Christoph Prègardien. Roger Vignoles. Lied_TZ Imprimir
Escrito por www.madridteatro.net   
Sábado, 10 de Abril de 2021 11:00

PROGRAMA CARTEL B   

 

CHRISTOPH PRÉGARDIEN
(tenor)

XXVII CICLO DE LIED

música
DIE SCHÖNE MÜLLERIN
(La hermosa molinera)

de
SCHUBERT

piano
ROGER VIGNOLES

en el
TEATRO de la ZARZUELA
(SALA PRINCIPAL)
de
MADRID 

coproducción
  Centro Nacional de Difusión Musical
y
Teatro de La Zarzuela 

Lunes 12 de abril de 2021: 20:00 h.

 


- El tenor alemánChristoph Prégardien nos invita a un “viaje emocional” con el emblemático Die schöne Müllerin de Schubert en el Ciclo de Lied

- Estará acompañado al piano por Roger Vignoles

Christoph Prégardien ha actuado en anteriores ediciones del Ciclo de Lied, la última de ellas en la anterior temporada 19/20, acompañado al piano por Julius Drake (CLICK).

- Cantado a menudo por barítonos, como WinterreiseDie schöne Müllerin fue compuesto originalmente para voz de tenor. Así lo escucharemos esta tarde, sin las transposiciones que alteran las nunca casuales relaciones tonales entre las canciones o atemperan el impacto de los desgarrados agudos.

EL ROMANTICISMO ALEMÁN

El veterano tenor alemán Christoph Prégardien pondrá sus recursos vocales y expresivos al servicio de uno de los ciclos más conocidos y emblemáticos de Franz Schubert: Die schöne Müllerin, compuesto sobre poemas de Wilhelm Müller.

Con Die schöne Müllerin y Winterreise, (…) Schubert asentó sobre cimientos firmes el ciclo de canciones en el lied romántico alemán. Además de la genialidad de Schubert, debemos ambos ciclos a Wilhelm Müller, poeta menor de sensibilidad pequeño burguesa, lo que, según Fischer-Dieskau, no supuso inconveniente alguno para que el compositor austriaco se sirviera de sus poemas para crear dos monumentosLos poemas de Müller, revisados y en número ampliado, se publicaron en forma definitiva en 1820. Schubert les puso música a finales de 1823. Descartó prólogo y epílogo, de tono irónico, y eliminó tres que habrían retardado la acción. Uno de ellos aportaba detalles sobre la personalidad de la molinera. Die schöne Müllerin es un compendio de lugares comunes del Romanticismo alemán: el caminante; la comunión con la naturaleza, a un tiempo paisaje y espacio simbólico, marco y depositaria de confidencias y revelaciones; la desesperación como consecuencia de un amor no correspondido; el suicidio. Tras una primera mitad alegre y esperanzadora, a partir de «Mein!», el joven protagonista desciende inexorablemente por una pendiente que lo lleva a reunirse con el arroyo, el único amigo fiel. Frente a la relativa sencillez predominante de la escritura vocal, reminiscente de la canción folclórica, el omnímodo acompañamiento pianístico evoca las aguas del arroyo. (Miguel Ángel González Barrio) 

Este “viaje emocional” será el vehículo ideal para que Christoph Prégardien despliegue las cualidades de su voz, un instrumento que con los años no ha hecho sino ganar en matices, sutileza y musicalidad. Al tenor, que ocupa un lugar destacado entre los más importantes cantantes líricos de la escena internacional, le acompañará el pianista británico Roger Vignoles, un músico de amplia trayectoria y acompañante de algunas de las mayores figuras de la lírica. 

