Don Juan, grandes éxitos. Molière & Báñez.TL Imprimir
Escrito por www.madrditeatro.net   
Lunes, 05 de Abril de 2021 12:12

don juan exitos t luchana b   

DON JUAN, GRANDES ÉXITOS

texto
MOLIÈRE & MANU  BÁÑEZ

versión y dirección
MANU BÁÑEZ

dirección musical
ALEXANDRA SOTO, ANDREA SOTO

intérpretes
GERMÁN TORRES, ANDREA SOTO,
MANU BÁÑEZ, ROSALÍA CASTRO

en los
TEATROS LUCHANA
de
MADRID 

Tardes de los viernes de abril de 2021: 20:00 h.


-   Se estrena por fin Don Juan Grandes Éxitos, el montaje que la pandemia dejó a la espera, una versión libre del Don Juan de Molière protagonizada por Germán Torres, Andrea Soto, Manu Báñez y Rosalía Castro

-   El montaje, dirigido por Manu Báñez, con música en directo y ambientado en la España de los años 70 del siglo pasado, se propone amenizar las tardes de los viernes en los Teatros Luchana, desde el 9 de abril.

-   Los personajes que encontramos en esta versión musical de la obra de Molière, en un contexto diferente al propuesto por el autor francés hace 350 años, encajan a la perfección en la España de los años 70

Bajo un gran cambio en la vida política y social que se está dando en la década de los años 70 del siglo XX en España, Don Juan Tenorio, español perteneciente a una familia de alta alcurnia, viaja al sur del país acompañado de su criado Sganarelle. Allí pretenden raptar a una hermosa joven, pero su objetivo se verá truncado por una serie de acontecimientos repentinos. El único sentido que Don Juan le encuentra a la existencia es el de burlar las reglas creadas que componen el orden social  y vivir con plena libertad para ejercer “su lógica” de vida. De esta forma, no tendrá piedad a la hora de dar muerte y humillar a cuántas personas se le crucen en su camino, deshonrar a cualquier mujer con la que se encuentre, o crispar el ánimo de sus seres más allegados. Todo el mundo conoce el mito de Don Juan, y todos, incluso los propios protagonistas, son conscientes del fatal desenlace que tendrá su viaje; pero Don Juan tiene un plan para escapar de la muerte y camuflarse con los nuevos tiempos que se avecinan, donde podrá pasar desapercibido sin renunciar a sus privilegios. 

don juan 1 b
FOTO: PRODUCTORA

Don Juan Grandes Éxitos, no se pudo estrenar en el 2020 debido a la Pandemia.  Se estrena ahora en los Teatros Luchana. Se trata de una versión musical libre del Don Juan de Molière, ambientada en España en la década de los años 70 del siglo XX, y con la sociedad del espectáculo como telón de fondo. 

MANU  BÁÑEZ, actor, autor y director
MANU BÁÑEZ SE ALÍA CON MOLIÈRE

  manue b
  FOTO: PRODUCTORA

El texto lo firman Molière & Manu Báñez, y la versión y dirección Manu Báñez (Huelva, 1977). En 2000 se traslada a Madrid y estudia interpretación en la Sala Cuarta Pared. En 2006 estrena Cariátides con texto y dirección propia en la Sala Triángulo. En 2013 se licencia en la RESAD (Real Escuela Superior de Arte Dramático), que completa con cursos de cine.  Su primer proyecto es Júbilo (Teatro documento) seleccionado por la RESAD para el ciclo Nuevos Directores y después elegido para el Festival Fringe 2013. Le siguen un texto de Nieves Rodríguez para Escritos en la Escena (CDN);  La balsa de la Medusa (2014);  Overdressed (2015); Berto (versión de Trevor) (2018); Fuenteovejuna (codirección con Pedro Casas). Dirige varios microteatros, lecturas dramatizadas, y participa en direcciones con otros directores de renombre. Tiene un amplio recorrido con otras compañías de teatros de objetos, títeres y espectáculos infantiles. Ha trabajado en cine y varias series. Entre ellas Alatriste, El laberinto del fauno, La dama boba, Arrayán. También ha escrito y dirigido varios cortometrajes Melón (Ávila 2017), El caballero irreal (Castilla La Mancha 2008), La puerta (Madrid 2006), Asfalto (Madrid 2005).Ha sido profesor de interpretación en la EMAD y con Rayuela actividades escolares. Es cofundador de la plataforma Directores Emergentes en Emergencia con la que ha conseguido en el 2018 que el Centro Dramático Nacional incorpore a su programación de 2019 Nuevas direcciones, un ciclo para que directores y directoras emergentes tengan un lugar en el que investigar.

