La Tabernera del Puerto. Sorozábal. Gas. Imprimir

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LA TABERNERA DEL PUERTO

música
PABLO SOROZÁBAL

libreto
FEDERICO ROMERO
y
GUILLERMO FERNÁNDEZ-SHAW
basado en un
ROMANCILLO MARINERO (1935)
de
FEDERICO ROMERO

director de escena
MARIO GAS

director musical
JOSEP CABALLÉ-DOMENECH

en el
TEATRO DE LA ZARZUELA
(SALA PRINCIPAL)
de
MADRID

De 5 al 20 de mayo de 2018


Aviso: el Comité de Empresa del MECD ha convocado paros para las funciones de los días 5, 9, 11, 12, 13, 16, 17, 18, 19 y 20 de mayo, que podrían afectar la  representación de este espectáculo.

La Tabernera del Puerto nació en el preludio a la Guerra Civil Española y se estrenó en Barcelona el 6 de mayo de 1936 en el Teatro Tívoli. En Madrid, en medio de una polémica política, se estrenó en 1940 en el Teatro de la Zarzuela (1) . A lo largo de los años sucesivos ha sido uno de los títulos frecuentes tanto en el repertorio de las compañías de zarzuela como en sus versiones discográficas. En el Teatro de la Zarzuela volvió en 1972 y en 2006 la versión de Luis Olmos (CLIKEAR), siendo director artístico del mencionado teatro. Ahora vuelve con la dirección escénica de Mario Gas, pero herida de ala, en lo referente al número de representaciones, ya que coincide con la huelga  provocada por el ya tan conocido, y a la vez un enigma, anuncio de la fusión entre el Teatro Real y el Teatro de la Zarzuela y la gestión por parte de una Fundación. A estas alturas ya se conoce el futuro de La Tabernera:

Ensayo general del primer reparto los días  3 y 4 de mayo; representación del segundo reparto el 6 de mayo, y el 10 de mayo para  el primer reparto.
El estreno del 5 de mayo con el primer reparto ha quedado anulado.
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  ÁNGEL ÓDENA / SABINA PUÉRTOLAS
FOTO: www.madridteatro.net

Cuando se convocó la rueda de prensa, aunque ya se tenía como probable esa perspectiva, aún brillaba un rayo de esperanza. Mario Gas manifestaba que estamos

  • con incertidumbre. Estamos aquí para hacerla. Nos gustaría hacer todas las representaciones, pero la realidad es que se harán pocas. Hay un litigio que veremos cómo se resuelve. La impresión es no de frustración, pero sí de tristeza porque, y creo que resume el sentir de todos, hemos venido a trabajar, a disfrutar y el trabajo que hemos hecho entre todos se vea. Entonces no hacerlo es un pequeño desencanto. Tampoco es cuestión de entrar a la hora de discutir cuáles son las bondades y cuáles son los vicios de esta especie de situación que ha generado esta anomalía, pero nos tiraremos como leones y leonas a hacer las funciones los días que se puedan hace y a estos dos días de ensayos generales. Que el juego reparta suerte, a ver si alguna vez se repone.

Desde fuera se contempla esta versión como una superproducción, y desconcierta el que no se pueda exhibir más. Mario matiza

  • es una superproducción pero no hay nada superfluo. A veces ante la palabra superprodución parece que se ha hecho una cosa tremenda con 8.500 caballos en escena y una escuadra de barcos pesqueros. No es una superproducción a la que no le falta de nada con un gran sentido poético, pero es dar lo que La tabernera requiere  y pide sin pasarse en grandes cosas.

Daniel Bianco, director artístico del Teatro de la Zarzuela, precisa

  • Si por superproducción se entiende una producción que cuesta mucho dinero. Hay que decir "NO".  Es una superproducción porque hay mucho talento y tenemos los mejores para poder hacerla, pero no poder ser la producción más cara de la temporada o de la temporada pasada y futura.  

*****

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ANTONIO GANDÍA / SABINA PUÉRTOLAS
FOTO: www.madridteatro.net
 

Daniel Bianco presenta esta  producción como la más esperada de la temporada y como obra maestra que nadie cuestiona y considerada por los musicólogos como "una partitura llena de atmósfera de aire portuario".