CHRISTOPH PRÉGARDIEN
PRECIOSISMO VOCAL

  christopher pregradien b
   CHRISTOPH PRÉGARDIEN
FOTO: JEAN-BAPTISTE MILLOT

Perfecto control vocal, dicción clara, musicalidad inteligente y la habilidad de llegar al corazón con todo lo que canta aseguran a Christoph Prégardien un lugar entre los más importantes tenores líricos del mundo. Actúa regularmente con orquestas de todo el mundo, como las Filarmónicas de Viena y Berlín, la Orquesta Sinfónica de la Radio de Baviera, la Orquesta del Concertgebouw de Ámsterdam, la Staatskapelle Dresden o la Gewandhausorchester de Leipzig. Su amplio repertorio orquestal incluye los grandes oratorios barrocos, clásicos y románticos, así como obras del siglo XVII (Claudio Monteverdi, Henry Purcell, Heinrich Schütz) y del XX (Benjamin Britten, Wilhelm Killmayer, Wolfgang Rihm, Ígor Stravinski). Sus compromisos en la temporada pasada incluyeron una gira por Estados Unidos y recitales en el Temple Church, el Wigmore Hall, el Concertgebouw, la Schubertiade Schwarzenberg y la Schubertíada de Vilabertran. Cuenta con una amplia discografía de más de 150 discos, con algunos de los premios más prestigiosos, entre éstos el Orphée d'Or, el Cannes Classical Award y el Diapason d'Or. Tras muchos años en la Hochschule für Musik und Theatre de Zúrich, imparte clases magistrales para jóvenes cantantes de todo el mundo y desde 2004 es profesor en la Academia de Música de Colonia.

ROGER VIGNOLES
EL PERFECTO CONTEXTO MUSICAL 

   Roger Vignoles 3 cbc
   ROGER VIGNOLES
FOTO: BEN EALOVEGA

Reconocido internacionalmente como uno de los acompañantes pianísticos más destacados del mundo, en el transcurso de su carrera ha colaborado con cantantes tan importantes como Sir Thomas Allen, Barbara Bonney, Kathleen Battle, Christine Brewer, Brigitte Fassbaender, Bernarda Fink, Susan Graham, Thomas Hampson, Kiri Te Kanawa, Felicity Lott y Sarah Walker. Actúa habitualmente en importantes salas de todo el mundo como el Wigmore Hall, Philharmonie Cologne, Konzerthaus de Viena, Musikverein de Viena, Royal Concertgebouw, Musee d'Orsay, Carnegie Hall, Frick Collection en Nueva York, La Scala, Oper Frankfurt, Théatre des Champs-Élysées, Schubertiade Schwarzenberg, Bonn Beethovenfest, Festival de Baden-Baden y Teatro de la Zarzuela en Madrid. En la temporada 2017-2018 tocó en recitales con Nicky Spence, Mary Bevan, Johannes Kammler, Marie-Nicole Lemieux, Joanne Lunn, Thomas Oliemans, Roderick Williams, Louise Alder, Anne Schwanewilms, Florian Boesch y Christoph Pregardien. Sus múltiples grabaciones han sido aclamadas, caso de la reconocida Strauss: The Complete Songs (Hyperion), Der Wanderer (Schubert) y Songs & Ballads (Loewe) con Florian Boesch o Before Life and After (Britten) con Mark Padmore (Harmonia Mundi) que recibió los premios Diapason d'Or y Prix Caecilia 2009. Roger Vignoles acompañó a Ainhoa Arteta en el Ciclo de Lied del CNDM en diciembre de 2018 (CLICK)


PROGRAMA 2 B

FUNCIÓN
Lunes 12 de abril de 2021: 20:OO h.

PRECIO
De 35 € a 4€ 

Título: Christoph Prégardien
XXVII Ciclo de Lied
Música: Die Schöne Müllerin de SCHUBERT
Intérpretes:
Tenor: Christoph Prégardien
Piano: Roger Vignoles
Duración: 70 min (aprox) (sin pausa)

Estreno en Madrid: Teatro de la Zarzuela (Sala Principal), 12 - IV - 2021

 

 
Más información
     Christopher pregardien_ J.Drake_Lied_T_Z
     Ainhoa Arteta. XXV Ciclo de Lied. T. Zarzuela 
       
 
www.madridteatro.net
teatro farola b 2  
TEATRO DE LA ZARZUELA
Director: Daniel Bianco

Aforo:1.250 (1.140, visibilidad total,
108: Visibilidad media o nula)
C/ Jovellanos, 4
28024 – Madrid
Tf.: 91 480 03 00.
Metro: Banco de España y Sevilla.
Autobuses: 5-9-10-14-15-20-27-34-37-45-51-52-53-150
Parking: Las Cortes, Sevilla, Villa y Plaza del Rey
TF. 34 91 525 54 00 

Última actualización el Sábado, 10 de Abril de 2021 12:14