La Bohème. Puccini. Ópera Garaje.. T. Marquina Imprimir
Escrito por José Ramón Díaz Sande   
Domingo, 20 de Febrero de 2022 19:26

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LA BOHÈME

música
GIACOMO PUCCINI

escenógrafo y director
EMILIANO SUÁREZ

directora vestuario
CAROLA BALEZTEGA

dirección musical y piano
MIQUEL ORTEGA

intérpretes
PANCHO CORUJO, SILVIA VÁZQUEZ, JAVIER FRANCO,
RUTH TERÁN, IHOR VOIEVODIN,
D
AVID CERVERA y PEDRO QUIRALTE

en el
TEATRO MARQUINA
de
MADRID
 

16 al 27 de febrero de 2022


- La Bohème es una de las grandes historias de amor de todos los tiempos que, más de un siglo después desde su estreno

- Una producción concebida y dirigida por Emiliano Suárez e impulsada por la gran soprano Ainhoa Arteta, rompe barreras y  tabúes para llegar al gran público

- Algunas de las voces líricas más con una dilatada carrera en los mejores teatros de ópera de todo el mundo, ofrecen La Bohème  a nuevos públicos, sin defraudar a los más exigentes aficionados al género lírico.


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MIQUEL ORTEGA
FOTO: www.madridteatro.net

Ambientada en el París del siglo XIX, cuenta la historia de cuatro jóvenes bohemios que malviven en una buhardilla del barrio latino de la ciudad. El frío y la pobreza marcan los días del pintor Marcello, el poeta Rodolfo, el músico Schaunard y el filósofo Colline quienes, junto a la dulce e ingenua costurera Mimí y a la provocadora cantante Musetta, forman el pequeño universo en el que intentan desarrollar sus talentos. El amor, los celos, las ilusiones, la esperanza, la nostalgia y los sueños forman la argamasa de esta bellísima historia que, mediante inolvidables melodías, nos conduce en un clímax de tensión, hasta el estremecedor cuadro final.

MACARENA BERGARECHE
DESLOCALIZAR LA ÓPERA 

La Bohème en un garage actual es una fórmula que en palabras de la productora y directora ejecutiva  Macarena Bergareche

   
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  MACARENA BERGARECHE
FOTO: www.madridteatro.net

nace de nuestra pasión por la ópera y por tratar de trasladar el género lírico a  nuevas audiencias, y nuestra fórmula original ha tratado siempre de deslocalizar la ópera de los teatros y escenarios naturales e irnos a espacios clandestinos, incluso inusuales, "underground", que podemos encontrar en los centros de ciudad. Hemos trasladado la escena de un título como La Bohème, a un espacio como un garaje, un desguace, una antigua carpintería y ahí representamos un título respetando totalmente el libreto original, en este caso La Bohème de Puccini, pero trasladando la escenografía a una ambientación mucho más moderna, mucho más vanguardista.

En esta ocasión la escenografía nos lleva a un taller de reparación, un garaje, con automóvil incluido. En un lateral un piano en el que el director musical Miquel Ortega interpreta la partitura que acompaña a un conjunto de cantantes líricos de voces bien probadas en los teatros nacionales e internacionales. Ellos son: Pancho Corujo (Rodolfo), Silvia Vázquez (Mimí), Javier Franco (Marcello), Ruth Terán (Musetta), Ihor Voievodin (Schaunard), David Cervera (Colline) y Pedro Quiralte (Benoit/ Alcindoro).

Aunque en La Bohème no abundan los coros como en otras óperas, sí  no están ausentes.

Dado el formato elegido y con espacios sin foso, siempre realizamos las versiones para piano y voces. En este caso al decidir llevar La Bohème a un teatro como el Teatro Marquina, tampoco tenemos foso y, por ello, prescindimos del foso. Lo que hacemos es una serie de ajustes musicales para poder solventar la ausencia de esas partes corales.