EZIO FRIGERIO Y FRANCA SQUARCIAPINO

Daniel destaca otras dos figuras importante que se han unido a la producción: el escenógrafo Ezio Frigerio y la figurinista Franca Squarciapino, legendarios  en el mundo escénico con una larga y prolífica carrera a nivel internacional. De ellos se  presenta una exposición de  su obra escénica en el Museo von Thyssen de Madrid: Una vida juntos sobre el escenario.  

Con respecto a la escenografía uno de los elementos que no puede faltar es el mar, señala Ezio.

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      RUBÉN AMORETTI / ANTONIO GANDÍA
    FOTO: www.madridteatro.net
    El mar es protagonista, pero puede ser que no todos lo vean, porque está un poco escondido. Está el mar y el agua, así como efectos de agua. He intentado dar un algo de sueño, como un sueño realista, que pasa en la realidad.

Tanto la escenografía como el vestuario campea por un realismo barnizado de poesía, lo que se ha dado en llamar realismo mágico.  

MARIO GAS
LA TABERNERA, UN BOMBÓN ENVENENADO

Mario Gas, tras agradecer la invitación, define esta zarzuela como

  • un bombón envenenado, porque  me toca directamente a las emociones. No soy una persona nostálgica pero es difícil sustraerse a una zarzuela que junta a otras me han acompañado casi desde mi nacimiento y que he visto interpretar no sólo a mi padre  sino a grandes cantantes y, a veces, a no tan grandes cantantes durante  muchísimos años. Esta es una producción magnífica, pues he contado con todas las personas que yo quería contar.  

ROMANCE MARINERO
PERDIDO ENTRE LAS BRUMAS

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 ÁNGEL RUIZ / VICKY PEÑA
FOTO: www.madridteatro.net
 

Mario advierte que podía haber hecho muchas cosas con Tabernera

  • convertirla en ópera, en zarzuela, pues ya había hecho zarzuela hace años. También en teatro hemos cambiado de geografía, de  historia, de tiempo, de época pero con Tabernera  me ha parecido bonito apelar a este subtítulo de Romance marinero perdido entre las brumas y dejar que  la historia de  amores, de malentendidos, de contrabando, de drogas y de un pueblo enquistado en un rincón marinero con cosas que  ocurren. Quería que respirara por sí misma desde la ingenuidad y dejarla correr como lo haría un niño de 8 años como yo lo era cuando veía entre cajas las producciones o cuando mi hermano tenía las misma edad y se sentaba en la silla de Sorozábal. Quiero agradecer a todo el mundo que ha colaborado en este espectáculo la competencia, la brillantez y, sobre todo, la dedicación en el trabajo. Hemos trabajado muy, muy duro.
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  SABINA PUÉRTOLAS Y CORO SARDINERAS
FOTO: www.madridteatro.net

La Tabernera del Puerto a nivel de libreto posee una aparente contradicción: la narración tiende a un cierto realismo, y no obstante el texto está escrito en romance con rima asonante. En la versión de 2006 de Luis Olmos (CLIKEAR) el texto de Leandro ha sido retocado. "Leandro – el galán – se expresa en rima asonante y suena un poco cursi. En ese caso he roto el romance, ya que te das cuenta de que se añade un verso para completar el romance y la rima". En la versión que nos ocupa se mantiene totalmente el original, en romance.

  • Lo que se ha operado es lo que se llama dramaturgia, pero toda la vida se le ha llamado cortes. He cortado algunas cosillas, que siempre que he visto La tabernera, desde mi más tierna infancia, se hacían y algunos trocillos más que hemos suprimido, pero se conserva todo el texto.   

QUE RESPIRARA EL TEXTO
QUE ES EL SOPORTE  A ESA
MÚSICA TAN MARAVILLOSA

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RUTH GONZÁLEZ /  ABEL GARCÍA / ÁNGEL RUIZ
FOTO: www.madridteatro.net
 

El sello que Mario Gas ha impreso en esta versión lo define como dejar respirar la obra  en sí misma.