Manu Báñez concibe el mito de Don Juan como una herramienta sobre la que se expresa el poder y reflexiona sobre el personaje remontándose a Tirso de Molina

Si en El burlador de Sevilla (atribuido a Tirso de Molina) Don Juan era castigado por el poder divino (máximo poder establecido) debido a su enfrentamiento contra el orden imperante, Molière se vale de una serie de acciones para parodiar al protagonista de su comedia, así como a todo el arco social

A través de Don Juan grandes éxitos Manu Báñez pretende reflexionar sobre tres ideas: el poder tiene la capacidad de mutar; el poder necesita de un vehículo sobre el que transitar y manifestarse; la sociedad del espectáculo como telón de fondo. 

EL PODER TIENE LA CAPACIDAD DE MUTAR
EL PODER  LUCHA POR UN PUESTO PRIVILEGIADO

german b  
 FOTO: PRODUCTORA  

El poder es un concepto universal que, en constante lucha por encontrar un equilibrio determinado que incline la balanza a su favor, polariza aquello sobre lo que es ejercido. De esta manera, el poder siente la necesidad de crear un YO/NOSOTROS frente a un TU/EL/ELLOS. Al tratarse de un elemento polarizador no puede prescindir de estar cambiando constantemente a favor de los vientos que soplen, y así, dicho concepto, está en eterna lucha por ocupar una posición de privilegio.

EL PODER NECESITA UN VEHÍCULO
SOBRE EL QUE TRANSITAR Y MANIFESTARSE
DON JUAN ESE VEHÍCULO

Como concepto abstracto, el poder necesita tomar tierra y alojarse en un cuerpo para  ser ejercido. Así somos capaces de pasar del terreno de la idea al terreno de lo material. Si no encontrara ese vehículo/cuerpo necesario en el que expresarse y con el que ejercer presión sobre otros, sería imposible que éste pudiera subsistir. Don Juan es el vehículo perfecto para tal fin: Ambicioso, desideologizado, nihilista.

LA SOCIEDAD DEL ESPECTÁCULO, TELÓN DE FONDO

Durante el siglo XX los poderes han ocupado muchos aspectos de la sociedad. Quizá uno de los más de determinantes hayan sido los medios de comunicación de masas y, a través del espectáculo como forma de distracción, han conseguido manejar con gran maestría la mirada crítica de las personas. La sociedad ha pasado a mirar los problemas virtuales que cada día se colaban en sus hogares como si fueran problemas propios de primer orden, y la espectacularización de conflictos nimios ha funcionado a manera de somnífero para una sociedad que se quedaba mirando dentro de una caja  cómo Massiel ganaba eurovisión.

EL RELATO COMO CONSTRUCTOR DE REALIDAD

  andrea soto b
  rosalia b
  FOTOS: PRODUCTORA

Un relato, según Manu Báñez, ordena una serie de elementos significantes y construyen una realidad determinada. En esta versión la construyen los propios personajes dentro del contexto en que viven:  Los años 70 del siglo XX en España

A veces el texto empuja la acción dramática, otras veces narra en primera o tercera persona los acontecimientos que van a suceder, que debieran suceder, o que han sucedido,  y en ocasiones desvela los conflictos internos de los personajes. El hecho de que los personajes tengan absoluta consciencia de su destino, lejos de ser una corriente que les arrastre hacia su final trágico, les dará herramientas para pensar: qué les gustaría cambiar en esta ocasión, con el fin de no terminar del mismo modo que han acabado siempre, con la muerte. “Tengo un plan” anuncia en reiteradas ocasiones Don Juan, mientras los acontecimientos se van sucediendo como de costumbre.

En esta versión los propios personajes cuentan la historia como narradores y otras veces la acción los dirige y se expresa a través de ellos.

LOS PERSONAJES

Manu Báñez pone en relación el texto de Molière y el de Tirso de Molina, y descubre que Molière

lleva a cabo una parodia de los diferentes tipos y caracteres que componen la sociedad de su época. Tal vez por ello, la obra original de Molière no sea la obra que goce de mejor estructura dramática entre las que escribiera el autor.

Tal diferencia le llevó a comprometerse con una nueva versión en la que  

los personajes necesitaran constantemente reconstruir el relato de su propia historia, poniendo a nuestro favor, lo que en un principio se mostraba como una carencia dramatúrgica. Los personajes de esta versión, a pesar de soportar la carga de tener  que llevar a cuestas la consciencia de su propia existencia, se asemejan a los diferentes arquetipos que podemos encontrar en la Commedia dell`arte, entrando y saliendo con total naturalidad de la ilusión dramática a la narración y complicidad con el público. Con esta versión situada en los años 70 del siglo XX español, contrastamos la ingenuidad de unos personajes que, dejados llevar por la estética de un momento histórico donde la mirada se situaba en la apertura social, política y cultural, se coloca de frente con otra realidad subalterna que  se entreteje por debajo de la historia oficial, y que algunos de los personajes no parecen alcanzar a ver, ya sea, unas veces, por sus propias carencias o por su propia voluntad.

A estos personajes los interpretan: Germán Torres, Andrea Soto, Manu Báñez, Rosalía Castro.  