   
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MACARENA BERGARECHE / EMILIANO SUÁREZ / CAROL BALEZTENA
FOTO: www.madridteatro.net
 
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AINHOA ARTETA / EMILIANO SUÁREZ
FOTO: PRODUCTORA
 

Puestas las cosas así si se le quiere aplicar un nombre a este invento parecería que serían posibles  denominaciones como "ópera de cámara" u "opera de pequeño formato". No obstante, tales acepciones no parecen ser correctas

Nosotros le llamamos "Opera Garage, versión para piano y voces". Es una fórmula novedosa, diferente, e incluso con ciertos actos reducidos de los títulos originales para  poder solventar las partes corales que no podemos representar. Es un género que casi nosotros  nos lo hemos inventado. En EEUU existe algo parecido y en Europa se están haciendo "Opera Experience", y creemos que es un formato que gusta mucho y que permite acercar la ópera a nuevos espectadores que ven el espectáculo de una forma un poco diferente.

BOHEMIOS EN UN GARAGE

La Bohème se desarrolla en un espacio escénico que simula un garaje, no obstante tal ambiente  da nombre  a la concepción de este formato, cuyo nombre es "Versión Ópera Garage".

Todos los títulos serán "Versión Ópera Garaje". Es decir, ahora estamos representando La Bohème, versión ópera garaje. Tenemos también hemos producido Lucia di Lamermoor y este año estrenaremos Rigoletto, versión ópera garaje. Este apelativo procede del lugar donde se representan: un garaje, una Nave industrial, en un antiguo desgüace, en una carpintería…  Son especias que se asemejan a un "Garage".

Esta afición por el "garaje", proviene del título original que fue La Bohème.

Los bohemios de Puccini, en el título original están en su buhardilla de París, y en lugar de que vivan en una buhardilla en parís, lo hemos trasladado a un garaje, porque nos parecía que era  una manera más "underground", más rompedora. A su vez el garaje nos permite incorporar la propia escenografía del garage, al espacio escénico de nuestra producción. Creemos que es un escenario que nos invita a desarrollar esta nueva fórmula.

CANTANTES LÍRICOS SOBREALIENTES
EN "OPERA GARAJE"

Los cantantes que participan de este invento poseen ya una carrera bien cimentada, con lo cual acostumbran a tener una agenda apretada de contratos.  Buscar hueco en dicha agenda no debe ser fácil.

Una de las claves en que Ópera Garage se iniciara en 2018, es gracias al apoyo que nos han prestado grandes artistas a nivel artístico elevadísimo. Ellos están acostumbrados a cantar en grandes teatros y embarcarse en grandes producciones de ópera, pero les ha seducido , también, esta manera de romper un poco con lo habitual, y, sobre todo, por su amor a la profesión, intentar llegar a nuevos espectadores con un registro mucho más fácil. Para ellos es un reto, porque pierden ese el confort habitual,  les  obligamos a cambiarse en camerinos que son plazas de garaje o a cantar en escenarios no habituales. En el fondo este tipo de producciones más independiente, más vanguardista, más rompedora les divierte, también, y les parece una manera de seguir apostando para que el género lírico continúe y se adapte a los nuevos tiempos como está ocurriendo en otros sectores.

   
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  SILVIA VÁZQUEZ / JAVIER FRANCO / PANCHO CORUJO
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   RUTH TERÁN / JAVIER FRANCO
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   PANCHO CORUJO / SILVIA VÁZQUEZ
FOTOS: www.madridteatro.net

El que sean buenos cantantes es indispensable y que hayan cantado el "papel", ya que no se cuenta con mucho tiempo de ensayo, sólo el necesario para ajustar las voces entre sí y regular el tráfico de movimientos según la puesta en escena.

Tenemos que contar con artistas que tienen el título en su repertorio y en ese sentido hemos sido muy afortunados. Vocalmente tienen que estar en altísimo nivel: en este caso se saben La Bohème de arriba abajo y de abajo arriba sin ningún problema, y con tres días de ensayo, cuando ellos en una producción normal ensayan tres o cuatro semanas, trabajamos los movimientos escénicos, entradas y salidas, los registros y recursos que utilizamos a nivel  de escena, pero como respetamos el libreto íntegro y prescindimos de las partes corales no les cuesta hacerse a ello. Son ensayos duros, de jornadas largas, pero dan su fruto y en tres días lo tenemos montado.

