Siberia. Umberto. Illica. Yoncheva. Hindoyan.T.Real Imprimir
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Miércoles, 04 de Mayo de 2022 18:42

siberia cartel b 

SIBERIA
Ópera en versión de concierto

música
UMBERTO GIORDANO

libreto
 LUIGI ILLICA

director del coro
ANDRÉS MÁSPERO

director musical
DOMINGO HINDOYAN

intérpretes
SONYA YONCHEVA / ELENA ZILIO / MERCEDES GANCEDO
MURAT KARAHAN / GEORGE PETEAN / ALEJANDRO DEL CERRO
ALBERT CASALS / TOMEU BIBILONI / FERNANDO RADÓ
MOISÉS MARÍN /CLAUDIO MALGESINI 

en el
TEATRO REAL
(SALA PRINCIPAL)
de
MADRID 

Radio Clásica, de RNE, grabará la ópera
para su posterior emisión 

6 y 9  de mayo de 2022: 19:30 horas


- El Teatro Real recupera Siberia, de Umberto Giordano, ópera olvidada del repertorio verista. Se ofrecerán 2 funciones en versión de concierto.

- La ópera estará protagonizada por la soprano Sonya Yoncheva, que actuará junto al tenor Murat Karahan y al barítono George Petean, secundados por Elena Zilio, Mercedes Gancedo, Alejandro del Cerro, Albert Casals, Tomeu Bibiloni, Fernando Radó, Moisés Marín y Claudio Malgesini.

- La dirección musical será del venezolano Domingo Hindoyan, que estará al frente del Coro y Orquesta Titulares del Teatro Real.

Rusia, primera mitad del s. XIX.
Gleby, un hombre sin escrúpulos, sedujo a Stephana, vendiéndola después al príncipe Alexis Frouwor, el cual la hizo su mantenida. Stephana ama al teniente Vassilli, el cual le corresponde, y al que se presentó como una dama virtuosa, aunque pobre.  Descubierta la verdad Vassili reta al príncipe a un duelo y lo hiere, por lo cual es deportado a Siberia. Stephana deja todo y sigue  a Vassili en su destierro. Ambos son felices a pesar de la dureza del campo de trabajo. Gleby, por sus crímenes, también ha sido deportado al mismo campo, y todo se trastorna. Stephana, ayudada por un condenado, urde un plan de fuga junto a Vassili, pero Gleby los denuncia

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FOTO: JAVIER DEL REAL

El libreto de Luigi Illica no procede de ninguna novela o drama, pero el libretista se inspiró en dos libros:  Recuerdos de la casa de los muertos, de Fiódor Dostoyevski - convertido en su último libreto operístico entre 1928 - 1930 por Leos Janácek bajo el título De la casa de los muertos - y Resurrección, de Leon Tolstoi. El argumento sigue el esquema operístico de la época tanto en las relaciones del trío protagonista  - como en la dramaturgia: Mujer cortesana bella (Stephana) y seductora pretende redimirse a través del amor de un noble (Vassili), víctima de malvado (Gleby), que también la ama. 

UMBERTO GIORDANO, compositor
CENTRADO EN EL VERISMO

El compositor Umberto Giordano (Foggia, Italia 1867 - Milán, Italia 1948)  se encuadra en el llamado "verismo" finisecular del novecento, que cuenta con compositores reconocidos como la Joven Escuela Italiana que aglutina a los conocidos Cilèa, Mascagni, Leoncavallo y Puccini y a otros menos populares como Tasca, Spinelli, Smareglia y Coronaro.

   
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SIBERIA
SONYA YONCHEVA 

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   SIBERIA
SONYA YONCHEVA
FOTOS: JAVIER DEL REAL

Tras una primera etapa orquestal (1882 - 1888), en 1889 compone Marina su primera ópera que no se llegó  a representar. Fue muy apreciada pero no se premió en el concurso del editor Sonzogno, frente a Cavalleria rusticana de Mascagni, ópera muy representativa del "verismo". En 1892 compone Mala vita que obtuvo cierto triunfo en las voces de Gemma Bellincioni y Roberto Stagno, sobre un hombre que promete reformar a una prostituta si él se cura de la tuberculosis. De corte totalmente verista fue un escándalo en Roma, pero más aceptada en Alemania y Austria. En 1894 estrena Regina Díaz de corte romántico, que sólo aguantó dos representaciones. En 1896 compone Andrea Chenier, su obra más conocida y exitosa volviendo al "verismo", un tanto edulcorado,  con libreto de Luigi Illica basado en la vida del poeta francés André Chenier. También otro éxito es Fedora en 1898 que se ha mantenido en repertorio. Al éxito contribuyó el temperamento de Gemma Bellincioni y un joven tenor en vías del estrellato: Enrico Caruso. Su obra posterior operística es menos conocida y se ha representado  ocasionalmente. Entre ellas está Siberia en 1903.

