LOS INTÉRPRETES Y SUS PERSONAJES
JORDI CADELLANS, actor LA CHICA QUE PASA ES EN LA QUE SE HA INSPIRADO LA CANCIÓN
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JORDI CADELLANS FOTO: www.madridteatro.net |
Jordi Cadellans fue miembro de La Fura dels Baus en la gira Simbiosis, actuando y dirigiendo a actores locales en 20 ciudades alemanas. Ha intervenido en diversas producciones teatrales y series de televisión.
Yo hago de Antonio Jobim y el padre estricto de la muchacha joven, de la que se enamora Vinicius y que interpreta África Romero. Aunque la muchacha es menor, quiere ser libre, tiene las cosas muy claras y es ella la que lleva la iniciativa. Quiere romper todos los límites que tiene por ser mujer. La trama se desarrolla en el Bar del Oso. En él aparece Laura Piñeiro, que interpreta Lari Antunes, y es la chica que pasa y en la que se ha inspirado la canción. La historia que contamos comienza desde que se conocen Vinicius y la chicha joven hasta que deciden marcharse juntos con todos los obstáculos que tuvieron que afrontar. Existen dos personajes narradores, que son actores de musical - Amparo Saizar y Ángel padilla - y son los que introducen la historia, quienes entran y salen de la narración, lo cual le da mucha frescura.
AMPARO SAIZAR y ÁNGEL PADILLA, UN MUSICAL COMPLETAMENTE DISTINTO
Tanto Amparo Saizar ha trabajado en como FlashDance, Cabaret, Sister Act, Cabaret, Mamma Mía…, y Ángel Padilla en El Rey León, Sonrisas y Lágrimas, Aveni Q, Hoy no me puedo Levantar,… Este musical tiene un corte un tanto distinto.
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ÁNGEL PADILLA |
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AMPARO SAIZAR |
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LARI ANTUNES FOTOS: www.madridteatro.net |
Según Ángel Padilla la diferencia se puede encontrar en cuanto que
este tiene una línea más centrada en lo dramático, mientras los musicales al uso tienen a formar mas coreografías, más coros, y pueden adolecer de menos interpretación. Aquí hay interpretación y contar la historia, aparte de cantar canciones auténticas de Bossa Nova. Lo que no podemos es cantar canciones a lo Broadway, sino al estilo de Bossa Nova que es algo más íntimo, donde prima la historia, la cual va llevada con canciones y con cosas fuertes que pasan como es la relación entre Vinicius y la muchacha joven.
Amparo Saizar precisa que
diferencias hay todas, porque cada montaje musical es diferente. Son historias distintas, en épocas diferentes o por conceptos distintos. Comparar un musical con otro, para mí, es un error. Cada musical tiene sus pinceladitas que los diferencias unos de otros. Aquí tenemos a los chicos (músicos) detrás, siempre presentes que están incorporados dentro de las escenas, y forman parte de todo el engranaje y de toda la historia que se cuenta. Este es completamente distinto a otros que no tienen esta dinámica, y nuevo porque, al menos que yo conozca, no se ha hecho un musical de Bossa Nova y ya era hora.
LARI ANTUNES, la musa de Ipanema MÚSICA CO MUCHO SENTIMIENTO ENTRE EL SUFRIMIENTO Y EL AMOR
Lari Antunes interpreta a Laura Piñeiro, esa musa de Vinicius, que actualmente vive. De ella Lari ha visto algunas imágenes no de joven y tuvo la sensación de que
era muy tímida. Cuando fui a crear el personaje vi que el de la mujer de Ipanema es diferente del de la mujer real. Yo quiero representar la realidad, pero también la imagen que se creó de esta mujer brasileña como un símbolo de libertad, de una mujer que pasea segura cerca de la playa y que la gente la admira. Era traer a la mujer brasileña, pero era difícil porque hay muchos estereotipos. No sólo se trataba de presentar a Laura Piñeiro, sino lo que ella representa.
Lari destaca que es importante lo que hay detrás de este musical, más allá de la música y es
cuál es el nivel de dolor y de amor en esta historia. Se ve ese sufrimiento en ese bar. Cómo son esos seres humanos que hablan del amor en el bar. Por eso nuestro escenario es un bar. Cada música tiene mucho sentimiento de cuando se creó, y cuando se reproduce viene esa vida, ese sentimiento de revuelta, pero de amor al País. Lo que estamos viviendo en el Brasil de hoy es otra revuelta y esta canción no refleja lo que está pasando hoy, pero nos ayuda a manifestarnos.
SIEMPRE HAY QUE HACER CASO AL CORAZÓN Y APOSTAR POR EL AMOR.
José Luis precisa que el sufrir vale la pena
Es más, disfrutar de ese sufrimiento, por eso la palabra saudade, es difícil traducirla, porque no existe en otras culturas. Saudade es esa nostalgia de echar, incuso un amor que te ha dejado, pero disfrutar al pensar en esa persona. Es una nostalgia positiva, que no conocemos nosotros y ni siquiera en Portugal. Vale la pena sufrir por amor, porque si sufres quiere decir que has amado. Otra cosa que dice Vinicius, y está en la obra, es que "el miedo no puede condicionar nuestras vidas", porque el miedo acaba matando tu corazón.Siempre hay que hacer caso al corazón y apostar por el amor. Ese es el mensaje. Esto es lo que pretendemos transmitir en este tiempo tan especial en el que tenemos que apostar por el amor, por el diálogo a todos los niveles y en todos los sentidos.
No se oculta que esta historia y este menaje de amor está relacionado con la actualidad de Brasil, que no lo está pasando bien, confirman los componentes brasileños.
