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NU-CA
II FESTIVAL INTERNACIONAL DE UN-CABARET

dirección
ROMA CALDERÓN

intérpretes
CÉSAR RINCÓN
ALEJANDRO LEGI
VIRGINIA RODRIGO
SONIA SANTANA
DANIEL SAA y GABRIEL LÓPEZ RAMY
DADÁ
ROMA CALDERÓN

en
CASA de MÉXICO
TEATRO FERNÁN GÓMEZ
de
MADRID

TEATRO REAL COLISEO CARLOS III
de EL ESCORIAL

Del 27 de marzo al 6 de abril de 2019

En el 2018 el Teatro Fernán Gómez programó el I Festival de Cabaret NU-CA que puso a Madrid "la guinda de un cabaret moderno y revisado gracias a artistas que han reactivado el género con espectáculos de difícil catalogación, talento y sello personal". En este 2019 vuelve con el II Festival Internacional NU-CA con la actuación de cinco de sus artistas, en un festival que se extenderá desde el 27 de marzo hasta el 6 de abril también a Casa de México,  y Teatro Carlos III de El Escorial.

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  ALEJANDRO LEGI / SONIA SANTANA / ROMA CALDERÓN / DANIEL SAA / VIRGINIA RODRIGO
FOTO: www.madridteatro.net

Roma Calderón dirige el Proyecto NU-CA y de este Festival al que define como

  • un género tan off y tan underground como es el Cabaret, y más el NU-CABARET que ya no se sabe qué es. Damos las gracias al Fernán Gómez porque por segundo año consecutivo es Nuestra casa y Sede central y por permitirnos formar parte de su proyecto artístico, lo cual nos da mucha alegría y tranquilidad.

Roma distingue lo que sea el NU -CABARET y el Proyecto NU-CA

  • El NU-CABARET es Cabaret pero le precede NU, es decir está desnudo. Se deja manchar por lo que está sucediendo en la actualidad. Es Cabaret de autor. Hay mucha diversidad dado que no hay dos personas iguales. Cada propuesta es diferente a la siguiente y es muy arriesgada, porque cada persona que está encima del escenario nos enseña su alma. Está en bolas, desnudas. Hay inclusión de nuevas tecnologías, es el Aquí y el Ahora absolutamente. No es recreación de un Cabaret que se está haciendo y con el que convivimos sin ningún problema. Es otra cosa.

Roma insiste en dejar claro la grafía NU-CABARET, en lo referente al guión -Es un término relativamente joven y esta grafía nos ayuda para no crear confusión. Es pues NU-CA (NU-CABARET).

II FESTIVAL INTERNACIONAL DE NU-CABARET

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ROMA CALDERÓN
FOTO: www.madridtatro.net
 

El Festival, aclara Roma, tiene tres patas.

  • Es un banco de tres patas. Por un lado está la Programación, por otro lado la Formación e Información, y en tercer lugar una factoría de Creación y Producción para generar más movimiento y más trabajo en torno al NU-CABARET.

El año anterior se celebró el Festival entre la Sala Guirau y la Sala Jardiel Poncela del Teatro Fernán Gómez. Este año se actúa en la Sala Jardiel Poncela del 28 al 31  de marzo y entran Casa de México, Museo ABC y Teatro Carlos III de El Escorial.

Una novedad es la creación de Talleres que cubre la pata de la Formación e Información.

  • Los hacemos en colaboración con Factoría Cultural que tiene la sede en Matadero Madrid. El fin es dar herramientas para el "reseteo", dentro de esta profesión, como es el estar al día: contactar con las nuevas tecnologías, estar en contacto con las redes, tener una buena difusión etc. El NU-CA FESTIVAL es un espacio donde se protegen estas propuestas tan especiales, que hasta ahora no tenían un espacio de exposición y de difusión particular. Sí formamos parte de los espacios de Cabaret o de Conciertos, Café-Concert, Café-Teatro…, pero en realidad nadie sabía muy bien lo que estábamos haciendo: ¿Era Concierto, Cabaret, algo experimental? Las proyecciones ¿a qué vienen? Ahora tenemos un matasellado que nos agrupa y estamos haciendo familia. Eso es NU-CA: una familia  