El libreto de Siberia fue propuesto a Puccini pero no le interesó. Entonces el editor Sonzogno se lo ofreció  a Giordano Umberto, que ya había colaborado en Andrea Chénier. El nombre de Illica quedaría asociado al de Puccini ya que escribió junto Giuseppe Giacosa, tres títulos perennes puccinianos: La Bohème, Tosca y Madama Butterly. 

El 19 de diciembre de 1903 Siberia se estrena en el  Teatro alla Scala de Milán. Dos meses y medio antes Madama Butterflye había sido un fracaso. El mismo terceto, Rosina Storchio (Cio-Cio-San),  Giovanni Zenatello (Pinkerton) y Giuseppe de Luca (Sharpless), protagonizó Siberia y según el crítico musical Fernando Fraga:

La categoría de los tres solistas creadores de Siberia alerta de sus particularidades artísticas: una cantante-actriz, un tenor de fuerza, un barítono brillante.  Algo un tanto insólito, los tres cantantes, el mismo año del estreno de Siberia, grabaron en disco sendos momentos solistas. Documentos preciosos, esclarecedores y enriquecedores, sin duda. El estreno escalígero (debido a una casualidad), precedido por un enorme aparato publicitario, fue recibido con cierta frialdad, pero en sucesivas representaciones fue paulatinamente mejor valorada. Poco después, repuesta en el Teatro Lírico de la misma ciudad lombarda (Milán), consiguió el éxito esperado.

En 1905 se estrena en París y obtiene un éxito mayor. Se llegó a cantar en francés. Entusiastas de Giordano Umberto fueron los compositores Gabriel Fauré y Jules Massenet. El tenor Amedeo Bassi, apodado el terno de los estrenos por estrenar varias óperas veristas, grabó en 1905 la exigente aria del acto II, lo cual contribuyó a mayor publicidad. Siguieron representaciones en Lisboa, Santiago de Chile y Buenos Aires, pero la reclamaron otros teatros importantes como los de Londres, Nueva York, Barcelona, Madrid, Viena… la misma RAI (Radio Televisión Italiana) esperó a 1974 para programarla. 

Tras los primeros estrenos Giordano Umberto revisitó la partitura y prescindió de  algunos fragmentos

le parecieron artificiosos y añadió otros,  para su retorno  en su versión definitiva y así  editada para la Scala en 1927. Funciones que contaron con Francesco Merli y Bianca Scacciati, tenor de gran categoría, y soprano spinto a la italiana, indudablemente, por voz y temperamento, muy adecuada para el papel de Stephana. Es preciso incidir en que el cambio más decisivo de esta definitiva versión se centró en la muerte de Stephana. En contra de lo escrito por el libretista y no muy de acuerdo con el editor, Giordano se había empeñado en que la redentora muchacha muriera clavándose un puñal. Un suicidio muy visto en la operística peninsular y no muy asociable a los hechos ni a su personalidad, por lo que se volvió a la solución original de Illica, quedando el remate mucho más lógico y eficaz. Las posibilidades para una soprano en Siberia animaron a cantantes-actrices como Claudia Muzio, Amalia Pinto y Lina Cavalieri, como actualmente ocurre con la fabulosa Sonya Yoncheva, presente en el Real y a quien se debe la recuperación de la obra. El mítico Titta Ruffo fue un ostentoso Gléby, un papel jugosísimo para un barítono.
 

Tras esas representaciones Siberia entró en un largo letargo del que está saliendo paulatinamente gracias, sobre todo, al atractivo papel de Stephana, cuyas arias han sido interpretadas, en los últimos años, por Renée Fleming, Angela Gheorghiu o Ermonela Jaho. 

La soprano Sonya Yoncheva (Stephana), el tenor Murat Karahan (Vassili) y el barítono George Petean (Gleby) forman el trío protagonista al que secundan varios personajes bien caracterizados y con intervenciones cuidadas, con tributos musicales que los distinguen de meros papeles secundarios, contribuyendo al ‘verismo’ de cada escena. Ellos son: Elena Zilio (Nikona), Mercedes Gancedo (Niña), Alejandro del Cerro (Príncipe Alexis), Albert Casals (Ivan El Cosaco), Tomeu Bibiloni (El Banquero Miskinsky / El Inválido), Fernando Radó (El Capitán / El Gobernador), Moisés Marín (El sargento) y Claudio Malgesini (El inspector). 