  • podía ponerla que la acción ocurría en los años cuarenta en plena represión franquista con un ensayo de una compañía en la que hay gente de derechas y gente de izquierdas, algún perseguido…Podía haber hecho muchas cosas, o una grabación del cine mudo como hice con Ezio en Madama Butterflye (CLIKEAR),… pero me pareció que lo delicado estaba en que la historia emergiera y estuviera muy bien contada, muy bien creída y que respirara el texto que es el soporte a esa música tan maravillosa. Lo hemos abordado como si fuera  un texto de teatro cantando o una zarzuela, que es lo que es: una música dramatizada y que  consta de dos partes, lo que se canta  y lo que se habla y, por lo tanto, más difícil que la ópera en que sólo se canta o el teatro en que sólo se habla. Mi intención ha sido dotarle de ese aire de Romance, algo que queda oscuro entre nieblas en ese oscuro pueblo perdido del Norte en los años finales del os veinte y principio de los treinta y que esa historia tragicómica de amor, de desencuentros, de cosas ocultas, de desengaño, de contrabandismo y, en definitiva, de luz, al final, en un lado oscuro, donde nunca pasa nada. Yo le  he comparado con esas obras del irlandés Synge (2). Un sitio donde no pasa nada y de pronto llegan estos contrabandistas y todo el pueblo se pone a murmurar. Sencillamente he querido contar una historia de aventuras con todas las reminiscencias que bajo esa aventura se intentan explicar cosas de la época. En una primera época sí se podían explicar y en una segunda época no se  podían explicar.

UNA BARCA QUE BOGA LIBRE

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  PEP MOLINA
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  SABINA PUÉRTOLAS
FOTOS: www.madridteatro.net

Mario precisa que no ha intentado ir más allá como si no le hubiera gustado la obra y quería  remediarla. Lo que sí subraya es que ha tenido que ir con mucho cuidado para  que

  • la afectividad, el sentimiento, la emotividad te pueden jugar muy malas pasadas. Hay que  mantenerse frío, distante y queriendo mucho la obra. La quiero, pero sin estar lacrimeando constantemente. En esta ocasión me ha apetecido mucho que esta barca, valga la metáfora, bogara poéticamente libre y esencial casi, casi como fue concebida, sin que ello signifique una mirada retrógada.

JOSEP CABALLÉ-DOMENECH,
DIRECTOR MUSICAL
LA PARTITURA, UNA OBRA DE ARTE.

Josep Caballé-Domenech (Barcelona) es el director musical y debuta en el Teatro de la Zarzuela. Ha dirigido una larga lista de orquestas internacionales. Es reconocido también por su trabajo con repertorio operístico. Califica esta producción de La Tabernera del Puerto de "impresionante y con unos artistas que  casi uno no se lo podía imaginar". De los números musicales destaca el

  • No puede ser que  se hace en todas las galas  y como tal yo le he hecho en muchas partes del mundo. Debutar en Madrid con estos artistas  y con Mario Gas, al cual me une una historia de hace muchos años y que se me quedó grabada. Ha sido un honor y quiero dar las gracias a todos los integrantes de esta producción y, especialmente, a Daniel por la oportunidad que se me ha dado.
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PEP MOLINA
FOTO: www.madridteatro.net
 

La música de La Tabernera se  ha considerado como una gran partitura. Josep la califica de obra de arte.

  • Una obra de arte, lo es cuando transmite sentimientos y en este caso lo es porque se transmiten los mismo sentimientos desde el punto de vista musical y del texto. Yo he dirigido otras zarzuelas como La del manojo de rosas, Luisa Fernanda, y ello me da pie a decir que lo que veo en esta partitura es la plasmación de  los sentimientos, por parte del maestro Sorozábal, perfectamente. Hay roles muy sombríos y muy mágicos en cuanto lo que quieren expresar, y eso lo remarca desde el punto de vista musical. En la orquestación utiliza unas armonías, unos cantos y ritmos que nos llevan a eso. También están los contrastes como el dúo de Chinchorro y Antigua que quieren plasmar otro tipo de sentimiento y juego, y lo consigue a través de la instrumentación. Es muy interesante qué roles van doblados por ciertos instrumentos de la orquesta. Hay momentos en que los cantantes cantan y los clarinetes y flautas van doblando esa melodía. En cambio en otros personajes eso no está hecho. Cantan si tanto doblamiento. Este juego que nos introduce en una unidad que tiene la obra, se va desarrollando en los personajes, la orquesta y los números musicales. Tenemos una romanza, luego un dueto, luego un terceto y después vuelve otras vez. Todo es conjunto el maestro Sorozábal lo supo hacer muy bien y, por eso, esta obra es una obra  de referencia.     

