Mundo Obrero. Alberto San Juan Imprimir

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MUNDO OBRERO

autoría  y dirección
ALBERTO SAN JUAN

música
SANTIAGO AUSERÓN

intérpretes
LUIS BERMEJO
MARTA CALVÓ
PILAR GÓMEZ
ALBERTO SAN JUAN

en el
TEATRO ESPAÑOL
(SALA MARGARITA XIRGU)
de
MADRID

Del 4 de octubre al 4 de noviembre de 2018

Mundo Obrero es la historia de la clase trabajadora en España desde final del siglo XIX a lo largo de las diferentes décadas. Su autor, el actor Alberto San Juan, lo considera Carme Portaceli, directora artística del Teatro Español como

  • un actor extraordinario, un director con enorme talento y un autor que sabe llegar al corazón sin abandonar el camino de un teatro comprometido con la sociedad en la que vivimos.

CAFÉ LA TRANQUILIDAD

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  PILAR GÓMEZ / LUIS BERMEJO
FOTO: www.madridteatro.net

Café La Tranquilidad, Avenida del Paralelo, Barcelona, años 20 del siglo pasado. Un mendigo se acerca a una mesa y pide una moneda a un hombre. Este saca una pistola de su chaqueta, se la pone en la mano al mendigo y le dice: “Ve a un banco y coge lo que necesites. Es tuyo”.  Comienza la música. Así arranca este relato, que retrocederá al último tercio del siglo XIX, a la creación del movimiento obrero. El café La Tranquilidad se convertirá en un olivar extremeño, un callejón de Lavapiés, el Congreso de los Diputados, una oficina de teleasistencia, el saloncito de un piso en Sanchinarro… Allí se cantarán discursos y diálogos y nos reiremos juntos. Nuestras risas serán balas que al acertar no matan. Dan vida.

El programar este  texto, según Carme Portaceli, encaja con la temática principal de esta temporada 2018/19: La Memoria, cuya inauguración fue con El pan y la sal (CLIKEAR).

Mundo obrero es una historia de una pareja de enamorados, Luis y Pilar, de clase trabajadora a lo largo del siglo XX hasta hoy. Es un período largo de tiempo. Gracias a la magia del teatro se van reencarnando sucesivamente en distintas parejas a lo largo del tiempo, que siempre son la misma. Son dos personas tratando de vivir su amor en una sociedad construida sobre el dinero y la propiedad y no sobre el amor.

DIFÍCIL AMARSE LIBREMENTE
EN UNA SOCIEDAD CAPITALISTA

Alberto San Juan precisa que

  • es difícil amarse libremente en una sociedad capitalista, mientras uno siga explotado. La obra trata sobre esto. Son dos enamorados que son niños al principio del siglo XX en las clases de Francisco Ferrer (1) igual que en la escuela moderna; son jóvenes en la República y en la Guerra Civil; tendrán su primera reencarnación en una pareja de jóvenes de los años sesenta en el antifranquismo; volverán a ser una pareja de jóvenes en los ochenta, y otra más madura en el contexto actual, años en que como sucedió en La República, vivimos en una etapa de  confrontación social: Un sistema de poder y una energía popular de emancipación que choca con ese sistema de Poder.
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 LUIS BERMEJO / PILAR GÓMEZ
FOTO: www.madidteatro.net
 

La historia puede terminar, según Alberto,

  • mañana mismo o dentro de unos años o no se sabe, porque acaba con la emancipación del ser humano. Podría ser la revolución. Eso contesta, de alguna manera, la obra anterior, que interpretábamos Marta Cavó y yo, Masacre. Decíamos: " nosotros seguimos aquí, los niños se han ido ¿Qué pasa? ¿Qué hacemos?" Bueno. pues esto ofrece un plan: el anhelo de un futuro que espero próximo. La historia de la humanidad es la lucha por su emancipación. Hay quien entiende que hasta que no haya una emancipación total del ser humano no vale, porque las emancipaciones parciales no valen. Mientras haya amos y esclavos no hay emancipación. Es más, tampoco los amos son seres emancipados. Entonces el final tiene que ver con un sueño de un mundo sin amos y sin esclavos donde sea posible el amor en condiciones algo más fáciles.   

UNA HISTORIA QUE TRANSCURRE EN EL ÁMBITO
DE LAS SUCESIVAS LUCHAS POPULARES

Alberto subraya que se trata de

  • una historia en el que aparece el movimiento obrero con frecuencia, pero no es una historia sobre las organizaciones obreras, de sindicatos, ni partidos. Luis Bermejo y Pilar Gómez son Luis y Pilar, y Marta  Calvó y yo interpretamos una serie  de personajes con los que se van encontrando. Es una historia que transcurre en la parte más olvidada de nuestra historia en común, que es el ámbito de las sucesivas luchas populares. El fin de la dictadura y el inicio de la democracia no se cuenta como el fin de la movilización ciudadana sino como la capacidad de consenso de unos poquitos héroe, todos hombres, que en un despacho lograron aparcar sus diferencias. En vez de contar la transición desde el punto de vista del consenso institucional, se cuenta desde el punto de vista de la movilización popular, algo que por otra parte es continuo en la historia. Creo que todos los avances de la humanidad son fruto de la movilización colectiva y los acuerdos institucionales que, supuestamente, los consolidan, en la práctica, vienen a estrechar las aspiraciones  que contenían esas movilizaciones colectivas. Eso es una opinión personal.