La Bohème va a girar por varias ciudades y se tiene la esperanza de que se pueda mantener el mismo reparto.

De todos modos como los repartos se gestionan con muchísima antelación, y por ejemplo, ahora estamos planeando la gira para el 2023 y quizás Javier Franco y Miguel ya tengan compromisos y hay que variar. En la medida de lo posible procuramos viajar con la Compañía original, pero no siempre es fácil. En ese sentido tenemos una cartera de artistas, que, cada uno en sus roles, nos acompañan, y si uno falla, puede venir otro. 

VERSIÓN A PIANO Y VOCES

La versión es a piano, que, en esta ocasión lo interpreta Miquel Ortega (CLICK), en sustitución del pianista y director musical habitual que es Borja Mariño.

Lo que es cada vez más frecuente, al ir a  varias ciudades, el que un pianista fijo tenga siempre libre su agenda. En este caso hemos tenido la suerte de Miquel Ortega tuviera unos días libres en su agenda, y se embarque en la Compañía. Viene ahora en Madrid, estará en Santander, Bilbao. Vamos a contar como habitual con Borja Mariño y ojalá con Miquel Ortega. 

JAVIER FRANCO, UN MARCELLO
EN SESIÓN CONTINUA

Entre estos cantantes el barítono Javier Franco interpreta a Marcello. Esto no tendría mayor importancia, pero la casualidad es que en poco tiempo, el Marcello de Puccini lo ha interpretado en la versión de La Bohème de Oviedo dirigida por Emilio Sagi, y casi simultáneamente ha tenido que sustituir al Marcello del Teatro Real (CLICK) por aquello del insolente COVID.

Javier Franco es un lujo poder contar con él. Que haya podido hacer un receso en su agenda, ha sido tener mucha suerte, ya que había un hueco en finalizar una producción y empezar otra. Al principio estaba en "shock" sobre todo al ver el vestuario que lleva, traído a los tiempos de hoy en día, pero se le ve muy cómo y poder participar de la compañía  Ópera Garage y estrenaren el Teatro Marquina, algo que no había hecho hasta ahora.  

JAVIER FRANCO, barítono
ME HA GUSTADO MUCHO EL PLANTEAMIENTO
Y EL PUNTO DE VISTA DE EMILIANO SUÁEZ

   
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  JAVIER FRANCO
FOTO: www.madridteatro.net

De lo que no hay duda es que Javier Franco no se confundirá con el texto de La Bohème, tras esta avalancha de Marcellos. En esta temporada no ha dejado de trabajar en España: Los Gavilanes (CLICK) Entre Sevilla y Triana (CLICK) son sus últimas participaciones en el Teatro de la Zarzuela. Lo que sí le resulta nuevo es el formato de Ópera Garaje, pues nunca había participado en una experiencia similar.

Había visto alguno estos montajes, no de La Bohème,  y sabía de qué iba, pero me ha sorprendido mucho. Es otra historia de lo que no estamos acostumbrados, menos tiempo de ensayo…, pero me ha gustado mucho el planteamiento y el punto de vista de Emiliano (Suárez). Estamos trabajando muy a gusto.

Emiliano  Suárez es el creador e impulsor de Ópera Garaje, así como el escenógrafo y director de escena de La Bohème.

En el género lírico hay un proceso de ensayos. Al principio, la parte vocal se ensaya con piano y a  eso los cantantes están acostumbrados, pero llegado al momento, se pasa a la parte orquestal. En esta ocasión el piano será el único instrumento musical durante la representación. 

