|
MADAME BUTTERFLYE de GIACOMO PUCCINI
por la COMPAÑÍA ESTUDIO LÍRICO
y la ORQUESTA FILARMÓNICA MEDITERRÁNEA
en el TEATRO DE LA LUZ PHILIPS GRAN VÍA de MADRID
Del 28 de marzo al 3 de abril de 2017
|
La Compañía Estudio Lírico se ha presentado con Marina (CLIKEAR) y con un segundo título recurrente en su programacaión: Madame Butterflye de Giacomo Púccini.
|
CHANTAL GARSAN Y CORO FOTO: www.madridteatro.net |
En Tosca y La Bohème Giacomo Puccini partió de un hecho real, lo mismo sucede con Madame Butterflye. En esta ocasión más directamente de una obra de teatro. Puccini había asistido a Londres para presenciar una versión de Tosca. Fue invitado al Duke of York´s Theater a ver una obra de teatro de prosa titulada Madame Butterflye de David Belasco un dramaturgo y productor californiano, recién llegado de Norteamérica, y del que todos hablaban. A su vez la obra de teatro partía de una novela de Pierre Loti, Madame Chrysanthéme, quien novelaba el diario de un oficial de la Marina estadounidense. En 1893 André Messager's compuso una ópera con el título de la novela.
|
|
|
CHANTAL GARSAN / GONZALO TERÁN FOTO: www.madridteatro.net |
La acción transcurre en Japón. Una geisha enamorada se enamora de un oficial naval norteamericano. Tras desposarla regresa a su país. A los años reaparece casado con una americana y solicitando hacerse cargo del hijo que lageishaha dado a luz durante su ausencia.Butterflypone fin al sueño occidental al más puro estilo japonés.
Aunque Puccini no entendía ni una palabra de inglés, quedó fascinado por la sencillez y fuerza dramática de la historia. Pidió los derechos para convertirla en una ópera y recurrió a sus libretistas habituales, Giuseppe Giacosa y Luigi Illica, que ya habían colaborado en Tosca y La Bohème. Illica aportaba la estructura dramática y Giacosa el texto y la poesía. Nacía Madame Butterflye como ópera nueva en 1904. Llegó a escribir 5 versiones. La definitiva versión operística de Puccini tuvo más difusión en la posteridad que la de Messager's.
ENFRENTAMIENTO DE DOS CIVILIZACIONES
La obra enfrentaba dos civilizaciones irreconocibles entre sí y llena de equívocos con respecto al estatus social de la mujer y del matrimonio. Estados Unidos, a mediados del siglo XIX, había contraído relaciones diplomáticas y comerciales con Japón. A Occidente fascinó descubrir el mundo oriental y en concreto el de las geishas, sobre todo a los artistas europeos y norteamericanos. Butterflye encarna el conflicto de dos civilizaciones en polos opuestos, en el que Occidente se presenta como dominador. Puccini compondrá una armónica partitura que evoca melodías japonesas tradicionales.
|
|
GONZALO TERÁN / CHANTAL GARSAN / CARLOS LONDON FOTO: www.madridteatro.net |
|
El estreno en Milán - 17 de febrero de 1904 - fue un fracaso, tanto de público como de crítica, pero Puccini no se desanimó y siguió apostando por ella, ya que la consideraba su obra más sincera y expresiva. Revisó su obra, dividienco el segundo acto en otros dos y haciendo algunos retoques y el 18 de mayo de 1904 se estrenaba en Brescia, logrando el éxito negado. Posteriormente no sólo fue una ópera que quedo en el repertorio, sino de las más representadas internacionalmente. En 1907 Puccini volvió a revisar la ópera, la versión quinta, y ésta es la que se ha denominado versión estándar y es la que, normalmente, se representa.
Directores de cine como Ken Russell, Harold Prince y Anthony Minghella han creado puestas en escena sobre el escenario. De ellas la de Minghella ha sido muy controvertida en Londres y Nueva York.
Los personajes principales son: Cio-Cio-San (Butterfly), joven geisha japonesa (soprano) Suzuki, su criada (mezzosoprano) Benjamin Franklin Pinkerton, teniente de la marina de los EE.UU. (tenor) Sharpless, cónsul de los EE.UU. en Nagasaki (barítono) Kate, esposa de Pinkerton (mezzosoprano) Goro, casamentero (tenor) Yamadori, pretendiente de Butterfly (barítono) Bonzo, tío de Butterfly (bajo) Comisionado, delegado imperial (barítono) Hijo de Cio-Cio-San y Pinkerton: niño (figurante)
|
FOTO: www.madridteatro.net
|
COMPAÑÍA ESTUDIO LÍRICO
|
|
|
SANTOS ARIÑO / GONZALO TERÁN FOTO: www.madridteatro.net |
CARLOS LONDON FOTO: www.madridteatro.net |
|
Una vez más la Compañía Estudio Lírico vuelve con este título al Teatro de la Luz Philips Gran Vía. La Compañía Estudio Lírico surge en el panorama musical español en el año 2003. La integran músicos, cantantes líricos, actores y bailarines españoles y latinoamericanos con el objetivo de ofrecer óperas y zarzuelas de calidad y para llenar el espacio dejado por las grandes producciones extranjeras disponibles sólo en "tournès" y únicamente accesibles para grandes espacios. Su elenco artístico está compuesto por Solistas especialistas de cada uno de los géneros. Todos ellos figuras del canto que ya demostraron su calidad en prestigiosos escenarios y viven constantemente una intensa actividad profesional, conocida por el público amante de la lírica. Las puestas en escena son dirigidas por Jesús Cordón.