DOS ROMANZAS PARA JUAN DE EGUÍA

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ÁNGEL ÓDENA / SABINA PUÉRTOLAS / ANTONIO GANDÍA
FOTO: www.madridteatro.net
 

Para el personaje de  Juan de Eguía se compusieron dos romanzas. Pablo Sorozábal en Pablo Sorozábal, Mi vida y mi obrarefiere la razón de ambas romanzas.

Marcos tenía una hermosa romanza en el tercer acto de "La tabernera", que también le aplaudían muchísimo, pero cuya intensidad y dramatismo no se prestaba al bis ... Yo, conociéndole como si le hubiera parido, enseguida advertí su descontento y que sufría en silencio. Por otro lado, él era - sin duda - el indiscutible "divo" de la compañía y la mayor parte del público venía a verle y a escucharle a él; no a mi obra, simple pretexto. Le prometí, pues, componerle otro cantable que siguiera al tan celebrado de la soprano y eso le tranquilizó. De momento, a fin de calmarle y que pudiera lucirse, le arreglé lo del "Sol en la cumbre", pero a los pocos días estallaba nuestra maldita guerra y la prometida nueva romanza a su medida - el "Chíbiri, chíbiri" - no pudo él darla a conocer hasta la, por motivos políticos, “bastante accidentada” presentación de "La tabernera" en Madrid, pasados varios años"... 

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      RUTH GONZÁLEZ
    FOTO: www.madridteatro.net
    Después de haberlo hablado y discutido con el señor Gas a ver cuál escogíamos  - precisa Josep -,y consultado con los dos barítonos para cuál querían hacer, ya que a nivel de dirección las dos no se podía hacer, llegamos a la conclusión de hacer la de Chíbiri.
  • Quiero decir que existe la leyenda urbana de que Marcos Redondo se quejó de que la romanza Sol en la cumbre no funcionaba y escribió el Chíbiri, pero yo he visto La Tabernera  desde que tenía dos ó tres años, desde que tenía memoria, e incluso en la Compañía de Sorozábal en 1956 en el Teatro Fuencarral y, dejado atrás a Marcos Redondo, Sorozábal tuvo muchas ocasiones de volver a introducir la anterior, y siempre mantuvo el Chíbiri. Yo jamás, en ninguna representación he visto la otra romanza. 

REPARTO NARANJA Y REPARTO LIMÓN

Se cuenta con dos repartos y Daniel Bianco puntualiza que no hace diferencia de calidad de uno u otro.

  • Hay que hacer dos repartos porque son muchas funciones, y me  gusta la terminología usada por Mario: Reparto Naranja, Reparto Limón inspirado en lo de "Kas Naranja, Kas Limón". Es una gran producción y me siento muy, muy orgulloso de poder levantar el telón con una función como ésta.

El reparto lo componen: Marola (Joven de la taberna), Sabina Puértolas / Marina Monzó (sopranos); Juan de Eguía  (Dueño de la taberna), Ángel Ódena / Javier Franco (barítonos); Leandro (Joven marinero),  Antonio Gandía   / Alejandro del Cerro (tenores); Simpson (Lobo de mar inglés), Rubén Amoretti / David Sánchez (bajos); Abel (Joven músico), Ruth González (soprano); Antigua  (Sardinera), Vicky Peña (actriz cantante); Chinchorro (Patrón de un barco), Pep Molina (actor-cantante); Ripalda  (Dueño del café), Ángel Ruiz(tenor-actor); Verdier (Marinero marsellés), Abel García (bajo); Fulgen (Marinero), Carlos Martos (actor); Senén  (Marinero), Didier Otaola (actor-cantante).