El año anterior ya se contactó con FICMO (Festival Internacional de Cabaret de Cuernavaca) que Roma traduce como

se hermanó con FICMO, y este  año tenemos presente el FICMO. Como producto de ese hermanamiento tenemos una primera coproducción entre FICMO y NU-CA como es un documental sobre Cabaret durante estas dos semanas del NU-CABRET que va a vivir Madrid. Seguimos al público, artistas, espacios. También nos hermanamos con el Festival de Cabaret de Zaragoza, que estarán en la Sala Jardiel Poncela el 31 de marzo. Lo que pretendemos es crear movimientos y sinergias. Se trata de cruzar propuestas artísticas, que estarán más protegidas y será más fácil moverse en la programación de otros espacios.  

LA PROGRAMACIÓN

1ª SEMANA: Casa De México y Sala Jardiel Poncela (Teatro Fernán Gómez)

27 de marzo, Casa de México: César Rincón con Quiero mis xv con vals y toda la cosa y Tú eres la reina
28 de marzo,  Sala Jardiel Poncela: Alejandro Legi, Legi y Los Legis con Generación Hardpop
29 de marzo, Sala Jardiel Poncela: Virgina Rodrigo con PercuAutora
30 de marzo, Sala Jardiel Poncela: Dos funciones, Sonia Santana con Arlette Yun, y de México viene Daniel Saa "La  Guayaba" (Morelos) y Gabriel López Ramy "LaTlayuda" (Oaxaca), que forman Compañía, con ¿Qué tan Trans?
31 de marzo: Sala Jardiel Poncela: Cabaret DaDá, del Festival de Cabaret de Zaragoza.

2ªSEMANA:  y Teatro Real Coliseo Carlos III de El Escorial

6 de abril, Teatro Real Coliseo Carlos III de El Escorial: Roma Calderón con Apasionata.

LOS ARTISTAS DE NU-CA

CASA DE MÉXICO

CÉSAR RINCÓN

César Rincón hará del humor una herramienta para incitar a la reflexión crítica y guiará al público de manera espontánea y divertida hacia una denuncia necesaria a través de sus narraciones sobre la hipócrita sociedad. En Quiero mis xv con vals y toda la cosa hablará de los prejuicios de los morenos, los gays, los indocumentados, los viejos… En Tú eres la reina de la homosexualidad, el SIDA o el aborto para hilvanar, a través de la música de Queen, historias, canciones y bailes teñidos de humor inteligente e incisivo.

TEATRO FERNÁN GÓMEZ

ALEJANDRO LEGI, LEGI Y LOS LEGIS

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  ALEJANDRO LEGI
FOTO: www.madridteatro.net
LEGI Y LOS LEGIS
FOTO: www.madridteatro.net

Alejandro Legi de la Generación Hardpop resalta el papel de Roma Calderón en el Festival a la que califica de valentía por crearlo, ya que le afecta directamente  a su espectáculo Se busca la felicidad.

  • Yo tengo un proyecto que las Salas de Concierto no lo ven porque no saben si es concierto o teatro; los teatros tampoco lo ven porque dicen que es un concierto, pero también es teatro. Aquí me he encontrado como calentito y en casa. Es verdad que mi proyecto es muy interactivo con unas pantallas donde converso con ellas, discuto con ellas y tengo una chica que es RitaAlicia Lobo, que se empeña en quitarme la felicidad. Tengo que convencer con mis canciones qué es la felicidad y ella como que no lo oye. Es un poco "desaboría".  Al final del concierto todos nos levantamos y cantamos al unísono de la sensación de felicidad. Sí que es verdad que llevamos una música muy enfocada a mi generación. Hago referencias a EGB, Matzinger Zeta con lo de "¡Pechos fuera!", algo que ahora no se podrían hacer, menos en NU-CA. Al final es un espectáculo con el que no pretendo ser un estrella del Rock, sino hacer algo mucho más directo, sincero, real que es un poco la filosofía del Festival y todo lo que canto son de grupos reales: Platero, Héroes de Silencio, Seguridad Social, El último de la Fila. Tengo la colaboración de GurruchagaD' Ogherty y algunos más con los cuales discuto un poquito.

