de la Zarzuela en El Cantor de  México (CLIKEAR) . Era un doble desafío: meterse en el género de la opereta y no desmerecer de la mítica y conocida voz de Luis Mariano, icono de El Cantor.

  • Con el cantor de México fue genial y agradezco esta oportunidad. Desde hace muchos años me ha acompañado Doña Francisquita y no sólo por cantarla en España. La debuté en Suiza, la parte alemana. Es la cuarta producción, lo que  pasa es que es una obra en la que cada vez vas encontrando cosas y cosas, así como que es de tal dificultad terrorífica, ya que en Fernando viene frase tras frase, los dúos. Hay un gran ambiente, grandes colegas y amigos, y grandes personas. Es genial cantarla pero es de  una dureza extrema. Antes se juntaba el primero y segundo acto y era tremendo. Genial encontrarme con Lucero Tena, que ya no vimos el año pasado en la Plaza Mayor, y conocer a Gonzalo de Castro ha sido un placer, con el cual nos divertimos mucho por la puesta en escena de Lluis Pasqual.

LAS AURORAS BELTRANAS

ANA IBARRA, mezzosoprano

Ana Ibarra Ha interpretado en el Teatro de la ZarzuelaLa bruja , Luisa Fernanda , ¡Una noche de zarzuela! , Las Golondrinas (CLIKEAR) . Considera que ese montaje es un regalo porque

  • es un personaje al que le tengo mucho respeto, ya que vocalmente es muy complicado. Afortunadamente Beltrana es una mujer tan clara que laves y sabes lo que quiere. Su música y su manera de decir es un poco eso. Por eso quizás la parte vocal es complicada. Los seres humanos somos complicados. Un día estamos arriba y otro abajo; otro enamorados y otro un ataque de celos. Beltrana es la  transparencia de ser humano con muchísima pasión y vive las cosas como las va sintiendo en ese  momento. Las dice sin filtros continuamente y quizás esa es la complejidad, pero también la facilidad de  hacerla. Basta leer y cantar lo que dice. Es un personaje maravilloso. 

MARÍA RODRÍGUEZ, mezzosoprano

María Rodríguez (Valladolid) es habitual en el Teatro de la Zarzuela, que considera un teatro especialísimo. Ha cantado El hijo fingido, El dúo de la Africana , La tabernera del Puerto (CLIKEAR) , La revoltosa , La del soto del Parral (CLIKEAR) ¡Ay, Amor!  y La verbena de la Paloma .

  • Debuté hace bastantes años con La Chulapona  y hacía tres temporadas que no venía. Cuando Daniel me dijo "¿Quieres hacer Beltrana?", estaba al borde la piscina y casi me caigo al gua del susto y de la alegría. Como todos saben yo empecé en el teatro como intérprete y para mí Lluis Pasqual era un ídolo. Tener esta oportunidad era de  oro y solamente añadir que como yo empecé de coro  en una de estas Francisquitas de José Tamayo en la que Alfredo Kraus era el protagonista. Él decía que prefería cantar cinco Rigolettos de Giuseppe Verdi a una Francisquita, por la dificultad. En eso a los tenores les doy la razón.

LOS CARDONA

VICENÇ ESTEVE, tenor

  francisquita 167 B
  VICENÇ ESTEVE
  francisquita 165 B
  JORGE RODRÍGUEZ-NORTON
   francisquita 168 B
   ANTONIO TORRES
FOTOS: www.madridteatro.net

Vicenç Esteve  (Barcelona) ha cantado en el Teatro de la Zarzuela Yo, Dalí de Benguerel y La Parranda de Alonso.

  • Muchas gracias a DanielLluis y Óliver y estoy muy contento de estar aquí. Ya está todo dicho. Espero que el público lo disfrute.

JORGE RODRÍGUEZ-NORTON, tenor

Jorge Rodríguez-Norton (Asturias) ha cantado Las Golondrinas  (CLIKEAR) y Maruxa (CLIKEAR) en el Teatro de la Zarzuela.

  • Quiero invitar a toda la gente joven a que venga a ver esta producción porque es muy animada, muy divertida, y que va a enganchar a mucha gente. Invitar  a ese público nuevo a que venga a ver esta zarzuela y esta adaptación. Estoy convencido de que va a gustar muchísimo.