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(1) LOS AVATARES DE LA TABERNERA DEL PUERTO

El propio Sorozábal en su autobiografía lo anuncia con estas palabras:

"En el teatro de la Zarzuela de Madrid, en una fecha que no quiero acordarme ni jamás podré olvidar, se cometió el crimen teatral más grandes de la historia lírica española”

El tal crimen teatral sucedió…

“… el Sábado de Gloria, 23 de marzo, de 1940. Para la temporada de Primavera, el Teatro de la Zarzuela había anunciado una breve temporada de ópera italiana, pero algunas dificultades determinaron la cancelación de este proyecto y, según noticia publicada en la prensa, “la ópera se sustituye por zarzuela, y Marcos Redondo estrenará La tabernera del Puerto (ABC, 3-III-1940, p. 17)". Sorozábal había vuelto de Valencia y se encontró en Madrid con toda una confabulación contra su persona organizada en San Sebastián, durante la guerra civil, por Federico Moreno Torroba y su secretario Manuel Merino. Además de éstos participaron contra Sorozábal, Jacinto Guerrero, Jesús María de Arozamena y Daniel Montorio, nombre, como vemos, muy relevantes de la estructura lírica española de aquellos años. La falsedades que se vertieron contra Sorozábal colocaron su vida en una posición de grave peligro y fue sometido a un proceso extraordinariamente minucioso de depuración en la Sociedad General de Autores del que, finalmente, salió exculpado de todas las acusaciones que pesaban sobre él, con la prohibición, no obstante, de desempeñar cargos de confianza en la Sociedad General de Autores.
Está claro que la sentencia no satisfizo a sus enemigos ni aclaró las responsabilidades que se le atribuían en ciertos ambientes radicales y desinformados. Así, una semana antes del estreno, a Sorozábal se le prohibió aparecer en público dirigiendo la orquesta. Estos datos ayudan a comprender el contexto en el que se iba a producir el estreno en Madrid de La Tabernera del Puerto. Con el río así de revuelto, Moreno Torroba - no ya según las memorias de Sorozábal, sino según un informe privado que envió Federico Romero a Jaime de Foxá, Jefe Provincial de Falange Española Tradicionalista y de las JONS de Madrid - se marchó a San Sebastián, dejando preparado en Madrid todo un aparato con el fin de boicotear este estreno. La torpeza de los reventadores, que podemos fácilmente intuir ya que no era gente habituada al teatro, queda clara en el relato de los hechos realizado por Sorozábal, pero el disturbio que ocasionaron fue sonado y llevó a que la Dirección General de Seguridad tomara cartas en el asunto, llamara al orden a Moreno Torroba y, desde ese mismo momento, se acabaran los problemas. A pesar de incidentes, confabulaciones y ambientes de ningún tipo creados contra Sorozábal, La Tabernera del Puerto triunfó en el Madrid de la posguerra como había triunfado en la Barcelona republicana. Y es que el público, diezmado, depurado..., en el fondo, era el mismo. (La última gran zarzuela de la historia, artículo en el dossier del montaje de 2006, Javier Suárez-Pajares)

(2) John Millington Synge, dramaturgo, poeta, prosista y recopilador de folclore irlandés, es autor clave en el Renacimiento Literario Irlandés y uno de los fundadores del Abbey Theatre. Es conocido sobre todo por su obra El playboydel mundo occidental, que causó disturbios en Dublín durante su estreno en el Abbey Theatre.

FUNCIÓN
5, 9, 10, 11, 12, 16, 17, 18, Y 19 de mayo de 2018: 20:00 h.
Domingos: 6, 13, 20: 18:00 h.

Teatro accesible
Funciones con audiodescripciÓn: 19 y 20 de mayo
Función con visita táctil: 20 de mayo:  16:30 h.

