Matthias Goerne, Ciclo de Lied. T. Zarzuela Imprimir

matthias cartel 2 b
matthias goerne cartel b copia copia copia copia

 

 

 

 

 

 

 

EL BARÍTONO MATTHIAS GOERNE

CANTA A SCHUMANN

 

XXIII CICLO DE LIED


piano

ALEXANDER SCHMALCZ


en el

TEATRO DE LA ZARZUELA

de

MADRID

 

Lunes, 27 de febrero de 2017
 20:00h

En el XXIII Ciclo de Lied el barítono Matthias Goerne se presenta con un programa que tiene a Robert Schumann, uno de los principales exponentes de la canción alemana, como protagonista. Otros compositores son Hanns Eisler y Hugo Wolf. Le acompaña al piano Alexander Schmalcz.

MATTHIAS GOERNE

  matthias goerne c
  MATTHIAS GOERNE
FOTO: MARCO BORGGR

Matthias Goerne (Weimar, Alemania), discípulo del mítico barítono Dietrich Fischer-Dieskau, es uno de los nombres más significativos del género. Estudió con Hans-Joachim Beyer, Elisabeth Schwarzkopf y Dietrich Fischer-Dieskau. Matthias Goerne es un barítono que según los estudiosos

  • se caracteriza por la sufriente expresividad, la manera de vivir cada lied y la magnífica y nítida dicción. Abarca desde la música barroca hasta la contemporánea.  

En este concierto sirve a un programa en el que se dan la mano dos creadores que abarcan una ancha franja del romanticismo musical, como Schumann y Wolf, y uno muy posterior, como Eisler, que llevó, lógicamente, su música por un sui generis expresionismo y que se ajustaban a los textos brechtianos, pasados ya por el tamiz de Hollywood.


Colabora con las principales orquestas y directores del mundo
en las más importantes salas de concierto, teatros de ópera y festivales, como la Royal Opera House, Teatro Real, las óperas de París y Viena y el Metropolitan de Nueva York.


A nivel operístico
su papeles van desde Wolfram, Amfortas, Kurwenal, Wotan y Orest a los papeles principales de Wozzeck de Alban Berg, El castillo de Barbazul de Béla Bartók, y Matías el pintor de Hindemith.


Discográficamente
ha recibido numerosos premios, que incluyen cuatro nominaciones al Grammy, un premio ICMA y recientemente un Diapason d’Or. Tras sus legendarias grabaciones con Vladimir Ashkenazy y Alfred Brendel acaba de grabar una serie de 11 CDs de lieder de Schubert con Christoph Eschenbach y Elisabeth Leonskaja. 


De 2001 a 2005 fue profesor honorario de canto en la Musikhochschule Robert Schumann de Düsseldorf, y en 2001 fue nombrado Miembro Honorario de la Royal Academy of Music de Londres


En la temporada 15/16
actuó junto a la Filarmónica de San Petersburgo y Yuri Temirkanov, la Orchestre de Paris, la London Philharmonic y Christoph Eschenbach, la Concertgebouw Orchestra de Ámsterdam y Manfred Honeck, la New York Philharmonic y Christoph von Dohnányi, la Leipzig Gewandhaus Orchestra, la Tonhalle Orchester de Zúrich y Lionel Bringuier, la Swedish Radio Symphony y Daniel Harding y la NHK Symphony y Paavo Järvi, así como una serie de recitales con Daniil Trifonov, Markus Hinterhäuser, Alexander Schmalcz y el Cuarteto Ebène en el Lincoln Center de Nueva York, la Ópera de San Francisco, el Wigmore Hall de Londres, la Ópera de Lille, la Philharmonie de París, el Beaux-Arts de Bruselas, la Gulbenkian de Lisboa, Abu Dhabi, la Schubertiade Hohenems y el Sidney Festival, entre otras salas. Cantará Orest en la Ópera de Viena y debutará como Wotan en la versión en concierto de Walküre de Wagner con la Hong Kong Philharmonic y Jaap van Zweden. En agosto de 2016 ha sido invitado a numerosos festivales, incluyendo Salzburgo y Verbier. Ha participado en catorce ediciones del ciclo de Lied.

ALEXANDER SCHMALCZ

  alexander schmalcz B
  ALEXANDER SCHMALCZ
FOTO: PRODUCTORA

Alexander Schmalcz comenzó su educación musical como miembro del Coro Dresdner Kreuz. Continuó sus estudios musicales en la Musikhochschule de Dresde, el Conservatorio de Utrecht y la Guildhall School of Music and Drama de Londres con los maestros Iain Burnside y Graham Johnson.

Entre los reconocimientos que ha recibido se encuentran el Premio Gerald Moore en 1996 y el Premio de Acompañamiento Megan Foster. Como músico de cámara ganó el Concurso Nederlands Impresariaat, junto a Claudio Mondini (violín) y Anjali Tanna (violonchelo), con su Trío Pantoum.