SONYA YONCHEVA, Stephana, soprano
RESURRECIÓN DE SIBERIA

   
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SIBERIA
MURAT KARAHAN

FOTOS: JAVIER DEL REAL
 

Sonya Yoncheva (Plovdiv, Bulgaria) interpreta a Stephana, mujer valiente y apasionada. Se graduó en piano y canto con Nelly Koicheva en su ciudad natal, antes de estudiar con Danielle Borst en el conservatorio de Ginebra. Ganadora del concurso Operalia 2010, es alumna de Le Jardin des Voix de William Christie, y ha colaborado con directores especialistas en el repertorio barroco, como el propio Christie, Emmanuelle Haïm y Diego Fasolis, antes de orientar su carrera al repertorio romántico italiano.

Recientemente ha cantado Élisabeth de Valois de Don Carlos en la Metropolitan Opera House de Nueva York, Mimì de La bohème en la Staatsoper de Berlín, Stephana de Siberia en el Maggio Musicale de Florencia, los roles titulares de Iolanta en el Festspielhaus Baden-Baden, de Manon Lescaut en la Staatsoper de Hamburgo, de La traviata en la Arena de Verona y de Tosca en la Opernhaus de Zúrich, la Staatsoper de Viena y la Bayerische Staatsoper de Múnich. En el Teatro Real, además de protagonizar dos recitales, ha participado en Il ritorno d’Ulisse in patria (2009) de Claudio Monteverdi, Roméo et Juliette  (2014)  de Charles Gounod  (2014) (2019) e Il pirata (CLICK) (2019) de Vincenzo Bellini. 

MURAT KARAHAN, Vassili, tenor
DE SOLISTA EN LA ÓPERA DE ANKARA
A TENOR INTRNACIONAL

Murat Karahan (Turquía), interpreta al teniente Vassili. Estudió canto en la Facultad de Música y Artes Escénicas de la Universidad de Bilkent y comenzó a trabajar en la Ópera Estatal de Ankara como solista. Perfeccionó sus estudios en la Accademia de Santa Cecilia de Roma con Bruno Cagli y Renata Scotto. Invitado regularmente por la Ópera Nacional de Letonia, interpretó allí más de cincuenta roles. Tras debutar en 2015 en la Deutsche Oper de Berlín como Alfredo de La traviata, interpretó Don José de Carmen y Rodolfo de La bohème en el Teatro Bolshoi de Moscú y Manrico de Il trovatore en la Arena de Verona, el Festival Verdi de Parma, el Festival de Macerata y de nuevo en la Deutsche Oper. Posteriormente, ha debutado en la Wiener Staatsoper, la Bayerische Staatsoper de Múnich, el Teatro Filarmónico de Verona, el Teatro di San Carlo de Nápoles y el Teatro Verdi de Salerno. Recientemente ha cantado Carmen y La traviata en el Teatro Bolshoi de Moscú, Des Grieux de Manon Lescaut en el Teatro Pérez Galdós de La Palma de Gran Canaria y Turiddu de Cavalleria rusticana en la Ópera Estatal de Ankara. 

GEORGE PETEAN, Gleby, barítono
UN HABITUAL DEL TEATRO REAL

GEORGE PETEAN (Cluj-Napoca, Rumanía) estudió piano, trombón y canto en su ciudad natal y perfeccionó sus estudios vocales con Vicente Sardinero y Giorgio Zancanaro. Debutó en 1997 con el rol titular de Don Giovanni y, tras ganar el concurso Hariclea Darclée 1999, debutó en el Teatro dell’Opera de Roma como Marcello de La bohème. Ha sido miembro de la Staatsoper de Hamburgo entre 2002 y 2010, donde ha interpretado Figaro de Il barbiere di Siviglia, Enrico de Lucia di Lammermoor y Riccardo de Un ballo in maschera. Ha cantado Germont de La traviata en la Royal Opera House de Londres y en la Deutsche Oper de Berlín, el rol titular de Rigoletto en el Teatro San Carlo de Nápoles y Gérard de Andrea Chénier en la Bayerische Staatsoper de Múnich. Recientemente ha cantado Iago de Otello en la Opéra de Montecarlo, Un ballo in maschera en Múnich, el rol titular de Macbeth en la Staatsoper de Viena y Don Carlo de La forza del destino en la Opernhaus de Zúrich. En el Teatro Real ha cantado en I puritani , Otello (CLICK) (2016), Il pirata (CLICK) (2019) y Un ballo in maschera (CLICK) (2020). 

   
  DOMINGO B
   DOMINGO HINDOYAN
FOTO: MARÍA CAROLINA MIRABAL

LA PARTITURA
LIRISMO, ENERGÍA Y FOLKLORE

La música de Umberto Giordano, de potente eficacia dramatúrgica, utiliza con ductilidad los contrastes entre momentos dolientes de gran lirismo y pasajes enérgicos y de carácter; la articulación de melodías que evocan el folclore ruso y la soledad de la estepa siberiana, con la orquestación ruda y descarnada de las escenas más dramáticas. 