En esta producción cantan en los principales papeles:Carmen Aparicio y Chantal Garsan (Cio-cio san), Ana María Ramos e Inés Olabarría (Suzuki), Carlos Silva y Gonzalo Terán (B.F. Pinkerton), Santos Ariño y Carlos Andrade (Sharpless), Angel Walter (Goro), Carlos London y Francisco Santiago (Tio Bonzo)
|
GONZALO TERÁN / SANTOS ARIÑO / ÁNGEL WALTER FOTO: www.madridteatro.net |
ORQUESTA FILARMÓNICA MEDITERRÁNEA
En el foso está la Orquesta Filarmónica Mediterránea que ha realizado numerosas giras por España y Portugal con un amplio programas de música romántica y religiosa. Como orquesta estable de la Compañía Estudio Lírico ha interpretado numerosas zarzuelas y óperas en las que se incluyen títulos como: Carmen, La Traviata, El Barbero de Sevilla, Madame Butterfly entre otras. Al frente de la orquesta está como director musical Fernando Alvarez Catanese.
|
ORQUESTA FILARMÓNICA MEDITERRÁNEA FOTO: ESTUDIO LÍRICO |
FUNCIÓN De martes a viernes: 20:30 h. Sábados: 20:00 h. Domingos: 19:00 h.
PRECIO De 37 € a 20 €
Descuentos Consultar web www.gruposmedia.com
|
|
|
CHANTAL GARSAN FOTO: www.madridteatro.net |
|
|
|
FOTO: ESTUDIO LÍRICO |
Título: Madame Buterflye Música: Giacomo Puccini Libreto: Giuseppe Giacosa y Luigi Illica ( basado en la obra de teatro de David Belasco, inspirada en el libro de Pierrre Loti, Madame Chrysanthéme) Escenografía y Decorados: Carlos Carvalho Control y diseño de luces: Israel Hidalgo Vestuario: propio de la compañía / París Atrezzos: propios de la compañía Transporte: Telefurgo Montaje: Carlos Calvalho Ayudantes de Montaje: David Rodríguez y Carlos Marín. Regiduría: Belkys Domínguez Sastrería y peluquería: Esther Escobar/ Carmen M. Socias Orquesta: Filarmónica del Mediterráneo. Coro: Titular de la Compañía. Compañía Estudio Lírico Intérpretes: Cio-cio san: Carmen Aparicio días: 28, 30/03 y 01/04 /Chantal Garsan días: 29, 31/03 y 02/04 Suzuki: Ana María Ramos días: 28, 30/03 y 02/04 /Inés Olabarría días: 29, 31/03 y 01/04 B.F. Pinkerton: Carlos Silva días: 28, 30/03 y 01/04 /Gonzalo Terán días: 29, 31/03 y 02/04 Sharpless : Santos Ariño días: 28, 30/03 y 01/04 /Carlos Andrade días: 29, 31/03 y 02/04 Goro: Angel Walter todas las funciones Tio Bonzo: Carlos London días: 28, 29 y 30/03 /Francisco Santiago días: 31/03 y 01, 02/04 Kate: María Teresa Martínez todas las funciones Yamadori: José Manuel Velasco todas las funciones Imperial Comisario: Alex Guillen todas las funciones Niño (hijo Pinkerton y Cio-Cio-san): Claudia Gómez/Gonzalo Terán Dirección artística: Belkys Domínguez. Director Musical: Fernando Alvarez Catanese Director de Escena: Jesús Cordón Duración: 150 min. Reestreno en Madrid: Teatro de la Luz Philips Gran Vía, 28- III- 2017
Más información
José Ramón Díaz Sande Copyright©diazsande |
|
TEATRO DE LA LUZ PHILIPS GRAN VIA C/GRAN VÍA 66 28013 - MADRID (AFORO, 850) TF. 91 541 55 69 PARKING: Pza. España/Mostenses Flor Baja/Snto. Domingo/ Gral. Mitre/ METRO: Pza España, Lin: 2, 3, 10 Santo Domingo, Lin: 2 AUTOBÚS, Lin: 1-133-148-2-44-46-74-75-147-N16-N17
|
|