ÁFRICA ROMERO, el amo de Vinicius AQUELLOS ACONTECIMIENTOS ENCAJAN EN EL BRASI DE HOY
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ÁFRICA ROMERO FOTO: www.madridteatro.net |
José Luis Sánchez había interpretado con África Romero, Homeless, el musical social, y La Canción de Ipanema surge después de esta colaboración. Ella interpreta a esa chica joven de la que se enamora Vinicius, pero no es la musa en la que se inspiró Vinicius.
la acción y por tanto el vestuario es de la época en la que se desarrolló la historia. Hemos cuidado muchos detalles, y es muy chulo ver la creación de esa burbuja de los años sesenta.
Es en esa época en que la Bossa Nova se hace famosa porque van al Carnegie Hall, debido a las canciones, cuyas letras "maravillosas" nacen también de ese amor controvertido. Por otro lado
son años conflictivos en Brasil pues es cuando comienza el gobierno militar, a lo cual se alude en la obra mediante proyecciones como son manifestaciones de mujeres por sus derechos, y la represión policial justo antes que entrase la dictadura. Es el momento de transición con muchas revueltas en la calle que crearon leyes y consiguieron más cosas. Vas viendo lo que sucede en aquella época y ves que encaja en los acontecimientos de hoy en Brasil - añade África.
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LOS MÚSICOS
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FOTO: www.madridteatro.net |
EUGENIA CRISPÍN, teclado y voz ME VOY A EMPAPAR DE MÚSICA BRASILEÑA
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EUGENIA CRISPÍN FOTO: PRODUCTORA |
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BRUNO BUTENAS FOTO: www.madridteatro.net |
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GABE FORTUNATO FOTO: PRODUCTORA |
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ED MOREIRAS FOTO: PROUCTORA |
Eugenia Crispín se ha incorporado en el montaje de Madrid y
estoy feliz por poder compartir este proyecto con estos pedazos de actores y de músicos. Me voy empapar de la música brasileña en la que ya me había formado. Es algo novedosos para todos, pero es muy interesante ir de la mano de gente brasileña y que gente no brasileña que ha vivido en Brasil. Me ha transportado a una época que no he vivido y que siento como un gran trabajo y una buena experiencia.
BRUNO BUTENAS, Guitarra y cavaquinho EN BRASIL CREAMOS MIENTRAS VIVIMOS PONEMOS EL CORAZÓN EN TODO LO QUE VIVIMOS
Empezó a estudiar música a los 11 años en el conservatorio Souza Lima de São Paulo y desarrolló sus estudios después en la EMESP Tom Jobim. En Brasil, formó parte del grupo Coletivo Roda Gigante y se dedicó a la creación de bandas sonoras y música para publicidad. Ha participado en tres discos: Jonas Santana, Memoria Muscular y Still Life
Desde que llegué a España pude comprobar que la gente ama la música brasileña. Tenemos mucha riqueza. Bossa Nova sólo es un pedacito del montón de ritmos que tenemos: Samba, Marakatachu, … infinitos. Es un placer y un honor estar aquí, al mismo tiempo que una responsabilidad muy grande, porque antes que nosotros han venido otros grupos que hacen este trabajo superbien, y han abierto un camino para que estemos aquí, con este ritmo que es uno de los más grandes que tenemos en nuestro país.
Bruno recuerda que
Vinicius era un superbohemio pero con una cabeza potente. Era un intelectual. Hablaba cinco idiomas, abogado…Al mismo tiempo que bebía una botella de whisky leía dos libros, componía tres músicas. Eso es muy propio del Brasil. No dividimos: ahora es el momento de crear… Creamos mientras vivimos. No somos muy racionales, estamos poniendo corazón en todo lo que hacemos. Sobre Vinicius hay muchos prejuicios por su bohemia. Es verdad pero, al mismo tiempo, había leído todos los clásicos y se relacionaba con los grandes pensadores y músicos de su época. Salió de su lugar privilegiado con dinero y se ha relacionado con músicos de la favela.
GABE FORTUNATO, saxo, clarinete y flauta travesera. LA MÚSICA DE VINCIUS TIENE ESE ROLLO OCCIDENTAL PERO MUY AFRICANO
Gabe Fortunato (São Paulo) es músico, cantante y compositor brasileño y ha grabado varios discos y actuado con grandes nombres de la música brasileña: Toquinho, Zélia Duncan, Arnaldo Antunes, Martinalia, Beth Carvalho, Jorge Aragão, Dudu Nobre, entre otros.
Durante 4 años formó parte del elenco de varios musicales. También actuó en orquestas de São Paulo y Santa Catarina. En el año 2016 grabó y lanzó en Brasil su disco autoral con elementos de la música tradicional brasileña en un lenguaje totalmente actual.
Gabe siente la responsabilidad de representar a Brasil con estos ritmos.
Es un honor estar aquí y hacer este musical. Se muestra toda una época de grandes cantantes, como fue el movimiento de Bossa Nova. Al estar Vinicius relacionado con música africana, sus composiciones tienen ese aroma africano. La música de él tiene ese rollo occidental, pero también muy africano.
ED MOREIRAS, percusionista COLABORADOR CON GRANDES MÚSICOS
Ed Moreiras (Salvador de Bahía). Este percusionista empezó su trayectoria musical muy temprano colaborando con grandes músicos locales. Llegó a Barcelona en 2005 y desde entonces ha colaborado con artistas como Jaques Morelembaum, Jurandir Santana, Sara Pi, Peu Meurray, Alé Ferreira, Max de Castro, Armand Sabal, Javier Muguruza, Quico Pi de la Serra, Jair de Oliveira, etc.
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