VIRGINIA RODRIGO, PercuAutora

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   VIRGINIA RODRIGO
FOTO: www.madriteatro.net
VIRGINIA RODRIGO
FOTO: www.madridteatro.net 

Virginia Rodrigo se presenta como compositora y cantante, pero es baterista y percusionista.

  • Ha sido mi trabajo toda mi vida. Hace 7 años decidí pasar de la parte de atrás del escenario a la parte de delante, porque quería contar algo más. Con la batería y la percusión era una forma de  expresión importante para mí, pero me faltaba algo. Me empecé a darme cuenta  de que mis formas de expresión, durante toda mi vida, era escrita, sobre todo prosa.  Empecé a rimar y retomé la guitarra y el piano que hacía muchos años que no los tocaba y surgió PercuAutora. ¿Qué es? Me cuesta mucho explicarlo y me siento identificada con todos mis compañeros en este aspecto. Es un concierto pero es parateatral, pero no es teatro. La mitad del concierto es un monólogo y la otra mitad es música. Dentro del estilo de música, no es fácil explicar qué estilo es. Hay muchos textos, pero no es pop pero sí hay una parte que son canciones, al final. Me presento tocando guitarra eléctrica, hay percusiones acústicas electrónicas y utilizo un cacharrito que se  llama Loop Station, donde voy tocando y lo que toco lo grabo y se dispara. Ahora ya es muy popular. Quiere decir que me acompaño de tecnología. Para mí era y es muy difícil explicar cuál es la propuesta. Hace falta este tipo de espacios que son híbridos en el formato, en el estilo… Veo a mis compañeros aquí y me siento en casa. ¡Qué bien! todos los "frikis" aquí unidos. Estoy feliz y encantada y voy a venir a ver todas las otras propuestas. Estamos muy solos llamando a los programadores intentando que entiendan eso de "mucha música para el teatro o mucho teatro para las salas de conciertos".

Lo que presentará es

  • la despedida del show anterior. Estoy lanzando el nuevo disco que se estrenó esta semana y como broche final voy a hacer una especie de Noche de San Juan donde voy a quemar lo antiguo y para mí es muy especial la despedida de este "show" que me acompañado estos tres últimos años en gira. Haré una avanzadilla de lo que sale en el nuevo disco.  

SONIA SANTANA, Arlette Yun

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  SONIA SANTANA
FOTO: www.madridteatro.net
SONIA SANTANA
FOTO: www.madridteatro.net

Sonia Santana (Canarias)se presenta con Arlette Yun y manifiesta su contento de estar en el NU-CA porque

  • yo me marché hace bastantes años de España. Fui la última cantante de Olé, Olé. Para unos la sustituta de Marta Sánchez, que francamente me da igual, o la tercera cantante de Olé,Olé, y estuve un año. Después de ese año me fui de España. Hice muchísimas cosas y estuve super-Off de todo, de todo, de todo…Vine en el 2010 y me encontré con un País, en el que había nacido, pero tenía una serie de influencias que realmente fu un choque. Entonces hace 5 años tuve como una especie de crisis existencial y me dije: "A mí solamente me conocen por esa etapa de mi vida" Obviamente  como los que estamos aquí, yo no soporto las etiquetas, porque todo lo entiendo como un ente. Vas a una discográfica y de preguntan:"Tú cantas?" "Bueno, soy intérprete" "¿Entonces haces pop, jazz..?" "Hago un poco de todo". Entonces con Arlette lo que hago un poco es autosabotearme y me encanta, porque tengo mucho humor negro y necesitamos a autoreírnos de nosotros mismos par comprender la  realidad del otro. Arlette Yun sale por ese motivo. Si en este país después de cinco años parece que no entienden que soy Sonia Santana, pero que está acá aunque de otra  forma, voy a crear un alter-ego: Arlette Yun. Todo tiene un sentido. A través de tres mundos juego con el estereotipo de mi persona. Me dicen "¿eres Canaria? ¿No eres china?" Digo "Probablemente porque como yo nací en un puerto, algo habrá pasado por parte paterna". Dicen que si soy francesa, que si soy china, que si soy polaca, ucraniana… Mediterránea ni de coña y canaria menos. Nada. Así que Arlette Yun, un personaje retrofuturista a través del mundo: Indochina, Marsella. Todo con proyecciones, con canciones que forman parte de mi vida, que destrozo bastante como El último Tango en París que era simplemente por la mantequilla, porque  es la verdad, ya que la etiqueta era la verde y me dije: "¡Qué bonito este tema para hacerlo  Jazz!" Luego tres  temas originales: uno de mi bisabuelo, porque acabo en el puerto de Las Palmas, el puerto que vio nacer a mi bisabuelo. Un compositor descubrió unas partituras en París. Todo esto es verdadero y por eso me emociona. Yo no sabía de esa existencia y su familia tampoco y de sus partituras aparecieron en París. Resulta que Caballero, mi bisabuelo, había compuesto para Celia Gámez y tenía zarzuelas, pero no le gustaban los derechos de autor, así que cuando murió a una temprana edad, en 1946, en el quiosco del parque de San Telmo de Las Palmas, arrancaron las partituras y aparecieron en París. A raíz de ahí me dije "¡Anda! pues voy a contar una historia". Entonces parece que tengo esos ojos rasgados hacia arriba porque Arlette se encontró con mi bisabuelo y  como tocaba el piano…, algo pasó, porque estos rasgos no se pueden explicar. Los tengo pero no sé en qué momento. Básicamente es un viaje divertido, bastante loco, con momentos bastante intensos y sobre todo emotivos, porque como antes ha dicho Roma, nos desnudamos. Mi alma la abro y un poco adivina que fui aquella del 92, que es la de ahora y que creo que estoy mucho mejor.     

