Agua, azucarillos y aguardiente. Chueca. Zarza Imprimir
Escrito por José R. Díaz Sande   
Martes, 03 de Marzo de 2020 11:39

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AGUA, AZUCARILLOS Y AGUARDIENTE
(PASILLO VERANIEGO EN UN ACTO)

música
FEDERICO CHUECA

libreto
MIGUEL RAMOS CARRIÓN
versión libre
NANDO LÓPEZ

PROYECTO ZARZA

dirección musical
ÓLIVER  DÍAZ

dirección de escena
AMELIA OCHANDIANO

en el
TATRO de la ZARZUELA
(SALA PRINCIPAL)
de
MADRID

La función del 6 de marzo retransmitida en directo por
Facebook, YouTube y la página web del Teatro

Del 2 al 7 de marzo de 2020
Funciones escolares
De 2 al 5 de marzo: 10:00 h y 12:30 h
6 de marzo: 11:00 h.
Funciones abiertas
6 y 7 de marzo: 19:00 h.

Agua, azucarillos y aguardiente, (Un Pasillo veraniego en un acto) muestra una clase media madrileña empobrecida de finales del Madrid del s. XIX, en la que hay  niñeras, barquilleros, aguadoras, etc. y penurias económicas. Musicalmente se limita a un breve interludio, cuatro números musicales, uno de ellos integrado a su vez por mazurca, panaderos, cuarteo y pasacalle, y un final.

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  FOTOS: www.madridteatro.net

Daniel Bianco, director artístico del Teatro de la Zarzuela, recuerda que se trata de una obra estrenada

el 23 de junio de 1897 en un teatro muy cercano al de la Zarzuela, el Teatro Apolo (sito en la Gran Vía) y luego fue a parar al Teatro Recoletos. Debido al éxito en septiembre vuelve y hace 200 funciones seguidas. Hoy sería algo imposible. Es el cuarto proyecto Zarza y estamos felices. Zarza es un teatro para  jóvenes y creado por jóvenes son un objetivo: que los jóvenes descubran nuestro patrimonio musical.

Los anteriores  espectáculos  han sido La Revoltosa (CLIKEAR), El Dúo de La Africana (CLIKEAR)La Verbena de la Paloma (CLIKEAR).

Esta obra que  es un sainete lírico español, donde nada de la música ni del texto cantable se ha tocado, sólo se ha cortado y adaptado el texto hablado porque era necesario para acercarlo mucho más a los jóvenes. La historia se mantiene exactamente la que es, pero llena de la frescura y los ojos de otra.    

En el aspecto musical se cuenta con "el talento" de Óliver Díaz, antiguo director musical del Teatro de la Zarzuela de 2015 al 2019,  que ha hecho la adaptación para una orquesta de cámara formada por 8 músicos jóvenes.  

Todos han pasado por las audiciones, que en este caso han sido de 220 personas. Para mí el Proyecto Zarza es mi niño. Lo he querido desde el primer día, lo he plasmado en papel para ganar este cargo de Director Artístico, y por él han pasado más de 20.000 espectadores jóvenes. El 25 % de la programación la dedicamos a los jóvenes y no debo olvidar que detrás de todo esto  hay un trabajo oculto: el personal del teatro, el personal de producción, el personal de escenario, pero además hay una persona  que va de la mano conmigo y es el coordinador pedagógico, Fran Prendes, que hace un trabajo impresionante para que esta función esté absolutamente agotada. Que haya 14 Institutos en lista de espera porque los jóvenes vienen con los profesores.  

ÓLIVER DÍAZ, director musical
UNA SUITE DE DANZAS POPULARES

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ÓLIVER DÍAZ
FOTO: www.madridteatro.net
 

Óliver Díaz resalta que el valor musical se debe a los 8 intérpretes. De él, Daniel pondera su entusiasmo por el Proyecto y el logro de i mejorando día a día en los ensayos hasta el punto que al oír la orquesta de cámara uno se formula: "aquí no hay 8, hay una orquesta total".

La música se conoce perfectamente porque es una de las obras más conocidas de nuestro género chico, pero hay una cosa que encaja en este grupo: Agua, azucarillos y aguardiente, más que la historia en sí, la música no es tan importante narrativamente en la obra,  como la descripción de cuadros madrileños que el público conoce. Es una especie de suite de danzas populares de la época: el vals, el pasacalles, gallegadas...que describen todos los tipos de personajes. Eso es lo que acerca a este género más al público, y esta obra en particular a los jóvenes intérpretes porque les permite lucir, en toda su complejidad, todas las capacidades que tienen que no es sólo la de cantar sino actuar, bailar etc, etc. Hay que destacar una coreografía maravillosa de Amaya Galeote y bien difícil.

Referente a la adaptación musical sigue la línea de la adaptación del año pasado con La Verbena de la Paloma (CLIKEAR): incorporar un acordeón al grupo de Cámara porque

nos acerca mucho a los aires populares madrileños de la época, y nos da posibilidades como las "gallegadas" en el tema de la nostalgia. Tenemos un quinteto de cuerda que es lo que nos da solidez y después tenemos percusión, acordeón y piano.