   
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JAVIER FRANCO  
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JAVIER FRANCO / PANCHO CORUJO  
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MIQUEL ORTEGA  
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FOTOS: www.madridteatro.net  

La Bohème es una obra que con orquesta y sin un maestro que te dirija es muy compleja, porque la orquesta tiene un sonido más blando, menos percusiva. En cambio con el piano podemos cantarla sin tener al maestro todo el rato, porque nos guía mejor el "tempo". Es verdad que la orquesta de Puccini es una maravilla, pues te crea todos los ambientes, pero con el piano también se recrea un muy buen ambiente, se acerca mucho. Es más íntimo, no es tan expansivo como puede ser con la orquesta, pero gana un carácter muy bonito, muy íntimo. A mí me gusta. Es cierto que el piano no  puede dar todos los timbres de la orquesta, pero funciona de otra manera. Nosotros estamos muy habituados a trabajar con el piano y luego pasar orquesta, con lo cual tenemos muy en la oreja hacer el trabajo con el piano como si fuera una orquesta. Es un trabajo parecido, aunque con limitaciones, porque, por ejemplo, la distancia cambia. 

En esta ocasión es difícil decir que el piano tape a los cantantes, como sucede a veces con la orquesta…

No tapa, pero ¡cuidado! que un piano puede hacer mucho ruido. Hace otro tipo de ruido, cubre de otra manera. Puede sonar mucho. Me ha pasado una vez, que lo orquesta se pone en huelga, no viene y se piensa hacer la función a piano. La pregunta es ¿Piano  solo? ¿Cómo vamos a hacer? Entonces amplifican el piano, pero a los cantantes no. No se oía a nadie. Hay que tener cuidado porque el piano suena. 

Los tiempos de ensayo son bastante reducidos, y podría parecer que el movimiento escénico se reduce a un mero tráfico.  

No es un mero tráfico, pues entra también el carácter del personajeEmiliano tiene una imagen que yo nunca la había tratado así. Siempre lo había tratado de una manera más simpático, afable, y, sin embargo, la idea de Emiliano es muy buena: es profunda, es otra. Cambia el color completamente al personaje.

PARA ESTA FUNCIÓN ASÍ DE GOLPE,
ES GENTE QUE TIENE MUY HECHO EL PERSONAJE

Concretando en La Bohème, antes de los ensayos, Javier no había visto ninguna representación en vivo sino solamente un video en donde Ópera Garaje lo había representado, y se veía que

el público no se va. Se queda. Se lo pasa bien.

De todos modos esta exigencia de la reducción de ensayos, no es nueva, sobre todo en los teatros de repertorio.

Los alemanes y los checos hacen muchísimas funciones. Pasa muy  a menudo gente que no ha pisado ese montaje, pero están muy preparados para eso. Los regidores saben hacer muy bien ese trabajo. Antes se lo han explicado al cantante, a veces cuando han llegado por la mañana, tiene siempre alguien que le ayuda. Por otro lado los compañeros están habituados a tener gente nueva, y facilitan el trabajo. Por supuesto para esta función así de golpe, es gente que tiene muy hecho el personaje, con lo cual no es difícil. No queda mal. Viena está a la orden del día, pero en España sucede lo mismo. Cuando hice Traviata y éramos cinco "casts", mi "cast" apenas ensayó. No es fácil, pero tenemos que estar habituados a hacerlo así.

Javier el 6 de febrero de 2022 acababa de finalizar, en el Teatro de la Zarzuela, el éxito de de la zarzuela Entre Sevilla y Triana (CLICK) con música de Pablo Sorozábal y el de 16 febrero de 2022, estrena esta peculiar Bohème

Fue muy bien. No estuve en la rueda de prensa porque todavía daba positivo con COVID, pero fue una aventura interesante. Tuve que sustituir en La Bohème del Real. Hice las dos últimas funciones de La Bohème en el Real, ensayé tres días, en realidad fueron dos, porque uno estuve allí pero no tuve que hacer nada, y después me encontré mal. La tercera ya me dijeron que no fuese. Total hice tres días de ensayo y luego ya fui al directo. Digamos que, al final, es esto de Ópera Garaje. De todos no es lo mismo, porque me estuvieron pasando videos de los ensayos, de manera que he podido seguir y llegué al ensayo, donde solamente había que fijar las entradas…y bien.  