DANIEL SAA, La Guayaba
GABRIEL LÓPEZ RAMY, LA TLAYUDA

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  DANIEL SAA "LA GUAYABA"
FOTO: www.mdridteatro.net

Daniel Saa "La Guayaba" (Moretos), procede de México y forma compañía con Gabriel López Remy, "LaTlayuda"  (Oaxaca). La compañía nació en 2011 con Electra…¡¡Aquí no vendemos muebles!! Le seguirían: Patria y ConstituciónHombres en ProcesoSuper Brócoli: La verdura vengadora. Ahora presentan ¿Qué tan Trans?

  • ¿Por qué estoy aquí? - interviene Daniel Saa. Porque estoy loquísimo, loquísima o loquísime,  y he tenido la suerte de pertenecer a un  Festival del cual yo soy uno de los organizadores, en Cuernavaca, México, y esta locura de entrar en el NU-CA, ha venido a raíz de la amistad que he entablado con Roma hace unos años. Yo tenía un problema en México porque hago personajes femeninos y también "funjo" (actúo) como presentador anfitrión en el FICMO y le dije a Roma: "Yo tengo que presentar pero también conservar el personaje". Empecé a loquear. Soy un personaje pero voy vestido de mujer. Empezaron muchos cuestionamientos "¿Y por qué te vistes de mujer?" No es un personaje, entonces ¿Qué pasa?. Empezó un trabajo interno de reflexión en el que descubrí que  no transito entre lo masculino y femenino por el trabajo, sino que tiene  que  ver con mi vida desde muy niño. En este espectáculo narro eso: cómo desde muy pequeño empiezo a descubrir etiquetas con las que me empecé a pelear en algún momento. Me sentí una maleta llena de etiquetas y tenía que explicar cada etiqueta.  Empecé a deconstruir muchas de esas etiquetas, de esas categorías de género y también cuál es mi preferencia sexual. En mi caso soy gay y travestí. Viene en paquete, pero no necesariamente si eres travesti te tiene que gustar el paquete (risas). Pues nada, todos esos cuestionamientos y dudas surgen en el espectáculo. No sé si la gente lo entiende todo, pero yo me implico en lo que  sucede conmigo. Es un trabajo muy personal, sobre mi transitar entre lo femenino y lo masculino. El espectáculo se llama ¿Qué tal trans? Es un estreno. Tengo la fortuna  de trabajar con dos amigas, chicas que  son parte de la Compañía de Cabaret que tenemos en Moleros que se llama La Guayaba y la Tlagiuda.
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  DADÁ, ROCK AND ROLL KABARET
FOTO: PRODUCTORA DADÁ