Alexander Schmalcz actúa en giras por todo el mundo como acompañante de cantantes, en festivales como la Schubertiade de Schwarzenberg, el Festival de Salzburgo, el Festival de Música Schleswig-Holstein, el Festival de Schwetzingen, el Festival Tanglewood y el Festival Primavera de Praga.

Da conciertos regularmente en salas como el Wigmore Hall de Londres, el Concertgebouw de Ámsterdam, el Musikverein de Viena, la Philharmonie de Berlín, la Gewandhaus de Leipzig, la Philharmonie de Colonia, el Théâtre du Châtelet de París, el Théâtre de la Monnaie de Bruselas, la Royal Opera House de Londres, el Kennedy Center de Washington DC, la Opera City Hall de Tokio y la Frauenkirche de Dresde, entre otras.

Realiza colaboraciones con renombrados cantantes tales como Grace Bumbry, Peter Schreier, Matthias Goerne, Edita Gruberova, Anna Tomowa-Sintow, Eva Mei, Doris Soffel, Christiane Oelze, Stephan Genz y Stephan Loges, entre otros; y con músicos como Albrecht Mayer, Dmitri Ashkenazy y el Cuarteto Petersen, y también con los actores Julia Stemberger y Hans-Jürgen Schatz. Ha grabado para diversos sellos discográficos y cadenas de radio europeas.

Entre sus grabaciones se incluyen canciones de Schubert con Matthias Goerne para el sello Harmonia Mundi.

Alexander Schmalcz enseña acompañamiento como
catedrático de la Hochschule Robert Schumann de Düsseldorf, y además imparte clases magistrales en Europa, los Estados Unidos y Japón. Ha participado en tres ediciones del Ciclo de Lied.

PROGRAMA

PRIMERA PARTE

ROBERT SCHUMANN (1810-1856)
Der Einsiedler, op. 83, nº 3 (1850)
Einsamkeit, op. 90, nº 5 (1850)
Requiem, op. 90, nº 7 (1850)

HANNS EISLER (1898-1962)
Hollywooder Liederbuch (1942/43) (SELECCIÓN)
Hotelzimmer 1942
Die Maske des Bösen
An den kleinen Radioapparat
Frühling
Auf der Flucht
Über den Selbstmord
Die Flucht
Die Landschaft des Exils

HUGO WOLF (1860-1903)
Harfenspieler I: Wer sich der Einsamkeit ergibt (ca.1888)
Harfenspieler III: Wer nie sein Brot mit Tränen aß (ca.1888)
Harfenspieler II: An die Türen will ich schleichen (ca.1888)

SEGUNDA PARTE

H. EISLER
Fünf Hollywood-Elegien (1941)
Unter den grünen Pf efferbäumen
Die Stadt ist nach den Engeln genannt
Jeden Morgen, mein Brot zu verdienen
Diese Stadt hat mich bel ehrt
In den Hügeln wird Gold gefunden

H. WOLF
Grenzen der Menschheit (1889)
Sonne der Schlummerlosen (1897)
Morgenstimmung (1896)

H. EISLER
Hollywooder Liederbuch (SELECCIÓN)
Speisekammer 1942
Ostersonntag
Die letzte Elegie
Die Heimkehr
Der Sohn I
Zwei Lieder nach Worten von Pascal(1942/43)
Despite these miseries
The only thing which
Erinnerung an Eichendorff und Schumann
L’automne californien

R. SCHUMANN
Abendlied, op. 107, nº 6 (1851/52)

FUNCIÓN
Lunes 27 de febrero: 20:00 h.
PRECIO
De 35€ a 8€

Título: El barítono Matthias Goerne canta Schumann
Compositores: Schumann, Wolf, Eisler
Piano: Alexander Schmalcz
Cantante: Matthias Goerne (barítono)
Coproducción: Teatro de la Zarzuela y Centro Nacional de Difusión Musical
Duración aproximada: Primera parte: 40 minutos / Descanso de 20 minutos /Segunda parte: 40 minutos
Estreno en Madrid: Teatro de la Zarzuela (Sala Principal), 27 - II - 2017

 

Más información

www.madridteatro.net

 

 

 

 

 

 

T ZARZUELA TELEFONO

TEATRO DE LA ZARZUELA
DIRECTOR: DANIEL BIANCO
Aforo:1.250 (1.140, visibilidad total,
108: Visibilidad media o nula)
C/ Jovellanos, 4
28024 – Madrid
Tf.: 91 480 03 00.
Metro: Banco de España y Sevilla.
Autobuses: 5-9-10-14-15-20-27-34-37-45-51-52-53-150
Parking: Las Cortes, Sevilla, Villa y Plaza del Rey