PRECIO
Estreno: De 50 € a 23 €
Normal: De 44 € a 18 €
Visión reducida: De 23 € a 5 €

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   ABEL GARCÍA / ÁNGEL ÓDENA / RUBEN AMORETTI
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   SABINA PUÉRTOLAS / ÁNGEL RUIZ
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  RUBÉN AMORETTI

Título: La tabernera del puerto (Romance marinero en tres actos)
Música: Pablo Sorozábal
Libreto: Federico Romero y Guillermo Fernández-Shaw, basado en un romancillo marinero (1935) de Federico Romero
Estrenado en el Teatro Tívoli de Barcelona, el 6 de mayo de 1936,y en el Teatro de la Zarzuela, el 23 de marzo de 1940
Nueva producción del teatro de la zarzuela
Archivo de la Sociedad General de Autores y Editores, Madrid (2017)

Escenografía: Ezio Frigerio con Riccardo Massironi
Vestuario: Franca Squarciapino
Iluminación: Vinicio Cheli
Movimiento escénico: Aixa Guerra
Proyecciones: Álvaro Luna
Ayudante de dirección de escena: Bárbara Lluch
Ayudante de vestuario: María Albadalejo
Ayudante de iluminación: Alfonso Malanda
Ayudante de vídeo: Israel Menéndez
Maestros repetidores: Leonardo Milanés Broche y Ramón Grau
Orquesta de la Comunidad de Madrid (Titular del Teatro de la Zarzuela)
Coro Titular del Teatro de la Zarzuela
Realización de la escenografía: NEO Escenografía, SL
Realización del vestuario: Sastrería Cornejo
Sobretitulado:  Noni Gilbert (traducciones), Antonio León (edición y sincronización), Víctor Pagán (coordinación)

Reparto:
Figuración: Magdalena Aizpurua (Menga), Carlos Belén,  Andrés Bernal, Ángel Burgos (Valeriano), Omar Djalo,  Geraldine Leloutre, Elisa Morris (Tina), Malcolm Sitté
Intérpretes:
Marola (Joven de la taberna): Sabina Puértolas (5, 9, 11, 13, 17 y 19) / Marina Monzó (6, 10, 12, 16, 18 y 20)
Juan de Eguía (Dueño de la taberna): Ángel Ódena (5, 9, 11, 13, 17 y 19) / Javier Franco (6, 10, 12, 16, 18 y 20)
Leandro: Antonio Gandía (Joven marinero) (5, 9, 11, 13, 17 y 19) / Alejandro del Cerro (6, 10, 12, 16, 18 y 20)
Simpson (Lobo de mar inglés): Rubén Amoretti (5, 9, 10, 11, 13, 16, 17 y 19)
David Sánchez (6, 12, 18 y 20)
Abel (Joven músico): Ruth González
Antigua (Sardinera): Vicky Peña
Chinchorro (Patrón de un barco): Pep Molina
Ripalda (Dueño del café): Ángel Ruiz
Verdier (Marinero marsellés): Abel García
Fulgen (Marinero): Carlos Martos
Senén (Marinero): Didier Otaola
Director del coro: Antonio Fauró
Dirección musical: Josep Caballé-Domenech / Oliver Díaz (18, 19 y 20)
Dirección de escena: Mario Gas
Duración aproximada: Primera Parte (Acto Primero): 55 minutos / Pausa: 10 min / Segunda Parte (Actos Segundo y Tercero): 75 minutos con una pausa de 10 min.
Estreno en Madrid: Teatro de  la Zarzuela (Sala Principal), 5 - V - 2018

 
Más información 
     La Tabernera del Puerto.  Gas. Entrevista
www.madridteatro.net
 
T
T ZARZUELA TELEFONO copia copia copia copia copia
EATRO DE LA ZARZUELA
Director: Daniel Bianco
Aforo:1.250 (1.140, visibilidad total,
108: Visibilidad media o nula)
C/ Jovellanos, 4
28024 – Madrid
Tf.: 91 480 03 00.
Metro: Banco de España y Sevilla.
Autobuses: 5-9-10-14-15-20-27-34-37-45-51-52-53-150
Parking: Las Cortes, Sevilla, Villa y Plaza del Rey
TF. 34 91 525 54 00