Roma Calderón subraya que el NU-CABARET se salta todas las pautas, todo lo correcto, y se trabaja desde

  • el no género, desde el no personaje, desde la no etiqueta. ¿Qué más da si soy mujer u hombre? Si me gustan los hombres o la mujeres ¿Qué más da? No me etiquetes. Dentro del Decálogo delo que es un Cabaret la presentación de La Guayaba y La Tagliuda hace diana en este tema de género. Ahora mismo en España es como superimportante: el género o no género, pero es que en México no está tan presente ahora mismo. La valentía de la propuesta de Daniel Saa me emociona, porque la vuelta de campana que está dando, es muy tremenda. Aquí es un tema candente, en México será un tema candente. Daniel es la avanzadilla     

DADÁ, Rock  and Roll Kabaret

Se trata del rock and roll más cabaretero. Con mala leche pero con buen humor, llega DaDá. Ellos mismos se definen como los payasos de la tele mezclados con Emmanuelle. Un cabaret alemán de los años 20 en el que toca Dick DaleDaDá es agitación y desenfreno sin tabúes ni complejos, provocación, sensualidad, actualidad, teatro, música y sexo... DaDá fusila sin complejos clasicazos en la onda de los Ramones, los Stones o The Cure y también sus propios temas. 

TEATRO REAL COLISEO CARLOS III DE EL ESCORIAL

ROMA CALDERÓN, Apasionata

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  ROMA CALDERÓN
FOTO: www.madridteatro.net
ROMA CALDERÓN
FOTO: PRODUCTORA

Roma Calderón estará con el estreno de Apasionata en el Teatro Coliseo Carlos III 

  • En Apasionata también trabajo con Loop Station. Mi instrumento es la voz, pero uso la tecnología  también. Apasionata es un alegato a vivir  el Aquí y el Ahora. A vivir cada momento. Utiliza la excusa de un encuentro apasionado durante una noche de verbena par llevarlo a lo que es la vida. Una noche de verbena empieza y termina. Una pasión empieza y termina. La vida empieza y termina, pero de esto último no somos conscientes. No vivimos con eso. Una noche de verbena sabemos  que se acaba. Nos la comemos, nos la merendamos y nos la bebemos. Una pasión igual. La vivimos intensamente ¿y la Vida? ¿Qué hacemos mientras? Es un llamamiento al que igual mañana no estás. Tú verás lo que haces


 

PROGRAMACIÓN NU-CA FEST 2019

FUNCIÓN
Casa de México en España
27.03 – César Rincón: Quiero mis xv con vals y toda la cosa – 20:00h
Sala Jardiel Poncela. Teatro Fernán Gómez
28.03 – Legi y los Legis: Generación HardPop – 20:30h.
29.03 – Virginia Rodrigo: PercuAutora – 20:30h.
30.03 – Sonia Santana: Arlette Yun – 19:30h.
30.03 – Cía. de Teatro Cabaret 'La Guayaba y la Tlayuda': ¿Qué tan Trans? – 22:00h.
31.03 – Dadá: Rock and Roll Kabaret – 19:30h.

Teatro Carlos III de El Escorial

06.04 – Roma Calderón: Apasionata – 19:30h.

 

PRECIO

Teatro Fernán Gómez: De 16 € a 13  €

Teatro Carlos III de El Escorial:13 € + 1€ (gestión)

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 ALEJANDRO LEGI / SONIA SANTANA / ROMA CALDERÓN / DANIEL SAA / VIRGINIA RODRIGO
FOTO: www.madridteatro.net

 

Más información
     
José Ramón Díaz Sande
Copyright©diazsande
 
CASA DE MEXICO

Casa de México
Calle Alberto Aguilera 20,
28015 Madrid

TEATRO FERNÁN GÓMEZ
Directora: Nacho Marín
Sala II
Aforo: 316
Pz/ de Colón, s/n
28001 - Madrid
Metro: Colón, Serrano
Bus: 5/14/27/45/21/53/150/1/9/19/51/74
RENFE: cercanías.

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Teatro Real Carlos III de El Ecorial
Calle Floridablanca 20,
28200, San Lorenzo de El Escorial (Madrid)
Teléfono: 918 904 411