LOS OTROS

LORENZO PÉREZ, 
ANTONIO TORRES, barítono

Antonio Torres, (Málaga) encarna a Lorenzo Pérez, el amante de Aurora la Beltrana. Son muchas las zarzuelas interpretadas. Entres las últimas, en el Teatro de la Zarzuela, están: Galanteos en Venecia (CLIKEAR) , Château Margaux (CLIKEAR) ,  La viejecita (CLIKEAR)   Katiuska (CLIKEAR) . Como director de escena le aguardan Marina,  La viuda alegre y La Tabernera del puerto

  • Es muy importante la dotación de  Lluis Pasqual al género tan amado de la zarzuela por muchas cosas, pero una fundamental es la importancia del texto para los cantantes. Hace tiempo los cantantes estamos aprendiendo a decir texto y esto es gracias a grandes personas de teatro como Lluis. Deseo que el público lo pase muy bien.

DOÑA FRANCISCA
MARÍA JOSÉ SUÁREZ, mezzosoprano

María José Suárez (Oviedo) es familiar en el Teatro de la ZarzuelaLuna de miel en El Cairo  (CLIKEAR)María Moliner (CLIKEAR)Enseñanza Libre (CLIKEAR)La gatita Blanca  (CLIKEAR) 24 Horas mintiendo (CLIKEAR).

  • Voy a empezar por este Teatro. Uno, desde el 2015 considero que ha habido un cambio tan cualitativo, tan espectacular que hace que este teatro tenga un brillo que ha sobrepasado a  otros teatros. Eso honra muchísimo porque la zarzuela exporta nuestra cultura y nuestra lengua. Lo que ha cambiado este teatro en su esencia arriesgando por apuestas tan valientes. Unas salen bien y otras salen mal como a todos. Doy felicidades a Daniel que continúa con un proyecto a pesar de los pesares, porque los hay. Dos, el personal de este teatro no puede ser más amable. Nos estan vistiendo todos los días, poniendo la peluca, el maquillaje…Tenemos un  utillero que se llama Vicente que es un señor maravilloso. Es que le queremos. Nos falta un abanico porque se rompió y ahí está. Y yo no sueño mentira. Soy bastante protestona, reivindicativa…
  • Protestona mucho- irrumpe Daniel
  • Sí muy protestona. La tercera es que la gente dice que "no hay papeles pequeños". Sí, hay papeles pequeños. Lo que no hay son directores que hagan de un papel pequeño un papel grande y que estés emocionada cada día por empezar tu escena. Este señor (Lluis) te coge de la mano y te dice "Cariño", pero no "¡Cariñooo!", y te dice lo que tienes que  hacer y te mira con ojos de valoración. Te hace sentir importante. Esta Francisca no canta mucho, pero lo que llevo dentro no me lo quita nadie y eso me lo ha dado  Lluis Pasqual.           

DON MATÍAS
SANTOS ARIÑO, barítono

Santos Ariño  en el Teatro de la Zarzuela ha participado en Los amores de la Inés   y La Verbena de la Paloma   (CLIKEAR).

  • Para mí Don Matías es un regalo total, gracias a la partitura y a Lluis que lo ha hecho crecer.

GONZALO DE CASTRO,  actor

francisquita 173 b  
GONZALO DE CASTRO  

Daniel Bianco recuerda que conoció a Gonzalo de Castro (Madrid) hace años en el Teatro de la Zarzuela en un espectáculo. Es un personaje creado por Lluis Pasqual y que  sirve de guía a lo largo de la obra.

  • Ese recuerdo es de  hace 30 años y me alegro que Daniel se acuerde, yo también me acuerdo. En esta función soy el niño bonito y Lluis me ha dado absoluta libertad para hacer algo que no existía y da sentido a la narración. Me lo paso muy bien y es un privilegio porque yo no soy actor lírico, aunque tenemos un vínculo los que nos dedicamos al escenario. Volver a esta casa ha sido estupendo. Me siento muy cómodo, muy libre y muy feliz. Tenemos un espectáculo absolutamente irrepetible. Feliz de estar aquí y que no sea la última.

