|
LA CENERENTOLA, OSSIA LA BONTÀ IN TRIONFO (La cenicienta, o sea, el triunfo de la bondad)
música GIOACHINO ROSSINI
libreto JACOPO FERRETTI
director musical RICCARDO FRIZZA
director de escena STEFAN HERHEIM
en el TEATRO REAL (SALA PRINCIPAL) de MADRID
Inauguración oficial de la Temporada 2021-2022 nº 100 y la 25ª desde la reapertura
Retransmisión en directo en La 2 de TVE y en MyOperaPlayer el 23 de septiembre a las 19.30 horas
Desde el 23 de septiembre al 9 de octubre de 2021 El 20 de septiembre 19:30 h. Preestreno Joven para menores de 35 años.
|
- La cenerentola es una coproducción de la Den Norske Opera de Oslo y la Opéra National de Lyon presentada en ambos teatros en 2017, precisamente dos siglos después de su estreno en el Teatro Valle de Roma, en 1817.
- La dirección de escena de Stefan Herheim, es un ingenioso juego de disfraces, con un ritmo trepidante, en el que la imaginación vuela en las alas del cuento.
- Riccardo Frizza vuelve a trabajar con el Coro y Orquesta Titulares del Teatro Real 14 años después de haber dirigido, en 2007, las versiones italiana y francesa de Tancredi, también de Rossini.
- Dos repartos se alternan en la interpretación de los papeles protagonistas, encabezados por las mezzosopranos Karine Deshayes y Aigul Akhmetshina.
|
LA PANDEMIA UN DAÑO NOTABLE A LA FINANCIACIÓN DEL TEATRO REAL
Gregorio Marañón, Presidente del Teatro Real, recuerda que se inaugura la temporada 2021-2022 aún inmersos en la Pandemia, pero precisa que la situación sanitaria ha mejorado notablemente
|
|
|
GREGORIO MARAÑON FOTO: www.madridteatro.net |
España es hoy uno de los países que lidera, aunque esto es un ranking que va subiendo y bajando. Los índices de incidencia también están bajando , día a día, y es de esperar que en algún momento se quiten los límites de aforo.
Tales palabras las pronunciaba el 13 de septiembre en la rueda de prensa sobre La cenerentola. Actualmente a partir del 20 de septiembre se permite el aforo completo. Las limitaciones de aforo que se ha debido mantener hasta el momento ha supuesto para el Teatro Real un daño importante.
El modelo de financiación del Teatro Real es un 50% de taquilla, 25 % patrocinio privado y el otro 25% patrocinio público. Los abonos han bajado, en números redondo, de 20.000 a 15.000. Si se levantan estas limitaciones tenemos 5.000 personas en lista de espera para volver a abonarse. En un cuarto de hora recuperaríamos la situación de abonados antes de la Pandemia.
Este estreno va precedido de un preestreno para jóvenes el 20 de septiembre, ya que
damos muchísima importancia a todo lo que es la política de difusión de la ópera, de acceso al público joven, que es el público que dará continuidad a la ópera. Si cerráramos los ojos a esto, nos estaríamos cargando el porvenir.
CON TVE (TELEVISIÓN ESPAÑOLA) ÓPERA PARA TODA LA SOCIEDAD
El hecho de que TVE ( Televisión Española) retransmita en directo el 23 de septiembre La cenerentola es interesante ya que
Televisión Española vuelve a retransmitir en directo una ópera. Le damos muchísima importancia porque es el sacar a la ópera, también, de una Sala, con limitaciones de aforo, a toda la sociedad, lo que supone también otros públicos y la gente más joven. Es una forma en que la ópera se justifique en la realidad actual.
Otro aspecto es que tanto en La cenerentola como en el resto de las óperas, hay una serie de Instituciones que colaboran con la difusión de las obras y actividades.
En el caso de La cenerentola hay dos instituciones: el Instituto italiano de Cultura y el Museo del Romanticismo, que es muy representativo en esta ópera.
NUEVOS PLANES PARA EL FUTURO DEL TEATRO REAL
Para finales de octubre se está reelaborando un plan estratégico.
Es un hecho clave porque va a apuntar delo que va a ser el futuro en los próximos cinco años de esta Institución: por un lado la internacionalización del teatro, y por otro seguir arraigando lo que hemos llegado a ser, la ópera nacional de referente de nuestro País. En este sentido Ignacio (García Berenguer) y yo volaremos a Ceuta el 29 de septiembre para firmar un Convenio con la ciudad de Ceuta, para llevar la señal de teatro a esa Comunidad Española, y por supuesto a sus colegios, a sus hospitales y centros culturales. Vamos a firmar un segundo convenio con el Presidente de la Junta de Andalucía. Tenemos, ya, 15 convenios firmados con 15 Comunidades Autónomas Españolas. En el mes de octubre se presentará al Patronato y me gustaría que se interesase los Medios con los que tendremos una reunión para dar las líneas por las que esta Institución va a marchar estos cinco años.