DOMINGO HINDOYAN, director musical
DIRECTOR INTERNACIONAL

Domingo Hindoyan (Venezuela, de origen armenio) se formó como violinista en el programa educativo El Sistema antes de graduarse en la Haute École de Musique de Ginebra. Asistente de Daniel Barenboim en la Staatsoper de Berlín desde 2016, ha dirigido en este teatro La traviata, Tosca, Il barbiere di Siviglia, The Rake’s Progress y Le sacre du printemps. Además, ha dirigido Turandot en la Staatsoper de Viena, La bohème en el Teatro Mariinsky de San Petersburgo y la Lyric Opera de Chicago, I puritani en la Opéra de Montecarlo, La traviata en la Semperoper de Dresde, Aida en la Ópera Real de Estocolmo y Luisa Miller en el Gran Teatre del Liceu de Barcelona. Actualmente es director titular de la Royal Liverpool Philharmonic Orchestra y director invitado principal de la Orquesta de la Radio Nacional Polaca. Recientemente ha dirigido L’elisir d’amore en la Metropolitan Opera House de Nueva York, La traviata en Estocolmo, Rigoletto y La bohème en Berlín, Tosca en Dresde y El castillo de Barbazul en la Philharmonic Hall de Liverpool 

El director venezolano dirigirá las dos funciones de Siberia al frente de la Orquesta del Titular Teatro Real y del Coro Titular del Teatro Real, que en esta ópera tiene especial relevancia, preparado, como siempre, por su director Andrés Máspero. 


EL SILENCIO DE UMBERTO GUIORDANO 

Según Fernando Fraga

Como el movimiento verista fue más un conjunto de obras que una suma de compositores, Giordano siguió algo más tiempo esa tendencia con la patética e injustamente orillada Mese Mariano (1910) y la a veces programada Madame Sans-Gene, estrenada en 1915 en el Met neoyorkino con los honores de contar con un terceto de ensueño: Geraldine FarrarMartinelli y Pasquale Amato con Toscanini en foso. Se desvió luego por otros derroteros en sus últimas partituras: la espléndida La cena delle beffe (1924) y la deliciosa, exquisita fábula Il Re (1929). Las dos óperas en la Scala y bajo la dirección de la misma afecta batuta de Toscanini. Luego, silencio escénico a pesar de haber vivido dos décadas más.

(Información del Departamento de Prensa del T. Real)

Siberia 0379 B
SIBERIA
SONIA YONCHEVA / DOMINGO HINDOYAN / MURAT KARAHAN

FOTO: JAVIER DEL REAL

FUNCIÓN
6 y 9  de mayo de 2022: 19:30 horas

PRECIO
De 196 € a 16 € 

   
   
   
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  SIBERIA 
DOMINGO HINDOYAN
FOTO: JAVIER DEL REAL
   
   

Título: Siberia (Ópera en tres actos)
Ópera en versión de concierto
Música: Umberto Giordano (1867-1948)
Libreto: Luigi Illica
Estrenada en el Teatro alla Scala de Milan el 19 de diciembre de 1903
Estreno en el Teatro Real
Edición musical: Casa Musical Sonzogno de Piero Ostali de Milano Editores y propietarios
Coro y Orquesta Titulares del Teatro Real

Intérpretes:
Stephana: Sonya Yoncheva
Nikona: Elena Zilio
Niña: Mercedes Gancedo
Vassili: Murat Karahan
Gleby: George Petean
Príncipe Alexis: Alejandro del Cerro
Iván / El cosaco: Albert Casals
El banquero Miskinsky / El inválido:Tomeu Bibiloni
Walinoff / El capitán / El gobernador: Fernando Radó
El sargento: Moisés Marín
El inspector: Claudio Malgesini
Director del coro: Andrés Máspero
Director musical: Domingo Hindoyan
Duración aproximada: Acto I y II: 55 minutos / Pausa de 25 minutos / Acto III: 45 minutos
Estreno en Madrid: Teatro Real (Sala Principal), 6 - V - 2022

 
Más información
                                       
 
www.madridteatro.net

FOTO: Bogusław Trzeciak

 
Teatro Real
Director: Joan Matabosch
Plaza de oriente s/n
28013 – Madrid
Tf. 91 516 06 60
Metro: Ópera, líneas 2 y 5
Ramal Ópera-Príncipe Pío
Sol, líneas 1, 2 y 3
Autobuses: Líneas 3, 25 y 39
Parking: Plaza de Oriente
Cuesta y Plaza de Santo Domingo
Plaza mayor

www.teatro-real.com

 

Última actualización el Sábado, 07 de Mayo de 2022 10:31