LAS GRABACIONES

Doña Francisquita es una de las obras que más grabaciones diversas ha tenido, por lo cual hay mucho referentes. Óliver ve que, en principio, es una ventaja.

  • Como siempre cada uno tiene su método. Muchos dicen que no se deben escuchar y otros lo contrario. Yo soy de los que escuchan todas. La escucho antes de  estudiar la obra y cuando ya he tomado mis decisiones y he madurado lo que creo que tengo que hacer. Cuando tengo la idea clara vuelvo a escucharla pues te das cuenta que no he visto esto y es mejor por aquí. En el proceso creativo no escucho nada porque eso contamina mucho. Luego cuando uno sale al escenario no lo piensa. Va convencido con su idea. Lo que puede suceder es que el camino elegido sea muy bueno, pero partes de un presupuesto falso y el resultado no es el que uno quiere. Ese riesgo siempre existe, pero es más verdad si uno busca ese camino y no se preocupa de todo lo demás.      
  • En principio las grabaciones son una losa. En nuestro caso está el maestro Kraus con el que yo he estudiado. Las personas que lo han escuchado te oyen y "Sí, pero aquí Kraus..", y no respiraba hasta el final de la zarzuela (risas). Yo soy de  los que todas las grabaciones, y las de Kraus y Aragall son para morirse. Veo cómo  respira en este sonido. Intento hacerlo, nunca me sale. Hay que vivir con eso y trabajar con mucha humildad - añade Ismael Jordi.

LAS COREOGRAFÍAS
NURIA CASTEJÓN

  doÃa francisquita B copia
  FOTO: JAVIER DEL REAL

Nuria Castejón debutó a los 5 años en el Teatro de la Zarzuela de la mano de su madre (Pepa Rosado) participando en Doña Francisquita . Una anécdota que Nuria contó a Daniel Bianco es que

  • en la conserjería del teatro donde se piden las llaves para el camerino, ahí estaba el caballo de la Calesa (final del primer acto). Mientras su madre estaba en escena la dejaba junto al caballo para que se quedar tranquila y luego loa iba a buscar. Yo, cada día entro y ahora veo el caballo
  • Mi relación con el Teatro es total, pero la Francisquita en especial. Es verdad que debuté a los cinco años como figuración e iba vestida de mayordomo con librea en el Carnaval. La volví a hacer a los 15 años, en  1978,  estando en el coro, porque con ello me pagaba los estudios de danza. Luego volví con el Ballet Nacional siendo integrante del Ballet Nacional de España en la coreografía de Alberto Lorca. Después de andar por todo el mundo y volver a mis orígenes en la zarzuela he participado en la de Emilio Sagi. He visto hacer Cardona y Don Matías a mi padre; a mi madre hacer Irene la de PintoDoña Francisca; a mi hermano el mayor hacer de Cardona. La suerte de que vuelva a este teatro, que considero  mi casa, como coreógrafa bajo la dirección de Lluis Pasqual que en mi casa es un ídolo. Mi padre tenía gala haber hecho con Lluis PasqualLa comedia sin título El Público   , que  luego lo hizo mi hermano Jesús con él. Si mi padre pudiera verme y ver esta Francisquita estaría muy orgulloso.

En el Teatro de la Zarzuela ha coreografiado: La reina mora , Alma de Dios (CLIKEAR) ,¡24 horas mintiendo! (CLIKEAR),Lady, be good! (CLIKEAR) ,Luna de miel en El Cairo (CLIKEAR) El Cantor de México (CLIKEAR)   Zarzuela en danza .

Más información
     Doña Francisquita - Vives- Pasqual- Oliver
     Doña Francisquita. 
      
José Ramón Díaz Sande
Copyright©diazsande
T ZARZUELA TELEFONO copia copia copia copia copia
TEATRO DE LA ZARZUELA
Director: Daniel Bianco
Aforo:1.250 (1.140, visibilidad total,
108: Visibilidad media o nula)
C/ Jovellanos, 4
28024 – Madrid
Tf.: 91 480 03 00.
Metro: Banco de España y Sevilla.
Autobuses: 5-9-10-14-15-20-27-34-37-45-51-52-53-150
Parking: Las Cortes, Sevilla, Villa y Plaza del Rey
TF. 34 91 525 54 00