Como reconocimiento a la labor deestos años está el Premio Opera Words al Teatro Real, el cual supone, para Marañón
una obligación para hacer las cosas mejor. Ese plan estratégico que está preparando Ignacio con todo su equipo, es la apuesta porque el Teatro Real en el futuro, una vez que entremos en la normalidad, seguiremos con la misma ambición y excelencia con las que estábamos llevando hasta ahora.
TERESA BERGANZA, LA MÍTICA CENERENTOLA
|
|
|
TERESA BERGANZA FOTO: TEATRO REAL |
Referente a La Cenrentola Gregorio Marañón anuncia que se van a dedicar las 15 representaciones a Teresa Berganza, ya que
Teresa ha sido la mítica Cenerentola rossiniana. Tenemos la esperanza y confianza de que pueda venir a alguna de las representaciones.
La Cenerentola ha estado muy ligada a cantantes hispanos, añaade Joan Matabosch, director artístico del Teatro Real.
Fue primero Conchita Supervía y después Teresa Berganza quien contribuyó a normalizar La cenerentola en el repertorio. Es uno de los nombres más importantes en la recuperación de Rossini como compositor. Los compositores del bel canto fueron famosísimos en el siglo XIX y luego desaparecieron de la programación. El Barbero de Sevilla de Rossini no acabó de desaparecer del todo, pro se cortaba muchísimo y se tomaban muchas licencias. Había cantantes que querían reivindicar a esos compositores. En el caso de Rossini hubo una serie de cantantes, entre ellas Teresa Berganza, también Conchita Supervía que fue una especie de prolegómenos de todas ellas, estuvo empeñadísima en un momento en que nadie hacia Rossini como se tenía que hacer. Conchita y Teresa lucharon por ello. La italiana en Argel fue patrimonio de ambas. Fueron interpretaciones diferentes pero ambas tenían algo muy interesante en la contribución de la reivindicación de la obra. Teresa protagonizó Cenerentola en los grandes montajes, aunque nunca la cantó en Madrid. Es justo que le dediquemos estas funciones y nos gustaría mucho que pudiera asistir a una de ellas.
|
RECUPERAR EL AFORO COMPLETO
Ignacio García Berenguer, director gerente del Teatro Real, celebra el poder volver a la normalidad, ya que en época de Pandemia cada función era una incógnita.
|
|
|
IGNACIO GARCÍA BERENGUER FOTO: www.madridteatro.net |
nos tocan por delante 272 funciones en 16 producciones, con 10 nuevas producciones y 2 estrenos mundiales. Los vamos a ir afrontando con un poquito de más tranquilidad que el año anterior, pero con mucha ilusión y como un gran reto. Quiero puntualizar dos cosas, una deseosos del aforo al 100% y estamos trabajando en eso. Al tener que dejar una butaca vacía obligó a tener que cambiar a una serie de abonados en un movimiento centrífugo, les cambiamos de determinadas zonas a zonas superiores. Ahora estamos trabajando con el movimiento centrípeto, volver otra vez a contraer al público a sus butacas originales. En una primera fase, aquellos que se fueron moviendo volver a su butaca original; aquellos otros que se les movió de un sitio a otro, volver al que tenían; aquellos a los que no les pudimos dar reubicación, que son 1.500 personas, llamarlos para que se reubiquen en su butaca, y las más de las 3.500 solicitudes de nuevos abonos que nos han llegado.
Otra puntualización es el insistir en la Gala joven, y por último
seguimos con todos los protocolos COVID. Tenemos una reunión con el Comité Médico para volver otra vez a acomodarnos a la nueva realidad. Estamos trabajando el tanto por ciento de inmunidad del Teatro para ver cuánta población -trabajadores, artistas, elencos están vacunados. Ya sabemos que todos los cantantes que viene del extranjero a través de Barajas tienen su certificado COVID, o sus controles de vacunación porque se controlan en las entradas de los aeropuertos, pero tenemos que seguir siendo muy vigilantes tanto con el personal del teatro, del Coro, con la orquesta, con los elencos para garantizar o evitar los posibles riesgos de contagios que son menores, pero tenemos que estar vigilantes.
En esto de los patrocinios Ignacio da las gracias a Telefónica pues
para nosotros el patrocinio de Telefónica es un clave de todo este gran proyecto. Sin duda las Administraciones Públicas son el sustento, pero, al final, sin la ayuda de los patrocinadores este proyecto no sería viable.
|
FOTO: www.madridteatro.net |
LEER MÁS
|