A los números musicales originales se les agrega otros dos de Chueca que encajan en el ambiente  de la historia. Según Óliver no los desvela pues es una sorpresa.

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FOTO: www.madridteatro.net

AMELIA OCHANDIANO, directora de escena
UN PLACER HACER ZARZUELA CON GENTE
QUE PUEDE CANTAR, BAILAR E INTERPRETAR

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  AMELIA OCHANDIANO
FOTO: www.madridteatro.net

Para esa adaptación y dirección de escena se ha contado con Amelia Ochandiano, que ya montó  en el Teatro de la Zarzuela La del Soto del Parral (CLIKEAR) y que Daniel describe como

muy conocida en esta casa y una grandísima directora, que ha hecho un trabajo muy minucioso, a veces hasta exhaustivamente minucioso (risas en los jóvenes actores), pero al final se ve el resultado. Son 58 minutos de una explosión de un Agua, azucarillos y aguardiente que si se llamaba un Paseo veraniego, es maravilloso y no sé si es un Paseo, pero sí es una caminata por Madrid no sé si veraniego, otoñal, de invierno…pero muy  gustoso de atravesarlo.

Amelia Ochandiano considera un orgullo estar en este Proyecto Zarza, que pasa una vez en la vida y se ha agarrado a él con muchísima ilusión y ganas.

Es un placer hacer zarzuela con este espíritu, con gente que puede cantar, bailar e interpretar, y además con un título así. Lo estoy disfrutando muchísimo. Estoy muy contenta y muy tranquila, disfrutando cada día de todo el equipo del teatro porque vemos cómo va creciendo el espectáculo y se van incorporando todos los elementos: luces, escenografía…  Agradezco a todo el equipo del Teatro, a Daniel por esta oportunidad, y a todo el equipo de músicos e intérpretes. Ya está todo vendido y con los maestros con los que he hablado me dicen que los chavales salen muy felices y los profesores también.

Daniel subraya del trabajo de Amelia que  es

un trabajo muy difícil de hacer con gente joven para gente joven. lo que más me gusto de  su charla cuando hablamos por primera vez fue:"no voy a hacer una cosa moderna. No le voy a dar la vuelta a la historia. Voy a hacer Agua, azucarillos y aguardiente". Esto es lo que realmente me gusta, porque lo que siempre perseguimos quede a los ojos de hoy a la gente de hoy. Realmente lo ha conseguido.

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FOTOS: www.madrideatro.net  

Amelia precisa que esta elección no era por una cuestión de principios, sino que

creo que la música es lo que pesa, y era muy difícil hacer una narrativa nueva. Se trataba de hacer una narrativa que tuviera coherencia con una zarzuela que, como ha dicho Òliver, son cuadros: barquilleros, niñeras..y sobre  todo, para mí, hay un final, el de Pepa y Manuela, que tiene un sentido dramático lógico. Para hacer eso había que rescatar del original todo lo que pudiéramos. Junto con Nando(el adaptador del libreto de Miguel Ramos Carrión), veíamos que cosa del original seguían siendo contemporáneos: Pepa está sin un duro y levan a quitar el  puesto; a Asia la van a desahuciar de la casa porque  no tienen dinero. Había una serie de cosas que podían conectar perfectamente con el siglo XXI. Asia es un personaje de hoy que  nos cuenta lo que le pasó a su bisabuela y  es una recreación poética de un verano del siglo XIX. Creo que la obra no daba para otra cosa.

Amelia quiere dejar  claro que aunque sea un espectáculo para jóvenes, no supone que sea condescendiente con alguien. Se trata de un espectáculo hecho con rigor y desde la alegría como es la zarzuela.

A pesar de que sea un espectáculo didáctico, nadie se sienta que no es para él aunque tenga 90 años. Yo lo he pensado así. Mi padre tiene93 años, ha visto Zarza, y le encanta. No piensa que esto es para los jóvenes. Cuando yo les vi La Revoltosa (CLIKEAR), me puse a llorar, porque sólo verles cantar con esa juventud, me emociona tanto que es un plus para los que  hemos vivido la zarzuela.

LA VERSIÓN LIBRE DE NANDO LÓPEZ

La versión de  Nando López se  ha cambiado, en parte, con respecto el original, aunque desemboca en el conflicto de  Pepa y Manuela. La Asia de ahora nos cuenta la historia de su bisabuela que es la Atanasia del original que se hace llamar Asia.

Está contada desde el hoy. Cuenta como una mujer de hoy lo que vivió su abuela en una noche de verano en Madrid. Es una recreación contemporánea y poética de aquel Madrid ,que como anota el propio autor es un Pasillo, un lugar de encuentro de  muchos personajes a lo largo de una noche de verano, según los ojos de una mujer contemporánea.