EL ESPACIO ESCÉNICO: EUROVISIÓN AL VIVO

GERMAN 2 B  
GERMÁN TORRES
FOTO: PRODUCTORA
 

El espacio escénico es el plató de Eurovisión de los años 70, donde hay  instrumentos musicales para un quinteto (Guitarra eléctrica y española, bajo eléctrico, batería, etc.). En ese plató se tocan y cantan las canciones de la época, y, a veces, se versionan. Hay también un uso distinto de los instrumentos musicales, ayudados por amplificadores: Crear un espacio sonoro en directo.

La elección de un plató de televisión se debe al hecho de hablar sobre la espectacularización  intrínseca en el seno de los grandes cambios sociales, donde éstos van de la mano de lo espectacular. El espacio único de Silvia de Marta se verá potenciado con la iluminación  de Tomás Charte.

LA MÚSICA EN DIRECTO,
NARRACIÓN Y AMBIENTACIÓN

La música es en directo y para ello se ha contado con la colaboración de Virginia Gutiérrez. El espectador puede reconocer el estilo musical de los años 70 y el rock sinfónico.  Manu subraya que en el aspecto musical

Lo más importante es que mientras asistimos a una comedia con música en directo compuesto por temas que motivan e invitan a cantar, como si se tratara de un concierto, el discurso de la obra se estará gestando sin que nos demos cuenta. Nuestra intención es que los espectadores se dejen llevar por los cantos de sirena mientras la acción  avanza hacia su final trágico.

La dirección musical corre a cargo de Alexandra Soto y Andrea Soto.

 

EL PODER NECESITA A DON JUAN

Manu Báñez concluye que esta versión  encaja a la perfección con el nuevo orden al que se exponen.

Si Don Juan busca la absoluta libertad, y para ello decide destruir  a su antojo todo tipo de orden establecido, sea cual fuere el que impere, éste encaja en cualquier momento de cambio que suceda, ya sea en un contexto o en otro. Así, Don Juan Grandes éxitos, es la historia de un personaje que, tras conocer a la perfección su propia fábula, decide corromperla para escapar de ella y del final trágico que le espera. Don Juan no es castigado por el poder porque el poder le necesita para perpetuarse. 


LA PRODUCCIÓN

Don Juan grandes éxitos es una coproducción de la Compañía El Ángel exterminador y la productora de publicidad Chinatown.

EL ANGEL EXTERMINADOR

La compañía EL ÁNGEL EXTERMINADOR nace en 2014 con el montaje La balsa de Medusa, espectáculo teatral basado en la película El ángel exterminador de Luis Buñuel, que mezclaba diversos lenguajes escénicos, como la danza, la performance o la ilusión escénica. La balsa de Medusa comenzó su andadura en el off madrileño para pasar después al Teatro Fernán Gómez Centro Cultural de la Villa. Desde entonces, sus integrantes (Manu Báñez, Antonio Escribano y Guadalupe Valero) han realizado diversos trabajos juntos y por separado. La compañía ha creado diferentes piezas teatrales y realizado algunas lecturas dramatizadas, así como diversos trabajos cinematográficos, entre los que cabe destacar Melón, ganador del premio FICSAN 2019 a la mejor dirección. En estos momentos se encuentra en proceso de investigación con el proyecto Hierro, que parte de la obra del poeta José Hierro, del que se realizará una lectura en la Biblioteca Nacional próximamente.

CHINATOWN

Chinatown es una productora de publicidad, cine y teatro fundada en 2002. Ha recibido varios reconocimientos por sus trabajos en cine y publicidad y ha producido en teatro piezas como Amor de mono dirigida por Manuel Martín Cuenca, Héroes y cobardes dirigida por Pilar G. Almansa, o Nungharis: mejor que la sangre.


FUNCIÓN
viernes de abril: 20:00 h.

PRECIO
De 14 € a 12 € 

  Don Juan Grandes B B 
   GERMAN TORRES
FOTO: PRODUCTORA

Título: Don Juan Grandes éxitos
Texto:  Molière & Manu  Báñez
Versión: Manu Báñez
Coreografía: Luís Santamaría
Diseño de Escenografía:  Silvia De Marta
Diseño de Vestuario:  Guadalupe Valero
Diseño de Iluminación: Tomás Charte
Jefe de Producción: Javier San Román
Ayte. de dirección:  Irene Calabuig
Producción: Chinatown S.L, Manu Báñez y  Comunidad de Madrid
Prensa: Manuel Benito
Intérpretes: Germán Torres, Andrea Soto, Manu Báñez, Rosalía Castro
Dirección musical:  Alexandra Soto, Andrea Soto
Dirección:  Manu Báñez
Duración: 85 min.
Estreno en Madrid: Teatros Luchana, 9 - IV -2021

 
 Más información
           
 
www.madridteatro.net
t luchana  
TEATROS LUCHANA
C/ Luchana, 38
28010 - Madrid
T. 917 377 684
Metro: Bilbao
Parking: Olavide, Bilbao
 

 

Última actualización el Lunes, 05 de Abril de 2021 18:59