¿TEATRO MUSICAL?

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  MARTA CALVÓ
FOTO: www.madridteatro.net

Esta historia se cuenta en una atmósfera de teatro musical, a través de canciones compuestas por Santiago Auserón especialmente para la obra y que interpretan los actores en vivo. Las canciones forman parte de la narración y hacen avanzar la acción.

  • El usarlas es porque las canciones son una forma maravillosa de narrar - aclara Alberto. En este caso tienen una función narrativa, de hecho hay diálogos cantados. Por otro lado me gusta mucho el musical.

LA EXPLOTACIÓN LABORAL
MARCA NUESTRAS VIDAS

El que  en esto momentos aparezca este  texto centrado en el Mundo Obrero tiene  su razón de ser en cuanto que Alberto considera que

  • La condición de clase trabajadora condiciona nuestras vidas hasta la faceta más íntima, la explotación laboral marca nuestras vidas, el hecho de que el objetivo último de esta sociedad sea el lucro, y esté por encima de todo, provoca mucho dolor y dificultad para vivir con placer, que es el único sentido que tiene el pasar por este mundo.   

FUENTES BIBLIOGRÁFICAS DEL TEXTO

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 ALBERTO SAN JUAN / PILAR GÓMEZ
FOTO: www.madridteatro.net
 

Las fuentes en las que se ha inspirado Alberto para esta obra y las anteriores son ensayos históricos y conversaciones con una serie de personas. Para Mundo Obrero ha leído sobre las tres décadas del siglo XX; la formación del mundo obrero internacional y cómo llega el socialismo y el anarquismo en el último tercio del siglo XIX; documentales como Vivir la Utopía sobe el anarquismo donde aparecen una serie de viejos y viejas que fueron jóvenes en los años treinta y lucharon por una serie  de cosas que aún seguimos luchando.          

EL TÍTULO: MUNDO OBRERO

El título Mundo Obrero proviene Andrés Lima, para un espectáculo  que Alberto iba a hacer con él producido por Animalario (grupo de teatro).

  • Sacamos un espectáculo sobre la derecha, y salió Alejandro y Ana sobre la boda  de la hija de Aznar y nos quedó pendiente  otro espectáculo sobre la izquierda que se iba a llamar Mundo Obrero. Nunca se hizo y el título me gustaba mucho, no por homenajear al periódico Mundo Obrero del PC (partido comunista) que también, sino por la sonoridad. Además describe bien a la clase obrera de la historia, que  no es la de ahora, pues se centra más en la clase media, ya que aquella clase obrera desapreció en los años setenta.

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(1) Francisco Ferrer y Clemente Jaquinet fueron dos pedagogos importantes frente al atraso educativo español. Sufrieron persecución y Francisco Ferrer fue condenado por un consejo de Guerra como instigador de un levantamiento popular y asesinado.

FUNCIÓN
De martes a sábado: 20:30 H.
Domingos: 19:30 H.

Encuentro con el público
23 de octubre
(tras la representación)
Podrá asistir cualquier persona interesada
(entrada gratuita hasta completar aforo).
Presenta y modera Almudena Grandes.
 

PRECIO
18 €
Espectáculo incluido en abono de temporada
JOBO

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   LUIS BERMEJO / ALBERTO SAN JUAN / PILAR GÓMEZ / MARTA CALVÓ
FOTO: www.madridteatro.net

Título: Mundo Obrero
Texto: Alberto San Juan
Música: Santiago Auserón
Escenografía y vestuario: Beatriz San Juan
Iluminación: Raúl Baena
Composición musical: Santiago Auserón
Espacio Sonoro:  Adrián Foulkes
Movimiento escénico: Paloma Díaz
Fotografía: Sergio Parra
Una producción del Teatro Español
Ayudante de dirección: Ana Belén Santiago
Intérpretes: Luis Bermejo, Marta Calvó, Pilar Gómez, Alberto San Juan
Dirección: Alberto San Juan
Duración: 1 hora y 25 minutos (aproximadamente)
Estreno en Madrid: Teatro Español (Sala Margarita Xirgu), 4 - X - 2018

 

 

Más información
     Mundo Obrero. A. San Juan. Entrevista    

www.madridteatro.net

 

 

 

Teatro Español
Sala Margarita Xirgu

Director: Carme Portaceli
C/ Príncipe, 25

28012- Madrid
Concejalía de las Artes
Ayuntamiento de Madrid.
Tf. 91 3601484
Metro: Sevilla y Sol

Parking: Pz. Santa Ana,

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