A PUNTO DE NAUFRAGAR EN EL ESTRENO DE 1897
FALTA DE DINERO  Y AMISTAD

La obra tiene una cierta anomalía. Tras el preludio comienza con un primer cuadro en una buhardilla en el que todo es parlamento. El público del Teatro Apolo, que no tenía pelos en la lengua, acostumbrado a que la música entrase inmediatamente estuvo a punto de patear y silbar. La entrada del coro de niñeras lo calmó. En esta versión se ha sacado lo que Amelia llama

la almendra de ese cuadro. Hemos quitado algunos personajes como el casero etc.. y se ha sustituido por la entrada del personaje que se supone es la biznieta de Atanasia. Hay más música que texto hablado. Hemos cogido la almendra y hacer nuestro propio espectáculo. Además hemos querido hacer un juego con el autor, que es que de cada escena del original mantenemos alguna frase, pero hemos acercado el lenguaje. 

Lo que se mantienen son los personajes fundamentales y lo que está el original, por ejemplo Pepa y Manuela son dos chicas jóvenes que están enfadadas porque además se han intercambiado los novios; están Asia y su madre, la cual la hemos transformado en su hermana un poco más mayor que se han venido del pueblo y están en Madrid y Asia quiere ser artista.

Con la esencia de esos conflictos, que yo llamo la almendra, como son el que Pepa está sin dinero y le van a quitar el chiringuito, que sigue siendo el aguaducho; Asia está igual  y la hermana trabaja como niñera. Todo lo que  hemos podido rescatar del original, que ha sido bastante, son aquellos conflictos que  pueden ser de ahora.

Un tema de los jóvenes es la amistad y aquí surge un conflicto de enemistad que se resuelve.

Casi siempre que se ha montado esta obra se presenta a las dos chicas como dos histéricas tirándose de los pelos. Para mí fue liberador ver cómo Chueca pone en la partitura "enterneciéndose hasta llorar" y cómo se sienten muy mal porque son muy amigas. Eso es algo que nos ha pasado a todos. Hemos rescatado eso y tratarlo como el que se reconcilian dos amigas. 

Los intérpretes son jóvenes y  como la franja de edad es de 18 a 30 años, algunos que han intervenido en anteriores montajes se han ido. Los intérpretes de esta función son: Lara Chaves / Soraya Estévez / Cielo Ferrández / José Luis Fernández / Jan Forrellat / Cristina García / Joselu López / Luis Maesso / Desirée Moreno / Pedro Moreno / Guillermo Pareja / Sylvia Parejo / David Pérez / Nuria Pérez / Raquel del Pino / Lara Sagastizabal / Natán Segado.

El grupo musical está formado por 8 músicos jóvenes: Iria Rodríguez (violín),  Claudia Ortiz (violín),  Claudia Pérez (viola), Laura Algueró (violonchelo), Raquel de la Cruz (contrabajo), Carmen Terol (flauta), Aarón Carrión (acordeón), Roberto Fernández (percusión). A ellos se une el propio Òliver al piano.

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FOTOS: www.madridteatro.net

FUNCIÓN
Funciones escolares
Lunes 2 de marzo: 10:00 H. y 12:30 H.
Martes 3 de marzo: 10:00 H. y 12:30 H.
Miércoles 4 de marzo: 10:00 H. y 12:30 H.
Jueves 5 de marzo: 10:00 H. y 12:30 H.
Viernes 6 de marzo: 11:00 H.
Funciones abiertas
Viernes 6 de marzo: 19:00 H.
Sábado 7 de marzo : 19:00 H. 

PRECIO
10 €
 

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   FOTOS: www.madridteatro.net

Título: Agua, Azucarillos y Aguardiente (Pasillo Veraniego en un Acto)
Música: Federico Chueca
Libreto: Miguel Ramos Carrión, en versión libre de Nando López
Proyecto Zarza
Estrenado en el Teatro De Apolo, el 23 de junio de 1897
Nueva Producción del Teatro de la Zarzuela
Escenografía: Ricardo Sánchez Cuerda
Vestuario: Gabriela Salaverri
Iluminación: Juan Gómez-Cornejo
Coreografía: Amaya Galeote
Ayudante de dirección de escena: Palmira Ferrer
Orquesta de Cámara: Iria Rodríguez (violín),  Claudia Ortiz (violín),  Claudia Pérez (viola), Laura Algueró (violonchelo), Raquel de la Cruz (contrabajo), Carmen Terol (flauta), Aarón Carrión (acordeón), Roberto Fernández (percusión)
Intérpretes: Lara Chaves / Soraya Estévez / Cielo Ferrández / José Luis Fernández / Jan Forrellat / Cristina García / Joselu López / Luis Maesso / Desirée Moreno / Pedro Moreno / Guillermo Pareja / Sylvia Parejo / David Pérez / Nuria Pérez / Raquel del Pino / Lara Sagastizabal / Natán Segado
Dirección musical: Óliver Díaz
Dirección de escena: Amelia Ochandiano
Duración: 58 min.
Estreno en Madrid: Teatro de la Zarzuela (Sala Principal), 2 - III - 2020

Más información
     Agua, azucarillos y aguardiente.Los intérpretes

José Ramón Díaz Sande
Copyright©diazsande

 

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TEATRO DE LA ZARZUELA
Director: Daniel Bianco
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Última actualización el Martes, 03 de Marzo de 2020 20:27