Su compromiso con Ópera Garage termina con las funciones de Madrid. Después le espera una Lucia de Lamermour en Córdoba (España), luego otra Traviata en Valladolid y otros compromisos.

JAVIER FUE EL GERMONT DE LA TRAVIATA
CON LA QUE EL TEATRO REAL
ARRANCÓ DESPUÉS DEL CONFINAMIENTO

Javier interpretó a Giorgio Germont, padre de Alfredo, en La Traviata del Confinamiento (CLICK). Fue una función muy especial respetando las medidas de seguridad y para ello Leo Castaldi diseñó una puesta en escena muy peculiar, manteniendo las distancias de seguridad y evitando tocamientos, ni siquiera en la punta del dedo como sucede en la zarzuela El dúo de la Africana.

Fue algo muy complejo. Primera cosa compleja: me llamaron en el último momento porque habría fallado alguien de los que tuvieran que venir de fuera. Antes del confinamiento yo me estaba preparando para El barbero de Sevilla, que nada tiene que ver el Fígaro con Germont. Después estaba el confinamiento y luego directamente a cantar Traviata. Fue muy particular. Tuve un ensayo musical, un ensayo con la orquesta y funciones con muchas funciones. Fue complejo, pero muy emocionante y muy bonito. El hecho de tener que respetar cuadrados de dos metros, ayudaba mucho porque te daba la  sensación espacial perfecta. Por lo demás era como una Traviata cualquiera, aunque con una sensación especial, porque el coro está muy estático, pero yo la sentí como tantas otras. Funciona. Estamos hartos de ver montajes donde pasan estas cosas. 


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FOTO: www.madridteatro.net

Macarena Bergareche concluye

Animo a todos los espectadores hayan oído o no ópera, que vengan a ver este espectáculo porque resulta muy novedoso. Ya desde la escenografía el espectador sospecha que va a ver algo distinto. De hecho viene público de todas las edades y, general, los nuevos espectadores son gente joven que han podido tener ciertos tabúes de acudir a la ópera por ciertos prejuicios y sin saber que les puede gustar la ópera. Cuando han descubierto nuestra fórmula, le ha gustado. También viene gente amante del mundo de la ópera, que consideran que esta fórmula puede convivir perfectamente con la ópera más tradicional en espacios más convencionales. 

FUNCIÓN
De miércoles a viernes: 20:00 h.
sábado: 19:00 h.
domingo: 18:00 h.
 

PRECIO
De 36,90 € a 31,90
sábado y domingo: De 41,90 € a 36, 90 € 

   
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  FOTO: www.madridteatro.net

Título: La Bohème
Música: Giacomo Puccini
Escenógrafo: Emiliano Suárez
Dirección Vestuario: Carol baleztena
ProducciónEjecutiva: Macarena Bergareche
Iluminación: Carlos Alzueta
Co-producción de Jose Velasco para Okapi Producciones junto con Emiliano Suárez y Macarena Bergareche para Ópera Garage Producciones.
Intérpretes: Pancho Corujo (Rodolfo), Silvia Vázquez (Mimì), Javier Franco (Marcello), Javier Galán (Schaunard), David Cervera (Colline), Ruth Terán (Musetta), Pedro Quiralte (Benoît)
Dirección Músical y piano: Miquel Ortega
Director de escena: Emiliano Suárez
Espectáculo apto para todos los públicos.
Duración total: 1h 50min / Acto I  35 mins / Entreacto se presenta el acto II reducido 20mins de copa incluyen 7 de actuación / Acto III  35 mins / Acto IV 25 mins
Estreno en Madrid: Teatro Marquina, 16 - II - 2022

 
Más información
                    
 
José Ramón Díaz Sande
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TEATRO MARQUINA
C/ PRIM ,11
28004. Madrid
Tf. 91 532 31 86

Metro: L.4 y L. 2
Bus: 27
Parking: Palacio de Justicia
 

Última actualización el Lunes, 21 de Febrero de 2022 11:57