El nacimiento del Rey Sol. semiopera-Ballet. TR Imprimir
Escrito por www.madridteatro.net   
Jueves, 16 de Junio de 2022 09:29

el nacimiento cartel b 

EL NACIMIENTO DEL REY SOL
UNA OBRA ÚNICA DEL BARROCO EN EL TEATRO REAL

música
JEAN DE CAMBEFORT, ANTOINE BOËSSET, LOUIS CONSTANTIN,
MICHEL LAMBERT, FRANCESCO CAVALLI y LUIGI ROSSI

libreto
ISAAC de BENSERADE

intérpretes
LUCILE RICHARDOT / CAROLINE WEYNANTS / CAROLINE BARDOT
MARIE-FRÉDÉRIQUE GIROD / EVA PLOUVIER / BLANDINE DE SANSAL
ILEKTRA PLATIOPOULOU / DAVID TRICOU / ETIENNE BAZOLA
RENAUD BRES / NICOLAS BROOYMANS 

ENSEMBLE CORRESPONDANCES 

en el
TEATRO REAL
(SALA PRINCIAL)
de
MADRID 

Domingo, 19 de junio de 2022: 18:00 horas


- Concebida e interpretada por la compañía francesa Ensemble Correspondances,  dirigida por el clavecinista Sébastien Daucé, llega al Teatro Real esta joya del Barroco aclamada en toda Europa

- Rescatada en 2004, la edición y recreación musical de Sébastien Daucé en 2016 ofrece una delicada muestra del género de ballet de cour

- El estreno en Madrid tuvo que ser aplazado la pasada temporada debido a dificultades en el traslado de los artistas por la pandemia.

El próximo domingo, 19 de junio, se recupera  en el Teatro Real el espectáculo El nacimiento del Rey Sol, Le ballet royal de la nuit, concebido e interpretado por la compañía francesa Ensemble Correspondances, dirigido por el clavecinista Sébastien Daucé, cuyo estreno tuvo que ser aplazado la pasada temporada debido a dificultades en el traslado de los artistas por la pandemia.

Ens Correspondances B.jpg   ENSEMBLE B
 Ensemble Correspondances
FOTO: BERTRAND PICHENE
   Ensemble Correspondances
FOTO: JM BERNS

Son muchos los monarcas que han protagonizado títulos operísticos, pero son muy pocos los  que tienen el honor de haber sido estrenados por un rey, como es el caso de Le ballet royale de la nuit (1653), espectáculo en el que Luis XIV encarnó al dios Apolo en calidad de bailarín con apenas 14 años de edad. La aristocracia, presente en gran número, los embajadores europeos y también la burguesía parisina aclamaron este gran espectáculo cuyas maravillas crearon una impresión muy duradera. 

El espectáculo, nada inocente en términos políticos, sancionaba el triunfo de la corona sobre las revueltas que los aristócratas de la Fronda habían instigado durante el lustro precedente, a través de una alegoría en la que el Rey Sol disipaba las tinieblas de la noche, dispuestas musicalmente a lo largo de cuatro vigilias que alternaban números cantados y bailados. Todos los niveles de interpretación y todas las artes señalan hacia un único fin, la salida del Sol 

  Seübastien Dauceü 3 b
  SÉBASTIEN DAUCÉ
FOTO: DIEGO SALAMANCA

Por vez primera en la historia del género aparece un libreto unificado y cuidadosamente desarrollado en cuatro vigilias (partes) y un gran ballet conclusivo.

La partitura, compuesta por diversos autores franceses e italianos vinculados con la corte, durmió durante siglos entre los archivos de la colección Philidor, del antiguo conservatorio de París, hasta su redescubrimiento en 2004 y su recreación musical en 2016 por Sébastian Daucé y el Ensemble Correspondances. La poesía que acompañaba el ballet real era del ilustre Isaac de Benserade, quien en 1653 ya gozaba de gran prestigio como escritor y que sobresaldría tanto en el género del ballet de cour como en la lírica más refinada.

Resulta, por lo general, difícil precisar la autoría de la música de los ballets de cour en los primeros años del reinado de Louis XIV. En el caso del Ballet Royal de la Nuit podemos estar seguros de la identidad de  Jean de Cambefort (c.1605-61), que produjo los recitativos y arias que abren cada una de las cuatro vigilias, y de Antoine Boësset (1587-1643) y Louis Constantin (1586-1657),aunque, sin duda, hubo otros compositores participantes.

(Información Departamento de Prensa del Teatro Real) 

 

FUNCIÓN
Domingo 19 de junio de 2022: 18:00 horas 

PRECIO
De 93 € a 16 € 

   
   
   Sacre de Louis XIV B
   Ensemble Correspondances
FOTO: NATHALIE de RIBIER

Título: El Nacimiento del Rey Sol
Le ballet royal de la nuit
Semiópera en cuatro escenas y baile final
Idioma: Francés (Subtítulos en español)
Música: Jean de Cambefort (1605-1661), Antoine Boësset (1587-1643), Louis Constantin (1586-1657), Michel Lambert (1610-1696), con extractos de Ercole amante (1662) de Francesco Cavalli (1602-1676) y Orfeo de Luigi Rossi (1597-1653)
Libreto: Isaac de Benserade (1613-1691)
Estrenada en el Palacio Petit-Bourbon de París el 23 de febrero de 1653
Estreno en el Teatro Real
Semiópera en versión de concierto
Edición musical Edición crítica de Sébastien Daucé

Intérpretes:
La Noche / Venus: Lucile Richardot
Eurídice / Una gracia / Belleza / Un alma errante / Cynthia: Caroline Weynants
Venus / El Silencio / Una gracia: Caroline Bardot
Una gracia francesa: Marie-Frédérique Girod
Una gracia italiana: Eva Plouvier
La luna / Deyanira / Una gracia / Un alma errante: Blandine de Sansal
Juno: Ilektra Platiopoulou
Apolo / Una gracia / Un seguidor de Endimión: David Tricou
El Sueño / Un seguidor de Venus / Un río / La aurora / Un alma errante / Un Zéfiro:  Etienne Bazola
Hércules: Renaud Bres
Un zéfiro / Un seguidor de Endimión: Nicolas Brooymans
Ensemble Correspondances
Director y reconstructor musical: Sébastien Daucé
Duración aproximada: 2 horas y 55 minutos
Estreno en Madrid: Teatro Real (Sala Principal), 19 - VI - 2022

 
Más información
                                                                                                      
www.madridteatro.net
   

FOTO: Bogusław Trzeciak

 
Teatro Real
Director: Joan Matabosch
Plaza de oriente s/n
28013 – Madrid
Tf. 91 516 06 60
Metro: Ópera, líneas 2 y 5
Ramal Ópera-Príncipe Pío
Sol, líneas 1, 2 y 3
Autobuses: Líneas 3, 25 y 39
Parking: Plaza de Oriente
Cuesta y Plaza de Santo Domingo
Plaza mayor

www.teatro-real.com 

 

Última actualización el Jueves, 16 de Junio de 2022 13:51